Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE BALONCESTO | Código | 01401002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | avaqj@unileon.es javall@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://baloncestoule.blogspot.com | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Conseguir un conocimiento tanto de la estructural formal como funcional del baloncesto. Adquirir experiencias prácticas relacionadas con el baloncesto y su utilización en contextos educativos y de iniciación deportiva. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza del Baloncesto en los diferentes niveles educativos. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Conseguir un conocimiento tanto de la estructural formal como funcional del baloncesto. Adquirir experiencias prácticas relacionadas con el baloncesto y su utilización en contextos educativos y de iniciación deportiva. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza del Baloncesto en los diferentes niveles educativos. " " |
Metodologías |
"Consistirá en una serie de clases teóricas que servirán de base para las clases prácticas y con apoyo de otros elementos que mejoren la comprensión: vídeos, charlas de especialistas, observaciones en equipos en formación, etc. La asignatura es de carácter cuatrimestral estando distribuida semanalmente en dos sesiones teórico-prácticas en el Pabellón Polideportivo por grupos y una hora teórica en el aula a la totalidad del curso." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático I-Aproximación al Baloncesto | Tema 1: Orígenes y evolución del Baloncesto. Tema 2: Organización Mundial del Baloncesto. Tema 3: Nomenclatura específica del Baloncesto. |
Bloque Temático II-Características generales del Baloncesto | Tema 4: Estructura Formal. Tema 5: Estructura Funcional. |
Bloque Temático III-Reglamentación en el Baloncesto | Tema 6: Reglas oficiales del Baloncesto. Tema 7: Reglas oficiales del Minibasket. |
Bloque Temático IV-El proceso de enseñanza en el Baloncesto. | Tema 8: Fundamentos didácticos del baloncesto. Tema 9: Etapas de formación del jugador de Baloncesto. Tema 10: Modelos de planificación de la enseñanza del Baloncesto. Tema 11: La enseñanza del Baloncesto en los centros escolares. |
Bloque Temático V-Fundamentos Técnicos Individuales | Tema 12: El manejo de balón. Tema 13: El lanzamiento a canasta. Tema 14: Paradas y pivotes. Tema 15: Situaciones de uno contra uno |
Bloque Temático VI-Fundamentos Técnicos Colectivos | Tema 16. El pase y la recepción. Tema 17: Situaciones de dos contra dos y tres contra tres. |
Bloque Temático VII-Fundamentos Tácticos Individuales | Tema 18: Jugador en fase de ataque. Tema 19: Jugador en fase de defensa. Tema 20: Aproximación a la táctica colectiva |
Bloque Temático VIII-Fundamentos Tácticos Colectivos | Tema 21: Ocupación de espacios. Tema 22: Situaciones de superioridad e inferioridad. Tema 23: Construcción del juego colectivo de ataque. Tema 24: Construcción del juego colectivo de defensa." |
Otras actividades |
"Viajes a analizar la metodología de enseñanza de los diferentes fundamentos técnico-tácticos de equipos de diferentes ligas y categorías. Charlas de especialistas en cualquiera de los temas incluidos en el temario de la asignatura." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final de la asignatura se basará en: la asistencia y
aprovechamiento de las clases y en el examen teórico-práctico en el
aula. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
HERNÁNDEZ MONLEÓN, R., Ejercicios de 1 contra 1, Promolibro, 2001 BRITTENHAM G., Entrenamiento y preparación, Martínez Roca, 1997 JIMÉNEZ SAINZ, S.; LORENZO CALVO, A., Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto, Cultura, ciencia y deporte, 2008 CÁRDENAS, D., Fundamentos de las habilidades de los deportes de equipo: baloncesto, Granada, 2005 SANCHEZ ROMERO, J., La competición como medio formativo en el baloncesto, San Sebastián, 2001 ALDERETE, J. L. Y OSMA, J. J., Técnica de entrenamiento y formación de equipos base, Gymnos, 1998 MENDEZ GIMÉNEZ,A., Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Inde, 2005 |
www.feb.es |
|
Complementaria |
DEAN; E., Baloncesto, técnica y estrategia, Hispano Europea, 1999 MANZANO POLO, A., Baloncesto: ataque, técnica y táctica individual, Gymnos, 2005 CARDENAS, D.; MORENO,E., Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de Enseñanzas Medias, Motricidad, 1996 BLAZQUEZ , D. Y ORTEGA, E., La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años, Cincel, 2002 BAYER, C., La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Hispano Europea, 1996 DEL RIO, J. A., Metodología del Baloncesto, Paidotribo, 1990 FERNANDO QUEVEDO, A., Orientaciones metodológicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil, Lecturas, 2007 |