Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DEPORTES INDIVIDUALES Código 01401047
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Optativa Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESTAPÉ TOUS , ELISA
Correo-e eestt@unileon.es
cburf@unileon.es
jespc@unileon.es
cetuep@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
ESPARTERO CASADO , JULIÁN
ESTAPÉ TOUS , ELISA
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
Web http://
Descripción general

ATLETISMO - Perfeccionamiento en el Atletismo. - Recordatorio del modelo básico de las técnicas atléticas. - Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética. - Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas. - Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo. - Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.

GIMNASIA ARTÍSTICA -Adquirir una base sólida y amplia de conocimientos de carácter teórico-práctico en la iniciación a la Gimnasia Artística -Conocer el aprendizaje de los principales elementos acrobáticos y gimnásticos a través de la propia experiencia en situaciones prácticas -Analizar los elementos técnicos de base en suelo y en los diferentes aparatos para poderlos enseñar a través de progresiones y ayudas - Aplicar la Gimnasia Artística en el ámbito educativo y en Escuelas de iniciación deportiva

JUDO - Estudio del proceso de la iniciación deportiva específica. - Perfeccionamiento de la técnica. - Metodología aplicable a la enseñanza. - Habilidades motrices específicas. - Recursos didácticos y de organización del judo como actividad recreativa.

NATACIÓN Analizar las distintas modalidades deportivas acuáticas. Aplicar las modalidades deportivas acuáticas al contexto escolar. Plantear los modelos de iniciación deportiva de los deportes acuáticos: escuelas de natación, escuela de waterpolo, escuela de natación sincronizada, buceo. Analizar la técnica básica de estilos simultáneos y sus respectivos virajes y salidas de la modalidad deportiva de natación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

ATLETISMO - Perfeccionamiento en el Atletismo. - Recordatorio del modelo básico de las técnicas atléticas. - Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética. - Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas. - Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo. - Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.

GIMNASIA ARTÍSTICA -Adquirir una base sólida y amplia de conocimientos de carácter teórico-práctico en la iniciación a la Gimnasia Artística -Conocer el aprendizaje de los principales elementos acrobáticos y gimnásticos a través de la propia experiencia en situaciones prácticas -Analizar los elementos técnicos de base en suelo y en los diferentes aparatos para poderlos enseñar a través de progresiones y ayudas - Aplicar la Gimnasia Artística en el ámbito educativo y en Escuelas de iniciación deportiva

JUDO - Estudio del proceso de la iniciación deportiva específica. - Perfeccionamiento de la técnica. - Metodología aplicable a la enseñanza. - Habilidades motrices específicas. - Recursos didácticos y de organización del judo como actividad recreativa.

NATACIÓN Analizar las distintas modalidades deportivas acuáticas. Aplicar las modalidades deportivas acuáticas al contexto escolar. Plantear los modelos de iniciación deportiva de los deportes acuáticos: escuelas de natación, escuela de waterpolo, escuela de natación sincronizada, buceo. Analizar la técnica básica de estilos simultáneos y sus respectivos virajes y salidas de la modalidad deportiva de natación.


Metodologías


ATLETISMO - Los contenidos de la asignatura se impartirán entre clases teóricas y prácticas. - Los contenidos harán referencia al atletismo de perfeccionamiento. - Los contenidos teóricos constarán de un análisi detallado del modelo técnico de cada especialidad. - Los contenidos prácticos constarán de una ejecución de la técnica de cada especialidad. ? Breve explicación del tema de clase. ? Breve calentamiento. ? Recordatorio básico de la estructura de la especialidad. ? Ejecucuón global de la técnica de la especialidad. ? Control de asistencia y actitud en clase. - La asignatura se imparte durante todo el curso. - La duración de las clases prácticas será de una hora. - Las clases teóricas tienen una duración de una hora.

GIMNASIA ARTÍSTICA - Clases teóricas: exposición oral de la profesora, y revisión de documentación escrita y audiovisual para la identificación y comprensión de elementos técnicos. - Sesiones prácticas en la sala de gimnasia de la FCAFD en las que se buscarán tanto experiencias prácticas directas alrededor de los elementos técnicos, como actividades de análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de los mismos.

