Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ACTIVIDADES ACROBATICAS | Código | 01401037 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mpbrop@unileon.es mvicp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Identificación de las distintas actividades acrobáticas y sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística. Experimentación sobre las bases acrobáticas con transferencia interdisciplinar. Experimentación y adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos de las especialidades abordadas. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Identificación de las distintas actividades acrobáticas y sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística. Experimentación sobre las bases acrobáticas con transferencia interdisciplinar. Experimentación y adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos de las especialidades abordadas. |
Metodologías |
"Metodología - Sesiones prácticas de enseñanza-aprendizaje de habilidades acrobáticas. - Sesiones teorico prácticas de análisis de video así como de exposición y debate." |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) I. LAS ACTIVIDADES ACROBÁTICAS EN SUS CONTEXTOS. Definición de acrobacia. Habilidades y actividades acrobáticas. Los deportes acrobáticos dentro y fuera de la FIG. La acrobacia circense y sus especialidades. Habilidades acrobáticas en distintas modalidades de danza. II. DIDÁCTICA DE LAS HABILIDADES ACROBÁTICAS. Familiarización motriz con la altura, la inversión y los giros. Condiciones de seguridad: ayudas, vigilancias y progresiones. Organización espacial, material y temporal de las tareas de aprendizaje. III. ACROBACIA GRUPAL Y ACROSPORT. Portores y ágiles: escucha, contacto, agarres, colocación y coordinación intercorporal. Juegos preacrobáticos de contacto. Equilibrios, saltos y giros acrobáticos grupales. Acrosport: familias de elementos y tipos de ejercicios. IV. ACROBACIA CON IMPULSORES. Modalidades y aparatos de Gimnasia en Trampolín. Vigilancias y ayudas específicas. Zonas de contacto, figuras y elementos básicos. Variaciones grupales, combinaciones con otros materiales y aplicaciones. V. TÉCNICAS AÉREAS: CUERDAS, TELAS Y TRAPECIOS. Habilidades con cuerdas verticales, escalas y mástiles. Elementos estáticos de trapecio sencillo y doble. Posiciones y figuras básicas en telas aéreas. VI. HABILIDADES ACROBÁTICAS CON SOPORTES VARIOS. La rueda alemana: giros y saltos específicos. Habilidades acrobáticas con otros aparatos fijos (espalderas, G.A) y móviles (pelotas gigantes, podium de equilibrio, rulo, patines, etc.). VII. CREATIVIDAD Y ACTIVIDADES ACROBÁTICAS. Variaciones en torno a elementos conocidos. Enlaces directos e indirectos. Los procesos de composición y combinación." | |
Otras actividades |
Elaboración de cuaderno de actividades. Lectura de textos. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Evaluación Final (escrita) y continua (cuaderno de actividades) Cuaderno de actividades con la descripción de las habilidades y las consignas de enseñanza-aprendizaje. Tipo de examen escrito: preguntas cortas sobre todos los contenidos, tanto téóricos como prácticos. Memoria de completa, composición práctica y trabajo individual monográfico opcionales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BROZAS, M.P. (2004) Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas. Ed. Universidad de León, León. BROZAS, M.P. VICENTE, M. (1999) Actividades acrobáticas grupales y creatividad. Ed. Gymnos, Madrid. FOUCHET, A. (2006) Las artes del circo. Una aventura pedagógica. Stadium, Buenos Aires. MOREIRA, J.;ARAÚJO, C. (2004) Manual técnico e pedagógico de Trampolins. Porto edotora, Oporto." " | |
Complementaria |
, , , |