Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BIOMECANICA ACTIVI. FISICA Y DEL DEPORTE Código 01401025
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
Correo-e jgarl@unileon.es
jarodm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Web http://
Descripción general

Identificar el marco de referencia en el que se desarrolla el área de estudio de la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte en relación con otras disciplinas de la Ciencia del Deporte.

Recordar los acontecimientos históricos, situación actual y perspectivas futuras de esta disciplina, así como su relación con el ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias de la Actividad Físicay del Deporte.

Conocer los principios de las mediciones llevadas a cabo durante el análisis biomecánico, distinguir los instrumentos de registro más habituales para realizar estas mediciones y dominar las operaciones matemáticas básicas para el tratamiento de los resultados.

Analizar los principios mecánicos que justifican la existencia de determinadas fuerzas causantes del movimiento, aplicándolos a diferentes situaciones propias de la actividad física y del deporte.

Entender los principios mecánicos que rigen los diferentes tipos de movimiento e interpretar su representación espacio-temporal, elaborando una serie de ejemplos aplicados a las actividades físico-deportivas.

Identificar y relacionar los conceptos y contenidos propios de la Biomecánica del movimiento humano, entre los que se encuentran el centro de gravedad, el equilibrio y las fuerzas propulsivas y resistivas que aparecen en los medios terrestre, aéreo y acuático.

Manejar las variables biomecánicas derivadas del movimiento humano, siendo capaces de justificarlo, así como de prever su comportamiento bajo unas circunstancias preestablecidas.

Conocer el comportamiento mecánico de los materiales, cómo interrelacionan con el hombre en diferentes ambientes (laboral, docente, doméstico, deportivo y del ocio) y los criterios de diseño ergonómico de los mismos.

Elaborar criterios biomecánicos del uso de materiales para la mejora de la salud y la calidad de vida, así como para la mejora del rendimiento físico y deportivo.

Conocer los fundamentos biomecánicos de determinadas técnicas motrices y deportivas, para ser consciente de la posibilidad de transferir los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biomecánica de la Actividad Físicay del Deporte a estas circunstancias específicas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Identificar el marco de referencia en el que se desarrolla el área de estudio de la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte en relación con otras disciplinas de la Ciencia del Deporte.

Recordar los acontecimientos históricos, situación actual y perspectivas futuras de esta disciplina, así como su relación con el ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias de la Actividad Físicay del Deporte.

Conocer los principios de las mediciones llevadas a cabo durante el análisis biomecánico, distinguir los instrumentos de registro más habituales para realizar estas mediciones y dominar las operaciones matemáticas básicas para el tratamiento de los resultados.

Analizar los principios mecánicos que justifican la existencia de determinadas fuerzas causantes del movimiento, aplicándolos a diferentes situaciones propias de la actividad física y del deporte.

Entender los principios mecánicos que rigen los diferentes tipos de movimiento e interpretar su representación espacio-temporal, elaborando una serie de ejemplos aplicados a las actividades físico-deportivas.

Identificar y relacionar los conceptos y contenidos propios de la Biomecánica del movimiento humano, entre los que se encuentran el centro de gravedad, el equilibrio y las fuerzas propulsivas y resistivas que aparecen en los medios terrestre, aéreo y acuático.

Manejar las variables biomecánicas derivadas del movimiento humano, siendo capaces de justificarlo, así como de prever su comportamiento bajo unas circunstancias preestablecidas.

Conocer el comportamiento mecánico de los materiales, cómo interrelacionan con el hombre en diferentes ambientes (laboral, docente, doméstico, deportivo y del ocio) y los criterios de diseño ergonómico de los mismos.

Elaborar criterios biomecánicos del uso de materiales para la mejora de la salud y la calidad de vida, así como para la mejora del rendimiento físico y deportivo.

Conocer los fundamentos biomecánicos de determinadas técnicas motrices y deportivas, para ser consciente de la posibilidad de transferir los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biomecánica de la Actividad Físicay del Deporte a estas circunstancias específicas.


