Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA INICIACION DEPORTIVA Código 01401009
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Correo-e cetuep@unileon.es
ealvpa@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general

Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva.
Determinar los aspectos básicos de la iniciación deportiva.
Plantear orientaciones diferentes del deporte en edad escolar.
Reflexionar entorno a las relaciones básicas de la iniciación deportiva.
Observar prácticas relacionadas con la iniciación deportiva.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva.
Determinar los aspectos básicos de la iniciación deportiva.
Plantear orientaciones diferentes del deporte en edad escolar.
Reflexionar entorno a las relaciones básicas de la iniciación deportiva.
Observar prácticas relacionadas con la iniciación deportiva.


Metodologías

"El programa será desarrollado a partir de exposiciones participativas , utilizando distintos medios de proyección, materiales didácticos que serán facilitados a los alumnos, trabajo en equipo, análisis de textos y de casos prácticos para lo que será requerida la participación activa de los alumnos en tutorías con el responsable de la materia. " "


Contenidos
Bloque Tema
Bloque temático I. Conceptos y estructura de la Iniciación Deportiva. Tema 1. LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Contextualización de la materia, Conceptos básicos y definiciones, elementos condicionantes de la iniciación deportiva.
Tema 2.- LA ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Análisis de la estructura de los deportes, clasificaciones de los deportes.
Tema 3.- FASES Y ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Edad de iniciación y orientación deportiva, el proceso de formación deportiva.

Bloque temático II.- El proceso de enseñanza-aprendizaje durante la iniciación deportiva Tema 4.- EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEPORTIVO: elementos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte.
Tema 5.- METODOLOGÍA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA:Modelos metodológicos en iniciación deportiva, el juego en la iniciación deportiva.
Bloque temático III.- Las orientaciones del deporte en edad escolar. Tema 6.- EL DEPORTE ESCOLAR: Definición y características,tendencias actuales del deporte escolar.
Tema 7.- LAS ESCUELAS DEPORTIVAS: Características actuales de las escuelas deportivas,tipos de escuelas deportivas, objetivos de las escuelas deportivas.


Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes criterios:

 - Nivel de aprovechamiento de las clase, actitud de los alumnos, participación en seminarios (20%)

- Realización de un trabajo cuyas pautas se facilitarán a los alumnos al inicio del curso(30%)

- Examen escrito (50%). Entre paréntesis aparece la ponderación sobre la nota final de cada criterio. Será necesario superar con un cinco cada uno de los criterios para determinar la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castejón Oliva, F.J. (2003). Iniciación deportiva: La enseñanza y el Aprendizaje Comprensivo en el Deporte. Sevilla: Wanceulen.
Contreras, O., De la Torre, E., Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
Giménez Fuentes-Guerra, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Cádiz: Wanceulen.
Horts, F., Mestre, J. (1997). El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Sevilla: Instituto de Deportes. Ayuntamiento de Sevilla.
Target, C., Cathelineau, J. (2002) Cómo se enseñan los deportes. Zaragoza: INDE.
Vázquez, B.(coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

Complementaria

Ajuntament de Barcelona (1999). Una escuela más deportiva y un deporte más educativo. Barcelona: Institut d'Educació y Direcció d'Esports. Ajuntament de Barcelona.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Publicaciones INDE.
Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Visor.
Ahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Martínez Roca.
Hernández Moreno, J. (dir.) (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: INDE.
Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo.Barcelona: INDE.
Ruíz, L.M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de las habilidades. Madrid: Visor.
Saura, J. (1996). El entrenador en el deporte escolar. Lleida: Fundació Pública Institut d'Estudis Ilerdencs.