Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PEDAGOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Código 01401057
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Correo-e omolg@unileon.es
mzubg@unileon.es
Profesores/as
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Web http://
Descripción general "1. Diferenciar con claridad la diferencia entre Pedagogía y Didáctica, así como las implicaciones profesionales de la primera en su labor profesional. 2. Recordar e identificar los diferentes paradigmas que determinan las propuestas docentes con el fin de fomentar la reflexión crítica sobre la práctica docente. 3. Conocer de manera básica el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) y los marcos de racionalidad en los que se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Físicas y el Deporte, en relación con la legislación educativa actual; fomentando la perspectiva crítica respecto a los planteamientos curriculares oficiales y abrir vías de investigación sobre la acción educativa institucionalizada 4. Conocer y valorar diferentes los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las Actividades Físicas y del Deporte, así como las consecuencias de su utilización. 5. Comenzar a conocer y diferenciar los fundamentos del diseño de las programaciones didácticas y de las programaciones de aula, concretadas en unidades didácticas, partiendo del análisis tanto de los elementos que las constituyen como de los elementos contextuales que las condicionan. 6. Estimular el interés por la formación permanente, así como el dominio de las habilidades generales y específicas del área, como camino imprescindible para realizar planteamientos didácticos acordes con las necesidades de una sociedad cambiante. 7. Fomentar y desarrollar, siempre que sea posible, el trabajo en grupo que permita la reflexión y discusión sobre la Educación Física, promoviendo los acuerdos para el desarrollo de los mismos e involucrándose en los procesos de autoevaluación y coevaluación mostrando una actitud crítica. 8. Profundizar y sintetizar la información para realizar diferentes presentaciones y defensas de trabajos relacionados con la asignatura, prestando especial atención al hecho de formar parte de un grupo de trabajo que lleve a cabo un proceso de investigación, desarrollando las diferentes fases del mismo, para su posterior presentación y defensa de manera clara, sintética y amena. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Diferenciar con claridad la diferencia entre Pedagogía y Didáctica, así como las implicaciones profesionales de la primera en su labor profesional. 2. Recordar e identificar los diferentes paradigmas que determinan las propuestas docentes con el fin de fomentar la reflexión crítica sobre la práctica docente. 3. Conocer de manera básica el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) y los marcos de racionalidad en los que se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Físicas y el Deporte, en relación con la legislación educativa actual; fomentando la perspectiva crítica respecto a los planteamientos curriculares oficiales y abrir vías de investigación sobre la acción educativa institucionalizada 4. Conocer y valorar diferentes los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las Actividades Físicas y del Deporte, así como las consecuencias de su utilización. 5. Comenzar a conocer y diferenciar los fundamentos del diseño de las programaciones didácticas y de las programaciones de aula, concretadas en unidades didácticas, partiendo del análisis tanto de los elementos que las constituyen como de los elementos contextuales que las condicionan. 6. Estimular el interés por la formación permanente, así como el dominio de las habilidades generales y específicas del área, como camino imprescindible para realizar planteamientos didácticos acordes con las necesidades de una sociedad cambiante. 7. Fomentar y desarrollar, siempre que sea posible, el trabajo en grupo que permita la reflexión y discusión sobre la Educación Física, promoviendo los acuerdos para el desarrollo de los mismos e involucrándose en los procesos de autoevaluación y coevaluación mostrando una actitud crítica. 8. Profundizar y sintetizar la información para realizar diferentes presentaciones y defensas de trabajos relacionados con la asignatura, prestando especial atención al hecho de formar parte de un grupo de trabajo que lleve a cabo un proceso de investigación, desarrollando las diferentes fases del mismo, para su posterior presentación y defensa de manera clara, sintética y amena. " "

Metodologías