JUDO - Las clases se desarrollarán de forma teórico-práctica, combinando estilos basados en la instrucción y en la búsqueda, en función del contenido a desarrollar. Así, los contenidos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones teóricas (en el aula) y teórico-prácticos (tanto en el aula como en el tatami). - Temporalización: el trabajo de los aspectos procedimentales del Judo será continuo a lo largo del curso. La sucesión en los contenidos teóricos de la asignatura es la que refleja el temario de la asignatura que se reproduce más abajo.

NATACIÓN Las clases teóricas se impartirán en el aula asignado para esta asignatura, así como en el horario establecido por el centro. Se utilizará la lección magistral participativa, y se combianarán con el análisis de textos y visionado de vídeos en función del tipo de los contenidos a tratar. Las clases prácticas se impartirán en la piscina de La Palomera, la duración de cada sesión es de dos horas, y los alumnos se distribuirán en los grupos establecidos por el centro. " "


Contenidos
Bloque Tema
ATLETISMO: Tema 1: LA MARCHA ATLETICA. - Modelo Técnico para Marcha Atlética. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Marcha. - Criterios fundamentales de eficacia de Macha Atlética. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 2: LA CARRERA. - Modelo Técnico para la Carrera. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de La Carrera. - Criterios fundamentales de eficacia de La carrera. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 3: LA CARRERA DE VELOCIDAD. - Modelo Técnico para la Carrera de Velocidad. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Velocidad. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 4: LAS VALLAS Y LOS OBSTACULOS. - Modelo Técnico para la Carrera de Vallas y Obstáculos. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Vallas y Obstáculos. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Vallas y Obstáculos. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 5: LOS RELEVOS. - Modelo Técnico para La Carrera de Relevos. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Relevos. - A Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 6: EL SALTO DE LONGITUD. - Modelo Técnico en Salto de Longitud. Salto Uno y Medio. Salto en Extensión. - Evaluación y control del Modelo Técnico de Salto de Longitud. - Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Longitud. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 7: EL TRIPLE SALTO. - Modelo Técnico en Triple Salto. Escuela Polaca. Escuela Rusa. Escuela Americana. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de triple Salto. - Criterios fundamentales de eficacia de triple Salto. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 8: EL SALTO DE ALTURA. - Modelo Técnico en Salto de Altura. Salto Fosbury. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico del Salto de Altura. - Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Altura. Tema 9: EL LANZAMIENTO DE PESO LINEAL. EL LANZAMIENTO DE PESO EN ROTACION. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Peso. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Peso. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 10: EL LANZAMIENTO DE JABALINA. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de jabalina. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del Lanzamiento de Jabalina. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 11: EL LANZAMIENTO DE DISCO. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Disco. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Disco. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 12: EL LANZAMIENTO DE MARTILLO. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Martillo. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Martillo. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico.
