Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTORES Código 01401030
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Troncal Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Correo-e mzubg@unileon.es
smarr@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Web http://
Descripción general

Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos del control del movimiento y de las condiciones favorables para el aprendizaje. Estudio y análisis de las conductas motrices de los sujetos a lo largo de su vida. Establecimiento de los modelos normativos para los diferentes períodos evolutivos. Comprensión por parte del alumno de la investigación llevada a cabo en el ámbito del comportamiento motor. "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Adquisición por parte del alumno de los conocimientos básicos del control del movimiento y de las condiciones favorables para el aprendizaje. Estudio y análisis de las conductas motrices de los sujetos a lo largo de su vida. Establecimiento de los modelos normativos para los diferentes períodos evolutivos. Comprensión por parte del alumno de la investigación llevada a cabo en el ámbito del comportamiento motor. "


Metodologías

Tutorías y examen. No hay docencia.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El estudio del Aprendizaje Motor: fundamentos teóricos e investigación. -Tema 1. Conceptos básicos en el aprendizaje motor.
-Tema 2. Teorías generales del aprendizaje.
-Tema 3. La investigación en aprendizaje motor.
-Tema 4. Clasificación de tareas motrices.
Bloque II: Procesos implicados en la ejecución motora. -Tema 5. Procesamiento de la información y atención.
-Tema 6. El control del movimiento.
-Tema 7. Las diferencias individuales.
Bloque III: Procesos implicados en el aprendizaje motor. -Tema 8. El proceso de adquisición de habilidades.
-Tema 9. Retención y transferencia del aprendizaje.
-Tema 10. Motivación y emoción en aprendizaje motor.
Bloque IV: Variables relacionadas con la situación de aprendizaje. -Tema 11. La información en el aprendizaje: instrucción teórica.
-Tema 12. El feedback en el aprendizaje.
-Tema 13. Importacia de la práctica: su distribución.
-Tema 14. La variabilidad y organización de la práctica.
PARTE II: DESARROLLO MOTOR
Bloque V: El estudio del Desarrollo Motor: fundamentos teóricos e investigación. -Tema 15. Conceptos fundamentales e investigación en desarrollo motor.
-Tema 16. Modelos explicativos del desarrollo motor.
-Tema 17. Evaluación y medida del desarrollo motor.
Bloque VI: El Desarrollo Motor a lo largo del ciclo vital. -Tema 18. Crecimiento, maduración e involución.
-Tema 19. Desarrollo motor prenatal y postnatal.
-Tema 20.Desarrollo motor en la infancia y adolescencia.
-Tema 21. Desarrollo motor en la maduraz y vejez.
Bloque VII: Factores relaciones con el Desarrollo Motor. -Tema 22. Desarrollo motor y procesamiento de la información.
-Tema 23. Cualidades físicas y desarrollo motor.
-Tema 24. Factores socio-ambientales que afectan al desarrollo.

Otras actividades
TUTORÍAS: Lunes de 11:30 a 14 h., jueves de 12 a 14 h. y viernes de 12 a 13:30 h. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen teórico de la materia de preguntas cortas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica OÑA, A, Actividad física y desarrollo, Ejercicio físico desde el nacimiento, ESM, 2005
OÑA, A., MARTÍNEZ, M. MORENO, F. y RUIZ L.M., Control y aprendizaje motor, Síntesis, 1999
RUIZ, L.M. , Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades, Visor, 1994
RUIZ, L.M., GUTIÉRREZ, M., GRAUPERA, J.L., LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. , Desarrollo, comportamiento motor y deporte., Síntesis, 2001

Complementaria RUIZ, L.M. y ARRUZA, J., El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo, Paidós,
RIERA, J., Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas, Inde, 1989
HAYWOOD, K. M. y GETCHEL, N., Laboratory activities for life span motor development., Human Kinetics,, 2001
HAYWOOD, K. M.y GETCHEL, N., Life span motor development. Human Kinetics, Champaign., Human Kinetics,, 2001
SCHMIDT, A.R.y LEE, T., Motor control and learning, Human Kinetics, 2005
MAGILL, R.A., Motor learning. Concepts and applications., Brown & Benchmark,, 1993
RUIZ, M.L. y SÁNCHEZ, F., Rendimiento Deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes., Gymnos, 1997