Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE LAS ACTIV. FISICAS ADAPT. | Código | 01401055 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Cuarto | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | alalet@unileon.es igonm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discapacidades de carácter sensorial, físico, psíquico y riesgo de exclusión social. - Dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas con necesidades especiales, incidiendo específicamente en el ámbito de la actividad física. - Elaborar programas de actividades físicas y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
- Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discapacidades de carácter sensorial, físico, psíquico y riesgo de exclusión social. - Dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas con necesidades especiales, incidiendo específicamente en el ámbito de la actividad física. - Elaborar programas de actividades físicas y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. |
Metodologías |
Metodología: exposiciones teóricas, lectura y comentario de libros y/o artículos, utilización de material audiovisual, estudio de casos prácticos, elaboración y puesta en práctica de sesiones de actividades físicas adaptadas (preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria de las mismas). Se dará información al comienzo de la asignatura sobre cómo se va a realizar este trabajo). |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) TEMA 1: ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. 1.- Conceptos generales y antecedentes históricos. 2.- Deporte adaptado: introducción. TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES. TEMA 3: LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDAD VISUAL. 1.- Definición, características y clasificación de las discapacidades visuales. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con ceguera y discapacidad visual. TEMA 4: LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDAD AUDITIVA. 1.- Definición y características y clasificación de las discapacidades auditivas. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportiva adaptadas a personas con discapacidad auditiva. TEMA 5: LAS DISCAPACIDADES MOTRICES. 1.- Definición , características, clasificación y tipos de alteraciones. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con discapacidad motriz. TEMA 6: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO. 1.- Definición, características y clasificación de la discapacidad intelectual y de los trastornos generales del desarrollo. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual y trastornos generales del desarrollo . TEMA 7: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN OTROS COLECTIVOS * DESARROLLO DE SESIONES PRÁCTICAS Planificación y aplicación de sesiones de actividades físicas adaptadas: preparación,desarrollo, participación activa y elaboración de memoria de las mismas." |
Otras actividades |
Lectura y comentario de libros y artículos de revistas. Manejo de recursos electrónicos. Asistencia a clases prácticas (preparación, participación activa y elaboración de memoria de las mismas). |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una evaluación continua en función de las actividades que se vayan realizando a lo largo del curso(preparación de sesiones prácticas, lectura y comentario de artículos, estudios de caso realizados en las clases...). Se realizará prueba específica escrita: examen final. Las clases prácticas son de asistencia obligatoria. Se valora la asistencia a clase (teóricas y prácticas). Tipo de examen: escrito Criterios corrección del examen escrito: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. Criterios de valoración de las prácticas: asistencia, participación; preparación, desarrollo, elaboración y presentación de memoria de sesiones. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Bravo, J. (2008). Atención a la diversidad y su tratamiento dentro del mundo de la educación física. Davis, R. (2011) (2ªEd). Teaching Disability Sport. Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy. Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe. Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers. Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discacacidades motrices. Barcelona:INDE Pérez, D. y otros (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Verdugo, M.A. (Dir.) (1995). Las personas con discapacidad. Winnick, J.P. (2011) (5ª Ed). Adapted Physical Education and Sport.
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Complementaria | |
Adams, R.C., Daniel, A.N. y Rullman, C. (1978). Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Panamericana Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. ANDE (1988). Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. Arráez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe. ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L. Asún y otros (2003). Educación Física Adaptada para primaria. Barcelona: INDE Bernal, J. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen Bueno, M. y Toro, S. (1994). Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Propuesta de Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.). Anexo. Madrid: M.E.C. Castellote, J.M. (2002). Actividad física adaptada en alteraciones de aprendizaje. Fundamentos y su aplicación educativa y terapéutica. Valencia: Facultad de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport Cátedra de Ocio y Minusvalías (1995). El ocio en la vida de las personas con discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto. Checa, F.J. (et al.) (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual.(Vol. I). Madrid: ONCE CIDE (1999). Adaptaciones curriculares en E.S.O. Guía para cumplimentar el Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). 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La actividad física en la lucha por un objetivo final y real: rehacer jóvenes drogadictos y/o delincuentes para la vida. Málaga: Junta de Andalucía. Unisport. Garcia de Mingo, J. (1992). Actividades físicas y deporte para los minusválidos. Madrid: Campomanes Libros. Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. Hernández, R. et al. (1990). Manual de valoración y clasificación. Método español. Barcelona: FEDMF. Illan, N. y García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe. INSERSO (1988). Carta europea de deporte para todos: personas minusválidas. Madrid: INSERSO Lafon, J.C. (1987). Los niños con deficiencias auditivas. Barcelona: Masson. LiebermLieberman, L. J. y Houston, L. (2002). Strategies for Inclusion. A Handbook for Physical Educators. 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Actividades físico-deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen. López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de l a Educación Física. Sevilla: Wanceulen. Pérez, J.A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. Alicante. ECU. Pointer, B. (2001). Actividades motrices para niños y niñas con necesidades especiales. Madrid: Narcea. Rubial, O. (1999 ). Unidades didácticas para Secundaria V. Barcelona: Inde Ruiz Pérez, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla: Wanceulen. Soto, A. (1996). Educación Física en niños con necesidades educativas especiales. Huelva: Editorial Universidad de Huelva
ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada . http://www.adaptip.comActive Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity http://www.kuleuven.ac.be/thenapa. Thematic Network on Adapted Physical Activity http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
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