Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura OCIO ACTIVO Y RECREAC. MED. ACT.F.Y ORG. Código 01401056
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Cuarto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GONZÁLEZ MILLÁN , ISMAEL
Correo-e igonm@unileon.es
rjovr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ MILLÁN , ISMAEL
JOVER RUIZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general "Enseñar al alumno los conocimientos teóricos respecto al ocio y recreación, sus características, tipos y funciones, a fin de que sepa identificar las conductas/situaciones de ocio e intervenir profesionalmente según las pautas adecuadas a ellas. Hacerles participes del concepto y las normas que rigen en el ámbito concreto del ""deporte para todos"" y de la animación deportiva. Transmitir los conocimientos teórico-prácticos de actividades físicas concretas susceptibles de ser utilizadas en la ocupación del tiempo libre, ya sea individual y libremente, ya sea de forma organizada y dirigida por un profesor-animador. Enseñar al alumno los conocimientos teóricos respecto a la organización y planificación en general y más concretamente de actividades de ocio y recreación físico-deportiva. Organización, en particular, de actividades en el ámbito concreto del "deporte para todos" y de la animación físico-deportiva."
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Enseñar al alumno los conocimientos teóricos respecto al ocio y recreación, sus características, tipos y funciones, a fin de que sepa identificar las conductas/situaciones de ocio e intervenir profesionalmente según las pautas adecuadas a ellas. Hacerles participes del concepto y las normas que rigen en el ámbito concreto del ""deporte para todos"" y de la animación deportiva. Transmitir los conocimientos teórico-prácticos de actividades físicas concretas susceptibles de ser utilizadas en la ocupación del tiempo libre, ya sea individual y libremente, ya sea de forma organizada y dirigida por un profesor-animador. Enseñar al alumno los conocimientos teóricos respecto a la organización y planificación en general y más concretamente de actividades de ocio y recreación físico-deportiva. Organización, en particular, de actividades en el ámbito concreto del "deporte para todos" y de la animación físico-deportiva."

Metodologías
Será fundamentalmente basada en dos métodos: Uno, mediante lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Otro, eminentemente participativo, para los contenidos teorico-prácticos, con la utilización, en ambos casos, de medios audiovisuales, con exposiciones de la materia por el profesor, apoyado en algún caso por alumnos experimentados en ciertas actividades, y la correspondiente realización práctica por parte de los alumnos, incluyendo la confección de trabajos y Proyecto de planificación, ambos voluntarios. Para superar las clases prácticas será necesario asistir a un 85 % de las mismas. "

Contenidos
Bloque Tema
"Programa (Contenidos teóricos y prácticos) Tema 1.- Fundamentos teóricos del ocio: Estudio psicosociológico del trabajo y su relación con el ocio. Tema 2.- Significado del ocio en nuestro tiempo: Concepto de Tiempo Libre y Ocio. Tema 3.- Características del ocio: Funciones del ocio. Concepto de Recreación. Tema 4.- Evolución del tiempo libre: Evolución histórica. Dimensión actual y previsiones. La industrialización y la sociedad de consumo. Tema 5.- Tipología del ocio: Clasificación. Factores que determinan el tiempo libre. Factores que determinan el ocio. Tema 6.- La actividad física como forma de ocio: La ""compensación"" mediante la actividad física. Otros valores reconocidos. Tema 7.- Variables que intervienen en el grado de recreación. Tema 8.- Definición y articulación conceptual: Mapa conceptual de términos relacionados con la actividad física de rendimiento y no rendimiento. Tema 9.- El ""Deporte para Todos"": Concepto. Distintas concepciones. Otros sinónimos al uso sobre el ""deporte para todos"". Tema 10.- El animador deportivo: Perfil del animador. Estrategias de actuación en la animación. Tema 11.- Tipología de las actividades fisico-recreativas: Juegos y Deportes. Actividades en la naturaleza. Actividades estéticas. Actividades físicas de mantenimiento. Tema 12.- Juegos de actividad física. Contenidos teórico-prácticos de juegos que cumplen con las determinantes recreativas: frisbee, indiaca, pala cántabra, etc. Contenidos teórico-prácticos de actividades físicas tradicionales de posible aplicación lúdica: malabares, zancos, etc. Tema 13.- El deporte de recreación. Contenidos teórico-prácticos de algunos deportes con grandes posibilidades recreativas: béisbol adaptado, floor-ball, etc. Contenidos teórico-prácticos sobre técnicas aplicadas en el medio natural: orientación: generalidades, orientación en el entorno escolar, cabuyería, técnicas de franqueamiento de obstáculos (rapel, etc..) y su seguridad, etc. Tema 14.- Planificación de actividades. Criterios a considerar. Fases de la planificación. Ventajas e inconvenientes. Otras consideraciones. Tema 15.- Recursos organizativos de aproximación a la naturaleza: La Marcha. La Acampada. Normativa reguladora. Tema 16.- Organización de competiciones deportivas. Distintos sistemas. Tema 17.- Los municipios y la actividad física. Generalidades. Sistemas de Organización para la prestación del servicio municipal de deportes. Gestión Directa e Indirecta. "