GIMNASIA ARTÍSTICA BLOQUE I: TEMA 1: LAS ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS EN INICIACIÓN DEPORTIVA. LA PREPARACIÓN DE BASE. TEMA 2: CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ACROBÁTICOS. LA RELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE DISTINTOS ELEMENTOS TÉCNICOS. TEMA 3: LA ESTRUCTURA DE LA SESIÓN (PARTES Y CONTENIDOS)EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN INICIACIÓN DEPORTIVA. TEMA 4: LA COLOCACIÓN DE BASE EN LA ACROBACIA DE SUELO Y EN LOS APARATOS. BLOQUE II: TEMA 1: LA ACROBACIA DE SUELO. ELEMENTOS CON APOYO DE MANOS, SIN FASE DE VUELO Y CON FASE DE VUELO. ANÁLISIS Y PROCESO DE APRENDIZAJE. TEMA 2: LA ACROBACIA DE SUELO. ELEMENTOS SIN APOYO DE MANOS Y CON FASE DE VUELO. TEMA 3: INICIACIÓN A LOS SALTOS Y GIROS EN LA CAMA ELÁSTICA Y MINI-TRAMP. TEMA 4. COMPOSICIÓN DE UN EJERCICIO DE SUELO DE BASE. BLOQUE III: TEMA 1: LA BARRA DE EQUILIBRIOS.TRABAJO DE ESCUELA. TEMA 2: LA BARRA DE EQUILIBRIOS. ELEMENTOS ACROBÁTICOS Y GIMNÁSTICOS. BLOQUE IV: TEMA 1: SALTOS EN LA PLATAFORMA. FASES DE LOS SALTOS Y SU EVOLUCIÓN TEMA 2: SALTOS BÁSICOS EN GAF Y GAM. PERSPECTIVAS DE SALTOS COMPLEJOS BLOQUE V: TEMA 1: DESDE LA FAMILIARIZACIÓN A LA INICIACIÓN EN LOS APARATOS DE SUSPENSIÓN. TEMA 2: ELEMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS EN LAS PARALELAS ASIMÉTRICAS Y EN BARRA FIJA BLOQUE VI: TEMA 1: LA DANZA COMO PREPARACIÓN DE BASE. TEMA 2: LA PREPARACIÓN COREOGRÁFICA EN SUELO Y BARRA DE EQUILIBRIOS. BLOQUE VII: TEMA 1: PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Y ESPECÍFICA EN GIMNASIA ARTÍSTICA TEMA 2: EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO BLOQUE VIII: TEMA 1: ASPECTOS GENERALES DEL CÓDIGO DE PUNTUACIÓN (FIG, 2006).NORMATIVAS DE BASE (FEG, 2008) TEMA 2: ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS DE INICIACIÓN. FACOTRES CONDICIONANTES JUDO BLOQUE TEÓRICO I.-LA INICIACIÓN AL JUDO. TEMA 1.- MODELOS DE INICIACIÓN AL JUDO. TEMA 2.- PRINCIPALES RECURSOS DIDÁCTICOS A UTILIZAR EN LA INICIACIÓN AL JUDO. TEMA 3.- CRITERIOS IDENTIFICATIVOS DE PROGRESIÓN EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE LUCHA. TEMA 4.- LA SESIÓN DE JUDO. II.- EL REGLAMENTO DE JUDO. TEMA 5.- LA EVOLUCIÓN DEL REGLAMENTO DEL JUDO. TEMA 6.- EL ÁREA DE COMPETICIÓN. TEMA 7.- EL EQUIPO. TEMA 8.- HIGIENE. TEMA 9.- LOS ÁRBITROS. TEMA 10.- EL COMBATE. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO I.- FUNDAMENTOS (KIHON) TEMA 1: EL MOVIMIENTO DEL CUERPO (TAI SABAKI). TEMA 2: EL DESPLAZAMIENTO (SHINTAI). TEMA 3: METODOS PROCEDIMENTALES (I). TEMA 4: METODOS PROCEDIMENTALES (II). TEMA 5: METODOS PROCEDIMENTALES (III). TEMA 6: EL AGARRE (KUMI KATA). TEMA 7: FORMAS DE DEFENSA (FUSEGUI KATA). II.- CLASIFICACION DE LAS TÉCNICAS TEMA 8: FORMAS DE PROYECCION (NAGUE WAZA): - Técnicas de proyección en pie (TACHI WAZA) ? Técnicas de mano (TE WAZA) ? Técnicas de cadera (KOSHI WAZA) ? Técnicas de pierna (ASHI WAZA) - Técnicas de sacrificio (SUTEMI WAZA) ? MA SUTEMI WAZA ? YOKO SUTEMI WAZA TEMA 9: FORMAS DE CONTROL EN EL SUELO (KATAME WAZA) - Inmovilizaciones (OSAEKOMI WAZA) - Estrangulaciones (SHIME WAZA) - Luxaciones (KANSETSU WAZA) TEMA 10: TECNICAS DE PIERNA (ASHI WAZA) TEMA 11: TECNICAS DE CADERA (KOSHI WAZA) TEMA 12: TECNICAS DE MANO (TE WAZA) TEMA 13: TECNICAS DE SACRIFICIO (SUTEMI WAZA) TEMA 14: INMOVILIZACIONES (OSAEKOMI WAZA) TEMA 15: ESTRANGULACIONES (SHIME WAZA). TEMA 16: LUXACIONES (KANSETSU WAZA). III.- EL JUDO APLICADO A LA DEFENSA PERSONAL TEMA 17: DESARROLLO. NATACIÓN PROGRAMA TEÓRICO . Bloque temático I: Natación. Tema 1.- Bases biomecánicas de las modalidades deportivas acuáticas. Tema 2.- Técnica básica de estilos simultáneos en natación. ? Análisis y descripción de crol. ? Análisis y descripción de espalda. ? Análisis y descripción de los virajes y salidas de los estilos simultáneos. Bloque temático II: Otras modalidades deportivas acuáticas. Tema 3.- Waterpolo: enseñanza y ámbitos de aplicación. ? Aspectos deportivos básicos del waterpolo. ? El waterpolo en el ámbito escolar. Tema 4.- Natación sincronizada: enseñanza y ámbitos de aplicación. ? Aspectos deportivos básicos de la natación sincronizada. ? La natación sincronizada en el ámbito escolar. Tema 5.- Salvamento deportivo: enseñanza y ámbitos de aplicación. ? Aspectos deportivos básicos del salvamento deportivo. ? El salvamento deportivo en el ámbito escolar. Tema 6.- Introducción al Buceo. PROGRAMACIÓN de PRÁCTICAS 1.- Sensaciones en el agua I 2.- Sensaciones en el agua II 3.- Análisis técnica Crol I 4.- Análisis técnica Crol II 5.- Análisis técnica Crol III 6.- Análisis técnica Espalda I 7.- Análisis técnica Espalda II 8.- Análisis técnica Espalda III 9.- Evaluación técnica Crol ? Espalda 10.- Iniciación al waterpolo I 11.- Iniciación al waterpolo II 13.- Iniciación al waterpolo III 14.- Iniciación a la natación sincronizada I 15.- Iniciación a la natación sincronizada II 16.- Elaboración coreografía natación sincronizada 17.- Elementos básicos del salvamento acuático 18.- Técnicas del salvamento acuático deportivo 19.- Iniciación al buceo

Otras actividades

ATLETISMO:

Se analizarán los apuntes individuales de cada alumno. 

POSIBLE TRABAJO

 

GIMNASIA ARTÍSTICA

Se valorará la asistencia y participación en sesiones de escuela y de entrenamiento como prácticas propias de la asignatura (Polideportivo de Navatejera; actividad de acrobacia y Acrosport ofertada por la ULE y Club Gymnava)

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ATLETISMO:

- EVALUACIÓN ESCRITA sobre los conceptos fundamentales del atletismo en nivel de perfeccionamiento:
Preguntas cortas y concisas.
Preguntas de desarrollo controlado.
Presentación legible y clara.
Precisión de las respuestas.
La valoración será de cero a diez puntos.
Cada respuesta tendrá el mismo valor.
- Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de las preguntas.
- La evaluación escrita supondrá el 50% de la nota.
 
- EVALUACIÓN PRÁCTICA continúa sobre la ejecución de las técnicas atléticas:
- Evaluación continúa sobre la actitud y participación en las clases prácticas.
- Evaluación final sobre el nivel de ejecución global de la técnica de las especialidades atléticas.
- La evaluación práctica supondrá el 40% de la nota.
-TRABAJO. Sobre un modelo de entrenamiento.
 10% de la nota,.

GIMNASIA ARTÍSTICA

1º. La asistencia

obligatoria a las clases prácticas (15% de faltas permitido). Es condición imprescindible para aprobar la asignatura (5%)

 2º. Trabajos de carácter obligatorio (25%); tema sugerido por el alumno, seguimiento del índice, búsqueda bibliográfica...

3º. Exámenes cuestionario de contenidos de la asignatura  . Posibilidad de exámenes teórico-prácticos (ejecución y ayudas ) en el gimnasio (50%)

4º. Trabajos individuales cuyo tema sea optativo a elegir dentro del temario de la asignatura (10%)

5º. Trabajos propuestos y realizados en clase; imparticion de calenetamientos y vuelta a la calma a entregar por escrito; actividades de observación y ayuda al entrenamiento de niños (10%)

 

 

 

-JUDO ASPECTOS A EVALUAR: - Los conocimientos: Teóricos: Se realizará un examen relativo a dichos contenidos.  Prácticos. El examen práctico constará de dos partes: a) ejecución práctica de las técnicas estudiadas, y b) desarrollo del proceso metodológico para el aprendizaje de las diferentes técnicas así como los principios de observación sistemática los mecanismos de corrección y formas de transmitir el conocimiento de los resultados. - La participación activa: Motivación y asistencia a clase. Índice de trabajo personal. Aportaciones personales a la asignatura. Colaboración con la dinámica de la clase. - Trabajos de documentación: La presentación de trabajos relacionados con la asignatura, previamente concertados con el profesor. Para poder ser evaluado, el alumno, deberá cumplir los siguientes requisitos: - No exceder del 10% de faltas de asistencia a las clase prácticas. - Haber entregado los trabajos establecidos por la asignatura dentro de los plazos correspondientes. - Tipo de examen: Escrito y Oral (teórico-práctico). - Criterios de corrección: grado de adecuación a los objetivos y contenidos del programa. - Otras actividades que debe desarrollar el estudiante con carácter optativo, asistencia a clases de repaso.

