Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INTRODUC. PSICOLOG. ACTIV. FISICA Y DEP. Código 01401007
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general "1º. Motivar al estudiante para que vea la psicología como un conocimiento científico interesante y práctico, pero a la vez sólidamente fundamentado en la investigación. 2º. Introducir al estudiante en el estudio científico del comportamiento con la intención de que pueda encontrar en él los conocimientos básicos para su campo de especialización. 3º. Facilitar a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos a su entorno." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1º. Motivar al estudiante para que vea la psicología como un conocimiento científico interesante y práctico, pero a la vez sólidamente fundamentado en la investigación. 2º. Introducir al estudiante en el estudio científico del comportamiento con la intención de que pueda encontrar en él los conocimientos básicos para su campo de especialización. 3º. Facilitar a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos a su entorno." "

Metodologías
"Los contenidos teóricos de la asignatura se dividen en tres bloques: teoría e métodos de investigación, desarrollo humano y psicología aplicada a la actividad física y del deporte. Para desarrollar los temas se procederá a la exposición de mapas mentales de los contenidos que conviene comprender y retener. Aportación de figuras, tablas, estudios, experimentos que aporten ideas al tema tratado. En cuanto a las actividades de tipo práctico se dividen en dos bloques: elaboración de un cuadernillo con contenidos prácticos basados relacionados con los capítulos de la asignatura, exposición de un contenido de los que se componen los diferentes capítulos de la asignatura y una práctica externa con personas mayores, a través del programa service-learning firmado con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. " "

Contenidos
Bloque Tema
" PARTE I: TEORÍA E INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (PAFD) CAPÍTULO 2: HISTORIA Y TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA DEL CICLO VITAL CAPÍTULO 3: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA CAPÍTULO 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PAFD PARTE II: FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO HUMANO DIMENSIÓN FÍSICA CAPITULO 5: CRECIMIENTO FÍSICO Y MOTOR CAPÍTULO 6: EL JUEGO DIMENSIÓN COGNITIVA CAPÍTULO 7: ATENCIÓN Y MEMORIA CAPÍTULO 8: METACOGNICIÓN Y DESARROLLO COGNITIVO CAPÍTULO 9: INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y SABIDURÍA DIMENSIÓNAFECTIVO-SOCIAL CAPÍTULO 10: EL DESARROLLO DEL YO CAPÍTULO 11: EL DESARROLLO MORAL CAPÍTULO 12: LA MOTIVACIÓN CAPÍTULO 13: LIDERAZGO COMUNICACIÓN Y COHESIÓN DE GRUPO PARTE III: PSICOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CAPÍTULO 14: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CAPÍTULO 15: LAS INTERACCIONES EN EL CONTEXTO DEPORTIVO CAPÍTULO 16: PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y DE LA SALUD CAPÍTULO 17: POBLACIONES ESPECIALES Y DIVERSIDAD EN EL DEPORTE "

Otras actividades
comentario de un artículo telacionado con algunos de los temas que comprende la asignatura. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Para la evaluación podrá elegirse cualquiera de estas dos opciones: A) exposición oral, apoyándose con un mapa mental, de un tema a sorteo, la elaboración del cuardenillo de prácticas y la realización de una sesión práctica con personas mayores grabada en video. La opción B) prueba objetiva a modo de 10 preguntas cortas, la elaboración del cuardenillo de prácticas y la realización de una sesión práctica con personas mayores grabada en video. Los criterios de corrección de los diferentes apartados de los que consta la evaluación se harán públicos en la presentación de la asignatura. La realización de las actividades de tipo práctico será necesaria pero no suficiente para superar la asignatura. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
" BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (2001): Psicología general. Vol. I y II. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. BERK, LE. (1999): Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall, Madrid. BUCETA, JM. (1998): Psicología del entrenamiento deportivo. Editorial Dykinson, SL., Madrid. BUENO, JA. y CASTANEDO, C. (1998): Psicología de la educación aplicada. Editorial CCS, Madrid. BUZAN, T. y BUZAN, B. (1996): El libro de los mapas mentales. Editorial Urano, SA., Barcelona. CORRAL IÑIGO, A.; GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. y HERRANZ YBARRA, MP. (1997): Psicología evolutiva. Tomo I y II. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. CRUZ, J.: Psicología del deporte (2001). Síntesis.Madrid DOSIL, J. (2004): Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw Hill. Madrid FERNÁNDEZ SEARA, JL. y MIELGO ROBLES, M. (1998): Psicología del deporte. Inaprint, Madrid. LÓPEZ, F., ETXEBARRIA, I., FUENTES, M.J. y ORTIZ, M.J. (1999): Desarrollo afectivo y social. Pirámide. Madrid PAPALIA, DE. y WENDKOS OLDS, S. (1999): Psicología del desarrollo. McGraw Hill, México. RIERA, J. (1985): Introducción a la psicología del deporte. Martínez Roca, SA., Barcelona. RIERA, J. y CRUZ, J. (1991): Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas. Martínez Roca, SA., Barcelona. " "
Complementaria
Revistas relacionadas con la psicología evolutiva, educación y actividad física y deporte. "