"Las sesiones teóricas se desarrollarán fundamentalmente en el aula de cuarto (y algún día en la biblioteca y en el salón de grados). Se buscará fundamentalmente la implicación y participación activa del estudiante. Para ello se facilitará a los estudiantes los materiales curriculares impresos (apuntes y/o bibliografía) antes de las clases y en ellas se realizará un análisis de los mismos utilizando grupos de discusión, trabajos en parejas y pequeños grupos. También se utilizará, cuando sea oportuno, la lección magistral por parte del profesor (con la utilización de recursos audiovisuales). Las sesiones prácticas se desarrollarán por grupos y serán: sesiones en un seminario y/o espacio deportivo. Temporalización: La temporalización de las clases será 2 teóricas y 1 clase práctica. " "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CONTENIDOS (Teóricos y prácticos) BLOQUE TEMÁTICO I. ""BASES CONCEPTUALES ACERCA DE LA PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"" TEMA 1. Aclaración conceptual: Aproximación al concepto de Pedagogía de la Actividad Física, de la Educación Física y del Deporte, y su diferencia con la Didáctica. TEMA 2. Educación a través del movimiento: evolución de las actitudes entre las funciones de la Educación Física. TEMA 3. Paradigmas en la Actividad Física y marcos de racionalidad en el desarrollo de las propuestas pedagógicas en el campo curricular de la Educación Física. BLOQUE TEMÁTICO II. ""DE LA PEDAGOGÍA A LA DIDÁCTICA: PROPUESTA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS Y ESTUDIO"". TEMA 4. Las competencias básicas: la contribución del área a su adquisición en la Educación Obligatoria y al desarrollo integral del individuo. Desarrollo de una concepción. TEMA 5. Los objetivos y los contenidos del área de Educación Física en la Educación Secundaria en las últimas décadas. Análisis de las concepciones pedagógicas y propuestas desde los marcos de racionalidad. TEMA 6. La programación del Departamento de Educación Física. Instrumento de concreción curricular de una propuesta pedagógica. Elementos que la desarrollan. TEMA 7. La Unidad didáctica. Unidad mínima de programación y elemento básico de concreción de la concepción pedagógica. Ejemplos en función de las corrientes. BLOQUE TEMÁTICO IV. ""PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA"". TEMA 8. Los agentes educadores (profesor, maestro, monitor, entrenador, etc.) en la Actividad Física. La formación y actualización. La investigación en campo de la Actividad Física. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Opción A: Esta opción, que lleva implícita la asistencia obligatoria a clase, constará de la presentación y defensa de una serie de trabajos (individuales y/o en grupo) donde se demuestren los conocimientos adquiridos en las clases, tanto teóricas como prácticas. Además, deberá formar parte de un seminario de investigación-acción o grupo y realizar las diferentes fases del mismo, demostrando el trabajo desarrollado durante el proceso. También se realizará un examen de los conocimientos adquiridos valorado desde planteamientos coevaluactivos. Opción B: En esta opción, donde la asistencia no es obligatoria, los alumnos deberán superar un examen que constará de tres partes, que se dividirá en una parte de preguntas tipo test (20%), otra de respuestas cortas (50%) y otra de preguntas a desarrollar (30%). La no superación de una parte impedirá el paso a la siguiente. La opción A sólo se podrá elegir al comenzar la asignatura, sin embargo, durante el desarrollo de la misma se podrá cambiar a la opción B. Por el contrario, aquel alumno/a que elija la opción B, no podrá cambiarse durante el desarrollo de la asignatura a la opción A, lo cual no le impedirá asistir y participar del proceso diario de clase. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BLÁZQUEZ, V. (Coord.) (2001): Bases didácticas y educativas de la actividad física y el deporte. Editorial Síntesis. Madrid CAUS, N. y otros (2002): Educación física. Volumen I. Temario de oposiciones. Profesores de educación secundaria. MAD. Alcalá Guadaira (Sevilla). COLL, C. (1987). Psicología y currículo. Barcelona: Editorial Laia. CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. DEL CARMEN, L. y ZABALA, A. (1991). Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de centro. Madrid: Centro de publicaciones del MEC. FRAILE, A. (2004) (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva. FERNÁNDEZ, D. (1994). Proyecto Curricular de ESO. Madrid: Escuela Española. GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M. (2003). 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Madrid: Servicio de publicaciones. M.E.C. (1992e). Materiales para la Reforma. Secundaria. Temas Transversales: Educación moral y cívica. Madrid: Servicio de publicaciones. M.E.C. (1992f). Materiales para la Reforma. Secunadria. Orientaciones y tutorías. Madrid: Servicio de publicaciones. M.E.C. (1992g). Materiales para la Reforma. Secundaria. Guía General. Madrid: Servicio de publicaciones. M.E.C. (1996). Programación. Secundaria. Madrid: Servicio de publicaciones. PÉREZ PUEYO, A.