Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS GIMNASIA Y ACTIV. GIMNASTIC. | Código | 01401027 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | tgars@unileon.es mpbrop@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Progresar en la comprensión de los fundamentos básicos de las actividades gimnásticas para realizar diseños de propuestas didácticas y su enseñanza en el contexto escolar. Enriquecer el bagaje motriz de los alumnos mediante situaciones teórico-prácticas para lograr un control fácil y eficiente en su realización. Cooperar en los planteamientos didácticos propuestos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Progresar en la comprensión de los fundamentos básicos de las actividades gimnásticas para realizar diseños de propuestas didácticas y su enseñanza en el contexto escolar. Enriquecer el bagaje motriz de los alumnos mediante situaciones teórico-prácticas para lograr un control fácil y eficiente en su realización. Cooperar en los planteamientos didácticos propuestos. |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | TEMA 1 A modo de introducción. las actividades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo TEMA 2 El sentido de las ayudas en la iniciación. TEMA 3 Los diferentes deportes gimnásticos. Orígenes y características TEMA 4 Clasificación de los elementos acrobáticos TEMA 5 Generalidades sobre el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) |
Bloque II | TEMA 1 La estructura de la sesión (partes y contenidos) TEMA 2 Recursos con relación a la organización de la sesión |
Bloque III | TEMA 1 Las habilidades acrobáticas grupales TEMA 2 Los volteos y las quintas TEMA 3 Equilibrio invertido TEMA 4 Los puentes y sus variantes TEMA 5 La rueda lateral TEMA 6 Habilidades gimnásticas básicas y sus enlaces |
Bloque IV | TEMA 1 La paloma de dos piernas TEMA 2 La paloma de una pierna y enlaces TEMA 3 La rondada TEMA 4 El flic-flac atrás TEMA 5 La rondada flic-flac |
Bloque V | TEMA 1 El mortal adelante TEMA 2 El mortal atrás TEMA 3 Familiarización al trampolín, mini-tramp y doble mini-tramp |
Bloque VI | TEMA 1 Introducción a los aparatos de equilibrio TEMA 2 Aproximación a los aparatos de suspensión |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Ya que esta asignatura no va a tener docencia en el presente curso, se considera obligatorio haber cursado y aprobado la parte práctica de la asignatura en convocatorias anteriores. Se realizará un examen individual, sobre los contenidos teóricos y prácticos, en la fecha oficial (6-8 preguntas cortas, máximo 10 puntos).
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Leguet, J. (1985): Actions motrices en gymnastique. Paris, Editions Vigot. Vernetta, M.; López Bedoya, J.; Panadero,F. (2000): Unidades didácticas para Secundaria. Aprendizaje de habilidades gimnásticas. Una propuesta a través de minicircuitos. Barcelona, INDE Publicaciones. |
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Complementaria | |