Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE DEPORTES INDIVIDUALES(CF) | Código | 01401051 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Anual |
||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cburf@unileon.es cgutg@unileon.es cetuep@unileon.es mvicp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Perfeccionamiento en el Atletismo. </p><p>Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética.</p><p> Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.  </p><p>JUDO:</p><p>Proporcionar al alumno una cultura general sobre el Judo y las Actividades de Lucha.</p><p>Conocer y lograr una destreza básica sobre los principales fundamentos técnicos y tácticos del Judo.</p><p>Conocer y valorar las posibilidades educativas y recreativas del Judo.</p><p>NATACIÓN:</p><p><p class="MsoNormal">Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo</p> <p class="MsoNormal">Exponer los planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Diseñar sesiones tipo vinculadas a los distintos planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Analizar la iniciación de las modalidades acuáticas</p></p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Perfeccionamiento en el Atletismo. </p><p>Perfeccionamiento del modelo técnico de cada especialidad atlética.</p><p> Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de especialización deportiva en La Escuela de Atletismo.</p><p> Utilización del atletismo como un contenido de iniciación al entrenamiento y al rendimiento deportivo en El Club de Atletismo.  </p><p>JUDO:</p><p>Proporcionar al alumno una cultura general sobre el Judo y las Actividades de Lucha.</p><p>Conocer y lograr una destreza básica sobre los principales fundamentos técnicos y tácticos del Judo.</p><p>Conocer y valorar las posibilidades educativas y recreativas del Judo.</p><p>NATACIÓN:</p><p><p class="MsoNormal">Dar a conocer el espacio acuático como medio educativo</p> <p class="MsoNormal">Exponer los planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Diseñar sesiones tipo vinculadas a los distintos planteamientos de las actividades acuáticas</p> <p class="MsoNormal">Analizar la iniciación de las modalidades acuáticas</p></p> |
Metodologías |
ATLETISMO.
JUDO: La asignatura se desarrolla
fundamentalmente a través de sesiones teórico-prácticas en la Sala de Lucha de
la FCAFD. Durante estas sesiones se explican, practican y analizan los diversos
contenidos de la asignatura, utilizando para ello diversos estilos de enseñanza
que van desde la instrucción directa a la resolución de problemas, según el
contenido a tratar. También se utilizan diversas técnicas de grupo como la
puesta en común. El trabajo en este tipo de sesiones se realiza principalmente
por parejas, favoreciendo la interacción entre los diversos miembros del grupo. NATACIÓN: El programa teórico será desarrollado a partir de las exposiciones participativas, utilizando distintos medios de proyección, materiales didácticos que serán facilitados a los alumnos, análisis de textos y materiales audiovisuales y participación activa de los alumnos. El programa práctico se desarrollará en las instalaciones de |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ATLETISMO: Tema 1: LA MARCHA ATLETICA. - Modelo Técnico para Marcha Atlética. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Marcha. - Criterios fundamentales de eficacia de Macha Atlética. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 2: LA CARRERA. - Modelo Técnico para la Carrera. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de La Carrera. - Criterios fundamentales de eficacia de La carrera. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 3: LA CARRERA DE VELOCIDAD. - Modelo Técnico para la Carrera de Velocidad. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Velocidad. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Velocidad. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 4: LAS VALLAS Y LOS OBSTACULOS. - Modelo Técnico para la Carrera de Vallas y Obstáculos. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de la Carrera de Vallas y Obstáculos. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Vallas y Obstáculos. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 5: LOS RELEVOS. - Modelo Técnico para La Carrera de Relevos. