Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE JUDO Y ACTIVI. DE LUCHA | Código | 01401029 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jespc@unileon.es cgutg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
.- Adquirir una cultura general sobre el judo y las actividades de lucha. .- Dominar los principales fundamentos técnicos y tácticos del judo. .- Conocer y valorar las posibilidades educativas del judo. .- Diseñar y realizar sesiones de judo con carácter educativo, recreativo e higiénico. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
.- Adquirir una cultura general sobre el judo y las actividades de lucha. .- Dominar los principales fundamentos técnicos y tácticos del judo. .- Conocer y valorar las posibilidades educativas del judo. .- Diseñar y realizar sesiones de judo con carácter educativo, recreativo e higiénico. |
Metodologías |
ASPECTOS TEÓRICOS .- Métodos basados en la instrucción:
.- Métodos basados en la búsqueda:
ASPECTOS PRÁCTICOS .- Métodos basados en la instrucción:
.- Métodos basados en la búsqueda:
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Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE TEÓRICO I.- LAS ACTIVIDADES DE LUCHA | TEMA 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA. TEMA 2.- EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEPORTIVA DE LAS ACTIVIDADES DE LUCHA. TEMA 3.- CARACTERIZACIÓN Y CONCEPTO DE LOS DEPORTES DE LUCHA. TEMA 4.- CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE LUCHA. TEMA 5.- LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE LUCHA EN ESPAÑA. |
BLOQUE TEÓRICO II.- LAS ARTES MARCIALES | TEMA 1.- LAS ARTES MARCIALES: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN. TEMA 2.- LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS COMO EDUCACIÓN ESPIRITUAL. SU CAMBIO EN OCCIDENTE: LA "DEPORTIVIZACIÓN". |
BLOQUE TEÓRICO III.- EL JUDO | TEMA 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDO Y SU DEPORTIVIZACIÓN. TEMA 2.- EL JUDO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. TEMA 3.- EL JUDO EN EL CONTEXTO RECREATIVO. |
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO I.- EL JUDO. GENERALIDADES | TEMA 1.- EL JUDO Y SU ETIQUETA (REISHIKI) |
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO II. FUNDAMENTOS (KIHON). | TEMA 1.- EL SALUDO (REI). TEMA 2.- LA POSTURA (SHISEI). TEMA 3.- LAS CAIDAS (UKEMIS). TEMA 4.- EL AGARRE (KUMIKATA) Y LAS FASES DE LA TÉCNICA (KUZUCHI, TSUKURI y KAKE). |
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO III. CLASIFICACION DE LAS TECNICAS. INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y REGLAMENTARIOS DEL JUDO. | TEMA 1.- FORMAS DE PROYECTAR AL ADVERSARIO CONTRA EL SUELO (NAGUE-WAZA) - Formas de proyección en pie (TACHI WAZA) - Formas de proyección por medio de sacrificio (SUTEMI WAZA). TEMA 2.- FORMAS DE CONTROL AL ADVERSARIO (KATAME WAZA). - Inmovilizaciones (OSAEKOMI-WAZA) - Estrangulaciones (SHIME-WAZA) - Luxaciones (KANSETSU-WAZA) TEMA 3.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS PIERNAS (ASHI-WAZA). TEMA 4.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LA CADERA (KOSHI-WAZA). TEMA 5.- TECNICAS DE PROYECCION CON AYUDA DE LAS MANOS (TE-WAZA). TEMA 6.- TECNICAS DE SACRIFICIO (SUTEMIS). TEMA 7.- INMOVILIZACIONES (OSAE-WAZA). BASES. TEMA 8.- ESTRANGULACIONES (SHIME WAZA). BASES. TEMA 9.- LUXACIONES (KANSETSU WAZA). BASES. |
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO IV. | TEMA 1.- EL JUDO COMO MÉTODO DE DEFENSA PERSONAL |
Otras actividades |
- Otras actividades que puede desarrollar el alumno, con carácter optativo, asistencia a clases de repaso. - Asistencia a Cursos o seminarios. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación ASPECTOS A EVALUAR: - Los conocimientos:
a) ejecución práctica de las técnicas estudiadas. b) desarrollo del proceso metodológico para el aprendizaje de las diferentes técnicas así como los principios de observación sistemática los mecanismos de corrección y formas de transmitir el conocimiento de los resultados. - La participación activa:
- Trabajos de documentación:
- Para poder ser evaluado, el alumno, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Tipo de examen Escrito y Oral (teórico-práctico). - Criterios corrección conformes al grado de adecuación a los objetivos y contenidos del programa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
