Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA E HISTORIA CULTURA FISICA Y DEP. Código 01401008
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Correo-e sgarb@unileon.es
ealvpa@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Web http://
Descripción general "Adquisición de la terminología y conceptos básicos de la Educación Física y el Deporte, desde una perspectiva humanista. Aproximación al estudio de las actividades físicas, lúdicas y deportivas practicadas por distintas Culturas habidas en el mundo. Comprensión de cómo la educación física ha sido práctica común a lo largo de la historia, así como su relación continua con el resto de las Ciencias:Pedagogía, Medicina, Filosofía... Inicio en el manejo de las fuentes documentales sobre la historia de la actividad lúdica, física y deportiva." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquisición de la terminología y conceptos básicos de la Educación Física y el Deporte, desde una perspectiva humanista. Aproximación al estudio de las actividades físicas, lúdicas y deportivas practicadas por distintas Culturas habidas en el mundo. Comprensión de cómo la educación física ha sido práctica común a lo largo de la historia, así como su relación continua con el resto de las Ciencias:Pedagogía, Medicina, Filosofía... Inicio en el manejo de las fuentes documentales sobre la historia de la actividad lúdica, física y deportiva." "

Metodologías
"- Exposiciónes con apoyo audiovisual. - Coloquios-debates, con previa base documental - Iniciación en la investigación histórica de caracter físico-deportivo. - Busqueda y visualización de largometrajes que relacionados o nó con la actividad física deportiva, sean portadores de aspéctos técnicos, tácticos, o valores de caracter deportivo." "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.: ACLARACIONES TERMINOLOGICAS Y CONCEPTUALES. 1.1. Conceptualización de términos tales como: Juego, Deporte, Psicomotricidad, Expresión Corporal... La Educación Física ¿Técnica o Ciencia?. ¿Cultura Física ó Educación Física? Tema 2.: ACTIVIDAD FÍSICA E INSTINTOS PRIMITIVOS. 2.1.De las actividades de supervivencia a los ""deportes reales""... 2.2.La capacidad agonística y el afán de dominio del ser humano. Tema 3.: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN GRECIA 3.1. Antecedentes: Knosos. Ritos funerarios(Homero, Jenofonte...) 3.2. Objetivos: Higiénico/médico(Aristóteles, Hipócrates). Pedagógico(Platón, la ""kalokagathia""). Recreativo/deportivo(Festivales,Juegos) Tema 4.: JUEGO, DEPORTE E HIGIENE DURANTE EL IMPERIO ROMANO 4.1. Objetivos: Militar(Legiones). Médico/higiénico(Galeno...). Lúdico(juegos infantiles y de adultos). 4.2. Recreativo(Ludi Publici: Munera, Venationes, Naumaquias...) 4.3. Las instalaciones deportivas romanas: Circos; Anfiteatros; Termas... Tema 5.: LO CORPORAL EN LA EDAD MEDIA EUROPEA 5.1. Dicotomía cuerpo-alma(Moda hierática...) 5.2.Objetivos: Recreativo(Nobleza:Torneos, Justas, Monterías, Toros; Pueblo: ""juegos de manos...""). Pedagógico(Raimundo Lulio, Alfonso X). Político(Reyes Católicos) Higiénico (Avicena, Maimonides...) Tema 6.: EDUCACIÓN FÍSICA EN MESOAMÉRICA 6.1. Culturas prehispanicas: aztecas, mayas... 6.2. Objetivos: Pedagógico(Telpochcalli.Calmecac). Higiénico/médico (Temazcalli.Fitoterapia). Recreativo/deportivo(Batey.Ullamaliztli). Lúdico (Patolli.Totoloque) Tema 7.: LA ACTIVIDAD CORPORAL EN EL RENACIMIENTO EUROPEO 7.1. Estudio de los Clásicos y desarrollo de las Artes. Desarrollo de la Universidad. 7.2. Objetivos: Pedagógico(Castiglione, Da Feltre). Médico (Vesalio, Sorapan...)Higiénico(Cristobal Méndez, J.Mercurialis). Lúdico(Alcocer. El Calccio. Palio, La Soule). Recreativo-Deportivo(Reales Maestranzas: Viena, Jerez. Escuelas de Esgrima. Manuscristo de Astorga) Tema 8.: ACTIVIDADES FÍSICAS EN LAS CULTURAS ANDINAS Y PATAGÓNICAS 8.1. De Alonso de Ercilla a Pigafetta. 