(1999): “La Logse y la adaptación de la actividad acuática al diseño curricular. Seminario internacional de natación infantil”. Actas del congreso E.N.E. R.F.E.N. 15, 16 y 17 de Mayo. Madrid. PÉREZ PUEYO, A. Y CONDE PÉREZ, E. (2000): “La reforma educativa. Aplicación de la natación dentro del diseño curricular de primaria”. II Seminario Internacional de Natación Infantil. Actas del congreso. E.N.E. R.F.E.N. 12-14 de mayo de 2000. Madrid PÉREZ PUEYO, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Servicion de publicaciones de la Universidad de León. PÉREZ PUEYO, A. (2007). “La organización secuencial hacia las actitudes: Una experiencia sobre la intencionalidad de las decisiones del profesorado de Educación Física”. Tándem nº 25. Pp.81-92. Barcelona: Grao. PÉREZ PUEYO, A., VEGA COBO, D., CASANOVA VEGA, P. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I. (2007). “Caminando hacia la LOE. Aspectos relevantes para la Educación Física”. Actas del VII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Badajoz. PÉREZ PUEYO, A. Y COLs. (2008). Tema 2. La Educación Física en el Sistema Educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar. En PÉREZ PUEYO, A. et. al (coord) (2008). Temario de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Educación Física. Madrid: Editorial CEP y ALPE Servicios Docentes Profesionales, S.L. PÉREZ PUEYO, A. et al (2008). Programación didáctica. Cuerpo de maestros. Educación Física. Madrid: Editorial CEP. PÉREZ PUEYO, A., SUAREZ CALLEJA, C. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I (2008). Programación didáctica Vol II. Cuerpo de profesores de secundaria. Educación Física. Madrid: Editorial CEP. PÉREZ PUEYO, A; HERAS BERNARDINO, C. Y HERRÁN ÁLVAREZ, I. (2009). “Evaluación formativa en la educación secundaria obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal”. Revista Española de Educación Física y Deportes. Julio-Diciembre de 2006. Pp. 45-66. Madrid: COPLEF. PÉREZ PUEYO, A. et al (2010). El estilo actitudinal: una propuesta de aplicación didáctica basada en actitudes. Madrid: Editorial CEP (pendiente de publicación). 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Complementaria
"ARNOLD, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata. Blández, J. (1996). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: INDE. BLÁZQUEZ, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE. CHINCHILLA, J.L., ZAGALAZ, M.L. (2002). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Editorial CCS. CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE. DÍAZ, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde. DEVÍS, J. (2001). El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la Educación Física. En Vázquez, B. (coord.), Bases educativas de la Actividad Física y el Deporte (pp.277-298). Madrid: Síntesis. FRAILE, A. (1990). La investigación-acción en la educación corporal. En PÉREZ, G., Investigación-Acción: aplicaciones al campo social y educativo (pp. 259-277). Madrid: Dykinson. FRAILE, A. (1995 a). El maestro de Educación Física y su cambio profesional. Salamanca: Amarú. FERNÁNDEZ, E. (coords.), Didáctica de la Educación Física (pp. 3-26). Madrid: Pearson Educación. FERNÁNDEZ, E. (2002). Didáctica de la Educación Física en la educación primaria. Madrid: Síntesis. GARCÍA RUSO, H.M. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: INDE. HERNÁNDEZ, J.L. (1992). El currículo oficial de la reforma: ¿una posibilidad para el perfeccionamiento profesional y la calidad de la Educación Física. Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, 11, 34-40. KIRK, D. (1990). Educación Física y currículum. Valencia: Universitat de València. LÓPEZ PASTOR, V., et. al (2002). Algunas reflexiones sobre Educación Física y pedagogía crítica. Revista Retos, 2, 29-34. MOLINA, P. (1998). El currículum de la Educación Física: pensar y diseñar su práctica en la Reforma. En Villamón, M. (dir.), La Educación Física en el currículum de primaria (pp.33-53). Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciència. PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades deportivas. Madrid: Gymnos. ROMERO, S. (coord.) (1998).Didáctica de la Educación Física: diseños curriculares en primaria. Sevilla: Wanceulen. PIERON, M. (1992). La investigación en la enseñanza de las Actividades Físicas y deportivas. Apunts de Educación Física y Deportes, 30, 6-19. SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. y FERNÁNDEZ, E. (coords.) (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación. SANTOS, M.A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea. SICILIA, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la Educación Física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen. STENHOUSE, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (1997). Análisis de las relaciones chico/a. Un ejemplo de investigación-acción en la formación inicial de los licenciados en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1, 34-39. TABERNERO, B. y MÁRQUEZ, S. (2003). Estudio del aula de E.F.: análisis de los recursos propios del área. Apunts de Educación Física y Deportes, 72, 49-54. VICIANA, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde. ZAGALAZ, M.L. (2003). La didáctica de la Educación Física. En SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos. " "