Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS NATACION Y ACTIVI. ACUATICAS | Código | 01401028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | cetuep@unileon.es sgarb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Razonar sobre las posibilidades que ofrece el espacio acuático desde distintos ámbitos de la actividad física. Plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las actividades acuáticas. Diseñar sesiones-tipo vinculadas a diversos ámbtios de aplicación de las Actividades Acuáticas y dirigidas a distintos grupos de población. Estimular el interés por el ámbito acuático desde sus múltiples perspectivas, incitando a vivenciar las sensaciones que proporciona el contacto con el agua. Tomar conciencia de la profunda evolución de las actividades físicas en el medio acuático y su actual viabilidad. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Razonar sobre las posibilidades que ofrece el espacio acuático desde distintos ámbitos de la actividad física. Plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las actividades acuáticas. Diseñar sesiones-tipo vinculadas a diversos ámbtios de aplicación de las Actividades Acuáticas y dirigidas a distintos grupos de población. Estimular el interés por el ámbito acuático desde sus múltiples perspectivas, incitando a vivenciar las sensaciones que proporciona el contacto con el agua. Tomar conciencia de la profunda evolución de las actividades físicas en el medio acuático y su actual viabilidad. |
Metodologías |
El programa práctico se desarrollará en las instalaciones de la Piscina Climatizada de La Palomera a partir de propuestas y sesiones-tipo que desarrollen el programa práctico y con la participacipación activa de los alumnos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque temático I.- EL MEDIO ACUÁTICO. | Evolución de las actividades acuáticas en el transcurso de la historia, el espacio acuático y sus características generales, planteamientos de las actividades acuáticas. |
Bloque temático II.- AMBITO EDUCATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. | La motricidad acuática: las habilidades motrices básicas y su aplicación en el agua, las habilidades motrices específicas y su aplicación en el agua; las actividades acuáticas en programas escolares. |
Bloque temático III.- METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. | Recursos metodológicos, el rol del educador acuático, situaciones problemáticas a solventar en la piscina: la seguridad y la hidrofobia. |
Bloque temático IV.- ACTIVIDADES ACUÁTICAS PRENATALES, PERINATALES Y POSTNATALES. | Conceptos y fundamentos desde la perspectiva de la actividad física. Grupos a los que van dirigidas, propuesta de contenidos,recomendaciones metodológicas. |
Bloque temático V.- AMBITO RECREATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. | Grupos a quienes están dirigidas las actividades acuático-recreativas, características y finalidad de la recreación en el agua,programación de la recreación en el agua, espacios y materiales. |
Bloque temático VI.- ACTIVIDADES ACUÁTICAS DE MANTENIMIENTO FÍSICO. | Definiciones y conceptos, grupos de población a quienes están dirigidas las actividades acuáticas de mantenimiento físico, el acuaeróbic, la gimnasia acuática o hidrogimnasia. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen escrito tendrá un valor del 50% sobre la evaluación fina. El proyecto o trabajo (las pautas para su elaboración y evaluación se establecerán al inicio del curso)tendrá un valor de 20% sobre la evaluación final. La asistencia a todas las clases prácticas tendrá un valor de 10% sobre la evaluación final permitiéndose un máximo de faltas del 15% de las sesiones prácticas. La participación y el aprovechamiento de las clases tendrá un valor de un 20% sobre la evaluación final. Tipo de examen Examen escrito. Criterios corrección En cuanto al examen escrito se valorará el grado de adecuación en las respuestas. Es necesario obtener un 5 sobre 10 en este examen para superar la asignatura considerando que supone un 60% de la calificación final. Los alumnos que superen el 15% de inasistencia a las clases prácticas realizarán un examen escrito sobre los contenidos prácticos desarrollados en el programa práctico. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Cancela, J.M., Pariente, S., Camiña, F., Lorenzo, R. (2008). Tratado de Natación. De la Iniciación al Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo. Capllonch, M. (2001). Fichero de Actividades Acuáticas Básicas. Zaragoza: INDE. Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo. Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo. Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor. Navas, M. (2006). Fichero de Juegos para la piscina. Barcelona: INDE. Pedroletti, M. (2007). Actividades Acuáticas infantiles. Del descubrimiento a las primeras brazadas. Barcelona: Octaedro. Tuero,C. (2008). Somos del Agua. Historia de los equipamientos acuáticos de Gijón. Gijón (Asturias): Ayuntamiento de Gijón." " | |
Complementaria | |
Katz, J. (2002). Natación para todos. Madrid: Tutor. Moreno, J.A. (2001). Juegos acuáticos educativos. Hacia una competencia motriz acuática (6 - 12 años). Zaragoza: INDE. Schmitt, P. (1995). Nadar. Del Descubrimiento al alto nivel. Barcelona: Hispano Europea. Wessinghage, T., Ryeffel, M., Belz, V. (2008). Aquafit. Un entrenamiento global de fuerza, resistencia, coordinación y movilidad. Barcelona: Paidotribo. |