Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LAS ACTIV. FISICAS EN TERCERA EDAD Código 01401072
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
IZQUIERDO MACÓN , EUGENIO
Correo-e eizqm@unileon.es
mtgoma@unileon.es
clopr@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
IZQUIERDO MACÓN , EUGENIO
LÓPEZ RODRÍGUEZ , CESAREO
Web http://
Descripción general


- Conocer las características fundamentales del proceso de envejecimiento para realizar una actividad física segura y satisfactoria y de acuerdo a las necesidades e intereses de este heterogéneo conjunto que son las personas mayores.

- Saber adaptar las diferentes manifestaciones de la actividad física a las características, necesidades e intereses individuales de las personas mayores.

- Observar, analizar y presentar propuestas alternativas, si fuera necesario, para mejorar las sesiones prácticas realizadas.

- Planificar programas de actividad física en función del contexto de intervención.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


- Conocer las características fundamentales del proceso de envejecimiento para realizar una actividad física segura y satisfactoria y de acuerdo a las necesidades e intereses de este heterogéneo conjunto que son las personas mayores.

- Saber adaptar las diferentes manifestaciones de la actividad física a las características, necesidades e intereses individuales de las personas mayores.

- Observar, analizar y presentar propuestas alternativas, si fuera necesario, para mejorar las sesiones prácticas realizadas.

- Planificar programas de actividad física en función del contexto de intervención.


Metodologías


- Sesiones de aula realizadas mediante explicaciones del profesor, lectura y cometario de artículos, visionado de videos, puestas en común, formación de grupos de discusión, etc.

- Sesiones prácticas, impartidas por los alumnos, que tendrán por finalidad la observancia y experimentación de los contenidos teóricos.

- Exposición de trabajos teórico prácticos por parte del alumnado.

- Elaboración de una memoria personal de prácticas.


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Análisis contextual y delimitación conceptual de la tercera edad.

Tema 2.- Consideraciones biológicas y psico-sociales de la tercera edad.

Tema 3.- Las capacidades físicas en la tercera edad.

Tema 4.- Actividades físicas para la tercera edad.

Tema 5.- Elaboración de programas de actividad física para la tercera edad.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
Otros - Trabajo final
- Memoria de las sesiones prácticas
- Sesión práctica
(70% de la nota)
(20% de la nota)
(10% de la nota)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas.

- Es obligatorio obtener una nota de 3 puntos  (sobre 7 puntos totales) en el trabajo final para poder sumar el resto de las notas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


- Febrer, A. y Soler, A. (1989). Cuerpo, dinamismo y vejez. Barcelona: INDE.

- López, P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona: INDE.

- Meléndez, A. (2000). Actividad física para personas mayores. Madrid: Gymnos.

- Soler. A. (2009) Prácticar ejercicio físico en la vejez. Barcelona: INDE. 

 

Complementaria


- Castillo,M., Delgado M., Gutiérrez, A. (Dir.) (2008). Formación de técnicos en actividad física para personas mayores. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

- Coutier, D., Camus, Y., Sarkar, A. (1990). Tercera Edad: Actividades Físicas y Recreación. Madrid: Gymnos.

- Katz, M.(1994) Técnicas corporales para la tercera edad. Barcelona: Paidós.

- Fernández-Ballesteros, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editorial.

- Fontecha, C. y González, T. (Coord.) (1993 ) I Jornadas sobre la Actividad Física de las Personas Mayores Madrid: INEF.

- Garatachea, N. (2006) Actividad Física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen.

- García, M.J. (1995). Entrenamiento de habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca: Amarú.

- Marcos, J.F., Frontera, W. Santonja, R. (Coord.) (1995) La salud y la actividad física en las personas mayores. Tomo I y II. Madrid: Rafael Santonja y Comité Olímpico Español.

- Mishara, B.L. y Riedel, R.G. (1986) El proceso de envejecimiento. Marid: Morata. 

- Palau, P. Ponseti, X., Borrás, P. (Coord.) 2003) Activitat física per a gent gran: una perspectiva multidisciplinar. Palma: Universitat de les Illes Balears.

- Pont, P., Carrogio, M. (2001). Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo.

- Riego, M.L. y González, B. (2002). El mantenimiento físico de las personas mayores. Barcelona: INDE.

- Rose, D.J. (2005) Equilibrio y movilidad con personas mayores. Barcelona: Paidotribo.

- Soler, A. y Jimeno, M. (1998). Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos.

- Soto, F. y Toledano, J. (2001) En forma después de los 50. Guía práctica del ejercicio y salud para adultos y mayores. Madrid: Gymnos.

- Valbuena, J. y Fernández, Mª. (Coord) (2007). La actividad Física en las personas mayores: Implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Madrid: CCS.

- Zambrana, M. y Rodríguez, J.A. (1992). Deporte y edad: hacia una población más sana. Madrid: Campomanes.