Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EDUCACION FISICA BASICA Código 01401031
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
Correo-e mtgoma@unileon.es
rjovr@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
JOVER RUIZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general

- Diferenciar las etapas, momentos o períodos más adecuados para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

 - Conocer, identificar, y saber hacer uso de las estratégicas más adecuadas para la practica del trabajo perceptivo-motriz, en los diversos niveles educativos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Diferenciar las etapas, momentos o períodos más adecuados para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

 - Conocer, identificar, y saber hacer uso de las estratégicas más adecuadas para la practica del trabajo perceptivo-motriz, en los diversos niveles educativos.


Metodologías

Responder a las dudas que le surjan al alumno mediante horas de tutoría o correo electrónico


Contenidos
Bloque Tema
"Temario (Contenidos teóricos y prácticos) Bloque 1 "" Conocimiento corporal, medios y fundamentos"" T.1 La educacion psicomotriz; planteamientos y tendencias. 1.1 Comienzos de las concepciones perceptivo-motrices: a.- El dualismo cuerpo-mente. b.- Origen de la educación psicomotriz.1.2 Corrientes psicomotricistas más importantes.1.3. Corrientes actuales T.2 Estudio del conocimiento del propio cuerpo. 2.1. Introducción. 2.2. Primeras aportaciones. 2.3. Definiciones y características del Esquema Corporal.2.4. Bases neurofisiológicas. 2.5 Evolución de la Conciencia Corporal en el niño 2.5 Pruebas valoratibas. 2.6. Trabajo motriz. Dos etapas T.3 La lateralidad. 3.1 Concepto y tipos de lateralidad. 3.2 Asimetria funcional del cerebro.3.3. Teorias sobre el origen de la lateralidad. 3.4 Evolución de la lateralidad.3.5. Pruebas valoratibas.3.6. Fases en el proceso de lateralización. 3.7. Tratamiento de la lateralidad en D.C.B. T.4 La relajación. 4.1 Introducción.4.2. Proceso de relajación. Conceptos básicos 4.3. Taxonomía de las tácnicas de relajación. 4.4. Métodos de relajación. 4.5. Diretrices para la aplicación de un programa de relajación. T.5 La respiración. 5.1 Introducción.5.2 Mécanica de la respiración. 5.3 Tipos de respiración. 5.4 El diafragma. 5.5. Psiquismo y respiración. 5.6. Influencia de la respiración en el ejercicio físico. 5.7. Técnicas y actividades respiratorias. T.6 La educación sensorial. 6.1 Clasificación de las sensaciones. 6.2 Proceso perceptivo y sensitivo.6.3. Leyes de las sensaciones. 6.4. Métodos para medir las sensaciones.6.5 Percepción táctil. 6.6 Percepión visual. 6.7. Percepción gustativa y olfativa. 6.8. Objetivos de la educación sensorial. T.7 La actitud postural. 7.1 Concepto. 7.2 Factores que influyen. 7.3. La columna vertebral. 7.4 Características de una "" buena actitud "". 7.5 Características de una ""mala actitud"". 7.6. Alteracones más comunes del raquis. 7.7. Educación y reeducación de la actitud postural T.8 El masaje. 8.1 Introducción. 8.2 Condiciones para el masaje. 8.3 Ejectos del masaje. 8.4 Principales movimientos y manipulaciones. 8.5. Tipos de masaje: M. Terapeútico, M.Sensitivo, M. Shiatsu, Otros masajes.8.6 Planteamiento didáctico para el masaje en la sesión de E.F. Bloque II ""Percepcion espacio-temporal y coordinacion motriz. Medios de trabajo"" T.9.- Organización espacial. 9.1 La construcción del espacio. 9.2 El espacio perceptivo.9.3 El espacio representativo.9.4 Relaciones espaciales: Topológicas; Proyectivas; Euclidianas.9.5 Evolución de la organización espacial.9.6 Alternativas de trabajo de la organización espacial. T.10.- Organización temporal. 10.1 Conceptos y relaciones temporales.10.2 Percepción del tiempo: La duración y el orden.10.3 Evolución de la organización temporal.10.4 Medios de trabajo de la organización ypercepción temporal. T.11.- La coordinacion motriz. 11.1 Concepto general. 11.2 Diferentes clases de coordinación. 11.3 Desarrollo de la coordinación: Determinaciones del grado decoordinación; Métodos generales de trabajo. Programa básico de actividades. 11.4 Valoración de la coordinación. T.12.- El equilibrio. 12.1 Definiciones de equilibrio.12.2 Factores que intervienen en la equilibración.12.3 Clases de equilibrio.12.4 Desarrollo del equilibrio.12.5 Determinación del grado de dificultad. 12.6 Programa básico de ejercicios.12.7 Valoración del equilibrio. T.13: Planteamientos didácticos para secuenciar las capacidades percetivomotrices. 13.1 Introducción. 13.2 medios y alternativas: el juego, la expresión corporal, la naturaleza, el agua. 14.3 Interrelación de contenidos. 14.4 Material, metodología y evaluación. 14.4 Propuesta de unidades didácticas. "

Otras actividades
" - Elaboración de sesiones, ejercicios y fichas de los contenidos de la asignatura. - Se evaluará los proyectos de investigación y los trabajos experimentales, por parte del alumno que lo solicite." "

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teórico, con preguntas cortas. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.El 10% de faltas obliga a realizar un exámen. - Se realizará un exámen teórico, que corresponde con el final de la asignatura. Tipo de examen: teórico Criterios de corrección: ? Respuestas claras y expresadas con los términos propios de la materia. ? Respuestas que contestan de forma especifica a la pregunta. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Rigal, R. (1985). Motricidad Humana Pila Teleña
Rigal,R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Ed. Inde
Lázaro, A. (2000). Nuevas experiencias en eduación psicomotriz. Ed. Mira
Frostig-Maslow, (1989).Educación del movimiento. Panamericana.
Trigo,E. (2000). Fundamentos de la motricidad. Ed. Gymnos

Complementaria
"Asoc. de Lic. Lovaina, (1983). Dosier pedagógico 1,2, 3 Gymnos. Ballesteros S. (1982) El Esquema Corporal. Tea Madrid. Castañer M., Oleger,O.(1991). La educación física en la enseñanza primaria. Inde. Diaz, Lucena, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Ed. Inde. Kiphard, E.J. (1985) Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la escuela primaria .Kapeslusz. Lapierre, A. y Aucouturier, B (1977).Los contrastes y el descubrimeinto de las nociones fundamentales. Ed. Cientifico-Médica Lapierre, A. (1976)La reeducación física. Cientifico-Médica. Le Boulch, J. (1987).Educación psicomotora en la escuela primaria. Ed. Paidos Vayer,P. (1977). El diálogo corporal. Ed. Cientifico Medica Pastor, Pradillo, J.L. (2002). Intervención psicomotriz en Educación Física. Inde Pazos, J.M., Arangunde, J.L.(2000). Educación postural. Ed. Inde. Barcelona Soler, E. (1990). La educación sensorial. Alambra," "