NATACIÓN Tipo A.- Evaluación continua que consta de la elaboración de un dossier con material documental y bibliográfico de la asignatura, asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, participación en seminarios y actividades diversas propuestas en el marco de la asignatura, tutorías y entrevistas con el docente para exponer los conocimientos adquiridos en la materia. Estos criterios suponen un 80 % de la nota final, el 20% restante correspondería a un trabajo optativo y grupal (2-3 alumnos) que será expuesto en clase. Tipo B.- Evaluación a partir de un examen final de preguntas cortas sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. Al inicio de la asignatura se establecerá el calendario para tutorías y entrevistas para aquellos alumnos que elijan la evaluación Tipo A. Aquellos alumnos que no cumplan con el calendario establecido tienen opción de efectuar el examen correspondiente al Tipo B. En la evaluación de ambos casos, la asistencia a las clases prácticas será controlada, y para aprobar la asignatura en junio se permite un máximo de dos faltas. En convocatorias posteriores los alumnos que no hayan asistido a las prácticas realizarán un examen escrito sobre los contenidos prácticos. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"ATLETISMO ALONSO, D., DEL CAMPO, J. 1992. Iniciación al atletismo en primaria. Inde. Barcelona. ALVAREZ, C. 1994. Atletismo Básico. Miñón. Madrid. GONZÁLEZ, F. 1994. Deportes Escolares. E.D. Agonos. Lérida. GORIOT, G. 1980. Les fondamentaux de l´athletisme. Vigot Paris. GORIOT, G. 1982. La pedagogie du debutant en athletisme. Vigot. Paris. HEGEDUS, J. 1984. Técnicas atléticas. Stadium. Buenos Aires. HORNILLOS, I. 2000. Atletismo. Inde. Barcelona. KIRSCH, A. Y Koch, K. 1973. Series metodológicas de ejercicios de atletismo. Kapeluz. Buenos Aires. LEGROS, L. 1985. L´athletisme en milieu scolaire. Bélgica. OLIVER, A. 1986. Atletismo. Ed. Alhambra. Madrid. OLIVERA, J. 1990. 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Paidotribo. Barcelona. PIASENTA, J. 1988. L´education athletique. INSEP. Paris. RIUS, J. 1989. Metodología del atletismo. Paidotribo. Barcelona. RODRÍGUEZ, J.M. 1988. Guia para escuelas de atletismo.Unisport. Málaga. ZANATRA, A. 1995. La orientación deportiva del niño. Atletismo. I.Bonaerense del Deporte. Buenos Aires.

ATLETISMO enlaces de interés

rfea@rfea.es

 

GIMNASIA ARTÍSTICA

ARAUJO, C. (2002). Manual de ayudas en gimnasia. barcelona, Editorial paidotribo. CARRASCO, R. (1972). Essai de systématique d’enseignement de la Gymnastique aux agrès. París, Editions Vigot. CARRASCO, R. (1981).Cahiers techniques de l’entraîneur. Les rotations avant. Paris, Éditions Vigot. CÓDIGO DE PUNTUACIÓN (2006).Gimnasia Artística Femenina. Gimnasia Artística Masculina. FIG (Fédération Internationale de Gymnastique). ESTAPÉ, E. (2002). La acrobacia en Gimnasia Artística. Su técnica y su didáctica. Barcelona, INDE Publicaciones. ESTAPÉ, E.; LÓPEZ MOYA, M.; GRANDE, I. (1999). Las habilidades acrobáticas y gimnásticas en el ámbito educativo. Barcelona, INDE Publicaciones. LEGUET, J.(1985).Actions motrices en gymnastique sportive. París,Vigot. PIARD, C. (1990). Gymnastique et enseignement programmé. Paris, Editions Vigot. STILL, C. (1993). Manual de entrenamiento de gimnasia femenina. Barcelona, Editorial Paidotribo.

JUDO

CASTARLENAS, J.L. Y MOLINA, J.P. (Coords.) (2002): El judo en la Educación Física escolar. Unidades didácticas. Hispano Europea. Barcelona. ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2004): ?El Judo y las Actividades de Lucha en la Educación Física escolar: una revisión de las propuestas y modelos de su enseñanza?, CD-ROM Disco Óptico del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Hacia la convergencia europea, Facultat de Ciéncies de l?Activitat Física i l´Esport/Universitat de Valéncia, Valencia, I.S.B.N.: 84-923084-5-1. KANO, J. (1989): Judo Kodokan. Eyras. Madrid. VILLAMÓN, M. (Dir.) (1999): Introducción al Judo. Hispano-Europea. Barcelona.

