Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPEC. EN EXPRESION CORPORAL | Código | 01401062 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Optativa | Quinto | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mpbrop@unileon.es mvicp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Aproximación crítica a los discursos teóricos en torno a la expresión corporal desde una perspectiva pluridisciplinar. Reflexión y experimentación sobre los recursos didácticos fundamentales en la enseñanza de las actividades corporales de expresión. Adquisición de conocimientos básicos sobre la evolución y aplicación de las principales técnicas y perspectivas coreográficas de la danza en sus diferentes expresiones. Análisis y experimentación de distintas fórmulas, métodos y principios de expresión dramática. Aproximación a las artes corporales desde una perspectiva interdisciplinar. Facilitación de información sobre las fuentes de documentación y los espacios de formación y creación. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Aproximación crítica a los discursos teóricos en torno a la expresión corporal desde una perspectiva pluridisciplinar. Reflexión y experimentación sobre los recursos didácticos fundamentales en la enseñanza de las actividades corporales de expresión. Adquisición de conocimientos básicos sobre la evolución y aplicación de las principales técnicas y perspectivas coreográficas de la danza en sus diferentes expresiones. Análisis y experimentación de distintas fórmulas, métodos y principios de expresión dramática. Aproximación a las artes corporales desde una perspectiva interdisciplinar. Facilitación de información sobre las fuentes de documentación y los espacios de formación y creación. |
Metodologías |
Sesiones prácticas de enseñanza-aprendizaje en distintos espacios (sala de Expresión Corporal del Aulario, Laboratorio de Expresión Corporal, Sala de Lucha, Aulas y otros). Sesiones de análisis de vídeo. Sesiones téoricas de exposición y debate. El desarrollo temporal del programa se adaptará a las circunstancias del momento de su aplicación, sobre todo en aquellas actividades que implican traslado a otros espacios o relación con personas o instituciones externas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Programa (Contenidos teóricos y prácticos) I. DISCURSOS SOBRE EXPRESIÓN CORPORAL 1. Expresión corporal: técnicas y discursos. 2. El estudio de la expresión corporal desde distintas perspectivas: los discursos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, estéticos y linguísticos. II. EJES DE LA EXPERIMENTACIÓN CORPORAL EN ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN 1. Actividades de percepción, desinhibición y comunicación. 2. El juego, los juegos y la expresión corporal. 3. El grupo: expresión individual y expresión colectiva. 4. El cuerpo: presencia, postura, movimiento, voz y mirada. III. EXPRESIÓN CORPORAL DRAMÁTICA Y EXPRESIÓN TEATRAL. 1. Pedagogía de la situación y expresión dramática. 2. Máscara neutra y otras máscaras. 3. Improvisación clown. 4. Mimo y pantomima. IV. LA DANZA Y SUS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN. 1. La expresión corporal en la evolución de la danza. 2. Técnicas y formas de expresión en la danza: 2.1.Danzas populares: infantiles, de salón, rituales y folklóricas. 2.2.Danzas escénicas: clásica, moderna y contemporánea. 3. Procesos coreográficos, improvisación y composición. 3.1. Unidades y vínculos. Ritmo. 3.3. Improvisation y contacto. Contact improvisation. 3.4. Mirada y escritura coreográfica. Videodanza. V. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ESCÉNICOS. 1. El espacio y los espacios. 2. Los objetos y los materiales. 3. La luz, la imagen y otros recursos visuales. 4. La música y los recursos sonoros. VI. ARTE, EXPRESIÓN Y CREACIÓN CORPORAL 1. El cuerpo y las artes. 2. Artes corporales: teatro, danza, circo, arte de acción. 3. Análisis del espectáculo y del proceso creativo. " |
Otras actividades |
Lecturas de textos. Elaboración de cuaderno de actividades experimentadas. Elaboración de cuaderno-proyecto creativo. Visitas a espacios externos (teatros, museos, centros de documentación, centros de enseñanza, etc.)
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación final (escrita) y continua (asistencia y trabajos). Prueba escrita final (50%): examen o memoria. Trabajos (50%): - Creación corporal (20%): proceso y resultado. - Análisis de espectáculos (10%) - Monográfico conceptual (10%) - Investigación (10%) Opcionales: Propuesta didáctica individual o colectiva. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Barret, Gisèle (2010) Memoria (s) de expresión dramática. Recherche en Expression, Quebec. Brozas, M.P. (1998) La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Universidad de León. Macias, Zulai (2010) El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. Artezblai. Moura, Margarida&Monteiro, Elisabete -editoras- (2007) Danca em contextos educativos. Facultad de Motricidad Humana, Cruz Quebrada. " " | |
Complementaria | |
"Arteaga, M.; Viciana, M.; Conde (1997) Desarrollo de la expresividad: tratamiento globalizador de los contenidos de representación. INDE, Barcelona. Barret, Gisèle (1989) Pedagogía de la expresión dramática. Recherche en Expression, Quebec. Beardsley, M.C.; Hospers, J. (1993) Estética. Historia y fundamentos. Cátedra, Madrid. Bercebal, Fernando (2003) Un taller de drama. Naque, Ciudad Real. Brozas, M.P. (1998) La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Universidad de León. Brozas, M.P. (2003) La expresión corporal en el teatro europeo del siglo XX. Ñaque. Brozas, M.P. -coordinadora- (2006) Cuerpo, imagen y expresión. Entre la creación artística y la intervención educativa. Universidad de León. Bustos, Inés (2003) La voz. La técnica y la expresión. Paidotribo, Barcelona. Cohan, Robert (1989) El taller de danza. Plaza&Janés, Barcelona. Fuentes, Silvia (2008) Pedagogía de la danza. Danza Getxo, Bilbao. Guillot, Geneviève (1984) Gramática de la danza clásica. Hachette, Buenos Aires. Learreta, B.;Sierra, M.A.; Ruano, K. (2004) Los contenidos de Expresión Corporal. INDE, Zaragoza. López Valero, Amando; Jeréz Martínez, Isabel; Encabo Fernández, Eduardo (2009) Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Octaedro, Barcelona. Markessinis, Albert (1995) Historia de la danza desde sus orígenes. Esteban Sanz, Madrid. Mateu, M.; Durán, C.; Troguet, M. (1992) Mil ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo, Barcelona. Montávez, Mar; Zea, Mª Jesús (1999) Expresión Corporal. IAD, Málaga. Noverre,Jean George (2003) Cartas sobre la danza y los ballets. Ed. Esteban Sanz, Madrid. Ortiz, Mª del Mar (2004) Expresión Corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario, Granada. Pavis, Patrice (2000) El análisis de los espectáculos. Paidós, Barcelona. Robert, P. (1990) Mimo: El arte del silencio. Ttarttalo, Donostia. Sánchez, J.A.; Conde Salazar, J. (2003) Cuerpos sobre blanco. Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca. Schinka, Marta (1988) Expresión corporal: bases para una programación teorico-práctica. Escuela Española, Madrid. Santiago, Paloma (1985) De la expresión corporal a la comunicación interpersonal: teoría y práctica de un programa. Narcea, Madrid. Viciana, Virginia; Arteaga, Milagros (1997) Las actividades coreográficas en la escuela. INDE, Zaragoza." " |