"BLÁZQUEZ, V. (Coord.) (2001): Bases didácticas y educativas de la actividad física y el deporte. Editorial Síntesis. Madrid
CAUS, N. y otros (2002): Educación física. Volumen I. Temario de oposiciones. Profesores de educación secundaria. MAD. Alcalá Guadaira (Sevilla).
COLL, C. (1987). Psicología y currículo. Barcelona: Editorial Laia.
CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
DEL CARMEN, L. y ZABALA, A. (1991). Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de centro. Madrid: Centro de publicaciones del MEC.
FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
FERNÁNDEZ, D. (1994). Proyecto Curricular de ESO. Madrid: Escuela Española.
GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M. (2003). Manual sobre valores en la Educación Física y el deporte. Barcelona: Paidós.
JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T. Y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
LÓPEZ PASTOR, V. (2003). Metodología, racionalidad curricular y Educación Física. De la metodología como aspecto meramente técnico a la metodología como opción educativa”. 5º Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y Deporte Escolar. Dimensión europea del docente de Educación Física. Hacia el espacio europeo único de educación superior. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Ponencias del Congreso. Pág. 211-215. Salamanca: Europa Artes Gráfica.
KIRK, D. (1990). Educación Física y currículum. Valencia: Universidad de Valencia.
LÓPEZ, R. MONJAS, A. FRAILE (coords.)(2004). Los últimos diez años de E.F. escolar. Valladolid: U. Valladolid y centro Buendía.
MARINA, J.A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.
MEHL, E. (1962). “Sobre la historia del concepto Gimnástica”. Citius, Altius, Fortius. IV(2). 166-201.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (B.O.E. de 4 de octubre), de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (BOE nº 106 de jueves 4 de mayo de 2006).
LÓPEZ PASTOR, VM. (Coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida”. Buenos Aires. Miño y Dávila.
LÓPEZ PASTOR, VM.; MONJAS, R.; PÉREZ, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: Inde.
M.E.C. (1991a). R.D. 1007/1991, de 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Pág. 47. (B.O.E. de 26 de junio). Suplemento del núm. 152, miércoles 26 de junio de 1991.
M.E.C. (1991b). R.D. 1345/1991, de 6 de septiembre (B.O.E. de 13 de septiembre)
M.E.C. (1992d). Materiales para la Reforma. Secundaria. Educación Física. Madrid: Servicio de publicaciones.
M.E.C. (1992e). Materiales para la Reforma. Secundaria. Temas Transversales: Educación moral y cívica. Madrid: Servicio de publicaciones.
M.E.C. (1992f). Materiales para la Reforma. Secunadria. Orientaciones y tutorías. Madrid: Servicio de publicaciones.
M.E.C. (1992g). Materiales para la Reforma. Secundaria. Guía General. Madrid: Servicio de publicaciones.
M.E.C. (1996). Programación. Secundaria. Madrid: Servicio de publicaciones.
PÉREZ PUEYO, A.(1999): “La Logse y la adaptación de la actividad acuática al diseño curricular. Seminario internacional de natación infantil”. Actas del congreso E.N.E. R.F.E.N. 15, 16 y 17 de Mayo. Madrid.
PÉREZ PUEYO, A. Y CONDE PÉREZ, E. (2000): “La reforma educativa. Aplicación de la natación dentro del diseño curricular de primaria”. II Seminario Internacional de Natación Infantil. Actas del congreso. E.N.E. R.F.E.N. 12-14 de mayo de 2000. Madrid
PÉREZ PUEYO, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Servicion de publicaciones de la Universidad de León.
PÉREZ PUEYO, A. (2007). “La organización secuencial hacia las actitudes: Una experiencia sobre la intencionalidad de las decisiones del profesorado de Educación Física”. Tándem nº 25. Pp.81-92. Barcelona: Grao.
PÉREZ PUEYO, A., VEGA COBO, D., CASANOVA VEGA, P. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I. (2007). “Caminando hacia la LOE. Aspectos relevantes para la Educación Física”. Actas del VII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Badajoz.
PÉREZ PUEYO, A. Y COLs. (2008). Tema 2. La Educación Física en el Sistema Educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar. En PÉREZ PUEYO, A. et. al (coord) (2008). Temario de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Educación Física. Madrid: Editorial CEP y ALPE Servicios Docentes Profesionales, S.L.
