Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE LAS ACTIV. FISICAS ADAPT. Código 01401055
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
Correo-e alalet@unileon.es
igonm@unileon.es
Profesores/as
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
GONZÁLEZ MILLÁN , ISMAEL
Web http://
Descripción general

- Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discapacidades de carácter sensorial, físico, psíquico y riesgo de exclusión social. - Dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas con necesidades especiales, incidiendo específicamente en el ámbito de la actividad física. - Elaborar programas de actividades físicas y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Introducir al alumno en el conocimiento de las principales discapacidades de carácter sensorial, físico, psíquico y riesgo de exclusión social. - Dar a conocer, desde una perspectiva multidisciplinar, las principales técnicas de intervención educativa y social para las personas con necesidades especiales, incidiendo específicamente en el ámbito de la actividad física. - Elaborar programas de actividades físicas y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.


Metodologías

  

Metodología: exposiciones teóricas, lectura y comentario de libros y/o artículos, utilización de material audiovisual, estudio de casos prácticos, elaboración y puesta en práctica de sesiones de actividades físicas adaptadas (preparación y desarrollo de sesiones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria de las mismas). Se dará información al comienzo de la asignatura sobre cómo se va a realizar este trabajo).


Contenidos
Bloque Tema
"TEMARIO (Contenidos teóricos y prácticos) TEMA 1: ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. 1.- Conceptos generales y antecedentes históricos. 2.- Deporte adaptado: introducción. TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES. TEMA 3: LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDAD VISUAL. 1.- Definición, características y clasificación de las discapacidades visuales. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con ceguera y discapacidad visual. TEMA 4: LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES: DISCAPACIDAD AUDITIVA. 1.- Definición y características y clasificación de las discapacidades auditivas. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportiva adaptadas a personas con discapacidad auditiva. TEMA 5: LAS DISCAPACIDADES MOTRICES. 1.- Definición , características, clasificación y tipos de alteraciones. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con discapacidad motriz. TEMA 6: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO. 1.- Definición, características y clasificación de la discapacidad intelectual y de los trastornos generales del desarrollo. 2.- Técnicas generales de intervención. Las adaptaciones de acceso, curriculares y sistemas de apoyo en actividad física. 3.- Programas de actividades físicas y deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual y trastornos generales del desarrollo . TEMA 7: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN OTROS COLECTIVOS * DESARROLLO DE SESIONES PRÁCTICAS Planificación y aplicación de sesiones de actividades físicas adaptadas: preparación,desarrollo, participación activa y elaboración de memoria de las mismas."

Otras actividades

Lectura y comentario de libros y artículos de revistas. Manejo de recursos electrónicos. Asistencia a clases prácticas (preparación, participación activa y elaboración de memoria de las mismas).

 

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una evaluación continua en función de las actividades que se vayan realizando a lo largo del curso(preparación de sesiones prácticas, lectura y comentario de artículos, estudios de caso realizados en las clases...). Se realizará prueba específica escrita: examen final. Las clases prácticas son de asistencia obligatoria. Se valora la asistencia a clase (teóricas y prácticas). Tipo de examen: escrito Criterios corrección del examen escrito: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. Criterios de valoración de las prácticas: asistencia, participación; preparación, desarrollo, elaboración y presentación de memoria de sesiones.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Bravo, J. (2008). Atención a la diversidad y su tratamiento dentro del mundo de la educación física. Madrid: CEP.

Davis, R. (2011) (2ªEd). Teaching Disability Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy.

Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe.

Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics.

Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Barcelona: Inde

Davis, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers. Garel, J.P. (dir)(2007). Educación física y discacacidades motrices. Barcelona:INDE

Pérez, D. y otros (2004). La atención a la diversidad en educación física. Sevilla: Wanceulen

Simard, C. (2002). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. 

Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics.

Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Verdugo, M.A. (Dir.) (1995). Las personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.

Winnick, J.P. (2011) (5ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

 

 

 

 

 

