Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE DEPORTES INDIVIDUALES(CF) Código 01401051
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BURÓN FRESNO , CARLOS
Correo-e cburf@unileon.es
cgutg@unileon.es
cetuep@unileon.es
mvicp@unileon.es
Profesores/as
BURÓN FRESNO , CARLOS
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
TUERO DEL PRADO , CONCEPCIÓN ELOINA
VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general Perfeccionamiento en el Atletismo. </p><p>Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética.</p><p> Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.  </p><p>JUDO:</p><p>Proporcionar al alumno una cultura general sobre el Judo y las Actividades de Lucha.</p><p>Conocer y lograr una destreza básica sobre los principales fundamentos técnicos y tácticos del Judo.</p><p>Conocer y valorar las posibilidades educativas y recreativas del Judo.</p><p>NATACIÓN:</p><p><p class="MsoNormal">Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo</p> <p class="MsoNormal">Exponer los planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Diseñar sesiones tipo vinculadas a los distintos planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Analizar la iniciación de las modalidades acuáticas</p></p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Perfeccionamiento en el Atletismo. </p><p>Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética.</p><p> Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.  </p><p>JUDO:</p><p>Proporcionar al alumno una cultura general sobre el Judo y las Actividades de Lucha.</p><p>Conocer y lograr una destreza básica sobre los principales fundamentos técnicos y tácticos del Judo.</p><p>Conocer y valorar las posibilidades educativas y recreativas del Judo.</p><p>NATACIÓN:</p><p><p class="MsoNormal">Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo</p> <p class="MsoNormal">Exponer los planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Diseñar sesiones tipo vinculadas a los distintos planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Analizar la iniciación de las modalidades acuáticas</p></p>

Metodologías
ATLETISMO.
  •  Metodología Los contenidos de la asignatura se impartirán entre clases teóricas y prácticas.
  • Los contenidos harán referencia al atletismo de iniciación.
  • Los contenidos teóricos se impartirán en el aula y constarán de una explicación sencilla acompañada por película, diapositiva o dibujos de cada especialidad
  • Los contenidos prácticos se impartirán en pabellón cubierto o pista de atletismo y constarán de una progresión didáctica de cada especialidad atlética.
  • Cada clase práctica se compondrá de:
    • Breve explicación del tema de clase.
    • Breve calentamiento.
    • Juegos relacionados con la especialidad.
    • Motricidad básica de la especialidad.
    • Enseñanza básica de la especialidad.
    • Control de asistencia y de actitud en clase.
    • En las clases prácticas no se considerará, como justificación, la deficiente capacidad física del alumno.
    • Se podrá justificar hasta un 10% de las clases prácticas no realizadas.
    • Si las clases prácticas no ejecutadas estuviesen entre el 10y el 20 % el alumno, siguiendo las o indicaciones del profesor, deberá realizar los trabajos complementarios que este le indique.
    • En caso de incumplimiento de las asistencias necesarias o de los trabajos encomendados este será considerado ?no apto ?en la convocatoria pertinente.
    • ?No se considerarán, como justificación, la participación del alumno, individual o en grupo en otras actividades no obligatorias y al margen del programa académico.
JUDO:

La asignatura se desarrolla fundamentalmente a través de sesiones teórico-prácticas en la Sala de Lucha de la FCAFD. Durante estas sesiones se explican, practican y analizan los diversos contenidos de la asignatura, utilizando para ello diversos estilos de enseñanza que van desde la instrucción directa a la resolución de problemas, según el contenido a tratar. También se utilizan diversas técnicas de grupo como la puesta en común. El trabajo en este tipo de sesiones se realiza principalmente por parejas, favoreciendo la interacción entre los diversos miembros del grupo.
Por lo que se refiere a los contenidos eminentemente teóricos, la mayor parte de los mismos se imparte a través de la lectura de libros y/o artículos. Para solventar las dudas que puedan surgir sobre los mismos, se disponen las horas de tutoría con el objeto de realizar consultas, aclarar dudas, etc.

NATACIÓN:

El programa teórico será desarrollado a partir de las exposiciones participativas, utilizando distintos medios de proyección, materiales didácticos que serán facilitados a los alumnos, análisis de textos y materiales audiovisuales y participación activa de los alumnos.

