Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANALISIS MODELOS TEC. TAC. DEL RENDI. D. Código 01401044
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Correo-e jcmorr@unileon.es
jgarl@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA LÓPEZ , JUAN
MORANTE RÁBAGO , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general
  • Comprender la importancia de la Técnica y la Táctica como factores determinantes del rendimiento deportivo.
  • Adquirir de un bagaje de experiencias teórico-prácticas relacionadas con el análisis de los gestos técnicos y de las estructuras tácticas deportivas.
  • Capacitar al alumno para evaluar, detectar y corregir las deficiencias en la ejecución de movimientos deportivos y en los procedimientos tácticos empleados.
  • Consolidar conocimientos y adquirir experiencias prácticas relacionadas con el análisis de los modelos técnico-tácticos de diferentes modalidades deportivas.
  • Estimular inquietudes por la investigación relacionada con la Técnica y la Táctica deportiva en los niveles en que se aborda.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
  • Comprender la importancia de la Técnica y la Táctica como factores determinantes del rendimiento deportivo.
  • Adquirir de un bagaje de experiencias teórico-prácticas relacionadas con el análisis de los gestos técnicos y de las estructuras tácticas deportivas.
  • Capacitar al alumno para evaluar, detectar y corregir las deficiencias en la ejecución de movimientos deportivos y en los procedimientos tácticos empleados.
  • Consolidar conocimientos y adquirir experiencias prácticas relacionadas con el análisis de los modelos técnico-tácticos de diferentes modalidades deportivas.
  • Estimular inquietudes por la investigación relacionada con la Técnica y la Táctica deportiva en los niveles en que se aborda.

Metodologías

La Asignatura se desarrollará por medio de sesiones teórico-prácticas en las que se alternará la exposición por parte del profesor con métodos que estimulen la participación del alumno. Las sesiones prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la FCAFD, y en su caso, en instalaciones deportivas externas (aplicación de metodología observacional, trabajos de seguimiento y análisis de deportistas, etc.).


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I: Fundamentos. Tema 1: La técnica deportiva. Aproximación conceptual.
Tema 2: La táctica deportiva. Aproximación conceptual.
Tema 3: Papel e importancia de la técnica y de la táctica en el rendimiento deportivo.
Tema 4: Modelos técnico-tácticos y características individuales del deportista.
BLOQUE TEMÁTICO II: Valoración de la capacidad técnico-táctica del deportista. Tema 5: Tipos y métodos de evaluación y control de la capacidad técnica y táctica.
Tema 6 Valoración de la maestría técnica del deportista.
Tema 7: Valoración de la capacidad táctica del deportista.
BLOQUE TEMÁTICO III: El proceso de enseñanza-aprendizaje de los modelos técnico-tácticos Deportivos. Tema 8: Condiciones previas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los modelos técnico-tácticos.
Tema 9: Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y estados de dominio.
Tema 10: Metodología aplicable a la enseñanza de los modelos técnico-tácticos en el ámbito del rendimiento.
BLOQUE TEMÁTICO IV: El entrenamiento de la técnica y de la táctica en el rendimiento deportivo. Tema 11: La técnica y la táctica en el proceso de entrenamiento. Organización y sistematización del entrenamiento de la técnica y la táctica.
Tema 12: Planificación del entrenamiento de la técnica y de la táctica.

Otras actividades

Aplicación de metodología observacional. Tareas prácticas de observación "in vivo" y valoración de entrenamientos y competiciones.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

a) Evaluación Formativa: Consistirá en la realización de diferentes trabajos prácticos y memorias que se elaborarán a lo largo del curso, junto con una valoración de cada alumno de su participación y aprovechamiento de la Asignatura (10% de la calificación final).
b) Evaluación Sumativa: Prueba escrita de carácter obligatorio, con la que se pretenderá valorar el grado de asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos (60% de la calificación final). Se realizará, con carácter obligatorio, un trabajo de aplicación práctica relacionado con la evaluación de las capacidades técnico-tácticas del deportista (30% de la calificación final).

