Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUND. PEDAGOGICOS Y DIDACT. EDUC. F. Y D | Código | 01401033 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mvicp@unileon.es alalet@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Aproximación conceptual y epistemológica a los ámbitos de estudio de la pedagogía y de la didáctica de la educación física. Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. Provisión de materiales para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Aproximación conceptual y epistemológica a los ámbitos de estudio de la pedagogía y de la didáctica de la educación física. Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. Provisión de materiales para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo. |
Metodologías |
Asignatrura sin docencia. A extinguir. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Pedagogía y Didáctica de la educación física. Definición y contexto: | Tema 1. La pedagogía y la didáctica como disciplinas; objeto y ámbito de estudio. Tema 2. La pedagogía y la didáctica en el contexto de las ciencias de la educación. Tema 3. La pedagogía y la didáctica de la educación física. Bases epistemológicas. Tema 4. La investigación en los campos disciplinares de la educación física. |
Bloque 2. La construcción social de la subjetividad corporal: | Tema 1. La construcción social del cuerpo. Usos y representaciones que se aprenden. Tema 2. Perspectivas antropológica, sociológica y filosófica del cuerpo construido. Tema 3. Perspectiva histórica de la relación cuerpo-educación. Tema 4. La escolarización del cuerpo: corrientes, trayectorias, discursos. |
Bloque 3. De la teoría pedagógica a la teoría de la enseñanza en educación física: | Tema 1. Educación, enseñanza e instrucción en el ámbito de la educación física. Tema 2. Desarrollo y capacidad/discapacidad en el ámbito de la educación física. Tema 3. Aprendizaje y habilidad/torpeza en el ámbito de la educación física. Tema 4. Análisis del currículum: Contenidos, métodos y objetivos de la educación física. La evaluación. |
Bloque 4. Teoría tradicional y teoría crítica de la educación física: | Tema 1. Paradigmas tradicionales y paradigmas críticos en educación física. Tema 2. Educación física y capital. La producción de consumidores del cuerpo. Tema 3. Dialéctica de la diferencia. Cuestiones de género, clase y cultura en educación física. Tema 4. La innovación en educación física. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen escrito. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Vicente, M., Arqueología de la actividad física, Kinesis, |
Complementaria | |