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia de la Carrera de Relevos. - A Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 6: EL SALTO DE LONGITUD. - Modelo Técnico en Salto de Longitud. Salto Uno y Medio. Salto en Extensión. - Evaluación y control del Modelo Técnico de Salto de Longitud. - Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Longitud. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 7: EL TRIPLE SALTO. - Modelo Técnico en Triple Salto. Escuela Polaca. Escuela Rusa. Escuela Americana. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico de triple Salto. - Criterios fundamentales de eficacia de triple Salto. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 8: EL SALTO DE ALTURA. - Modelo Técnico en Salto de Altura. Salto Fosbury. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico del Salto de Altura. - Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Altura. Tema 9: EL SALTO DE PERTIGA. - Modelo Técnico en Salto de Pértiga. Análisis Estructural. - Evaluación y control del Modelo Técnico del Salto de Pértiga. - Criterios fundamentales de eficacia del Salto de Pértiga. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamiento Técnico. Tema 10: EL LANZAMIENTO DE PESO LINEAL. EL LANZAMIENTO DE PESO EN ROTACION. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Peso. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Peso. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 11: EL LANZAMIENTO DE JABALINA. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de jabalina. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del Lanzamiento de Jabalina. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 12: EL LANZAMIENTO DE DISCO. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Disco. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Disco. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. Tema 13: EL LANZAMIENTO DE MARTILLO. - Modelo Técnico a en Lanzamiento de Martillo. Análisis Estructural. - Criterios fundamentales de eficacia del lanzamiento de Martillo. - Práctica: Asimilación Técnica. Perfeccionamientos Técnico. |
|
JUDO: I.- Las actividades de lucha Tema 1.- Evolución histórica de los deportes de lucha. Tema 2.- El proceso de institucionalización deportiva de las actividades de lucha. Tema 3.- Caracterización y concepto de los deportes de lucha. Tema 4.- Criterios de clasificación de los deportes de lucha. Tema 5.- Los juegos y deportes tradicionales de lucha en España. II.- Las artes marciales Tema 6.- Las artes marciales: concepto y caracterización. Tema 7.- Las artes marciales japonesas como educación espiritual. Su cambio en occidente: la “deportivización” III.- El judo Tema 8.- Historia del judo. Tema 9.- El judo en el contexto educativo. Tema 10.- El judo en el contexto recreativo. Tema 11.- Introducción a los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del judo. CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS I.- El judo. Generalidades Tema 1.- El judo. Su ceremonial II.- Fundamentos (kihon) Tema 2.- El saludo (rei) Tema 3.- La postura (shisei) Tema 4.- Las caídas (ukemis) Tema 5.- El agarre (kumikata) y las fases de la técnica (kuzushi, tsukuri y kake) III.- Clasificación de las técnicas Tema 6.- Formas de proyectar al adversario contra el suelo (nague-waza) Tema 7.- Formas de control al adversario (katame-waza) Tema 8.- Técnicas de proyección con ayuda de las piernas (ashi-waza) Tema 9.- Técnicas de proyección con ayuda de la cadera (koshi-waza) Tema 10.- Técnicas de proyección con ayuda de las manos (te-waza) Tema 11.- Técnicas de sacrificio (sutemi-waza) Tema 12.- Inmovilizaciones (osaekomi-waza). Bases Tema 13.- Estrangulaciones (shime-waza). Bases Tema 14.- Luxaciones (kansetsu-waza). Bases IV.- El judo aplicado a la defensa personal Tema 15.- El jiu jitsu. |
|
NATACIÓN: Tema 1.- El medio acuático. Conceptos y generalidades Tema 2.- Ámbito educativo de las actividades acuáticas Tema 3.- Aspectos metodológicos de las actividades acuáticas Tema 4.- otros planteamientos: recreación, salud, mantenimiento físico,… Tema 5.- Iniciación de las modalidades deportivas acuáticas: natación, waterpolo y natación sincronizada. |
|
Otras actividades |
ATLETISMO: - Se analizarán los apuntes individuales de cada alumno. - TRABAJO INDIVIDUAL. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ATLETISMO: EVALUACIÓN ESCRITA sobre los conceptos fundamentales del atletismo en nivel de perfeccionamiento:
JUDO: Implicación, participación y colaboración
