Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ACTIVIDADES ACROBATICAS Código 01401037
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbrop@unileon.es
mvicp@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general

Identificación de las distintas actividades acrobáticas y sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística. Experimentación sobre las bases acrobáticas con transferencia interdisciplinar. Experimentación y adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos de las especialidades abordadas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Identificación de las distintas actividades acrobáticas y sus posibilidades de aplicación escolar, deportiva, recreativa y artística. Experimentación sobre las bases acrobáticas con transferencia interdisciplinar. Experimentación y adquisición de conocimientos técnicos y didácticos específicos de las especialidades abordadas.


Metodologías

"Metodología - Sesiones prácticas de enseñanza-aprendizaje de habilidades acrobáticas. - Sesiones teorico prácticas de análisis de video así como de exposición y debate."


Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) I. LAS ACTIVIDADES ACROBÁTICAS EN SUS CONTEXTOS. Definición de acrobacia. Habilidades y actividades acrobáticas. Los deportes acrobáticos dentro y fuera de la FIG. La acrobacia circense y sus especialidades. Habilidades acrobáticas en distintas modalidades de danza. II. DIDÁCTICA DE LAS HABILIDADES ACROBÁTICAS. Familiarización motriz con la altura, la inversión y los giros. Condiciones de seguridad: ayudas, vigilancias y progresiones. Organización espacial, material y temporal de las tareas de aprendizaje. III. ACROBACIA GRUPAL Y ACROSPORT. Portores y ágiles: escucha, contacto, agarres, colocación y coordinación intercorporal. Juegos preacrobáticos de contacto. Equilibrios, saltos y giros acrobáticos grupales. Acrosport: familias de elementos y tipos de ejercicios. IV. ACROBACIA CON IMPULSORES. Modalidades y aparatos de Gimnasia en Trampolín. Vigilancias y ayudas específicas. Zonas de contacto, figuras y elementos básicos. Variaciones grupales, combinaciones con otros materiales y aplicaciones. V. TÉCNICAS AÉREAS: CUERDAS, TELAS Y TRAPECIOS. Habilidades con cuerdas verticales, escalas y mástiles. Elementos estáticos de trapecio sencillo y doble. Posiciones y figuras básicas en telas aéreas. VI. HABILIDADES ACROBÁTICAS CON SOPORTES VARIOS. La rueda alemana: giros y saltos específicos. Habilidades acrobáticas con otros aparatos fijos (espalderas, G.A) y móviles (pelotas gigantes, podium de equilibrio, rulo, patines, etc.). VII. CREATIVIDAD Y ACTIVIDADES ACROBÁTICAS. Variaciones en torno a elementos conocidos. Enlaces directos e indirectos. Los procesos de composición y combinación."

Otras actividades

Elaboración de cuaderno de actividades.

Lectura de textos.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Evaluación Final (escrita) y continua (cuaderno de actividades) 

Cuaderno de actividades con la descripción de las habilidades y las consignas de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de examen escrito: preguntas cortas sobre todos los contenidos, tanto téóricos como prácticos.

Memoria de completa,  composición práctica y trabajo individual monográfico opcionales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BROZAS, M.P. (2004) Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas. Ed. Universidad de León, León. BROZAS, M.P. VICENTE, M. (1999) Actividades acrobáticas grupales y creatividad. Ed. Gymnos, Madrid. FOUCHET, A. (2006) Las artes del circo. Una aventura pedagógica. Stadium, Buenos Aires. MOREIRA, J.;ARAÚJO, C. (2004) Manual técnico e pedagógico de Trampolins. Porto edotora, Oporto." "
Complementaria , , ,