Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE JUDO Y ACTIVI. DE LUCHA Código 01401029
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
Correo-e jespc@unileon.es
cgutg@unileon.es
Profesores/as
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Web http://
Descripción general

.- Adquirir una cultura general sobre el judo y las actividades de lucha.

.- Dominar los principales fundamentos técnicos y tácticos del judo.

.- Conocer y valorar las posibilidades educativas del judo.

.- Diseñar y realizar sesiones de judo con carácter educativo, recreativo e higiénico.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

.- Adquirir una cultura general sobre el judo y las actividades de lucha.

.- Dominar los principales fundamentos técnicos y tácticos del judo.

.- Conocer y valorar las posibilidades educativas del judo.

.- Diseñar y realizar sesiones de judo con carácter educativo, recreativo e higiénico.


Metodologías

ASPECTOS TEÓRICOS

.- Métodos basados en la instrucción:

  • Lección magistral participativa.
  • Lectura y comentario de textos.
  • Presentaciones con Power Point.
  • Visionado y comentario de vídeos.

.- Métodos basados en la búsqueda:

  • Técnicas de grupo.
  • Exposición individual y/o grupal.

ASPECTOS PRÁCTICOS

.- Métodos basados en la instrucción:

  • Mando directo.
  • Asignación de tareas.
  • Enseñanza recíproca.
  • Estilo de inclusión.

.- Métodos basados en la búsqueda:

  • Descubrimiento guiado.
  • Resolución de problemas.

 


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEÓRICO I.- LAS ACTIVIDADES DE LUCHA TEMA 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA.

TEMA 2.- EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEPORTIVA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA.

TEMA 3.- CARACTERIZACIÓN Y CONCEPTO DE LOS DEPORTES DE LUCHA.

TEMA 4.- CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE LUCHA.

TEMA 5.- LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE LUCHA EN ESPAÑA.
BLOQUE TEÓRICO II.- LAS ARTES MARCIALES TEMA 1.- LAS ARTES MARCIALES: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN.

TEMA 2.- LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS COMO EDUCACIÓN ESPIRITUAL. SU CAMBIO EN OCCIDENTE: LA "DEPORTIVIZACIÓN".
BLOQUE TEÓRICO III.- EL JUDO TEMA 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDO Y SU DEPORTIVIZACIÓN.

TEMA 2.- EL JUDO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

TEMA 3.- EL JUDO EN EL CONTEXTO RECREATIVO.
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO I.- EL JUDO. GENERALIDADES TEMA 1.- EL JUDO Y SU ETIQUETA (REISHIKI)
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO II. FUNDAMENTOS (KIHON). TEMA 1.- EL SALUDO (REI).

TEMA 2.- LA POSTURA (SHISEI).

TEMA 3.- LAS CAIDAS (UKEMIS).

TEMA 4.- EL AGARRE (KUMIKATA) Y LAS FASES DE LA TÉCNICA (KUZUCHI, TSUKURI y KAKE).
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO III. CLASIFICACION DE LAS TECNICAS. INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS DEL JUDO. TEMA 1.- FORMAS DE PROYECTAR AL ADVERSARIO CONTRA EL SUELO (NAGUE-WAZA)
- Formas de proyección en pie (TACHI WAZA)
- Formas de proyección por medio de sacrificio (SUTEMI WAZA).

TEMA 2.- FORMAS DE CONTROL AL ADVERSARIO (KATAME WAZA).
- Inmovilizaciones (OSAEKOMI-WAZA)
- Estrangulaciones (SHIME-WAZA)
- Luxaciones (KANSETSU-WAZA)

TEMA 3.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS PIERNAS (ASHI-WAZA).

TEMA 4.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LA CADERA (KOSHI-WAZA).

TEMA 5.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS MANOS (TE-WAZA).

TEMA 6.- TECNICAS DE SACRIFICIO (SUTEMIS).

TEMA 7.- INMOVILIZACIONES (OSAE-WAZA). BASES.

TEMA 8.- ESTRANGULACIONES (SHIME WAZA). BASES.

TEMA 9.- LUXACIONES (KANSETSU WAZA). BASES.
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO IV. TEMA 1.- EL JUDO COMO MÉTODO DE DEFENSA PERSONAL

Otras actividades

- Otras actividades que puede desarrollar el alumno, con carácter optativo, asistencia a clases de repaso.

- Asistencia a Cursos o seminarios.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación ASPECTOS A EVALUAR:

- Los conocimientos:

  • Teóricos: Se realizará un examen relativo a dichos contenidos.
  • Prácticos. El examen práctico constará de dos partes:

a) ejecución práctica de las técnicas estudiadas.

b) desarrollo del proceso metodológico para el aprendizaje de las diferentes técnicas así como los principios de observación sistemática los mecanismos de

corrección y formas de transmitir el conocimiento de los resultados.

- La participación activa:

  • Motivación y asistencia a clase.
  • Índice de trabajo personal.
  • Aportaciones personales a la asignatura.
  • Colaboración con la dinámica de la clase.

- Trabajos de documentación:

  • La presentación de trabajos relacionados con la asignatura, previamente concertados con el profesor.