NATACIÓN

Bucher, W. (1995). 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas. Barcelona: Hispano Europea. Guerrero, R. (1991). Guía para las actividades acuáticas. Barcelona: Paidotribo. Lloret, M., Zarralanga, A. (1990). Waterpolo. Técnica, táctica, niveles de aprendizaje. Barcelona: Hispano Europea. " "

Complementaria


"ATLETISMO ALEXANDROVICH, V. ALEXANDROVICH, S. NIKOLAIEVICH, B. 1992. La carrera atlética. Paidotribo. Barcelona. BOBIN, R. 1976. Education sportive et athletisme par le jeu. Amphora . Paris. GIL, C. 1977. Velocidad y relevos. Augusto Pila. Salamanca. GIL,C. 1978. Pedagogia de la carrera. Miñón. Valladolid. GORIOT, G. 1987. Tecnique e pedagogie de les sauts. Vigot. Paris. HAHN, E. 1988. Entrenamiento con niños. Martínez Roca. Barcelona. HUBICHE,J.L. Prador, M. 1986. Comprendre L´athletisme. INSEP. Paris. KRAMER, K. 1993. Atletismo-lanzamientos. Paidotribo. Bracelona. MARTÍN, R. 1988. Carreras de velocidad. Etapa de iniciación ( 8 a 12 años) y etapa de Tecnificación ( 13 y 14 años ) RFEA. Madrid. SCHMOLINSKY, G. 1981. Atletismo.Augusto Pila. Madrid. SCHOLICH, M. 1986. Entrenamiento en circuito. Stadium. Buenos Aires.

GIMNASIA ARTÍSTICA BOURGEOIS, M. (1980. La Gymnastique sportive. Perspectives pédagogiques école-club. Paris, Editions Vigot.BRIDOUX, A.(1991).Gymnastique sportive: son enseignement en milieu scolaire. París,Amphora. CARRASCO, R.(1984).Gymnastique aux agrès. Préparation physique. París, Vigot. CARRASCO, R.(1999). Gymnastique de 3 à 7 ans. París, EPS. CARRASCO, R.(2004).La formation de jeunes talents. Gymnastique aux agrès. Toulouse,Savoir Gagner Éditions. FOURDAN, R.(1995). La gymnastique. París, Amphora. MARTIN, P. (1993). La Gymnastique Féminine. La technique, la pratique, la compétition. Toulouse, Editions MILAN. PIARD, C. (1982). Fondements de la gymnastique, technologie et pédagogie. Paris, Editions Vigot. PIARD, C. ; PIARD, R. (1968). Gymnastique féminine. Paris, Éditions Amphora. (1978): La gymnastique sportive féminine. Paris, Éditions Vigot. POZZO, T.; STUDENY, C. (1987). Théorie et pratique des sports acrobatiques. Paris, Editions Vigot. THOMAS, L.; FIARD, J; SOULARD, C.; CHAUTEMPS, G.(1997).Gimnasia Deportiva. Lérida,Agonos.