Criterios corrección:
- Trabajos: Se valorará la capacidad del alumno para trasladar la materia a situaciones de tipo práctico que se le puedan presentar.
- Examen escrito: Se valorará el grado de adecuación de las respuestas y asimilación de los contenidos de la Asignatura, así como la consecución de los objetivos de la misma.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas (3ª ed. ampliada). Madrid: Cátedra.
  • Carling, C.; Williams, A.; Reilly, T. (2005). The Handbook of Soccer Match Analysis. Routledge. London
  • Carling, C.; Reilly, T.; Williams, M. (2009) Performance Assessment for Field Sports. Routledge. London.
  • Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca, Barcelona.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2004). Notational analysis of sport: systems for better coaching and performance in sport. Taylor & Francis Books Lt.
  • Hughes, M.; Franks, I.M. (2008). The Essentials of Performance Analysis: An Introduction. Routledge. London.
  • Martin, D.; Carl, K.; Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
  • Nitsch, J.R.; Neumaier, A.; Marées, H.; Mester, J. (2002). Entrenamiento de la Técnica. Paidotribo, Barcelona.
  • Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Sampedro, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. Madrid.
  • Zatsiorki, V.M. (1989). Metrología deportiva. Planeta / Pueblo y Educación, Moscú / La Habana.  
Complementaria
  • Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  • Anguera, M.T.; Blanco, A.; Losada, J.L.; Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 5 (24). [Consulta: 16/01/03]
  • Antón, J. (Coord.) (1989). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía / Unisport, Málaga.
  • Buscà, B.; Pont, J.; Riera, J.; Artero, V. (1996). Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el fútbol. Apunts: Educación Física y Deportes, 43: 63-71.
  • Cathelineau, J.; Target, C. (2002). Cómo se enseñan los deportes. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Coque, I.; Morante, J.C. (2002). El entrenamiento de la velocidad por medio de estímulos técnico-tácticos: aplicación al Baloncesto. RendimientoDeportivo.com, 3.
  • Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Espar, X. (1998). El concepto de táctica individual en los deportes colectivos. Apunts: Educación Física y Deportes, 51: 16-22.
  • García-Tormo, J.V.; Redondo, J.C.; Valladares, J.A.; Morante, J.C. (2006). Análisis del saque de voleibol en categoría juvenil femenina en función del nivel de riesgo asumido y su eficacia. European Journal of Human Movement / Motricidad, 16, 99-122.
  • Garganta, J. (2001). Conocimiento y acción en el fútbol. Tender un puente entre la táctica y la técnica. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 15 (1): 15-24.
  • Guzmán, M. (1992). Criterios básicos de la táctica en los deportes individuales. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 6 (2): 14-29.
  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Hernández, J. (1996). Técnica, Táctica y Estrategia en el deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 10 (1): 19-22.
  • Hughes, M.D.; Barlett, R.M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20 (9), 739-754.
  • Knudson, D.V.; Morrison, C.S. (1997). Qualitative Analysis of Human Movement. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Lasierra, G. (1991). Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipo. Apunts. Educación Física y Deportes, 24: 59-68.
  • Lees, A.; Cabello, D.; Torres, G. (2008). Science and Racket Sports IV?. Routledge. Taylor & Francis Group.
  • Medina, J.; Delgado, M.A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre Educación Física y Deporte en las que se utilice como método la observación Motricidad, 5: 69-86.
  • Meinel, K.; Schnabel, G. (Coord.) (1988). Teoría del movimiento: motricidad deportiva. Stadium, Buenos Aires. (Capítulo 7: págs. 424-480).
  • Morante, J.C. (1994). La Técnica como medio en el proceso de entrenamiento. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 8 (4): 23-27.
  • Morante, J.C.; Coque, I. (1996). Organización y ordenación de los contenidos de entrenamiento dentro de la sesión. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 18: 23-29.
  • Morante, J.C.; De Paz, J.; Yagüe, J.M. (1996). Criterios para el diseño de sesiones de entrenamiento en los Deportes de Equipo. Aplicación al Fútbol. Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol. III (1): 43-48.
  • Morante, J.C.; Villa, J.G. (2002). Valoración técnico-táctica y control del entrenamiento a través de programas informáticos. RendimientoDeportivo.com, 1. http://www.RendimientoDeportivo.com/N001/Artic001.htm [Consulta: 07/10/08].
  • Morante, J.C. (2009). Análisis del rendimiento en Deportes de Equipo: del registro estadístico al análisis táctico. Actas del II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. Universidad de Coruña.
  • Neumeier, A.; Ritzdorf, W. (1996). El problema de la técnica individual. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), 10 (4): 25-31.
  • Piasenta, J. (2000). Aprender a observar. Formación para la observación del comportamiento del deportista. INDE Publicaciones, Barcelona.
  • Riera, J. (1995a). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Apunts: Educación Física y Deportes, 39: 45-56.
  • Riera, J. (1995b). Análisis de la táctica deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 40: 47-60.
  • Ruiz, L.M.; Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos, Madrid.
  • Ruiz, F.; García, A.; Casimiro, A. (2001). Nuevas tendencias metodológicas. La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Gymnos, Madrid.
  • Sampedro, J. (1996). Diseño de las etapas de formación táctica en los deportes de colaboración/oposición. Training Fútbol, 3: 7-12.
  • Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.
  • Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona.