Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUND. PEDAGOGICOS Y DIDACT. EDUC. F. Y D Código 01401033
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Correo-e mvicp@unileon.es
alalet@unileon.es
Profesores/as
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general

Aproximación conceptual y epistemológica a los ámbitos de estudio de la pedagogía y de la didáctica de la educación física. Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. Provisión de materiales para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo.  

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Aproximación conceptual y epistemológica a los ámbitos de estudio de la pedagogía y de la didáctica de la educación física. Desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la educación física como materia escolar. Capacitación para el análisis de la producción teórica y de la práctica docente en el ámbito de la educación física. Provisión de materiales para la reflexión, la crítica y la transformación de las prácticas educativas del cuerpo.  


Metodologías

Asignatrura sin docencia. A extinguir.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Pedagogía y Didáctica de la educación física. Definición y contexto: Tema 1. La pedagogía y la didáctica como disciplinas; objeto y ámbito de estudio.
Tema 2. La pedagogía y la didáctica en el contexto de las ciencias de la educación.
Tema 3. La pedagogía y la didáctica de la educación física. Bases epistemológicas.
Tema 4. La investigación en los campos disciplinares de la educación física.
Bloque 2. La construcción social de la subjetividad corporal: Tema 1. La construcción social del cuerpo. Usos y representaciones que se aprenden.
Tema 2. Perspectivas antropológica, sociológica y filosófica del cuerpo construido.
Tema 3. Perspectiva histórica de la relación cuerpo-educación.
Tema 4. La escolarización del cuerpo: corrientes, trayectorias, discursos.
Bloque 3. De la teoría pedagógica a la teoría de la enseñanza en educación física: Tema 1. Educación, enseñanza e instrucción en el ámbito de la educación física.
Tema 2. Desarrollo y capacidad/discapacidad en el ámbito de la educación física.
Tema 3. Aprendizaje y habilidad/torpeza en el ámbito de la educación física.
Tema 4. Análisis del currículum: Contenidos, métodos y objetivos de la educación física. La evaluación.

Bloque 4. Teoría tradicional y teoría crítica de la educación física: Tema 1. Paradigmas tradicionales y paradigmas críticos en educación física.
Tema 2. Educación física y capital. La producción de consumidores del cuerpo.
Tema 3. Dialéctica de la diferencia. Cuestiones de género, clase y cultura en educación física.
Tema 4. La innovación en educación física.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen escrito.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vicente, M., Arqueología de la actividad física, Kinesis,

Complementaria