Otras actividades
Dentro del 20 % de la nota máxima, se valorará el diseño, preparación y puesta en práctica de una sesión de animación, por parte del alumno, dirigida a sus compañeros, donde se tengan en cuenta los procedimientos/estrategias de la animación, a través de una actividad físico-deportiva. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La Evaluación se realizará mediante dos pruebas escritas correspondientes a dos bloques de contenidos: uno referente a los conocimientos teóricos sobre el ocio, recreación y organización, y otro referente a los aspectos teórico-prácticos de las actividades físico-recreativas desarrolladas nivel práctico. Se valorará la confección voluntaria de trabajos personales relacionados con cualquiera de los ámbitos tratados en la Asignatura, si al comienzo del curso se ofrece esta posibilidad*. Será necesario superar los dos bloques, de teoría y teórico-práctico, de forma independiente, para aprobar la asignatura, teniendo entre ambos un peso del 80% (teória: 50%; teórico-práctico: 30%). El resto (20%) podrá conseguirse con los trabajos de realización voluntaria, sobre temática propuesta por el profesor y otras de iniciativa del alumno pero aceptadas por aquel (en caso de no ofertar la posibilidad de trabajos, este porcentaje se redistribuiría entre los otros bloques a partes iguales). * En la normas que se comunica al alumno al principio de curso se desarrollan estos criterios más detalladamente. Tipo de examen Bloque teórico: examen escrito, pudiéndose realizar un parcial a mitad del curso. Bloque teórico-práctico: examen escrito y práctico (para aquellos contenidos de difícil expresión/demostración por escrito), íntegramente al final de curso. Criterios de corrección: contestar correctamente a lo preguntado: adecuación de la respuesta a la pregunta y coherencia en su estructuración, así como la utilización de la terminología específica pertinente. La capacidad de comprensión, análisis y síntesis de los temas planteados. Si se emiten teorías o postulados diferentes o complementarios a lo expuesto en clase por el profesor, se deberá hacer referencia al autor o fuente bibliográfica que proceda." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Munné, F. (1992). Psicosociología del Tiempo Libre.Trillas. México, DF.

- Puig, Josep Mª.(1987). La pedagogía del ocio. Laertes, Barcelona.

- Martín, O. (1996). Manual práctico de organización deportiva. Gimnos. Madrid.

- Soria, M.A. y Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. INDE." "

Complementaria

  - Ayora, D. y García, E. Organización de eventos deportivos. INDE
  - Soucie, D. Administración, organización y gestión deportiva. INDE
  - Orlick, T. Libres para cooperar. Libres para crear. Paidotribo.
  - Castanyer, M. y Camerino, O. Mil ejercicios y juegos de recreación. Paidotribo.