Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE DEPORTES COLECTIVOS (CF) Código 01401052
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JULIO DE
Correo-e jpazf@unileon.es
jchilp@unileon.es
javall@unileon.es
jmyagc@unileon.es
Profesores/as
CHICOTE LÓPEZ , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JULIO DE
VALLADARES LÓPEZ , JOSÉ ANTONIO
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general "Adquirir nociones teórico-prácticas de los aspectos formales y funcionales que fundamentan determinados deportes colectivos de cooperación-oposición (balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol). Distinguir las sucesivas etapas y/o fases del proceso de iniciación deportiva y algunos modelos de enseñanza-aprendizaje de esos deportes colectivos. Capacitar al alumno para dirigir el aprendizaje deportivo en el ámbito del entrenamiento en las etapas iniciales y en el de la enseñanza en Primaria y Secundaria." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquirir nociones teórico-prácticas de los aspectos formales y funcionales que fundamentan determinados deportes colectivos de cooperación-oposición (balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol). Distinguir las sucesivas etapas y/o fases del proceso de iniciación deportiva y algunos modelos de enseñanza-aprendizaje de esos deportes colectivos. Capacitar al alumno para dirigir el aprendizaje deportivo en el ámbito del entrenamiento en las etapas iniciales y en el de la enseñanza en Primaria y Secundaria." "

Metodologías
"Los programas correspondientes a cada uno de los cuatro deportes se impartirán a lo larga del curso: dos en el primer cuatrimestre (balonmano y fútbol) y dos en el segundo cuatrimestre (baloncesto y voleibol). Las sesiones teóricas se desarrollarán en el aula, y las prácticas en los espacios deportivos petinentes y, en ocasiones, en el aula." "

Contenidos
Bloque Tema
"Programa (Contenidos teóricos y prácticos) BALONCESTO Bloque Introductorio: Tema 1.- Breve aproximación histórica del Baloncesto. Las diferencias entre Baloncesto y Minibasket. Simbología y Nomenclatura básicas. Bloque I: LAS REGLAS DE JUEGO. Tema 2.- Reglas formales; terreno de juego y otros elementos. Aplicaciones al reglamento. La figura del Árbitro. Bloque II: LA TÉCNICA INDIVIDUAL. Tema 3.- Posición básica del jugador; en ataque y en defensa. Jugador con balón; y su defensa. Jugador sin balón; y su defensa. Tema 4.- El pase. El bote. El tiro. Tema 5.- Las fintas; ofensivas y defensivas. Movimiento de pies. Tema 6.- Rebote. Bloque III: INTRODUCCIÓN A LA TÁCTICA INDIVIDUAL. Tema 7.- Táctica Individual Ofensiva. - Situaciones de 1x1. Situaciones de 2x2. Situaciones de 3x3. Situaciones de 4 x 4. Situaciones de ataque Tema 8.- Táctica Individual Defensiva. - Situaciones de 1x1. Situaciones de 2x2. Situaciones de 3x3. Situaciones de 4 x 4. Situaciones de defensa. Bloque IV: METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA. ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Tema 9.- Secuenciación. Recursos materiales. Recursos humanos. Planillas de entrenamiento. Metodología. Ejercicios. BALONMANO Bloque introductorio.- EL BALONMANO - El balonmano, breve historia. Representaciones gráficas, símbolos y nomenclatura básica. Tema 1.- EL DESARROLLO DEL JUEGO - El ciclo de juego: interrelación ataque-defensa. Objetivos de ataque y defensa; roles y conductas alternativas. Bloque I.- REGLAS DE JUEGO Tema 2.