PÉREZ PUEYO, A. et al (2008). Programación didáctica. Cuerpo de maestros. Educación Física. Madrid: Editorial CEP.
PÉREZ PUEYO, A., SUAREZ CALLEJA, C. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I (2008). Programación didáctica Vol II. Cuerpo de profesores de secundaria. Educación Física. Madrid: Editorial CEP.
PÉREZ PUEYO, A; HERAS BERNARDINO, C. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I. (2009). “Evaluación formativa en la educación secundaria obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal”. Revista Española de Educación Física y Deportes. Julio-Diciembre de 2006. Pp. 45-66. Madrid: COPLEF.
PÉREZ PUEYO, A. et al (2010). El estilo actitudinal: una propuesta de aplicación didáctica basada en actitudes. Madrid: Editorial CEP (pendiente de publicación).
ORDEN EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. (B.O.C. y L. - N.º 114 de Miércoles, 13 de junio 2007)
OMEÑACA, R., PUYUELO, E. Y RUIZ, J.V. (2001). Explorar, jugar, cooperar. Barcelona: Paidotribo.
ORLICK, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 5 de Enero) por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
ROUSSEAU, J.J. (1976). El Emilio o de la Educación. Barcelona: Barcanova.
SABATER, F. (1997): El valor de educar. Ariel. Barcelona.
SÁNCHEZ. BAÑUELOS, F. (1986). Bases para una nueva didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
SICILIA, A., FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). La otra cara de la investigación en Educación Física. Barcelona: Inde.
VÁZQUEZ, B. (2001). Bases educativas de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Síntesis.
VAZQUEZ, B. (1993). La EF en la Educación Básica. Madrid: Gymnos.
VICENTE PEDRAZ, M. (1988). Teoría pedagógica de la Actividad Física. Ed. Gymnos. Madrid.
TINNING, R. (1992). Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de Valencia.
" " |
"ARNOLD, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
Blández, J. (1996). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: INDE.
BLÁZQUEZ, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE.
CHINCHILLA, J.L., ZAGALAZ, M.L. (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Editorial CCS.
CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
DÍAZ, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde.
DEVÍS, J. (2001). El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la Educación Física. En Vázquez, B. (coord.), Bases educativas de la Actividad Física y el Deporte (pp.277-298). Madrid: Síntesis.
FRAILE, A. (1990). La investigación-acción en la educación corporal. En PÉREZ, G., Investigación-Acción: aplicaciones al campo social y educativo (pp. 259-277). Madrid: Dykinson.
FRAILE, A. (1995 a). El maestro de Educación Física y su cambio profesional. Salamanca: Amarú.
FERNÁNDEZ, E. (coords.), Didáctica de la Educación Física (pp. 3-26). Madrid: Pearson Educación.
FERNÁNDEZ, E. (2002). Didáctica de la Educación Física en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
GARCÍA RUSO, H.M. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: INDE.
HERNÁNDEZ, J.L. (1992). El currículo oficial de la reforma: ¿una posibilidad para el perfeccionamiento profesional y la calidad de la Educación Física. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 11, 34-40.
KIRK, D. (1990). Educación Física y currículum. Valencia: Universitat de València.
LÓPEZ PASTOR, V., et. al (2002). Algunas reflexiones sobre Educación Física y pedagogía crítica. Revista Retos, 2, 29-34.
MOLINA, P. (1998). El currículum de la Educación Física: pensar y diseñar su práctica en la Reforma. En Villamón, M. (dir.), La Educación Física en el currículum de primaria (pp.33-53). Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciència.
PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades deportivas. Madrid: Gymnos.
ROMERO, S. (coord.) (1998).Didáctica de la Educación Física: diseños curriculares en primaria. Sevilla: Wanceulen.
PIERON, M. (1992). La investigación en la enseñanza de las Actividades Físicas y deportivas. Apunts de Educación Física y Deportes, 30, 6-19.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación.
SANTOS, M.A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
SICILIA, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen.
STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (1997). Análisis de las relaciones chico/a. Un ejemplo de investigación-acción en la formación inicial de los licenciados en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1, 34-39.
TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (2003). Estudio del aula de E.F.: análisis de los recursos propios del área. Apunts de Educación Física y Deportes, 72, 49-54.
VICIANA, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.
ZAGALAZ, M.L. (2003). La didáctica de la Educación Física. En SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
" " |