Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEP. | Código | 01401058 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Cuarto | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jcredc@unileon.es imarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.fcafd.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
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Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Y DE LA ADAPTACIÓN DEPORTIVA | TEMA 0: FACTORES DE RENDIMIENTO Concepto y Clasificación. TEMA1: BASES GENERALES DE LA TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO Concepto de entrenamiento deportivo. Objetivos. Contenidos. Medios. Métodos. Capacidad potencial de entrenamiento. Capacidad de rendimiento deportivo. TEMA 2: FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRABAJO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Concepto de carga. Componentes de la carga. TEMA3: PRINCIPIOS METEDOLÓGICOS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Principios de la carga. Principios de la periodización cíclica. Principios de la especialización. TEMA 4: LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO. Principales teorías. Síndrome general de adaptación. |
Bloque II. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS | TEMA 5: LA RESISTENCIA: DESARROLLO. MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN. Conceptos generales. Tipos. Métodos de entrenamiento. Evaluación y control. Entrenamiento de la resistencia: edad y sexo. TEMA 6: LA FUERZA. DESARROLLO. MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN. Concepto y tipos de fuerza. Fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la fuerza. Métodos de entrenamiento. Evaluación y control. Entrenamiento de la Fuerza: edad y sexo. TEMA 7: LA VELOCIDAD. DESARROLLO. MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN. Conceptos sobre velocidad. Producción y transmisión de energía en el acto motor rápido. Métodos de entrenamiento. Evaluación y control. Entrenamiento de la Velocidad: edad y sexo. TEMA 8: LA FLEXIBILIDAD. DESARROLLO. MEDIOS Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN. Introducción y conceptos. Determinantes de la flexibilidad. Trabajo de la flexibilidad. |
Bloque III. CLASES PRÁCTICAS | - Cálculo de la carga y los componentes de la misma de un entrenamiento. - Aplicación del principio del incremento progresivo de la carga. - Aplicación del principio del incremento discontínuo de la carga. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de resistencia mediante un método Continuo. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de resistencia mediante un método Interválico. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de resistencia mediante un método de Repeticiones. - Diseño de programas de entrenamiento de resistencia para determinadas metas fisiológicas. - Diseño de un programa de entrenamiento de resistencia para una especialidad deportiva determinada. - Cálculo, mediante diferentes fórmulas de 1RM para el trabajo de fuerza. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de fuerza mediante un método de Esfuerzos Máximos. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de fuerza mediante un método de Repeticiones. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de fuerza-resistencia. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de fuerza mediante el método pliométrico. - Diseño, realización y comprobación de un entrenamiento de fuerza electroestimulación. - Diseño de un programa de entrenamiento de fuerza para una especialidad deportiva determinada. - Diseño, realización y comprobación de entrenamientos de Velocidad. - Diseño de un programa de entrenamiento de velocidad para una especialidad deportiva determinada. - Diseño, realización y comprobación de entrenamientos de Flexibilidad. - Diseño de un programa de entrenamiento de flexibilidadidad para una especialidad deportiva determinada. |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será: a) De los contenidos teóricos, mediante un examen al final escrito cuyo valor relativo será del 40%. b) De los contenidos práctivos, mediante un examen escrito sobre un caso simulado cuyo valor relativo será del 60%. b) Trabajos propuestos en las clases teóricas y prácticas (con un valor no supuerior al 10%, que se ponderará con el resto de aspectos evaluables) c) La asistencia a las clases prácticas, que será obligatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CUADRADO, G. PABLOS, C. GARCÍA MANSO, J., El entrenamiento de la hipertrofia muscular, Wanceulen editorial deportiva S.L., 2006 GARCÍA MANSO, J. NAVARRO, M. RUIZ J. A. MARTIN, R., La velocidad, Gymnos, 1998 GARCÍA MANSO, J. NAVARRO, M. RUIZ J. A., Bases teóricas del entrenamiento deportivo, Gymnos , 1998 GONZÁLEZ VADILLO, J.J. GOROSTIAGA, E., Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo, INDE, 1995 GROSSER, M. STARISCHKA, S. ZIMMERMAN, E. , Principios del entrenamiento deportivo , Martínez Roca, 1998 |
Complementaria |
ZINTL, F., El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología, Martínez Roca, 1991 COMETTI, G, La pliometría, INDE, 1998 DINTINMAN, G. WARD, BOB. TELLEZ, T., La velocidad en el deporte, Tutor, 2001 MARTIN, D. CARL, K. LEHNERTZ, K., Manual de metodología del entrenamiento deportivo, Paidotribo, 2001 EVERET, A. , Musculación. El diseño anatómico y su función, Tutor, 2006 |