Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LA INICIACION DEPORTIVA | Código | 01401009 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cetuep@unileon.es ealvpa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Analizar conceptos relacionados con la iniciación deportiva. |
Metodologías |
"El programa será desarrollado a partir de exposiciones participativas , utilizando distintos medios de proyección, materiales didácticos que serán facilitados a los alumnos, trabajo en equipo, análisis de textos y de casos prácticos para lo que será requerida la participación activa de los alumnos en tutorías con el responsable de la materia. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque temático I. Conceptos y estructura de la Iniciación Deportiva. | Tema 1. LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Contextualización de la materia, Conceptos básicos y definiciones, elementos condicionantes de la iniciación deportiva. Tema 2.- LA ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Análisis de la estructura de los deportes, clasificaciones de los deportes. Tema 3.- FASES Y ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA: Edad de iniciación y orientación deportiva, el proceso de formación deportiva. |
Bloque temático II.- El proceso de enseñanza-aprendizaje durante la iniciación deportiva | Tema 4.- EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEPORTIVO: elementos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte. Tema 5.- METODOLOGÍA DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA:Modelos metodológicos en iniciación deportiva, el juego en la iniciación deportiva. |
Bloque temático III.- Las orientaciones del deporte en edad escolar. | Tema 6.- EL DEPORTE ESCOLAR: Definición y características,tendencias actuales del deporte escolar. Tema 7.- LAS ESCUELAS DEPORTIVAS: Características actuales de las escuelas deportivas,tipos de escuelas deportivas, objetivos de las escuelas deportivas. |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de las siguientes criterios: - Nivel de aprovechamiento de las clase, actitud de los alumnos, participación en seminarios (20%) - Realización de un trabajo cuyas pautas se facilitarán a los alumnos al inicio del curso(30%) - Examen escrito (50%). Entre paréntesis aparece la ponderación sobre la nota final de cada criterio. Será necesario superar con un cinco cada uno de los criterios para determinar la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Castejón Oliva, F.J. (2003). Iniciación deportiva: La enseñanza y el Aprendizaje Comprensivo en el Deporte. Sevilla: Wanceulen. |
|
Complementaria | |
Ajuntament de Barcelona (1999). Una escuela más deportiva y un deporte más educativo. Barcelona: Institut d'Educació y Direcció d'Esports. Ajuntament de Barcelona. |