Metodologías

Las clases teóricas se darán en el aula y en el horario establecido por el Centro. Consistirán en lecciones magistrales participativas, atendiendo al programa del curso. Los alumnos pueden participar en ellas mediante comentarios, dudas y discusiones razonadas.

Las clases prácticas se desarrollarán en el Laboratorio de Biomecánica. Se realizarán en grupos de alumnos (normalmente 20). Consistirán en la resolución de problemas, trabajo en grupos, demostraciones prácticas y estudio de casos.

No será obligatoria la asistencia a las clases teóricas y/o prácticas.

Los contenidos de apoyo a las clases teóricas y/o prácticas se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la Universidad de León: www.aula.unileon.es . Los alumnos deben activar su correo electrónico institucional para poder acceder a este recurso.

La resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como el apoyo para la realización de los trabajos adicionales se llevará a cabo en horario de tutorías.


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I.- CONCEPTUALIZACIÓN E HISTORIA DE LA BIOMECÁNICA: LA BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Tema 1 Conceptualización de la Biomecánica y de la Ciencia del Deporte
Tema 2 Desarrollo histórico de la Biomecánica
Tema 3 La Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte
BLOQUE TEMÁTICO II.-MEDICIONES Y PRINCIPIOS MECÁNICOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Tema 4 Mediciones, magnitudes y sistemas de unidades
Tema 5 Vectores y ecuaciones trigonométricas
Tema 6 Sistemas de referencia y operaciones vectoriales básicas
Tema 7 Dinámica: Principios mecánicos que rigen las fuerzas
Tema 8 Cinemática: Principios mecánicos que rigen el movimiento
BLOQUE TEMÁTICO III.-BIOMECÁNICA DEL MOVIMIENTO HUMANO Tema 9 El Centro de Gravedad del cuerpo humano
Tema 10 El equilibrio y la estabilidad del cuerpo humano
Tema 11 Las fuerzas de reacción en el medio terrestre
Tema 12 Las fuerzas elásticas y de rozamiento en el medio terrestre
Tema 13 Las fuerzas de los fluidos en el medio aéreo y acuático
Tema 14 Las fuerzas de resistencia de los fluidos en diferentes deportes
Tema 15 Las fuerzas internas del sistema músculo-esquelético humano
BLOQUE TEMÁTICO IV.-ERGONOMÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Y BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 16 Ergonomía de la actividad física y del deporte.
Tema 17 Diseño ergonómico de mobiliario
Tema 18 Diseño ergonómico de calzado
Tema 19 Recomendaciones específicas en el diseño de diferentes calzados
PROGRAMA PRÁCTICO. Práctica 1. Investigación cuantitativa para la investigación en biomecánica: diseño y puesta en práctica de un estudio en el que participan los alumnos.
Práctica 2. Investigación cualitativa: puesta en práctica de un estudio en el que participan los alumnos.
Práctica 3. Búsqueda y resumen de un trabajo de investigación relacionado con la Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte.
Práctica 4. Aplicaciones de las mediciones y magnitudes.
Práctica 5. Aplicaciones de los vectores y ecuaciones trigonométricas.
Práctica 6. Medición en un sistema de referencia 2D y operaciones vectoriales (I).
Práctica 7. Medición en un sistema de referencia 2D y operaciones vectoriales (II).
Práctica 8. Aplicaciones de los principios de la dinámica.
Práctica 9. Momentos de fuerza en la marcha, elíptica, step, bicicleta y carrera
Práctica 10. Análisis de la Biomecánica de diferentes máquinas de musculación.
Práctica 11. Aplicaciones de los principios de la cinemática.
Práctica 12. Aplicación de las ecuaciones de los cuerpos en caída libre.
Práctica 13. Cálculo del CG por el método de Reynolds&Lovett y segmentario.
Práctica 14. Cálculo del CG en 2D por el método segmentario.
Práctica 15. Cálculo del leg stiffness y de la oscilación del CG durante la carrera
Práctica 16. Valoración de la estabilidad del equilibrio mediante una estabilometría.
Práctica 17. Curvas f-t en la marcha humana, la carrera y el salto.
Práctica 18. Tratamiento de variables en las curvas f-t de la marcha, la carrera y el salto.
Práctica 19. Medición de la amortiguación, el rozamiento y la elasticidad.
Práctica 20. Medición de la resistencia aerodinámica en ciclismo y su influencia en el rendimiento en diferentes pruebas ciclistas.
Práctica 21. Elaboración de un test de disconfort.
Práctica 22. División de los elementos que constituyen una zapatilla y adecuación a la disciplina para la que fueron diseñados.
Práctica 23. Análisis cinemático del retropié del corredor: implicaciones del calzado.

