Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONCESTO Código 01401002
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Correo-e avaqj@unileon.es
javall@unileon.es
Profesores/as
VALLADARES LÓPEZ , JOSÉ ANTONIO
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Web http://baloncestoule.blogspot.com
Descripción general "Conseguir un conocimiento tanto de la estructural formal como funcional del baloncesto. Adquirir experiencias prácticas relacionadas con el baloncesto y su utilización en contextos educativos y de iniciación deportiva. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza del Baloncesto en los diferentes niveles educativos. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Conseguir un conocimiento tanto de la estructural formal como funcional del baloncesto. Adquirir experiencias prácticas relacionadas con el baloncesto y su utilización en contextos educativos y de iniciación deportiva. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza del Baloncesto en los diferentes niveles educativos. " "

Metodologías
"Consistirá en una serie de clases teóricas que servirán de base para las clases prácticas y con apoyo de otros elementos que mejoren la comprensión: vídeos, charlas de especialistas, observaciones en equipos en formación, etc. La asignatura es de carácter cuatrimestral estando distribuida semanalmente en dos sesiones teórico-prácticas en el Pabellón Polideportivo por grupos y una hora teórica en el aula a la totalidad del curso." "

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Temático I-Aproximación al Baloncesto Tema 1: Orígenes y evolución del Baloncesto.
Tema 2: Organización Mundial del Baloncesto.
Tema 3: Nomenclatura específica del Baloncesto.
Bloque Temático II-Características generales del Baloncesto Tema 4: Estructura Formal.
Tema 5: Estructura Funcional.
Bloque Temático III-Reglamentación en el Baloncesto Tema 6: Reglas oficiales del Baloncesto.
Tema 7: Reglas oficiales del Minibasket.
Bloque Temático IV-El proceso de enseñanza en el Baloncesto. Tema 8: Fundamentos didácticos del baloncesto.
Tema 9: Etapas de formación del jugador de Baloncesto.
Tema 10: Modelos de planificación de la enseñanza del Baloncesto.
Tema 11: La enseñanza del Baloncesto en los centros escolares.
Bloque Temático V-Fundamentos Técnicos Individuales Tema 12: El manejo de balón.
Tema 13: El lanzamiento a canasta.
Tema 14: Paradas y pivotes.
Tema 15: Situaciones de uno contra uno
Bloque Temático VI-Fundamentos Técnicos Colectivos Tema 16. El pase y la recepción.
Tema 17: Situaciones de dos contra dos y tres contra tres.
Bloque Temático VII-Fundamentos Tácticos Individuales Tema 18: Jugador en fase de ataque.
Tema 19: Jugador en fase de defensa.
Tema 20: Aproximación a la táctica colectiva
Bloque Temático VIII-Fundamentos Tácticos Colectivos Tema 21: Ocupación de espacios.
Tema 22: Situaciones de superioridad e inferioridad.
Tema 23: Construcción del juego colectivo de ataque.
Tema 24: Construcción del juego colectivo de defensa."

Otras actividades
"Viajes a analizar la metodología de enseñanza de los diferentes fundamentos técnico-tácticos de equipos de diferentes ligas y categorías. Charlas de especialistas en cualquiera de los temas incluidos en el temario de la asignatura." "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura se basará en: la asistencia y aprovechamiento de las clases y en el examen teórico-práctico en el aula.
El examen será de tipo escrito constando de preguntas relacionadas con las clases teóricas y con las prácticas.
Los criterios de corrección estarán en consonancia al grado de adecuación a los objetivos y contenidos del programa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica HERNÁNDEZ MONLEÓN, R., Ejercicios de 1 contra 1, Promolibro, 2001
BRITTENHAM G., Entrenamiento y preparación, Martínez Roca, 1997
JIMÉNEZ SAINZ, S.; LORENZO CALVO, A., Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto, Cultura, ciencia y deporte, 2008
CÁRDENAS, D., Fundamentos de las habilidades de los deportes de equipo: baloncesto, Granada, 2005
SANCHEZ ROMERO, J., La competición como medio formativo en el baloncesto, San Sebastián, 2001
ALDERETE, J. L. Y OSMA, J. J., Técnica de entrenamiento y formación de equipos base, Gymnos, 1998
MENDEZ GIMÉNEZ,A., Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Inde, 2005

www.feb.es
www.acb.com
www.nba.com
www.fibaeurope.com
www.solobasket.com
www.tubasket.com

Complementaria DEAN; E., Baloncesto, técnica y estrategia, Hispano Europea, 1999
MANZANO POLO, A., Baloncesto: ataque, técnica y táctica individual, Gymnos, 2005
CARDENAS, D.; MORENO,E., Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de Enseñanzas Medias, Motricidad, 1996
BLAZQUEZ , D. Y ORTEGA, E., La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años, Cincel, 2002
BAYER, C., La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Hispano Europea, 1996
DEL RIO, J. A., Metodología del Baloncesto, Paidotribo, 1990
FERNANDO QUEVEDO, A., Orientaciones metodológicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil, Lecturas, 2007