El programa práctico se desarrollará en las instalaciones de la Piscina Climatizada de La Palomera a partir de propuestas y sesiones-tipo que desarrollen el programa práctico y con la participación activa de los alumnos



Contenidos
Bloque Tema
ATLETISMO:
Tema 1: LA MARCHA ATLETICA.
- Modelo Técnico para Marcha Atlética.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de la Marcha.
- Criterios fundamentales de eficacia de Macha Atlética.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 2: LA CARRERA.
- Modelo Técnico para la Carrera. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de La Carrera.
- Criterios fundamentales de eficacia de La carrera.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 3: LA CARRERA DE VELOCIDAD.
- Modelo Técnico para la Carrera de Velocidad. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Velocidad.
- Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 4: LAS VALLAS Y LOS OBSTACULOS.
- Modelo Técnico para la Carrera de Vallas y Obstáculos. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Vallas y Obstáculos.
- Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Vallas y Obstáculos.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 5: LOS RELEVOS.
- Modelo Técnico para La Carrera de Relevos. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Relevos.
- A Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 6: EL SALTO DE LONGITUD.
- Modelo Técnico en Salto de Longitud. Salto Uno y Medio. Salto en Extensión.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de Salto de Longitud.
- Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Longitud.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 7: EL TRIPLE SALTO.
- Modelo Técnico en Triple Salto. Escuela Polaca. Escuela Rusa. Escuela Americana. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico de triple Salto.
- Criterios fundamentales de eficacia de triple Salto.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 8: EL SALTO DE ALTURA.
- Modelo Técnico en Salto de Altura. Salto Fosbury. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico del Salto de Altura.
- Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Altura.
Tema 9: EL SALTO DE PERTIGA.
- Modelo Técnico en Salto de Pértiga. Análisis Estructural.
- Evaluación y control del Modelo Técnico del Salto de Pértiga.
- Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Pértiga.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico.
Tema 10: EL LANZAMIENTO DE PESO LINEAL. EL LANZAMIENTO DE PESO EN ROTACION.
- Modelo Técnico a en Lanzamiento de Peso. Análisis Estructural.
- Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Peso.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico.
Tema 11: EL LANZAMIENTO DE JABALINA.
- Modelo Técnico a en Lanzamiento de jabalina. Análisis Estructural.
- Criterios fundamentales de eficacia del Lanzamiento de Jabalina.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico.
Tema 12: EL LANZAMIENTO DE DISCO.
- Modelo Técnico a en Lanzamiento de Disco. Análisis Estructural.
- Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Disco.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico.
Tema 13: EL LANZAMIENTO DE MARTILLO.
- Modelo Técnico a en Lanzamiento de Martillo. Análisis Estructural.
- Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Martillo.
- Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico.
JUDO:

I.- Las actividades de lucha
Tema 1.- Evolución histórica de los deportes de lucha.
Tema 2.- El proceso de institucionalización deportiva de las actividades de lucha.
Tema 3.- Caracterización y concepto de los deportes de lucha.
Tema 4.- Criterios de clasificación de los deportes de lucha.
Tema 5.- Los juegos y deportes tradicionales de lucha en España.
II.- Las artes marciales
Tema 6.- Las artes marciales: concepto y caracterización.
Tema 7.- Las artes marciales japonesas como educación espiritual. Su cambio en occidente: la “deportivización”
III.- El judo
Tema 8.- Historia del judo.
Tema 9.- El judo en el contexto educativo.
Tema 10.- El judo en el contexto recreativo.
Tema 11.- Introducción a los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del judo.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
I.- El judo. Generalidades
Tema 1.- El judo. Su ceremonial
II.- Fundamentos (kihon)
Tema 2.- El saludo (rei)
Tema 3.- La postura (shisei)
Tema 4.- Las caídas (ukemis)
Tema 5.- El agarre (kumikata) y las fases de la técnica (kuzushi, tsukuri y kake)
III.- Clasificación de las técnicas
Tema 6.- Formas de proyectar al adversario contra el suelo (nague-waza)
Tema 7.- Formas de control al adversario (katame-waza)
Tema 8.- Técnicas de proyección con ayuda de las piernas (ashi-waza)
Tema 9.- Técnicas de proyección con ayuda de la cadera (koshi-waza)
Tema 10.- Técnicas de proyección con ayuda de las manos (te-waza)
Tema 11.- Técnicas de sacrificio (sutemi-waza)
Tema 12.- Inmovilizaciones (osaekomi-waza). Bases
Tema 13.- Estrangulaciones (shime-waza). Bases
Tema 14.- Luxaciones (kansetsu-waza). Bases
IV.- El judo aplicado a la defensa personal
Tema 15.- El jiu jitsu.
NATACIÓN:

Tema 1.- El medio acuático. Conceptos y generalidades
Tema 2.- Ámbito educativo de las actividades acuáticas
Tema 3.- Aspectos metodológicos de las actividades acuáticas
Tema 4.- otros planteamientos: recreación, salud, mantenimiento físico,…
Tema 5.- Iniciación de las modalidades deportivas acuáticas: natación, waterpolo y natación sincronizada.

Otras actividades
ATLETISMO:
- Se analizarán los apuntes individuales de cada alumno.
- TRABAJO INDIVIDUAL.


"*"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ATLETISMO:

EVALUACIÓN ESCRITA sobre los conceptos fundamentales del atletismo en nivel de perfeccionamiento:
  • Preguntas cortas y concisas.
  • Preguntas de desarrollo controlado.
  • Presentación legible y clara.
  • Precisión de las respuestas.
  • La valoración será de cero a diez puntos.
  • Cada respuesta tendrá el mismo valor.
  • Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de las preguntas.
  • La evaluación escrita supondrá el 50% de la nota.
EVALUACIÓN PRÁCTICA continúa sobre la ejecución de las técnicas atléticas:
  • Evaluación continúa sobre la actitud y participación en las clases prácticas.
  • Evaluación final sobre el nivel de ejecución global de la técnica de las especialidades atléticas.
  • La evaluación práctica supondrá el 50% de la nota.
JUDO:

Implicación, participación y colaboración en las clases (requisito mínimo).
Examen oral (teórico-práctico) y examen escrito.
Calidad de la ejecución.
Capacidad de verbalización de aspectos relativos a la ejecución.
Calidad de las respuestas emitidas ante las preguntas que se realicen sobre el temario de la asignatura, tanto en el examen escrito como en el oral.
Para poder aprobar la asignatura en la convocatoria de junio se permite como máximo un 10% de faltas en las clases.

NATACIÓN:

La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de las valoraciones del examen escrito (50%), memoria-proyecto (20%), participación activa en clase (20%) y asistencia a las clases prácticas (10%).

La asistencia de las prácticas se controlará permitiendo 2 faltas que se restarán del 10% de asistencia a las clases prácticas.

La pautas relativas a la evaluación, corrección de exámenes, elaboración de memoria y trabajos se explicarán durante la primera clase.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
ATLETISMO:
TEXTO DE CLASE:
1. F. Gil, M. Pascua, R. Sanchez. Manual Básico de Atletismo. (carreras) R.F.E.A. 2000.
2. J.P. Durán. Manual Básico de Atletismo. (lanzamientos) R.F.E.A. 2002.
3. Alvarez, C. Atletismo Básico. Una orientación pedagógica. Gymnos. Madrid. 1994

JUDO:

GUTIÉRREZ, C. (2004). “La enseñanza del judo: los fundamentos del judo en pie”. RendimientoDeportivo.com, 8. http://www.RendimientoDeportivo.com/N008/Artic039.htm [Consulta 04/06/2005].

TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Ediciones Satori.
VILLAMÓN, M. (DIR.) (1999) Introducción al judo, Hispano Europea, Barcelona.

NATACIÓN:

Besson-Meyet, P., Guillemet, C. (1989). Natation Synchronisée. Paris : Revue E.P.S.

Cabello, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Gymnos.

Cancela, J.M., Pariente, S., Camiña, F., Lorenzo, R. (2008). Tratado de Natación. De la Iniciación al Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.

Capllonch, M. (2001). Fichero de Actividades Acuáticas Básicas. Barcelona: INDE.

Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo.

González Cañadas, J.M. (2010). 101 sesiones de natación: condición física y técnica. Granada: P.M. Socráticos.

González, F., Palacios, J., Barcala, R.J., Oleagordia, A. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e Intervención.Madrid: Paraninfo.

Guerrero Cáceres, F.J. (2009). Planificación de una escuela de natación. Almería: Tutorial.