- Para poder ser evaluado, el alumno, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • No exceder del 10% de faltas de asistencia a las clases prácticas.
  • Haber entregado los trabajos establecidos, en su caso, por la asignatura dentro de los plazos correspondientes.

- Tipo de examen Escrito y Oral (teórico-práctico).

- Criterios corrección conformes al grado de adecuación a los objetivos y contenidos del programa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

.-CASTARLENAS, J.L. y MOLINA, J.P. (Coords.) (2002): El judo en la Educación Física escolar. Unidades didácticas. Hispano Europea. Barcelona.

 

.-ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2002): "El judo como práctica de autodefensa en educación física: una aproximación a sus contenidos básicos", Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos aires (Argentina), Año 8, n° 50. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd50/judoef.htm

 

.-ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2004): "El Judo y las Actividades de Lucha en la Educación Física escolar: una revisión de las propuestas y modelos de su enseñanza", III Congreso de la Asociación Española de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Hacia la convergencia europea, Facultat de Ciéncies de l’Activitat Física i l´Esport/Universitat de Valéncia, Valencia. Disponible en: http://www.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/0eljudo.pdf

 

.- ESPARTERO, J. y VILLAMÓN, M. (2009): "La utopía educativa de Jigoro Kano: el Judo Kodokan", Recorde: Revista do História do Esporte, vol. 2, nº 1. Disponible en http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/home.asp

 

.- KANO, J. (1989): Judo Kodokan. Eyras. Madrid.

 

.- TAIRA, S. (2009). La esencia del judo. Vols. I y II . Satori. Gijón.

 

.- VILLAMÓN, M. (Dir.) (2005): Introducción al Judo. Hispano-Europea, 1ª reimpresión. Barcelona.

Complementaria

BARIOLI, C (2010): Kano Jigoro Educatore - Il vero Judô. Nuove Operazioni Editoriali. Milano. 

BROWN, D. & JOHNSON, A. (2000): “The Social Practice of Self-Defense Martial Arts: Aplications for Physical Education", Quest, 52: 246-259.

CARRATALÁ, V. (1998): “Los juegos y deportes de lucha en el marco de la educación física escolar”. En M. Villamón (Dir.), Contenidos de educación física para primaria. Pp. 269-316. Valencia. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

CARRATALÁ, V. y CARRATALÁ, E. (2000): Judo. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes/Consejo Superior de Deportes.

ESPARTERO, J. (1997): “La iniciación a los deportes de lucha: iniciación específica judo”. En VV. AA., Recursos para la gestión, el rendimiento y entrenamiento deportivo, y para la intervención pedagógica en la actividad física y deportiva. Pp. 176-189. Valladolid. Junta de Castilla y León.

ESPARTERO, J. (1999): “El proceso de iniciación deportiva a la lucha leonesa”. En López, C. (Coord.), Iniciación a la Lucha Leonesa. Manual Completo del Monitor. Pp. 51-62. León. Diputación Provincial de León.

ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2000): “El entrenamiento técnico-táctico en los deportes de lucha: propuesta de transferencia del judo a la lucha leonesa”. En López, Cesáreo (Dir.), El entrenamiento en los deportes de lucha. Pp. 99-132. León. Federación Territorial de Lucha/Diputación de León/Junta de Castilla y León.

ESPARTERO, J., GUTIÉRREZ, C. y VILLAMÓN, M. (2003): “Las actividades de lucha”. En B. Tabernero y S. Márquez, Educación Física: Propuestas para el cambio. Paidotribo. Barcelona, págs. 283-324.

KANO, J. (2008): Judo (Jujutsu). Méthode et pédagogie (Traduit et présenté par Jean-François Hernandez). Éditions Fabert. Paris.

MATSUMOTO, D. (1996): An Introduction to Kodokan Judo: History and Philosophy. Hon No Tomosha. Tokyo.

MÉNDEZ, A. (1998): “El pensamiento táctico en el judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego”, Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital, nº 11, 11 de diciembre de 1998. En la edición electrónica de internet http://www.sportquest.com/revista/.

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MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (2001): La enseñanza de los deportes de lucha: el modelo integrado. En V. Mazón et al. (Coords.), La enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Pp. 128-134. Santander. A.D.E.F.

PÉREZ CERDÁN, J. P. (1993): “Principios para la enseñanza de la lucha en la educación física”, Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 12: 2-18.

RATTI, O. y WESTBROOK, A. (1994): Los Secretos del Samurai. Las artes marciales en el Japón Feudal. Alianza Deporte. Madrid.

THEEBOOM, M., DE KNOP, P. (1999): “Asian Martial Arts and Approaches of Instruction in Physical Education”, European Journal of Physical Education, Vol. 4, 2,: 146-161.

TORRES, G. y CASTARLENAS, J. L. (2004): “Deporte, estilo de vida y población: consideraciones a través del judo”, Apunts: Educación Física y Deportes, 75, pp. 32-38.

TORRES, G. (1990): 1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha. Barcelona. Paidotribo.

VILLAMÓN M., BROWN D., ESPARTERO J. & GUTIÉRREZ, C. (2004): “Reflexive Modernization and the Disembedding of Judo from 1946 to the 2000 Sydney Olympics”, International Review for the Sociology of Sport, June 2004, Vol. 39, Iss. 2, págs. 39-56 (18).