Complementaria

Adams, R.C., Daniel, A.N. y Rullman, C. (1978). Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Panamericana Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea. ANDE (1988). Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. Arráez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la educación física. Un programa de intervención motriz aplicado en la educación primaria. Málaga: Aljibe. ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L. Asún y otros (2003). Educación Física Adaptada para primaria. Barcelona: INDE Bernal, J. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla: Wanceulen Bueno, M. y Toro, S. (1994). Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid: MEC. C.N.R.E.E. (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Propuesta de Documento Individual de Adaptación Curricular (D.I.A.C.). Anexo. Madrid: M.E.C. Castellote, J.M. (2002). Actividad física adaptada en alteraciones de aprendizaje. Fundamentos y su aplicación educativa y terapéutica. Valencia: Facultad de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport Cátedra de Ocio y Minusvalías (1995). El ocio en la vida de las personas con discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto. Checa, F.J. (et al.) (1999). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual.(Vol. I). Madrid: ONCE CIDE (1999). Adaptaciones curriculares en E.S.O. Guía para cumplimentar el Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). Madrid: MEC COE (1995) Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: Comité Olímpico Español COOB´92.DIVISIÓN DE PARALÍMPICOS.(1992). Guía de clasificaciones generales y funcionales. Barcelona: COOB´92 Escribá, A. (2002). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid: Gymnos. F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. FEDC (2002). Deporte para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) Galofre, R. y Lizan, N. (2005). Una escuela para todos: la integración educativa veinte años después. Madrid: Ediciones de la Torre. Gallardo, M.V. y Salvador, M. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe GamboaGamboa S. y Ramos, R. ( ) juegos diferentes: una alternativa para vivir la discapacidad desde la integración. García, M. (1986). La actividad física en la lucha por un objetivo final y real: rehacer jóvenes drogadictos y/o delincuentes para la vida. Málaga: Junta de Andalucía. Unisport. Garcia de Mingo, J. (1992). Actividades físicas y deporte para los minusválidos. Madrid: Campomanes Libros. Gomendio, M. (2000). Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid: Gymnos. Hernández, R. et al. (1990). Manual de valoración y clasificación. Método español. Barcelona: FEDMF. Illan, N. y García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe. INSERSO (1988). Carta europea de deporte para todos: personas minusválidas. Madrid: INSERSO Lafon, J.C. (1987). Los niños con deficiencias auditivas. Barcelona: Masson. LiebermLieberman, L. J. y Houston, L. (2002). Strategies for Inclusion. A Handbook for Physical Educators. Leeds: Human Kinetics Publishers. Linares, P. (1993). Fundamentos Psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Granada: Universidad de Granada Linares, P. y Arráez, J. (coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. López López González, P. (1997). El área de educación física y el alumnado con discapacidad motora. Madrid: MEC Martin S., F. y Martin V., F. (1988). Educación Física para minusválidos psíquicos. Madrid: Gimnos. Martos, J. y Riviére, A. (Comp.) (2001). Autismo: comprensión y explicación actual. Actas del III Simposium Internacional sobre Autismo. Madrid: IMSERSO. Montes, M. y castro, M. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales Olayo, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC OLAYO, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC Pérez, J. A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. Alicante: Editorial Club Universitario. dic Picq, Pick, L. y Vayer, P. (1985). Educación Psicomotriz y retraso mental. Madrid: Científico-Médica. Ríos, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Ríos, M. et al (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo Ruiz, L. (2002). Animación y discapacidad: la integración en el tiempo libre. Salamanca: Amarú. Sánchez, A. y Torres, J.A. (1997). Educación Especial I y II. Madrid: Pirámide. Sanz, C. Sanz, C. (2004). Aquí jugamos todos. Madrid: Pila Teleña. Suárez, C. y Pérez, J. A (2004). Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas físicas. Sevilla: Wanceulen Toro, S. y Zarco, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe Vázquez, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos. Verdugo, M.A. (dir.) (1995). Las personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI Winnick, J. (1990). Adapted Physical Education and Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers. Zurhrt, R. (1986). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Panamericana.

Cumellas, M. y Estrany, C. (2006). Discapacidades motoras y sensoriales en primaria. Barcelona: INDE

López, A. (2004). Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen.

Pérez Turpín,J.A. (2004).Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida. San Vicente, Alicante : Club Universitario.

Pérez Turpín,J.A. (2004). Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas motrices. Sevilla: Wanceulen

Loos, S. y Hoinkis, U. (2007). Las personas discapacitadas también juegan. 65 juegos y actividades para favorecer el desarrollo físico y psíquico. Madrid: Narcea.

López Franco, A. (2008) Turismo activo para todos. Propuesta práctica desde el ámbito de la  discapacidad.Sevilla: Wanceulen.

López Franco, A. (2004). Actividades físico-deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen.

López Franco, A. (2007). Nuevos sonidos para los silencios de l a Educación Física. Sevilla: Wanceulen. 

Pérez, J.A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida.  Alicante. ECU.

Pointer, B. (2001). Actividades motrices para niños y niñas con necesidades especiales. Madrid: Narcea.

Rubial, O. (1999 ). Unidades didácticas para Secundaria  V. Barcelona: Inde

Ruiz Pérez, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla: Wanceulen.  Soto, A. (1996). Educación Física en niños con necesidades educativas especiales. Huelva: Editorial Universidad de Huelva

 

ENLACES DE INTERÉS

ENLACES DE INTERÉS

http://www.ifapa.net/ . IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada .
www.sid.usal.es . SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es/Discapnet/. Discapacidades en la red.
www.mec.es. Ministerio de Educación.
www.paidos.rediris.es/needirectorio/ . NEE. Directorio. Necesidades Educativas Especiales en Internet
http://www.polibea.com/ . POLIBEA (información y documentación sobre discapacidades)
http://paralimpicsport.org/. Conferencia Internacional de Deporte Adaptado.
http://paralimpicos.sportec.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.es/ (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física)
http://www.fedpc.org/ (Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales)
http://www.fecledmi.org/(Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León)

http://www.adaptip.comActive Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity http://www.kuleuven.ac.be/thenapa. Thematic Network on Adapted Physical Activity

http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad