Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS GIMNASIA Y ACTIV. GIMNASTIC. Código 01401027
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mpbrop@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Web http://
Descripción general Progresar en la comprensión de los fundamentos básicos de las actividades gimnásticas para realizar diseños de propuestas didácticas y su enseñanza en el contexto escolar. Enriquecer el bagaje motriz de los alumnos mediante situaciones teórico-prácticas para lograr un control fácil y eficiente en su realización. Cooperar en los planteamientos didácticos propuestos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Progresar en la comprensión de los fundamentos básicos de las actividades gimnásticas para realizar diseños de propuestas didácticas y su enseñanza en el contexto escolar. Enriquecer el bagaje motriz de los alumnos mediante situaciones teórico-prácticas para lograr un control fácil y eficiente en su realización. Cooperar en los planteamientos didácticos propuestos.

Metodologías


Clases teóricas impartidas por la profesora en el aula. Sesiones téorico-prácticas en el aula mediante soporte audiovisual. Sesiones teórico-prácticas en la sala de Gimnasia FCAFD para la vivencia y el análisis de la técnica gimnástica y los recursos didácticos para su aprendizaje.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I TEMA 1 A modo de introducción. las actividades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo
TEMA 2 El sentido de las ayudas en la iniciación.
TEMA 3 Los diferentes deportes gimnásticos. Orígenes y características
TEMA 4 Clasificación de los elementos acrobáticos
TEMA 5 Generalidades sobre el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG)
Bloque II TEMA 1 La estructura de la sesión (partes y contenidos)
TEMA 2 Recursos con relación a la organización de la sesión

Bloque III TEMA 1 Las habilidades acrobáticas grupales
TEMA 2 Los volteos y las quintas
TEMA 3 Equilibrio invertido
TEMA 4 Los puentes y sus variantes
TEMA 5 La rueda lateral
TEMA 6 Habilidades gimnásticas básicas y sus enlaces

Bloque IV TEMA 1 La paloma de dos piernas
TEMA 2 La paloma de una pierna y enlaces
TEMA 3 La rondada
TEMA 4 El flic-flac atrás
TEMA 5 La rondada flic-flac
Bloque V TEMA 1 El mortal adelante
TEMA 2 El mortal atrás
TEMA 3 Familiarización al trampolín, mini-tramp y doble mini-tramp
Bloque VI TEMA 1 Introducción a los aparatos de equilibrio
TEMA 2 Aproximación a los aparatos de suspensión

Otras actividades

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Ya que esta asignatura no va a tener docencia en el presente curso, se considera obligatorio haber cursado y aprobado la parte práctica de la asignatura en convocatorias anteriores.

Se realizará un examen individual, sobre los contenidos teóricos y prácticos, en la fecha oficial (6-8 preguntas cortas, máximo 10 puntos).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Estapé, E.; López Moya, M.; Grande, I. (1999): Las habilidades acrobáticas y gimnásticas en el ámbito educativo. Barcelona, INDE Publicaciones.

Leguet, J. (1985): Actions motrices en gymnastique. Paris, Editions Vigot.

Vernetta, M.; López Bedoya, J.; Panadero,F. (2000): Unidades didácticas para Secundaria. Aprendizaje de habilidades gimnásticas. Una propuesta a través de minicircuitos. Barcelona, INDE Publicaciones.

Complementaria