Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL | Código | 01401005 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | javall@unileon.es jcmorr@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Toma de contacto con un deporte habitualmente poco conocido por los alumnos. Familiarización con sus características específicas y conocimiento de sus estructuras a nivel de iniciación (aprendizaje). Identificar, delimitar y estructurar el voleibol en el contexto de los deportes colectivos. Orientar y discutir en su dimensión educativa el lugar que puede o debe ocupar en la actividad física y deportiva. Plantear sus posibilidades en las pautas generales que han de regir el proceso de formación deportiva. Facilitar al alumno los conocimientos teórico-prácticos y los recursos metodológicos que le permitan la utilización del voleibol en todos los niveles educativos. El alumno debe ejecutar la técnica con calidad suficiente para poder ""enseñarla"", sirviendo como modelo a sus futuros alumnos. Dominio de la táctica para poder dirigir a un equipo de categorías inferiores. Dominio del Reglamento para poder afrontar una competición de nivel básico, con garantías." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Toma de contacto con un deporte habitualmente poco conocido por los alumnos. Familiarización con sus características específicas y conocimiento de sus estructuras a nivel de iniciación (aprendizaje). Identificar, delimitar y estructurar el voleibol en el contexto de los deportes colectivos. Orientar y discutir en su dimensión educativa el lugar que puede o debe ocupar en la actividad física y deportiva. Plantear sus posibilidades en las pautas generales que han de regir el proceso de formación deportiva. Facilitar al alumno los conocimientos teórico-prácticos y los recursos metodológicos que le permitan la utilización del voleibol en todos los niveles educativos. El alumno debe ejecutar la técnica con calidad suficiente para poder ""enseñarla"", sirviendo como modelo a sus futuros alumnos. Dominio de la táctica para poder dirigir a un equipo de categorías inferiores. Dominio del Reglamento para poder afrontar una competición de nivel básico, con garantías." " |
Metodologías |
Se atiende a los alumnos en tutorias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCION | INTRODUCCIÓN. Tema 1.- El voleibol. Referencia histórica. Tema 2.- Características específicas del Voleibol. |
1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS | Tema 3.- Estructuración de los gestos técnicos. Tema 4.- El pase. Tema 5.- El pase de dedos. Tema 6.- El pase de mano baja. Tema 7.- El saque. Tema 8.- Saque por abajo. Tema 9.- Saque por arriba. Tema 10- El juega acrobático (Caídas). Tema 11.- El remate. Tema 12.- E bloqueo. |
2.- FUNDAMENTOS TÁCTICOS | Tema 13.- La táctica. Tema 14.- La defensa del saque (Recepción). Tema 15.- La defensa del remate. Tema 16.- La defensa con el 6 adelantado (3:1:2) Tema 17.- El Ataque. Tema 18.- Cobertura al ataque. Tema 19.- Sistema de juego 4R : 2C. Tema 20.- Ataque a partir de la recepción (K I). Tema 21.- Ataque a partir de la defensa (K II). Tema 22.- Los juegos reducidos |
3.- REGLAMENTO | Tema 23.- REGLAMENTO Estudio de la reglamentación oficial de juego de la Federación Internacional de Voleibol. Influencia en la ejecución de los gestos técnicos. Influencia en la ejecución de los sistemas tácticos. |
4.- VOLEY PLAYA | Tema 24.- VOLEY PLAYA. |
Otras actividades |
Tareas de observación en entrenamientos y competiciones (puede hacerlo dentro de la propia facultad) |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación Prueba escrita.- Consistirá en un examen que pretende valorar el grado de asimilación de conocimientos adquiridos desde un punto de vista de entendimiento para su posterior utilización. Tipo de examen Prueba escrita con contenidos teórico prácticos |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Lucas, J, El Voleibol (Iniciación y perfeccionamiento)., , Rodado, P., El Voleibol a través del juego, , Palau, J. y Palau, N., Historia del Voleibol Español., , Santos, J.A. López, A. y Velázquez, R., La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. VOLEIBOL, , Cassignol, R., Las cinco etapas de Voleibol., , Goetsch, W., Minivoleibol, , , Reglamento oficial de la FIVB, , Díaz, J, Voleibol en la escuela, , Chène, E. , Lamouche, C. y Petit, D., Voleibol., , , www.rfevb.com, , , www3.unileon.es/asoc/voleibol/, , |
Complementaria | |