Otras actividades

Resolver los ejercicios teórico-prácticos que se plantean en clase: resolución de problemas, búsquedas de información adicional, desarrollo y exposición de contenidos concretos del temario, etc.

Exposición de los trabajos teórico-prácticos encargados por el profesor, y que se valoran con un 20% adicional a la nota del examen.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dado el carácter de obligatoriedad de la asignatura, se optará principalmente por una evaluación final sumativa que se verá complementada con las aportaciones de los alumnos en las clases teóricas y/o prácticas.

El examen (final o parcial) constará de una parte teórica (preguntas test) y una parte teórico-práctica (preguntas cortas y ejercicios prácticos). Los alumnos podrán elegir entre las siguientes modalidades de evaluación:

a.-Examen parcial: Examen del primer parcial (50%). Examen del segundo parcial (50%). Resolución de trabajos teórico-prácticos en clase (20% adicional).

b.-Examen final: Examen final (100%). Resolución de trabajos teórico-prácticos en clase (20% adicional).

El examen tipo test constará de una batería de 50-75 preguntas, con 5-7 posibles respuestas a contestar en un tiempo aproximado de 1 a 1.5 horas, restando 1 pregunta por cada 5 errores.

El examen teórico-práctico constará de 10-15 preguntas cortas y/o ejercicios prácticos a realizar en un tiempo aproximado de 1 hora; las preguntas y ejercicios serán valorados de 1 a 10 puntos, obteniéndose una media ponderada.

En cualquiera de los exámenes parciales de la modalidad de evaluación "a" y en las dos partes del examen (tipo test y teórico-práctico) debe superarse la calificación de 5 puntos para proceder a obtener la nota media y conseguir la calificación de Aprobado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía recomendada

Adrian, M.J. y Cooper, J.M. (1995). Biomechanics of human movement (second edition). Ed. Brown & Benchmark, Wisconsin.

Aguado X (1993). Eficacia y técnica deportiva: Análisis del movimiento humano. Ed Inde Publicaciones. Barcelona.

Gutiérrez, M. (1999). Biomecánica deportiva. Ed. Síntesis, Madrid.

Hay, J.G. (1993). The biomechanics of sport techniques (4th Ed.). Ed. Pretince-Hall. New Jersey.

IBV (1992). Ergonomía y Mueble. Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario ergonómico. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

IBV (1995). Guía de recomendaciones para el diseño de calzado. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Físicay el Deporte. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

Kreighbaum, E. y Barthels, K.M. (1996). Biomechanics: a qualitative approach for studying human movement (fourth edition). Ed. Allyn & Bacon, Boston.

Perez, P. y Llana, S. (2010). Biomecánica Básica aplicada a la Actividad Físicay al Deporte. Ed. Inde, Barcelona.

Tipler, P.A. (1999). Física para la Ciencia y la Tecnología (Cuarta Edición). Ed. Reverté, Barcelona.

Zatsiorski, V.M. (2000). Biomechanics in Sport. Ed. Blackwell Science. Malden, EEUU.

Bibliografía adicional

Aguado, X. (1998) Biomecánica aplicada al deporte I. Universidad de león

Bartlett, R. (1997). Introduction to sports biomechanics. Ed. E&F Spon/Chapman&Hall, London.