- LAS REGLAS BÁSICAS - El terreno de juego y otros elementos del juego. Jugadores, sustituciones y duración de los partidos. - El portero y el área de portería. - Cómo jugar el balón. Comportamiento con el contrario. Ejecución de los saques. - Adaptaciones reglamentarias en la iniciación. Bloque II.- LA INICIACIÓN AL BALONMANO Tema 3.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONMANO. - Etapas del proceso de formación. Objetivos generales. Tema 4.- PRIMERA ETAPA: EL APRENDIZAJE GLOBAL DEL BALONMANO - Objetivos y contenidos de la etapa global. Aspectos generales. - Fases. Objetivos y recomendaciones metodológicas para cada fase. - Las intenciones tácticas de ataque y defensa. - Evolución de la organización defensiva, las defensas individuales. Evolución de la organización ofensiva. - El mini-balonmano. Reglas. Características y justificación en la etapa global. Tema 5.- SEGUNDA ETAPA: LA INICIACIÓN ESPECÍFICA - Objetivos y contenidos de la etapa específica. De la intencionalidad individual al juego colectivo. - Fases 5 y 6. Objetivos y recomendaciones metodológicas. - Evolución de la organización defensiva, las defensas pre-zonales. Organización del ataque. Bloque III: TÉCNICA-TÁCTICA INDIVIDUAL Tema 6.- LAS ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS INDIVIDUALES OFENSIVAS - Acciones de traslado del balón: adaptación y manejo, bote, pase y recepción. - Acciones ofensivas del juego 1 x 1: desmarque y finta. - Lanzamientos. Tema 7.- LAS ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS INDIVIDUALES DEFENSIVAS - Acciones defensivas sobre el oponente. El marcaje. - Acciones defensivas sobre el balón. Interceptación, blocaje y desposesión. Tema 8.- EL PORTERO - Posición, situación y desplazamientos. - Actividad ofensiva. FÚTBOL BLOQUE TEMATICO I. PRESENTACIÓN DE UN DEPORTE COLECTIVO: FÚTBOL. Tema 1.- Los orígenes: breve aproximación a la historia del fútbol. Tema 2.- El Reglamento del fútbol. BLOQUE TEMATICO II. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FÚTBOL EN EL CONTEXTO ESCOLAR Tema 3.- Los Modelos de intervención en la iniciación del fútbol: la pedagogía analítica y global. Tema 4.- Propuesta iniciación al fútbol basado en la comprensión del juego. BLOQUE TEMATICO III. FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS INDIVIDUALES DEL FÚTBOL. Tema 5.- Fundamentos técnico-tácticos individuales ofensivos del fútbol. Tema 6.- Fundamentos técnico-tácticos individuales defensivos del fútbol. BLOQUE TEMATICO IV. LA TÁCTICA COLECTIVA DEL FÚTBOL. Tema 7.- Los métodos ofensivos del fútbol y sus fundamentos tácticos. Tema 8.- Los métodos defensivos del fútbol y sus fundamentos tácticos. Tema 9.- Los sistemas de juego en el contexto escolar. PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS A DESARROLLAR EN EL CAMPO DE FÚTBOL. - Práctica 1.- Simulación de la evolución histórica del fútbol. - Práctica 2.- La pedagogía tradicional: el modelo analítico de iniciación al fútbol. - Práctica 3.- La Pedagogía activa: el modelo global de iniciación al fútbol. - Práctica 4.- Gestos técnicos para progresar y conservar el balón: control, conducción y remate. - Práctica 5.- Gestos para la comunicación y remate con el balón: pase y remate - Práctica 6.- Gestos para recuperar el balón: entrada, interceptación y despegue - Práctica 7.- Las fases del juego: en ataque crear espacio y en defensa reducirlo - Práctica 8.- La desfocalización del balón: la ocupación racional del campo. - Práctica 9.- Los principios de la profundidad y amplitud ofensiva. - Práctica 10.- Los cambios de orientación para ampliar el frente de ataque - Práctica 11.- Los principios defensivos del repliegue, la permuta y cobertura - Práctica 12.