JUDO

AMADOR, F. (1995): La enseñanza de los deportes de lucha. En D. Blázquez (Dir.): La Iniciación Deportiva y el deporte escolar. Pp. 351-368. Barcelona. INDE. BRARD, J.P. y LATERRADE, D. (1992): La lucha en la escuela. Revista de Educación Física, 43: 22-26. BROUSSE, M., VILLAMÓN, M. y MOLINA, J. P. (1999): El judo en el contexto escolar. En Villamón, M. (Dir.) Introducción al judo. Pp. 183-199. Barcelona. Hispano Europea. CARRATALA, V. (1990), El Judo y su aplicación a las Enseñanzas Medias. L´esport i Temps Lliure, 48: 36-39. CARRATALÁ, V. (1997): Factores personales y sociales relacionados con la iniciación deportiva en la práctica del judo. En D. Ayora, J. Campos, J. Devís y A. Escartí, aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte. Pp. 201-212. Valencia. IVEF. CARRATALÁ, V. (1998): Los juegos y deportes de lucha en el marco de la educación física escolar. En M. Villamón (Dir.), Contenidos de educación física para primaria. Pp. 269-316. Valencia. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. CARRATALÁ, V. Y CARRATALÁ, E. (1999): El judo y la socialización deportiva. En Villamón, M. (Dir.), Introducción al judo. Pp. 167-181.Barcelona. Hispano Europea. CARRATALÁ, V. y CARRATALÁ, E. (2000): Judo. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes/Consejo Superior de Deportes. COLLINET, S. (1995): Algoritmo y Educación Física-Deportiva. Un ejemplo: los deportes de lucha con agarre. Revista de Educación Física, 59: 29-32. DÍAZ, J. J. (1974): Judo para niños: su metodología. Esteban Sanz. Madrid. ESPARTERO, J. (1997): La iniciación a los deportes de lucha: iniciación específica judo. En VV. AA., Recursos para la gestión, el rendimiento y entrenamiento deportivo, y para la intervención pedagógica en la actividad física y deportiva. Pp. 176-189. Valladolid. Junta de Castilla y León. ESPARTERO, J. (1999): ?Aproximación histórico-conceptual a los deportes de lucha?, en Villamón, M. (Dir.), Introducción al Judo, Hispano-Europea, Barcelona, 1999 págs. 23-54. ESPARTERO, J. (1999): El proceso de iniciación deportiva a la lucha leonesa. En López, C. (Coord.), Iniciación a la Lucha Leonesa. Manual Completo del Monitor. Pp. 51-62. León. Diputación Provincial de León. ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2000): El entrenamiento técnico-táctico en los deportes de lucha: propuesta de transferencia del judo a la lucha leonesa. En López, Cesáreo (Dir.), El entrenamiento en los deportes de lucha. Pp. 99-132. León. Federación Territorial de Lucha/Diputación de León/Junta de Castilla y León. ESPARTERO, J. y GUTIÉRREZ, C. (2001): El judo como actividad cooperativa. Algunas reflexiones en torno a una propuesta didáctica. Comunicación presentada en el I Congreso Nacional de Actividades Físicas Cooperativas. Medina del Campo (Valladolid). MÉNDEZ, A. (1998): El pensamiento táctico en el judo: Un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego. Lecturas: Educación Física y Deportes Revista Digital, nº 11, 11 de diciembre de 1998. En la edición electrónica de internet http://www.sportquest.com/revista/. MOLINA, J. P. y VILLAMÓN, M. (1997): El judo y las actividades de lucha con agarre en la educación obligatoria. En S. Camarero, V. Tella y J. Mundina (Comps.), La actividad deportiva en el ámbito escolar. Pp. 301-318. Valencia. Promolibro. TORRES, G. (1990b): 1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha. Barcelona. Paidotribo. TROITIÑO, S.; VÁZQUEZ, J. C.; DOPICO, J. y EZQUERRO, M. (1995): Una propuesta de iniciación al aprendizaje en el Judo Suelo. Revista de Educación Física, 59: 33-36. TROITIÑO, S.y VÁZQUEZ, J. C. (1994): Judo: proceso de enseñanza-aprendizaje de las inmovilizaciones. Revista de Educación Física, 62: 27-32. VV. AA. (1997): El Judo y las Ciencias de la Educación Física y el Deporte. SHEE-IVEF. Vitoria-Gasteiz. VANGIONI, J. (1988): ?Objetivos pedagógicos en los deportes de combate?. Revista de Educación Física, 28: 29-32. 55-101. VILLAMÓN, M. y MOLINA, J. P. (1999): ?La iniciación deportiva en el judo?. En M. Villamón (Dir.), Introducción al judo. Pp. 145-165.Barcelona. Hispano Europea. VILLAMÓN, M., GUTIÉRREZ, C., ESPARTERO, J. Y MOLINA, J. P. (2005): La práctica de los deportes de lucha: un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Revista Apunts: Educación Física y Deportes, nº 79, págs. 13-19.

NATACIÓN

Darquié, C. (1990). La natation synchronisée. Paris: Bornemann. Gardini, P., Canino, B. (1996). Curso de Waterpolo. Barcelona: De Vecchi. Vrzhesnevsky, I.V., Sajnovsky, P.V. (1990). Polo Acuático. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Wilke, K. & Madsen, O. (1990). El entrenamiento del nadador juvenil. Buenos Aires: Stadium. " "