Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONMANO Código 01401003
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JULIO DE
Correo-e jpazf@unileon.es
imarm@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
PAZ FERNÁNDEZ , JULIO DE
Web http://
Descripción general

"Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos para poder progresar en el estudio y la aplicación práctica del balonmano, desde una perspectiva abierta y útil. Facilitar la experimentación del balonmano y la adquisición del lenguaje propio, para que el alumno construya su conocimiento, interrelacionado con los demás deportes colectivos." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos para poder progresar en el estudio y la aplicación práctica del balonmano, desde una perspectiva abierta y útil. Facilitar la experimentación del balonmano y la adquisición del lenguaje propio, para que el alumno construya su conocimiento, interrelacionado con los demás deportes colectivos." "


Metodologías

"Sin docencia. El alumno será atendido a lo largo de curso en tutoría."


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO Bloque introductorio: EL BALONMANO. - El balonmano, breve historia. - Representaciones gráficas. Símbolos y nomenclatura básica. Tema 1.- EL DESARROLLO DEL JUEGO. - Los elementos configuradores del juego. El ciclo de juego: interrelación ataque-defensa. - Objetivos del ataque y de la defensa; roles y subroles; conductas alternativas. Bloque I.- REGLAS DE JUEGO. Tema 2.- LAS REGLAS BÁSICAS. - El terreno y otros elementos del juego: Líneas y porterías, el balón, jugadores, sustituciones. Duración de los partidos. - El portero y el área de portería. Cómo jugar el balón. Comportamiento con el contrario. - Ejecución de los saques: golpes francos y otros, el lanzamiento de 7 metros. - Adaptaciones reglamentarias en la iniciación. El mini-balonmano, reglas, características y justificación en la primera etapa de formación. Bloque II.- LA INICIACIÓN AL BALONMANO. Tema 3.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONMANO. - Etapas del proceso de formación del jugador. Objetivos y contenidos. Tema 4.- PRIMERA ETAPA: EL APRENDIZAJE GLOBAL DEL BALONMANO. - Aspectos generales de la etapa global. Objetivos y contenidos. - De los primeros pasos al juego con intencionalidad. Fases. - Fase 1: Objetivos. Recomendaciones metodológicas. - Fase 2: Objetivos y exigencias. Recomendaciones metodológicas. - Fase 3: Objetivos y exigencias. Recomendaciones metodológicas. - Fase 4: Objetivos y exigencias. Recomendaciones metodológicas. - Evolución de la organización defensiva. Las defensas individuales. - Evolución de la organización ofensiva. El ataque a las defensas individuales. Tema 5.- SEGUNDA ETAPA: LA INICIACIÓN ESPECÍFICA (PRIMERAS FASES) - Objetivos y contenidos de la etapa específica. - De la intencionalidad individual al juego colectivo. - Fase 5. Objetivos y exigencias. Recomendaciones metodológicas. - Fase 6. Objetivos y exigencias. Recomendaciones metodológicas. - Evolución de la organización defensiva. Organización del ataque. Las ayudas. Tema 6.- LOS MEDIOS TÉCNICOS-TÁCTICOS EN LA INICIACIÓN. - Acciones de ataque. Ejecuciones básicas y aprendizaje. - Acciones de defensa. Conductas básicas y aprendizaje. Tema 7.- EL PORTERO. - Posición, situación y desplazamientos. Actitud defensiva, actitud ofensiva.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La CALIFICACIÓN será el resultado de la valoración conjunta y superación de cada uno de los apartados que siguen: ? Asistencia (obligatoria, 85%), ejecución y aprovechamiento de las clases prácticas (realizadas en cursos anteriores o en las clase de la asignatura  equivalente de Grado o Complementos de Formación). ? Realización y entrega de la memoria de las prácticas conforme al modelo que se indique. ? Examen/es teórico/es (*), sobre los contenidos teórico-prácticos presentados a lo largo del curso. El tipo de examen será escrito (Pudiera ser oral en los casos que por causa justificada y amparada en la normativa de exámenes de la ULE hubiera de celebrarse en fuera de la fecha oficial, u otros con el acuerdo de profesor y alumno/s) ? Examen/es práctico/es (*), bien de comprensión y ejecución de dominios técnico-tácticos, bien de planteamiento, diseño y/o dirección de supuestos prácticos, relacionados con los contenidos desarrollados. (*) Tanto exámenes teóricos como prácticos, se realizarán con carácter final. (*) El criterio prevalente para la corrección de exámenes vendrá determinado por el grado de adecuación a objetivos y contenidos del programa alcanzado por el alumno en la resolución de los mismos." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ANTÓN, J.L. 1990. Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos, Madrid. BÁRCENAS, D. Y ROMÁN, J.D. 1991. Balonmano. Técnica y metodología. Gymnos, Madrid. ESPAR, X. 2001. Balonmano. Martínez Roca, Barcelona. LASIERRA, G.; PONZ, J.M. y ANDRÉS, F. de. 2001. 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II. (3ª edición) Paidotribo, Barcelona. MARIOT, J. 1995. Balonmano. De la escuela... a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida. OLIVER, J.F. y SOSA, P. 1996. Balonmano. CSD-MEC, Madrid." "

Complementaria

"ANTÓN, J.L. 2001. Balonmano recreativo, para todos y en cualquier lugar. Gymnos, Madrid. F.E.B.M. 1979. Iniciación al balonmano. (Traducción de texto de F.F.H.). Edita F.E.B.M., Madrid. GARCÍA, J.L. 2003. Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo, Barcelona. NÉ, R.; BONNEFOY, G. y LAHUPPE, H. 2000. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Inde, Barcelona. " "