en las clases (requisito mínimo). NATACIÓN: La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de las valoraciones del examen escrito (50%), memoria-proyecto (20%), participación activa en clase (20%) y asistencia a las clases prácticas (10%). La asistencia de las prácticas se controlará permitiendo 2 faltas que se restarán del 10% de asistencia a las clases prácticas. La pautas relativas a la evaluación, corrección de exámenes, elaboración de memoria y trabajos se explicarán durante la primera clase. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
ATLETISMO: TEXTO DE CLASE: 1. F. Gil, M. Pascua, R. Sanchez. Manual Básico de Atletismo. (carreras) R.F.E.A. 2000. 2. J.P. Durán. Manual Básico de Atletismo. (lanzamientos) R.F.E.A. 2002. 3. Alvarez, C. Atletismo Básico. Una orientación pedagógica. Gymnos. Madrid. 1994 JUDO: GUTIÉRREZ, C. (2004). “La enseñanza del judo: los fundamentos del judo en pie”. RendimientoDeportivo.com, 8. http://www.RendimientoDeportivo.com/N008/Artic039.htm [Consulta 04/06/2005]. TAIRA, S. (2009). La esencia del Judo (2. vols.). Gijón: Ediciones Satori. NATACIÓN: Besson-Meyet, P., Guillemet, C. (1989). Natation Synchronisée. Paris : Revue E.P.S. Cabello, A. (1997). Natación para adultos. Madrid: Gymnos. Cancela, J.M., Pariente, S., Camiña, F., Lorenzo, R. (2008). Tratado de Natación. De la Iniciación al Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo. Capllonch, M. (2001). Fichero de Actividades Acuáticas Básicas. Barcelona: INDE. Colado, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo. González Cañadas, J.M. (2010). 101 sesiones de natación: condición física y técnica. Granada: P.M. Socráticos. González, F., Palacios, J., Barcala, R.J., Oleagordia, A. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e Intervención.Madrid: Paraninfo. Guerrero Cáceres, F.J. (2009). Planificación de una escuela de natación. Almería: Tutorial. Guerrero, R. (1991). Guía de las Actividades Acuáticas. Barcelona: Paidotribo. Jardí, C. (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo. Jardí, C. (2001). Jugar en el agua. Actividades Acuáticas Infantiles. Barcelona: Paidotribo. Katz, J. (2000). Ejercicios en el agua para todos. Madrid: Tutor. Lawrence, D. (2005). Guía completa de ejercicios en el agua. Madrid: Tutor. Lloret, M., Benet, Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua. Madrid: Gymnos. Moore, J.J. (2009). Natación. Actividades de entrenamiento y aprendizaje. Madrid: CEP. Moreno, J.A., Gutiérrez, M. (1998). Bases metodológicas para el aprendizaje de las Actividades Acuáticas Educativas. Barcelona: INDE. Navas, M. (2006). Fichero de Juegos para la piscina. Barcelona: INDE. Palou, P. Bergas, J., Vidal, J., Ponseti, X., Borrás, P. (2009). AquaFitness. Palma: Grada Gymnos. U.I.B. Pappas, M.B. (1998). Actividades Acuáticas. Ejercicios de tonificación, cardiovasculares y de rehabilitación. Barcelona: Paidotribo. Pedroletti, M. (2007). Actividades Acuáticas Infantiles. Del descubrimiento a las primeras brazadas. Barcelona: Octaedro. Ramírez, E., Gimeno, J. (2009). Natación educativa. Enseñanza práctica. Madrid: Síntesis. Rodomista, K. (2009). 101 juegos de piscina para niños. Diversión y preparación física para nadadores de todos los niveles. Madrid: Neo Person. Sova, R. (1993). Ejercicios acuáticos. Barcelona: Paidotribo. Ventosa, V.J. (2006). Juegos para la animación de espacios acuáticos. Madrid: C.C.S. VVAA (2009). El medio acuático: Natación y waterpolo como contenido curricular. Granada: Ada Book. Wilke, K., Madsen, Ø. (1990). El entrenamiento del nadador juvenil. Buenos Aires: Stadium. |
|
Complementaria | |
ATLETISMO. BIBLIOGRAFIAS COMPLEMENTARIA: 1. SCHMOLINSKY, G. 1981. Atletismo.Augusto Pila. Madrid. 2. HUBICHE,J.L. Prador, M. 1986. Comprendre L´athletisme. INSEP. Paris. 3. GONZÁLEZ, F. 1994. Deportes Escolares. E.D. Agonos. Lérida. 4. HEGEDUS, J. 1984. Técnicas atléticas. Stadium. Buenos Aires. 5. 7.HORNILLOS, I. 2000. Atletismo. Inde. Barcelona. 6. KIRSCH, A. Y Koch, K. 1973. Series metodológicas de ejercicios de atletismo. Kapeluz. Buenos Aires. 7. OLIVERA, J. 1990. 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Paidotribo. Barcelona. 8. PIASENTA, J. 1988. L´education athletique. INSEP. Paris. 9. RIUS, J. 1989. Metodología del atletismo. Paidotribo. Barcelona. 10. RODRÍGUEZ, J.M. 1988. Guía para escuelas de atletismo. Unisport. Málaga. 11. ZANATRA, A. 1995. La orientación deportiva del niño. Atletismo. I.Bonaerense del Deporte. Buenos Aires. JUDO: ADAMS, N. (1992). Luxaciones. Paidotribo
Judo Masterclass. Barcelona. |