Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | NUEVAS GIMNASTICAS, GIMN. SUAVES Y AERO. | Código | 01401038 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mtgoma@unileon.es tgars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer, y saber hacer uso de los métodos de trabajo de las gimnasias suaves y el aeróbic, en los diversos ámbitos de la educación física. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer, y saber hacer uso de los métodos de trabajo de las gimnasias suaves y el aeróbic, en los diversos ámbitos de la educación física. |
Metodologías |
- Lectura y comentario de artículos relativos a los contenidos del programa teórico y práctico. - Experimentación práctica de todos los temas tratados en el programa. - El planteamiento de las sesiones de aeróbic es práctico-teórico, de forma que durante la misma se impartirán conocimientos teóricos y su asimilación práctica por medio de talleres y ejercicios para su aprendizaje. - Trabajos didácticos en microgrupos liderados por alumnos/as - Seminario con profesor/a invitado/a - Búsqueda de información en la red " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Temario (Contenidos teóricos y prácticos) Bloque I T.1. Origen de las gimnasias suaves. Características comunes. Métodos de base T.2 YOGA Introducción. Origen y concepción filosófica del Yoga. Técnicas del Hatha. El yoga dinámico. T.3. La relajación. Introducción. Conceptos básicos. Métodos.Directrices para la aplicación. Modelo de actuación para un programa. T.4. El Tai Chi Chuan. Origenes. Método y práctica. T.5. Eutonía. La autora. Definición. Principios del método. Factores que intervienen en el trabajo de Eutonia T.6. Método Mézières. La autora. Principios fundamentales. T.7. El método Feldenkrais. El autor. Autoconciencia por el movimiento. Integración funcional. T.8. PILATES Introducción. Génesis y evolución histórica del Método Pilates. Fundamentos técnicos básicos:- Posiciones básicas de la cadera y las escápulas. - La conexión del centro corporal.- La respiración intercostal.- Ejercicios básicos del Método Pilates. | Bloque II AERÓBIC T.1. LA MÚSICA:a.Estructura musical. b.Ritmo y velocidad de la música T.2. FAMILIAS DE PASOS BÁSICOS: a.Pasos básicos y sus variantes T.3. COREOGRAFÍA:a.Diseño e interpretación de una coreografía." |
Otras actividades |
- Visita a centros especializados. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. - Se realizara un exámenen teórico sobre los contenidos de las clases prácticas y teóricas. Tipo de examen Bloque I y II - Teórico-práctico - Criterios de corrección: Contestar de forma clara, correcta y con los términos propios de la asignatura. - Examen relativo a los contenidos de aeróbic: los alumnos han de demostrar los conocimientos a través de la realización de los diferentes pasos enlazados coreográficamente, siguiendo el ritmo y estructura de una canción. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Freres M., Mairlot M-B, (2000). Maestros y claves de la postura.Ed Paidotribo Godeñoeve D.(2004). El Manual del mezierista, tomo I y II. Ed Paidotribo. Houareau, M. (1986). Guía práctica de las Gimnasias Suaves. Martinez Roca. Feldenkrais, M. (1992). La dificultad de ver lo obvio. Paidos. Rywerant, Y. (1983). El método de Feldenkrais. el aprendizaje de la técnica. Paidos Lowen, A. (1989). Ejercicios de bioenergética. Sirio, Barcelona. Lysebeth, A. (1985). Aprendo yoga. Urano. Melas , I. (1995). El movimiento natural. Paidotribo. Lysebeth, A.(1985). Aprendo yoga. Urano. Siler, B. (2004).El método Pilates. Barcelona: Oniro. Charola, A. (1996). Manual práctico de aerobic. Gimnos. Escribano, M.(2007). Aeróbic, teoría y práctica. León, Universidad de León." " |
|
Complementaria | |
"Ajit Sarkar y M. Fack. (1999). ""El yoga en un sistema de eduación integral"", Revista EPS, nº277,pp.33 a 38. Lucy lidell y cols.(1989) Yoga. Una guia para su práctica. Espulgues de Llobreat: Plaza y Janés Silva Mira, Shyam Mehta(1990). Yoga. El método Iyengar. León: Everest. Alonso R., Medrano, A. (1999). Tai chi Xin Yi de Shaolin. Ed. Yatay Lidell, L. y cols.(1989). Yoga. Una guía para su práctica. Espulgues de LLobregat: Plaza&Janés, . Silva, M. y Mehta, S. (1990). Yoga. El método Iyengar. León: Everest. " " |