Carr, G.A. (1997). Mechanics of sport. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois

Donskoi, D. y Zatsiorski, V.(1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.

Ferro, A. (2001). La carrera de velocidad: Metodología de análisis biomecánico. Ed. Librerías deportivas Esteban Sanz, Madrid.

Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basis of human movement. Ed. Williams & Wilkins, Baltimore.

Hay, J.G. y Reid, J.G. (1988). Anatomy, mechanics, and human motion (second edition). Ed. Prentice Hall, New Jersey.

Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Edita Doncel. Madrid.

IBV (1995). Guía de recomendaciones para el diseño y selección de mobiliario docente universitario. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

IBV (1996). Los pavimentos deportivos en España. Ed. Instituto de Biomecánica de Valencia, Valencia, España.

Knudson, D. y Morrison, C. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Ed. Human Kinetics. Champaign, Illinois.

Menard, M. (1992). L’aerodynamique et le cyclisme. Ed. Dip. Foral de Guipuzkoa, San Sebastián.

Nigg, B.M. y Herzog, W. (1994). Biomechanics of the músculo-skeletal system. Ed. Wiley & Sons, Sussex.

Nitsch, J.R. y cols. (2002). Entrenamiento de la técnica: contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Ed. Paidotribo, Barcelona.

Özkaya, N. y Nordin, M. (1999). Fundamentals of biomechanics: Equilibrium, motion, and deformation. Ed. Springer, Berlin.

Prat, J. (1999). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia.

Vaughan, C.L. y cols. (1992). Dynamics of Human Gait. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois.

Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto. Ed. Masson, Barcelona.

Winter, D.A. (1990). Biomechanics and motor control of human movement (Second Edition). Ed. John Wiley & Sons, New York.

Zatsiorsky, V. (1989). Metrología Deportiva. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Complementaria
"Aguado, X. (1998) Biomecánica aplicada al deporte I. Universidad de león Bartlett, R. (1997). Introduction to sports biomechanics. Ed. E&F Spon/Chapman&Hall, London. Carr, G.A. (1997). Mechanics of sport. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois Donskoi, D. y Zatsiorski, V.(1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. Ferro, A. (2001). La carrera de velocidad: Metodología de análisis biomecánico. Ed. Librerías deportivas Esteban Sanz, Madrid. Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basis of human movement. Ed. Williams & Wilkins, Baltimore. Hay, J.G. y Reid, J.G. (1988). Anatomy, mechanics, and human motion (second edition). Ed. Prentice Hall, New Jersey. Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Edita Doncel. Madrid. IBV (1995). Guía de recomendaciones para el diseño y selección de mobiliario docente universitario. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia. IBV (1996). Los pavimentos deportivos en España. Ed. Instituto de Biomecánica de Valencia, Valencia, España. Knudson, D. y Morrison, C. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Ed. Human Kinetics. Champaign, Illinois. Menard, M. (1992). L?aerodynamique et le cyclisme. Ed. Dip. Foral de Guipuzkoa, San Sebastián. Nigg, B.M. y Herzog, W. (1994). Biomechanics of the músculo-skeletal system. Ed. Wiley & Sons, Sussex. Nitsch, J.R. y cols. (2002). Entrenamiento de la técnica: contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Ed. Paidotribo, Barcelona. Özkaya, N. y Nordin, M. (1999). Fundamentals of biomechanics: Equilibrium, motion, and deformation. Ed. Springer, Berlin. Prat, J. (1999). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Ed. Instituto Biomecánico de Valencia, Valencia. Vaughan, C.L. y cols. (1992). Dynamics of Human Gait. Ed. Human Kinetics, Champaign, Illinois. Viel, E. (2002). La marcha humana, la carrera y el salto. Ed. Masson, Barcelona. Winter, D.A. (1990). Biomechanics and motor control of human movement (Second Edition). Ed. John Wiley & Sons, New York. Zatsiorsky, V. (1989). Metrología Deportiva. Ed. Pueblo y Educación, La Habana." "