8.2. Objetivos: Premilitar y venatorio(macanas y boleadoras). Recreativo(Pato y Pallin. Los Juegos Nacionales). Pedagógico(Manquileff y la Jimnasia Nacional) Tema 9.: ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA 9.1. Objetivos: Pedagógico/higiénico(Rousseau,Josefa Amar,Guths Muts). Político(Jovellanos) Tema 10.: LAS ESCUELAS GIMNÁSTICAS EUROPEAS 10.1. La aparición de los nacionalismos y la revolución industrial. 10.2. Objetivos: Higiénico(Ling,Proust, Pilates). Pedagógico(Amorós,Ling,Jahn). Deportivo(Arnold y Coubertain). Recreativo (B.Powel). Rítmico(Duncan, Dalcroce, Beckman...) Tema 11.: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL XVIII y XIX ESPAÑOL 11.1. De la Guerra de la Independencia a los ""últimos de Filipinas"". 11.2. Objetivos: Premilitar(Amoros;Escuela Central de Gimnasia; Fco.Pedregal). Pedagógico(Manuel Becerra, Felipe Serrate...). Higiénico (I.L.E.) Tema 12.: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FISICA Y EL DEPORTE EN LA ESPAÑA DEL XX 12.1. Objetivos: Militar(Escuela de Gimnasia de Toledo; Agostí y Trapiella). Médico(Facultad de Medicina de San Carlos). Recreativo(Marqués de Villaviciosa; Dionisio de la Huerta). Higiénico-formativo(Campamentos y Juegos Escolares. Delegación Nacional de Juventudes). Pedagógico(Academias Nacionales José Antonio e Isabel la Católica) 12.2. Educación Física en la Universidad (Cagigal y el INEF. Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) Tema 13.: JUEGO Y DEPORTE 13.1. El juego componente biológico del ser humano; características. 13.2. Del juego al deporte, aproximación histórica. Humanismo y Deporte. Tema 14.: EL OLIMPISMO 14.1. Antecedentes (Arnold. Coubertin. Atenas 1986) 14.2. Recorrido histórico por las Olimpiadas Modernas 14.3. El Olimpismo, mayor fenómeno social contemporáneo. Tema 15.: INICIO A LA INVESTIGACIÓN. 15.1. Metodología en la búsqueda documental 15.2. Busqueda deportiva en la cinematografía. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"-Participación en las sesiones teorico-prácticas, y-o en eventos académicos relacionados con la asignatura (conferencias, seminarios, etc). Valoración: 15% -Realización de trabajos documentales, de caracter individual. Valoración: 35% -Examen escrito de contenidos. Valoración: 50%. La puntuación obtenida por los dos primeros medios citados será sumada a la calificación de la prueba final de conjunto, siempre que en ésta se obtenga un mínimo de 4 puntos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Tema 1: Barreau, J.J.: Epistemología y Antrpología del deporte. Alianza, Madrid, 1999. Cagigal, J.Mª.: Educación Física ¿Ciencia?. Lección inaugural. INEF,Madrid, 1967 Pastor Pradillo, J.L.:De funánbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física. Ed. Pila Teleña, Madrid, 2001. Tema 2: Blanchard y Cheska, A.: Antropología del deporte. Bellaterra, Barna., 1986. Mandell, R.: Historia cultural del deporte. Bellaterra, Barcelona, 1984. Morata Saez, J.: ""Actividades físicas en la prehistoria andaluza"", en Materiales para el estudio de la historia del deporte. Instituto Andalúz del Deporte, Málaga, 2003. Tema 3: Durantez, Conrado.: Las olimpiadas griegas. Edita COE, Madrid, 1977. Jover Ruíz, R.: ""El juego en Grecia"", en García Blnaco, S. (Coor) VII Simposium Historia de la E.Física. Universidad de Salamanca, 2000. Morocho Gallo, G.: ""Educación física, disciplina fundamental en la Paideia griega"" en García blanco, S. (Coor), IV Simposium Historia de la E.Física. Universidad de Salamanca, 1997. Tema 4: Cuenca, M. y Segura, S.: El ocio en la antigua Roma. Universidad de Deusto, Bilbao, 2008. Mannix, Daniel.: Breve historia de los Gladiadores. Ed:Nowtilus, 2004. Piernavieja, P.: Corpus de inscripciones deportivas de la España romana. INEF, Madrid, 1977. VV.AA.: Ludi Romani. Museo de Arte Romano, Mérida, 2002. Tema 5: Betancor, L. y Vilanou, C.: Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. Ed: PPU, Barcelona, 1995. Huzinga, J.: El otoño de la Edad Media. Alianza, Madrid, 1990. Robles Tascón, J.A.: La lucha, los aluches y los juegos