Guerrero, R. (1991). Guía de las Actividades Acuáticas. Barcelona: Paidotribo.

Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

Jardí, C. (2001). Jugar en el agua. Actividades Acuáticas Infantiles. Barcelona: Paidotribo.

Katz, J. (2000). Ejercicios en el agua para todos. Madrid: Tutor.

Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor.

Lloret, M., Benet, I., León, C., Querol, E. (2001). Natación y Salud. Madrid: Gymnos. RFEN.

Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua. Madrid: Gymnos.

Moore, J.J. (2009). Natación. Actividades de entrenamiento y aprendizaje. Madrid: CEP.

Moreno, J.A., Gutiérrez, M. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las Actividades Acuáticas Educativas. Barcelona: INDE.

Navas, M. (2006). Fichero de Juegos para la piscina. Barcelona: INDE.

Palou, P. Bergas, J., Vidal, J., Ponseti, X., Borrás, P. (2009). AquaFitness. Palma: Grada Gymnos. U.I.B.

Pappas, M.B. (1998). Actividades Acuáticas. Ejercicios de tonificación, cardiovasculares y de rehabilitación. Barcelona: Paidotribo.

Pedroletti, M. (2007). Actividades Acuáticas Infantiles. Del descubrimiento a las primeras brazadas. Barcelona: Octaedro.

Ramírez, E., Gimeno, J. (2009). Natación educativa. Enseñanza práctica. Madrid: Síntesis.

Rodomista, K. (2009). 101 juegos de piscina para niños. Diversión y preparación física para nadadores de todos los niveles. Madrid: Neo Person.

Sova, R. (1993). Ejercicios acuáticos. Barcelona: Paidotribo.

Ventosa, V.J. (2006). Juegos para la animación de espacios acuáticos. Madrid: C.C.S.

VVAA (2009). El medio acuático: Natación y waterpolo como contenido curricular. Granada: Ada Book.

Wilke, K., Madsen, Ø. (1990). El entrenamiento del nadador juvenil. Buenos Aires: Stadium.


Complementaria

ATLETISMO.


BIBLIOGRAFIAS COMPLEMENTARIA:
1. SCHMOLINSKY, G. 1981. Atletismo.Augusto Pila. Madrid.
2. HUBICHE,J.L. Prador, M. 1986. Comprendre L´athletisme. INSEP. Paris.
3. GONZÁLEZ, F. 1994. Deportes Escolares. E.D. Agonos. Lérida.
4. HEGEDUS, J. 1984. Técnicas atléticas. Stadium. Buenos Aires.
5. 7.HORNILLOS, I. 2000. Atletismo. Inde. Barcelona.
6.  KIRSCH, A. Y Koch, K. 1973. Series metodológicas de ejercicios de atletismo. Kapeluz. Buenos Aires.
7.  OLIVERA, J. 1990. 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Paidotribo. Barcelona. 
8.  PIASENTA, J. 1988. L´education athletique. INSEP. Paris.
9.  RIUS, J. 1989. Metodología del atletismo. Paidotribo. Barcelona.
10. RODRÍGUEZ, J.M. 1988. Guía para escuelas de atletismo. Unisport. Málaga.
11.  ZANATRA, A. 1995. La orientación deportiva del niño. Atletismo. I.Bonaerense del Deporte. Buenos Aires. 

JUDO:

ADAMS, N. (1992). Luxaciones. Paidotribo Judo Masterclass. Barcelona.
FRANCO, F. (1977). Cinturón negro de Judo. Esteban Sanz. Madrid.
GLEESON, G. (1977). Judo para occidentales. Hispano Europea. Barcelona.
KANO, J. (1989). Judo Kodokan. Eyras. Madrid.
KASHIWAZAKI, K. (1993). Shime-Waza. Paidotribo. Barcelona.
KASHIWAZAKI, K. (1997). Osaekomi. Ippon Books. London.
KUDO, K. (1979). Judo en acción. Técnicas de Proyección. Tomo1. FHER. Bilbao.
KUDO, K. (1979). Judo en acción. Judo Suelo. Tomo 2. FHER. Bilbao.
MARWOOD, D. (1995) Judo: iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.
UZAWA, T. (1981). Pedagogía del Judo. Miñón. Valladolid.