Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EXPRESION CORPORAL Código 01401041
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
mpbrop@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Web http://
Descripción general

- Conocer el valor formativo y cultural de las actividades de expresión corporal.
- Desarrollar las capacidades de expresión, relación y creación, analizando y comprendiendo la relación entre el arte y la educación corporal.
- Identificar las metodologías y los recursos específicos de la enseñanza de la expresión corporal.
- Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación en actividades expresivas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Conocer el valor formativo y cultural de las actividades de expresión corporal.
- Desarrollar las capacidades de expresión, relación y creación, analizando y comprendiendo la relación entre el arte y la educación corporal.
- Identificar las metodologías y los recursos específicos de la enseñanza de la expresión corporal.
- Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación en actividades expresivas.


Metodologías


- Sesiones teóricas (una hora semanal): la mayoría de las sesiones se desarrollarán mediante exposición magistral por parte de la profesora, pero existirán también algunas sesiones para el análisis y la discusión en grupos de trabajo por parte de los alumnos, a partir de material escrito y/o audiovisual relacionado con los contenidos del temario.

- Sesiones teórico-prácticas (dos horas semanales): se llevarán a cabo en el aula de Expresión Corporal del Aulario del Campus de Vegazana. La mayor parte de las sesiones incluirán la vivencia/experimentación y la verbalización/discusión en las tres direcciones de la práctica: el trabajo técnico corporal, el desarrollo creativo, y el análisis didáctico de los contenidos específicos del temario.

 

 


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Aproximación conceptual y definición de la Expresión Corporal. Tema 1. Introducción conceptual a la Expresión Corporal.
Expresión Corporal: un término conflictivo. Las tres perspectivas principales de las actividades expresivas: educativa, artística y terapéutica. Expresión y comunicación: comunicación corporal y comunicación no verbal.

Bloque 2. Práctica de la Expresión Corporal Tema 2. Percepción e interacción corporal.
El peso del cuerpo, la tensión/distensión y la amplitud del movimiento para crear matices expresivos. Diseños corporales. Movimiento orgánico: nociones fundamentales. El movimiento en el espacio: direcciones, orientaciones y trayectorias. La Kinesfera de Von Laban.

Tema 3. Recursos expresivos para la creación corporal
- Los objetos. Experimentación con diferentes objetos y materiales. Elaboración de títeres.
- El texto. Intrducción a la dramatización.
- La voz como herramienta expresiva.
- La música. Estructura formal y valor subjetivo de los recursos sonoros. La música, creadora de climas.

Tema 4. La danza.
Danzas populares y juegos danzados. Posibilidades expresivas de la danza: cualidades del movimiento, movimiento espontáneo y danza libre. Fundamentos básicos de la danza contemporánea. El contacto y la dependencia corporales en la creación del movimiento compartido. Composiciones creativas grupales.

Bloque 3. La metodología expresiva. Tema 5: Introducción a la metodología expresiva.
La creación del grupo y el clima del trabajo expresivo. Familiarización con el entorno. Conocimiento y desinhibición corporal. El juego. Pautas fundamentales del trabajo creativo.


Bloque 4. Expresión Corporal: una posibilidad artística de la Educación Física. Tema 6. El tratamiento artístico del cuerpo y el movimiento en la Educación Física.
La creatividad como contenido y como respuesta metodológica. Procesos creativos individuales y grupales.


Otras actividades


Se recomienda encarecidamente la asistencia a las actividades propuestas por el servicio de Actividades Culturales de la ULE -www.actividadesculturales.unileon.es-. En función de la programación cultural, la asistencia y análisis crítico de alguno de los espectáculos podrá formar parte de los contenidos de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
Otros En la fecha prevista oficialmente se realizará un examen final individual por escrito, sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, desarrollados en la asignatura.

Los alumnos prepararán y mostrarán, en grupos de 6 a 8 componentes, una composición creativa de caracter expresivo atendiendo a criterios y normas que se publicarán con suficiente antelación.



Examen: 60% de la calificación.


Composición grupal: 40% de la calificación.


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con carácter optativo, los alumnos que hayan asistido a la totalidad de las sesiones prácticas o hayan faltado una sola vez, podrán presentar una memoria recopilatoria que incluya la descripción de las prácticas y un análisis personal de las mismas. Este trabajo será entregado el día del examen escrito, y podrá sumar hasta 1 punto a la calificación final, siempre que las pruebas obligatorias (examen y composición grupal anteriormente descritas) hayan sido superadas al menos con un cinco -5-.

Cada uno de los apartados de la evaluación deben ser superados de forma aislada, no pudiéndose hacer media con alguno de los apartados suspenso. La asistencia a las sesiones prácticas se considera obligatoria.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodolf Laban, Danza educativa moderna, Paidós, 1993
M. Cunningham y J.Lesschaeve, El bailarín y la danza, Global Rhythm Press, 2009
Marta Schinca, Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica., Escuela Española, 1988
Gisèle Barret, Fichas pedagógicas de Expresión Dramática, Recherche en expression, 1990
, http://actividadesculturales/unileon.es, ,
, http://www.danza.es, ,
, http://www.estudio3.org, ,
, http://www.mercatflors.org/, ,
George Laferrière, La pedagogía puesta en escena. El artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje., Ñaque, 1997
Fernando Bercebal, Un taller de drama, Ñaque, 1998
Déborah Kalmar, ¿Qué es la Expresión Corporal?, Lumen-Humanitas, 2005
Complementaria R.L. Birdwhistell, El lenguaje de la expresión corporal., Gustavo Gili, 1979
, http://www.bcn.es/imeb/expressio, ,
, http://www.kalmarstokoe.com.ar, ,
, http://www.teatroasura.com , ,
Tomás Motos Teruel, Iniciación a la Expresión Corporal (Teoría, Técnica y Práctica), Humanitas, 1983
P. Stokoe y A. Schächter, La expresión corporal, Paidós, 1994
Isabel Agudo, La expresión corporal como método didáctico. Descubrir el cuerpo., L'esport 90, 68-71, 1990
Susanne Martinet, Réflexions sur l'expression corporelle, Macolin 2, 15-17, 1991
A. Lapierre y B. Acouturier, Simbología del movimiento. Psicomotricidad y educación., Científico-médica, 1985
Paloma Villada Hurtado, Una reformulación teórica de la Expresión Corporal, Élide 1, 53-59, 1999
J. Miranda Viñuelas, ¿Qué es expresión corporal? Una aproximación conceptual y un poco de historia., Revista de Educación Física 31, 12-16, 1990