populares y aristocráticos en la literatura española. Universidad de León, 2003. Tema 6: Díaz del Castillo, B.: Historia de la conquista de Nueva España. Historia 16, Madrid, 1990. García Blanco, S.: La Educación Física entre los Mexica. Gymnos, Madrid, 1977. Jenkins, J. y Mena, R.: Educación de los antiguos mexicanos. Innovación, México, 1981. Tema 7: Álvarez del Palacio, E.: Cristobal Méndez y su obra, 1553. Instituto Andaluz del Deporte, Málaga, 1997. Mercuarial, J.: Arte Gimnástica. INEF, Madrid, 1973. Zapico García, J.M.: ""Actividad física y deporte en los siglos XVI-XVII"", en Materiales para la historia del Deporte, nº 30. Instituto andaluz del Deporte, Málaga, 2003. Tema 8: Ercilla, Alonso de.: La Araucana. Ed: Porrúa, México, 1979. Castaño, E.: La Educación Física entre los Mapuche. Tesina de Grado. Universidad de Salamanca, 2006. Manquileff, M.: ""Comentarios del pueblo araucano: la Jimnasia nacional"", en Revista del Folklore Chileno, tomo IV. Santiago de Chile, 1914. Tema 9: Amar y Borbón, J.: Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Imp. de Benito Cano. Madrid, 1790. Cornejo Dominguez, C.: La educación física en Rousseau. Gymnos, Madrid, 1999. Martín Nicolás, J.C.: El ejercicio físico en la segunda mitad del siglo XVIII: la obra de Jovellanos. Tesis Doctoral. Universidad de León, 1996. Tema 10: Castaño, E.: Estudio de la obra de Proust ""Tratado de higiene"". Tesis de Maestria. Universidad de Salamanca, 2005. Coubertin, P.: Memoires Olympiques. Ed:BIPD. Laussanne, 1934. VV.AA.: Francisco Amorós, su obra entre dos cultura. Excmo. Cabildo insular de Gran Canaria. Madrid, 1988. Tema 11: López Serra, F.: ""La Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza"", en Rodríguez, L.: Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Ed: Massón, Barcelona, 2003. Serrate, F.: La Ilustración gimnástica (reedición del original). Edita Comunidad de Madrid, Dirección General de Deportes, Madrid, 1999. Tema 12: Cagigal, J.Mª.: Deporte, Pedagogía y Humanismo. COE, Madrid, 1996. Carrero Heras, L.: La actividad físico deportiva de la mujer en España: 1938/1978. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica, INEF. Madrid, 1995. Fernandez Trapiella, F.: Ciancia y arte de la Educación Física. Taller de Rafael Gª Menor, Toledo, 1942. Pastor Pradillo, J.L.: El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Universidad de Alcalá, 1997. Tema 13: García Blanco, S.: ""Juego y deporte, aproximación conceptual"", en Apunts, nº83. INEFC, Barcelona, 2006. Huizinga, J.: Homo Ludens. Alianza Editorial, Madrid, 1972. Vidart, D.: El juego y la condición humana. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1995. VV.AA.: Pedagogía del Deporte. Edita: Organización Juvenil Española, Madrid, 2007. Tema 14: Durantez, Conrado.: Los vencedores olímpicos. Ed:E.Sanz, Madrid. Solar Cubillas, L.: Pierre de Coubertin, la dimensión pedagógica. Gymnos, 2003. VV.AA.: El gran libro de los Juegos Olímpicos. Museo Olímpicos. Ediciones Folio, 2008. Tema 15.: Romaguera Ramió, J.: Presencia del deporte en el cine español. Fundación Andalucía Olímpica, Córdoba, 2003. " "
Complementaria
"Actas I Congreso Internacional de Historia de la Educación Física. García Blanco,S. (Coord). Gymnos, Madrid, 2002. Diccionario de Español. Real Academia de la Lengua. Cátedras universitarias de tema deportivo-cultural (varios vols.)Delegación Nacional de Educación Física. Madrid. Citius, Altius, Fortius. Revista editada por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (varios números). Materiales para la Historia del Deporte. Edita: Asociación Andaluza de Historia del Deporte. Publicación y distribución Wanceulen S.L. Sevilla. Revista Española de Educación Física y Deportes. Edita: COLEF de España, Madrid. Rodríguez, L.P.Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Masson, Barcelona, 2003 Simposium Historia de la Educación Física (7 Vols.). García Blanco, S. (Coord). Universidad de Salamanca, 1994-2001. " "