Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS ATLETISMO Y ACTIV. ATLETICAS Código 01401026
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BURÓN FRESNO , CARLOS
Correo-e cburf@unileon.es
cetuep@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general


- Iniciación en el Atletismo.
- Motricidad básica relacionada con las especialidades de atletismo.
- Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas.
- Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.
- Utilización del atletismo como un contenido imprescindible de la Educación Física

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


- Iniciación en el Atletismo.
- Motricidad básica relacionada con las especialidades de atletismo.
- Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas.
- Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.
- Utilización del atletismo como un contenido imprescindible de la Educación Física


Metodologías

Los contenidos de la asignatura se impartirán entre clases teóricas y prácticas.
Los contenidos harán referencia al atletismo de iniciación.
Los contenidos teóricos se impartirán en el aula y constarán de una explicación sencilla acompañada por película, diapositiva o dibujos de cada especialidad
Los contenidos prácticos se impartirán en pabellón cubierto o pista de atletismo y constarán de una progresión didáctica de cada especialidad atlética.

Cada clase práctica se compondrá de:
1- Breve explicación del tema de clase.
2- Breve calentamiento.
3- Juegos relacionados con la especialidad.
4- Motricidad básica de la especialidad.
5- Enseñanza básica de la especialidad.
6- Control de asistencia y de actitud en clase.

En las clases prácticas no se considerará, como justificación, la deficiente capacidad física del alumno.
Se podrá justificar hasta un 10% de las clases prácticas no realizadas.
Si las clases prácticas no ejecutadas estuviesen entre el 10 y el 20% el alumno, siguiendo las indicaciones del profesor, deberá realizar los trabajos complementarios que este le indique.
En caso de incumplimiento por parte del alumno de las asistencias necesarias o de los trabajos encomendados, éste será considerado 'no apto' en la convocatoria pertinente.
No se considerarán, como justificación, la participación del alumno, individual o en grupo en otras actividades no obligatorias y al margen del programa académico.

 


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE PRÁCTICO Práctica 1.- La marcha, la carrera y la salida de velocidad.
Práctica 2.- La carrera, la salida de velocidad y la carrera de relevos.
Práctica 3.- La velocidad, carera de relevos y carrera de vallas.
Práctica 4.- Los relevos, las valllas y el salto de longitud
Práctica 5.- Las vallas, salto de longitud y lanzamiento de peso.
Práctica 6.- Longitud, lanzamiento de peso y asalto de altura.
Práctica 7.- Lanzamiento de peso, salto de altura y marcha.
Práctica 8.- Salto de altura, lanzamiento de disco y carrera de velocidad.
Práctica 9.- Triple salto, lanzamiento de ddisco y vallas.
Práctica 10.- Lanzamiento de jabalina, triple salto y carrera.
Práctica 11.- Lanzamiento de jabalina, triple salto y carrera.
Práctica 12.- Triple salto, lanzamiento de jabalina y marcha.
Práctica 13.- Vallas, jabalina y relevos.
Práctica 14.- Altura, disco y vallas.
Práctica 15.- Tetratlón - (EXAMEN PRACTICO).
BLOQUE TEÓRICO Teórica 1.- El atletismo. Definición, característiclas, clasificación.
Teórica 2.- La marcha. Definición, características, clasificación.
Teórica 3.- La carrera. Definición, características, clasificación.
Teórica 4.- La salida de velocidad. Definición, cacterísticas, clasificación.
Teórica 5.- Los relevos. Definición, características y clasificación.
Teórica 6.- Las vallas. Definición, características, clasificación.
Teórica 7.- El salto de longitud. Definición, características, clasificación.
Teórica 8.- El salto de altura. Definición, características, clasificación.
Teórica 9.- El triple salto. Definición, características, clasificación.
Teórica 10.- El lanzamiento de peso. Definición, características, clasificación.
Teorica 11.- El lanzamiento de disco. Definición, caracerísticas.
Teórica 12.- El lanzamiento de jabalina. Definición, características.

Otras actividades

Trabajo de recopilación de apuntes de clase para entregar el día del examen escrito.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN TEÓRICA: evaluación escrita sobre los conceptos fundamentales del atletismo en nivel de iniciación:
Preguntas cortas y concisas.
Preguntas de desarrollo controlado.
Presentación legible y clara.
Precisión de las respuestas.
La valoración teórica será de cero a diez puntos.
Cada respuesta tendrá el mismo valor.
Para aprobar la asignatura será necesario superar el 60% de las preguntas.
La evaluación escrita supondrá el 50 % de la nota.

EVALUACIÓN PRÁCTICA: evaluación práctica continúa sobre la ejecución de las técnicas atléticas:
Evaluación sobre la actitud y participación en las clases prácticas.
Evaluación sobre el nivel de ejecución global de la técnica de las especialidades atléticas.
La evaluación práctica supondrá el 50 % de la nota.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


LIBROS DE TEXTO:
F. Gil, M. Pascua, R. Sanchez. Manual Básico de Atletismo. (carreras) R.F.E.A. 2000.
J.P. Durán. Manual Básico de Atletismo. (lanzamientos) R.F.E.A. 2002.
Alvarez, C. Atletismo Básico. Una orientación pedagógica. Gymnos. Madrid. 1994

Complementaria


Alonso, D. Del Campo, J. 1992. Iniciación al atletismo en primaria. Inde. Barcelona.
González,F. 1994. Deportes Escolares. E.D. Agonos. Lérida.
Goriot, G. 1980. Les fondamentaux de l´athletisme. Vigot Paris.
Goriot, G. 1982. La pedagogie du debutant en athletisme. Vigot. Paris.
Hegedus, J. 1984. Técnicas atléticas. Stadium. Buenos Aires.
Hornillos, I. 2000. Atletismo. Inde. Barcelona.
Kirsch, A. Y Koch, K. 1973. Series metodológicas de ejercicios de atletismo. Kapeluz. Buenos Aires.
Legros, L. 1985. L´athletisme en milieu scolaire. Bélgica.
Olivera, J. 1990. 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Paidotribo. Barcelona. 
Piasenta, J. 1988. L´education athletique. INSEP. Paris.
Rius, J. 1989. Metodología del atletismo. Paidotribo. Barcelona.
Rodriguez, J.M. 1988. Guia para escuelas de atletismo. Unisport. Málaga.
Zanatra, A. 1995. La orientación deportiva del niño. Atletismo. I. Bonaerense del Deporte. Buenos Aires.