Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS NATACION Y ACTIVI. ACUATICAS Código 01401028
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Correo-e cetuep@unileon.es
sgarb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general


Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo.

Razonar sobre las posibilidades que ofrece el espacio acuático desde distintos ámbitos de la actividad física.

Plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las actividades acuáticas.

Diseñar sesiones-tipo vinculadas a diversos ámbtios de aplicación de las Actividades Acuáticas y dirigidas a distintos grupos de población.

Estimular el interés por el ámbito acuático desde sus múltiples perspectivas, incitando a vivenciar las sensaciones que proporciona el contacto con el agua.

Tomar conciencia de la profunda evolución de las actividades físicas en el medio acuático y su actual viabilidad.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo.

Razonar sobre las posibilidades que ofrece el espacio acuático desde distintos ámbitos de la actividad física.

Plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las actividades acuáticas.

Diseñar sesiones-tipo vinculadas a diversos ámbtios de aplicación de las Actividades Acuáticas y dirigidas a distintos grupos de población.

Estimular el interés por el ámbito acuático desde sus múltiples perspectivas, incitando a vivenciar las sensaciones que proporciona el contacto con el agua.

Tomar conciencia de la profunda evolución de las actividades físicas en el medio acuático y su actual viabilidad.


Metodologías


El programa teórico será desarrollado a partir de las exposiciones participativas, utilizando distintos medios de proyección, materiales didácticos que serán facilitados a los alumnos, análisis de textos y materiales audiovisuales y participación activa de los alumnos.

El programa práctico se desarrollará en las instalaciones de la Piscina Climatizada de La Palomera a partir de propuestas y sesiones-tipo que desarrollen el programa práctico y con la participacipación activa de los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque temático I.- EL MEDIO ACUÁTICO. Evolución de las actividades acuáticas en el transcurso de la historia, el espacio acuático y sus características generales, planteamientos de las actividades acuáticas.

Bloque temático II.- AMBITO EDUCATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. La motricidad acuática: las habilidades motrices básicas y su aplicación en el agua, las habilidades motrices específicas y su aplicación en el agua; las actividades acuáticas en programas escolares.

Bloque temático III.- METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Recursos metodológicos, el rol del educador acuático, situaciones problemáticas a solventar en la piscina: la seguridad y la hidrofobia.

Bloque temático IV.- ACTIVIDADES ACUÁTICAS PRENATALES, PERINATALES Y POSTNATALES. Conceptos y fundamentos desde la perspectiva de la actividad física. Grupos a los que van dirigidas, propuesta de contenidos,recomendaciones metodológicas.

Bloque temático V.- AMBITO RECREATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Grupos a quienes están dirigidas las actividades acuático-recreativas, características y finalidad de la recreación en el agua,programación de la recreación en el agua, espacios y materiales.

Bloque temático VI.- ACTIVIDADES ACUÁTICAS DE MANTENIMIENTO FÍSICO. Definiciones y conceptos, grupos de población a quienes están dirigidas las actividades acuáticas de mantenimiento físico, el acuaeróbic, la gimnasia acuática o hidrogimnasia.


Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen escrito tendrá un valor del 50% sobre la evaluación fina.

El proyecto o trabajo (las pautas para su elaboración y evaluación se establecerán al inicio del curso)tendrá un valor de 20% sobre la evaluación final.

La asistencia a todas las clases prácticas tendrá un valor de 10% sobre la evaluación final permitiéndose un máximo de faltas del 15% de las sesiones prácticas.

La participación y el aprovechamiento de las clases tendrá un valor de un 20% sobre la evaluación final. Tipo de examen Examen escrito. Criterios corrección En cuanto al examen escrito se valorará el grado de adecuación en las respuestas.

Es necesario obtener un 5 sobre 10 en este examen para superar la asignatura considerando que supone un 60% de la calificación final. Los alumnos que superen el 15% de inasistencia a las clases prácticas realizarán un examen escrito sobre los contenidos prácticos desarrollados en el programa práctico.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Cancela, J.M., Pariente, S., Camiña, F., Lorenzo, R. (2008). Tratado de Natación. De la Iniciación al Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo. Capllonch, M. (2001). Fichero de Actividades Acuáticas Básicas. Zaragoza: INDE. Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo. Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo. Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor. Navas, M. (2006). Fichero de Juegos para la piscina. Barcelona: INDE. Pedroletti, M. (2007). Actividades Acuáticas infantiles. Del descubrimiento a las primeras brazadas. Barcelona: Octaedro. Tuero,C. (2008). Somos del Agua. Historia de los equipamientos acuáticos de Gijón. Gijón (Asturias): Ayuntamiento de Gijón." "
Complementaria


Barbany, G. (2007). Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante. Barcelona: Paidotribo.

Katz, J. (2002). Natación para todos. Madrid: Tutor.

Moreno, J.A. (2001). Juegos acuáticos educativos. Hacia una competencia motriz acuática (6 - 12 años). Zaragoza: INDE.

Schmitt, P. (1995). Nadar. Del Descubrimiento al alto nivel. Barcelona: Hispano Europea.

Wessinghage, T., Ryeffel, M., Belz, V. (2008). Aquafit. Un entrenamiento global de fuerza, resistencia, coordinación y movilidad. Barcelona: Paidotribo.