Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESION CORPORAL | Código | 01401041 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mpbrop@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Conocer el valor formativo y cultural de las actividades de expresión corporal. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Conocer el valor formativo y cultural de las actividades de expresión corporal. |
Metodologías |
- Sesiones teórico-prácticas (dos horas semanales): se llevarán a cabo en el aula de Expresión Corporal del Aulario del Campus de Vegazana. La mayor parte de las sesiones incluirán la vivencia/experimentación y la verbalización/discusión en las tres direcciones de la práctica: el trabajo técnico corporal, el desarrollo creativo, y el análisis didáctico de los contenidos específicos del temario.
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Aproximación conceptual y definición de la Expresión Corporal. | Tema 1. Introducción conceptual a la Expresión Corporal. Expresión Corporal: un término conflictivo. Las tres perspectivas principales de las actividades expresivas: educativa, artística y terapéutica. Expresión y comunicación: comunicación corporal y comunicación no verbal. |
Bloque 2. Práctica de la Expresión Corporal | Tema 2. Percepción e interacción corporal. El peso del cuerpo, la tensión/distensión y la amplitud del movimiento para crear matices expresivos. Diseños corporales. Movimiento orgánico: nociones fundamentales. El movimiento en el espacio: direcciones, orientaciones y trayectorias. La Kinesfera de Von Laban. Tema 3. Recursos expresivos para la creación corporal - Los objetos. Experimentación con diferentes objetos y materiales. Elaboración de títeres. - El texto. Intrducción a la dramatización. - La voz como herramienta expresiva. - La música. Estructura formal y valor subjetivo de los recursos sonoros. La música, creadora de climas. Tema 4. La danza. Danzas populares y juegos danzados. Posibilidades expresivas de la danza: cualidades del movimiento, movimiento espontáneo y danza libre. Fundamentos básicos de la danza contemporánea. El contacto y la dependencia corporales en la creación del movimiento compartido. Composiciones creativas grupales. |
Bloque 3. La metodología expresiva. | Tema 5: Introducción a la metodología expresiva. La creación del grupo y el clima del trabajo expresivo. Familiarización con el entorno. Conocimiento y desinhibición corporal. El juego. Pautas fundamentales del trabajo creativo. |
Bloque 4. Expresión Corporal: una posibilidad artística de la Educación Física. | Tema 6. El tratamiento artístico del cuerpo y el movimiento en la Educación Física. La creatividad como contenido y como respuesta metodológica. Procesos creativos individuales y grupales. |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | En la fecha prevista oficialmente se realizará un examen final individual por escrito, sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, desarrollados en la asignatura. Los alumnos prepararán y mostrarán, en grupos de 6 a 8 componentes, una composición creativa de caracter expresivo atendiendo a criterios y normas que se publicarán con suficiente antelación. |
Examen: 60% de la calificación. Composición grupal: 40% de la calificación. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con carácter optativo, los alumnos que hayan asistido a la totalidad de las sesiones prácticas o hayan faltado una sola vez, podrán presentar una memoria recopilatoria que incluya la descripción de las prácticas y un análisis personal de las mismas. Este trabajo será entregado el día del examen escrito, y podrá sumar hasta 1 punto a la calificación final, siempre que las pruebas obligatorias (examen y composición grupal anteriormente descritas) hayan sido superadas al menos con un cinco -5-. Cada uno de los apartados de la evaluación deben ser superados de forma aislada, no pudiéndose hacer media con alguno de los apartados suspenso. La asistencia a las sesiones prácticas se considera obligatoria.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rodolf Laban, Danza educativa moderna, Paidós, 1993 M. Cunningham y J.Lesschaeve, El bailarín y la danza, Global Rhythm Press, 2009 Marta Schinca, Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica., Escuela Española, 1988 Gisèle Barret, Fichas pedagógicas de Expresión Dramática, Recherche en expression, 1990 , http://actividadesculturales/unileon.es, , , http://www.danza.es, , , http://www.estudio3.org, , , http://www.mercatflors.org/, , George Laferrière, La pedagogía puesta en escena. El artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje., Ñaque, 1997 Fernando Bercebal, Un taller de drama, Ñaque, 1998 Déborah Kalmar, ¿Qué es la Expresión Corporal?, Lumen-Humanitas, 2005 |
Complementaria |
R.L. Birdwhistell, El lenguaje de la expresión corporal., Gustavo Gili, 1979 , http://www.bcn.es/imeb/expressio, , , http://www.kalmarstokoe.com.ar, , , http://www.teatroasura.com , , Tomás Motos Teruel, Iniciación a la Expresión Corporal (Teoría, Técnica y Práctica), Humanitas, 1983 P. Stokoe y A. Schächter, La expresión corporal, Paidós, 1994 Isabel Agudo, La expresión corporal como método didáctico. Descubrir el cuerpo., L'esport 90, 68-71, 1990 Susanne Martinet, Réflexions sur l'expression corporelle, Macolin 2, 15-17, 1991 A. Lapierre y B. Acouturier, Simbología del movimiento. Psicomotricidad y educación., Científico-médica, 1985 Paloma Villada Hurtado, Una reformulación teórica de la Expresión Corporal, Élide 1, 53-59, 1999 J. Miranda Viñuelas, ¿Qué es expresión corporal? Una aproximación conceptual y un poco de historia., Revista de Educación Física 31, 12-16, 1990 |