.-CASTARLENAS, J.L. y MOLINA, J.P. (Coords.) (2002): El judo en .-ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2002): "El judo como práctica de autodefensa en educación física: una aproximación a sus contenidos básicos", Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Buenos aires (Argentina), Año 8, n° 50. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd50/judoef.htm .-ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2004): "El Judo y las Actividades de Lucha en .- ESPARTERO, J. y VILLAMÓN, M. (2009): "La utopía educativa de Jigoro Kano: el Judo Kodokan", Recorde: Revista do História do Esporte, vol. 2, nº 1. Disponible en http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/home.asp .- KANO, J. (1989): Judo Kodokan. Eyras. Madrid. .- TAIRA, S. (2009). La esencia del judo. Vols. I y II . Satori. Gijón. .- VILLAMÓN, M. (Dir.) (2005): Introducción al Judo. Hispano-Europea, 1ª reimpresión. Barcelona. |
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Complementaria | |
BARIOLI, C (2010): Kano Jigoro Educatore - Il vero Judô. Nuove Operazioni Editoriali. Milano. BROWN, D. & JOHNSON, A. (2000): “The Social Practice of Self-Defense Martial Arts: Aplications for Physical Education", Quest, 52: 246-259. CARRATALÁ, V. (1998): “Los juegos y deportes de lucha en el marco de la educación física escolar”. En M. Villamón (Dir.), Contenidos de educación física para primaria. Pp. 269-316. Valencia. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. CARRATALÁ, V. y CARRATALÁ, E. (2000): Judo. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes/Consejo Superior de Deportes. ESPARTERO, J. (1997): “La iniciación a los deportes de lucha: iniciación específica judo”. En VV. AA., Recursos para la gestión, el rendimiento y entrenamiento deportivo, y para la intervención pedagógica en la actividad física y deportiva. Pp. 176-189. Valladolid. Junta de Castilla y León. ESPARTERO, J. (1999): “El proceso de iniciación deportiva a la lucha leonesa”. En López, C. (Coord.), Iniciación a ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2000): “El entrenamiento técnico-táctico en los deportes de lucha: propuesta de transferencia del judo a la lucha leonesa”. En López, Cesáreo (Dir.), El entrenamiento en los deportes de lucha. Pp. 99-132. León. Federación Territorial de Lucha/Diputación de León/Junta de Castilla y León. ESPARTERO, J., GUTIÉRREZ, C. y VILLAMÓN, M. (2003): “Las actividades de lucha”. En B. Tabernero y S. Márquez, Educación Física: Propuestas para el cambio. Paidotribo. Barcelona, págs. 283-324. KANO, J. (2008): Judo (Jujutsu). Méthode et pédagogie (Traduit et présenté par Jean-François Hernandez). Éditions Fabert. MATSUMOTO, D. (1996): An Introduction to Kodokan Judo: History and Philosophy. Hon No Tomosha. Tokyo. MÉNDEZ, A. (1998): “El pensamiento táctico en el judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego”, Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital, nº 11, 11 de diciembre de 1998. En la edición electrónica de internet http://www.sportquest.com/revista/. MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (1997): El judo y las actividades de lucha con agarre en la educación obligatoria. En S. Camarero, V. Tella y J. Mundina (Comps.), La actividad deportiva en el ámbito escolar. Pp. 301-318. Valencia. Promolibro. MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (2001): La enseñanza de los deportes de lucha: el modelo integrado. En V. Mazón et al. (Coords.), La enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Pp. 128-134. Santander. A.D.E.F. PÉREZ CERDÁN, J. P. (1993): “Principios para la enseñanza de la lucha en la educación física”, Revista Perspectivas de RATTI, O. y WESTBROOK, A. (1994): Los Secretos del Samurai. Las artes marciales en el Japón Feudal. Alianza Deporte. THEEBOOM, M., DE KNOP, P. (1999): “Asian Martial Arts and Approaches of Instruction in Physical Education”, European Journal of Physical Education, Vol. 4, 2,: 146-161. TORRES, G. y CASTARLENAS, J. L. (2004): “Deporte, estilo de vida y población: consideraciones a través del judo”, Apunts: Educación Física y Deportes, 75, pp. 32-38. TORRES, G. (1990): 1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha. VILLAMÓN M., BROWN D., ESPARTERO J. & GUTIÉRREZ, C. (2004): “Reflexive Modernization and the Disembedding of Judo from 1946 to the 2000 |