Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUC. FISICA PRIME. ETAPAS EDUCA.: EI-EP | Código | 01401036 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mtgoma@unileon.es alalet@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Planificar, diseñar y elaborar propuestas prácticas coherentes con el alumnado de educación infantil y primaria. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Planificar, diseñar y elaborar propuestas prácticas coherentes con el alumnado de educación infantil y primaria. |
Metodologías |
Los alumnos deben responder a las preguntas del examen utilizando el vocabulario propio de la asignatur y de forma correcta. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMARIO TEORICO: BLOQUE I: MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA Ley Orgánica de Educación. Currículo de Educación Infantil. Currículo de Educación Primaria. BLOQUE II: EDUCACION INFANTIL Áreas: objetivos y contenidos. Principios metodológicos de la etapa. Orientaciones didácticas. Unidades didácticas en Infantil. BLOQUE III: EDUCACION PRIMARIA Áreas: objetivos y contenidos. Principios metodológicos de la etapa. Orientaciones didácticas. Unidades didácticas en Primaria. | PRACTICAS: Se realizaran sesiones dirigidas a desarrollar los contenidos del curriculo para educación infantil y primaria. Las prácticas en Educación Infantil: esquema corporal, coordinación motriz, los sentidos, orientación en el espacio, expresión corporal, juegos populares y juegos con diversos materiales: pelotas, cuerdas, aros, pañuelos, etc. Las prácticas en Educación Primaria: el cuerpo y los sentidos, juegos tradicionales y populares, orientación, equilibrio, movimiento, expresión corporal. |
Otras actividades |
-Visitas pedagógicas a centros y parques donde los niños de infantil y primaria desarrollan la motricidad. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Los contenidos se evaluarán a través de la realización de un examen escrito, que supondrá el 50% de la calificación final. Memoria de prácticas y elaboración y observación de Unidades Didácticas (50%) Criterios corrección del examen final escrito: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Nuevas experiencias en eduación psicomotriz. Ed. Mira Frostig-Maslow, (1989). Educación del movimiento. Panamericana. Trigo,E. (2000). Fundamentos de la motricidad. Ed. Gymnos Bibliografía adicional Asoc. de Lic. Lovaina, (1983). Dosier pedagógico 1,2, 3 Gymnos. Ballesteros S. (1982) El Esquema Corporal. Tea Madrid. Castañer M., Oleger,O.(1991). La educación física en la enseñanza primaria. Inde. Diaz, Lucena, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Ed. Inde. Kiphard, E.J. (1985) Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la escuela primaria .Kapeslusz. Lapierre, A. y Aucouturier, B (1977). Los contrastes y el descubrimeinto de las nociones fundamentales. Ed. Cientifico-Médica Lapierre, A. (1976)La reeducación física. Cientifico-Médica. Le Boulch, J. (1987). Educación psicomotora en la escuela primaria. Ed. Paidos Vayer,P. (1977). El diálogo corporal. Ed. Cientifico Medica Pastor, Pradillo, J.L. (2002). Intervención psicomotriz en Educación Física. Inde Pazos, J.M., Arangunde, J.L.(2000). Educación postural. Ed. Inde. Barcelona Soler, E. (1990). La educación sensorial. Alambra, Enlaces de interés " " |
|
Complementaria | |
""" Ascaso J.; Casterad, J; Generelo, E.; Guillén, R.; Lapetra, S.; y Tierz, M.P. (1996). Actividades en la naturaleza: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Zaragoza: Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. "" Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física, Barcelona: INDE Publicaciones. "" Devis, J. y Peiró, C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en EF: la salud y los juegos modificados. Inde, Barcelona. "" Galera, A.D. (2001). Manual de didáctica de la Educación física II. Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de programación. Paidós, Barcelona. "" García, A.; Pomares, C. Y Serrano, M. (1992). La educación física en educación primaria II. Documentos para la reforma, n 17. Madrid: Alhambra Longman. "" Jardi, C. y Rius, J. (1994). ""1000 Ejercicios ""juegos con material alternativo"". Ed. Paidotribo. Barcelona. "" Laferrière, G. (1997). Prácticas creativas para una enseñanza dinámica. La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ciudad Real: Ñaque. "" Lopez Pastor, V. (2001). Evaluación y enfoque curricular en la enseñanza de Educación Física y deporte. "" Pinos, M. (1997). Actividades y juegos de E.F. en la naturaleza. Madrid: Ed. Gymnos. " " |