- El desmarque como mecanismo de generar espacios libres. - Práctica 13.- El contraataque y el ataque posicional. - Práctica 14.- La defensa en zona y la defensa individual. - Práctica 15.- Los sistemas 1-4-3-3 y 1-4-4-2. VOLEIBOL INTRODUCCIÓN. Tema 1.- El voleibol. Referencia histórica. Características específicas. Tema 2.- Reglas de juego.- Estudio de la reglamentación oficial de la Federación Internacional de Voleibol. Influencia en la ejecución de los gestos técnicos. Influencia en la ejecución de los sistemas tácticos. Bloque temático 1: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Tema 3.- Estructuración de los gestos técnicos. (Ataque – defensa) Tema 4.- El pase. El pase de dedos. El pase de mano baja. Tema 5.- El saque. Tema 6.- El remate. Tema 7.- El bloqueo. Bloque temático 2: FUNDAMENTOS TÁCTICOS Tema 8.- Táctica individual y colectiva. Distribución de los jugadores en el campo. Sistemas de juego Tema 9.- Sistemas de recepción o defensa del saque. (K1) Tema 10.- Táctica de la defensa (1ª y 2ª línea). Sistemas defensivos (3:1:2). K2 Tema 11.- Los juegos reducidos en el proceso enseñanza – aprendizaje. El MINIVOLEIBOL. Bloque temático 3: DIRECCIÓN DE EQUIPO La competición y sus características en función de los niveles de juego. La formación del equipo. Jugadores y puestos específicos. La ""dirección del equipo"", antes, durante y después de los partidos. Bloque temático 4: MONOGRÁFICO DE VOLEY PLAYA."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"EVALUACIÓN: La calificación final se determinará como la media resultante de todos los deportes que contempla la asignatura, siendo necesario superar todos y cada uno para aprobar. La CALIFICACIÓN DE CADA DEPORTE será el resultado de la valoración conjunta y superación de cada uno de los apartados siguientes: ? Asistencia (obligatoria, 85%), ejecución y aprovechamiento de las clases prácticas. ? Realización y entrega de la memoria de las prácticas en los deportes en los que ésta se solicite. ? Examen/es teórico/s (*), sobre los contenidos teórico-prácticos presentados a lo largo del curso. El tipo de examen será escrito (Pudiera ser oral en los casos que por causa justificada y amparada en la normativa de exámenes de la ULE hubiera de celebrarse en fuera de la fecha oficial, u otros con el acuerdo de profesor y alumno/s) ? Examen/es práctico/s (*), bien de comprensión y/o ejecución de dominios técnico-tácticos, bien de planteamiento, diseño y/o dirección de supuestos prácticos, relacionados con los contenidos desarrollados en los distintos deportes. (*) Tanto exámenes teóricos como prácticos, pueden realizarse, total o parcialmente, con carácter final y/o como evaluación continua mediante pruebas o ejercicios planteados en cualquier clase de teoría o práctica, según se determine en cada deporte (En todo caso, en segundas convocatorias u otras extraordinarias, además se atenderá a lo estipulado en la normativa de la ULE). (*) El criterio prevalente para la corrección de los exámenes vendrá determinado por el grado de adecuación a objetivos y contenidos del programa alcanzado por el alumno en la resolución de los mismos." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BALONCESTO "" BLAZQUEZ, D. (1996) ""Iniciación a los deportes de equipo"". Ed. Martinez Roca. "" COLLI, R; FAINA, M. (1988) ""La preparación en los juegos deportivos"". Revista di Cultura Sportiva, nº14, Septiembre. "" COMAS, M. (1991) ""Baloncesto más que un juego"". Toda la colección. Gymnos, Madrid. "" COQUE, I.; MORANTE, J.C. (1997) ""El diseño de la sesión de entrenamiento"". Revista Clinic. Nº36. "" DEAN; E.: (1989) "" Baloncesto, técnica y estrategia"" Ed. Hispano europea. "" DEL RIO, J. A. (1990) ""Metodología del Baloncesto"" Ed. Paidotribo. "" OLIVERA, J. (1992) ""1250 Ejercicios y Juegos de Baloncesto"" Tomo III. Ed. Paidotribo. Barcelona. "" GROSGEOGE, B.(1990) ""Observation et entrainement en esports collectifs"". Insep Publications. París, Francia. "" HERNANDEZ MORENO, J. (1986) ""Baloncesto, iniciación y entrenamiento"" Ed. Paidotribo. "" OLIVERA, J. (1992) ""1250 Ejercicios y Juegos de Baloncesto"" Tomo III. Ed. Paidotribo. Barcelona. "" OLIVERA, J., TICÓ, J. (1992) "" Hacia un análisis funcional del baloncesto como deporte de equipo"" Apunts. INEFC. "" PEIRÓ, R.: (1990) "" Manual para escuelas de Baloncesto"" Ed. Gimnos. "" ZARAGOZA, J. (1996) ""Análisis de la actividad competitiva"". Clinic nº 34. BALONMANO "" ANTÓN, J.L. 1990. Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos, Madrid. "" BÁRCENAS, D. Y ROMÁN, J.D. 1991. Balonmano. Técnica y metodología. Gymnos, Madrid. "" ESPAR, X. 2001. Balonmano. Martínez Roca, Barcelona. "" F.E.B.M. 1979. Iniciación al balonmano. (Traducción de texto de F.F.H.). Edita F.E.B.M., Madrid. "" GARCÍA, J.L. 2003. Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo, Barcelona. "" LASIERRA, G.; PONZ, J.M. y ANDRÉS, F. de. 2001. 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II. Paidotribo, Barcelona. (3ª edición) "" NÉ, R.; BONNEFOY, G. y LAHUPPE, H. 2000. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Inde, Barcelona. FÚTBOL "" AZHAR, A. Fútbol: iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona, 1990. "" BENEDEK, E. Fútbol Infantil. Paidotribo. Barcelona, 1994. "" CORBEAU, J. Fútbol: "" de la escuela ... a las asociaciones deportivas"". Agonos. Lerida, 1990. "" GRACA, A. y FRATTAROLA, C. La enseñanza de los juegos deportivos. Paidotribo. Barcelona. "" CSANIDA, A. El Fútbol: técnica, táctica y sistemas de juego.Preparación física. Entrenamiento. Planeta. Barcelona, 1987. "" HOWE, D. y SCOVELL, B. Manual del fútbol. Martinez Roca. Barcelona, 1991. "" LAMMICH, G. Fútbol: Juegos para el entrenamiento. Stadium. Buenos Aires, 1986. "" LEALI, G. Fútbol Base. Martínez Roca. Barcelona, 1994. "" SANS TORRELLES, A. y FRATTAROLA, C. Entrenamiento en el fútbol base. Paidotribo. Barcelona, 1993. "" SNEYERS, J. Fútbol: preparación física moderna. Hispano Europea. Barcelona, 1989. "" SNEYERS, J. Fútbol: Manual del entrenamiento. Hispano Europea. Barcelona, 1989. "" TALAGA, J. Fútbol: 750 ejercicios para el entrenamiento de la técnica. Gymnos. Madrid, 1989. "" WEIN, H. Fútbol a la medida del niño. R.F.E. de Fútbol. Madrid, 1995. VOLEIBOL "" Cassignol, R. (1978).- Las cinco etapas de Voleibol.- Ed.Kapelusz "" Derrwaechter, G. ( ).- Voleibol (Aprender jugando, practicar jugando).- "" Rodado, P. (1981).-El Voleibol a través del juego. Ed. Gymnos "" Marsenach, J. (1981).-Voleibol.- Ed. Gymnos "" Díaz, J. (1984).- Voleibol en la escuela.- Ed. Gymnos "" Mariner, S y Martín, M. ( 1989) Iniciación al Voleibol.,- Ed. PID "" Fiedler, M. (1982).- Voleibol moderno.- Ed. Stadium "" Goetsch, W. (1983).- Minivoleibol.- Ed. Stadium "" Lucas, J. ( ) .- El Voleibol (Iniciación y perfeccionamiento).- "" Chène, E. , Lamouche, C. y Petit, D. ( ).- Voleibol.- "" Varios autores.- (1994).- Manual del preparador de Voleibol (1 y 2) .- Federación Andaluza de Voleibol. "" Reglamento oficial de la FIVB. (2004 – 2008)" "
Complementaria
"BALONMANO "" MARIOT, J. 1995. Balonmano. De la escuela... a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida. "" OLIVER, J.F. y SOSA, P. 1996. Balonmano. CSD-MEC, Madrid." "