Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EDUCACION FISICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA Código 01401074
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Correo-e cgutg@unileon.es
jmyagc@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Web http://www5.unileon.es/portal/page/portal/publico
Descripción general

OBJETIVO GENERAL

Aproximarse al ámbito de la enseñanza, y particularmente de la enseñanza de la educación física en la Educación Secundaria, comprendiendo y valorando la complejidad y riqueza de la labor docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conocer los procedimientos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

2.- Observar y estudiar el mundo adolescente como punto de partida que permita comprender las necesidades e intereses del alumno de Educación Secundaria.

3.- Ubicar la Enseñanza Secundaria dentro de la ordenación del Sistema Educativo, analizando las consecuentes implicaciones que esta ubicación conlleva para la práctica docente.

4.- Familiarizarse con órganos e instrumentos documentales que regulan la vida de los centros docentes.

5.- Analizar desde una perspectiva crítica los distintos componentes del currículo de Educación Física.

6.- Desarrollar programaciones, unidades didácticas y sesiones de educación física adaptadas a la Educación Secundaria.

7.- Evaluar de un modo responsable y constructivo las propias propuestas, las de los compañeros y las del profesor, entendiendo esta evaluación como un procedimiento para la formación permanente y la mejora de la calidad docente.

8.- Conocer y valorar la dimensión orientadora de la educación, asumiendo la orientación y la tutoría como importantes responsabilidades del profesor.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aproximarse al ámbito de la enseñanza, y particularmente de la enseñanza de la educación física en la Educación Secundaria, comprendiendo y valorando la complejidad y riqueza de la labor docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conocer los procedimientos de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

2.- Observar y estudiar el mundo adolescente como punto de partida que permita comprender las necesidades e intereses del alumno de Educación Secundaria.

3.- Ubicar la Enseñanza Secundaria dentro de la ordenación del Sistema Educativo, analizando las consecuentes implicaciones que esta ubicación conlleva para la práctica docente.

4.- Familiarizarse con órganos e instrumentos documentales que regulan la vida de los centros docentes.

5.- Analizar desde una perspectiva crítica los distintos componentes del currículo de Educación Física.

6.- Desarrollar programaciones, unidades didácticas y sesiones de educación física adaptadas a la Educación Secundaria.

7.- Evaluar de un modo responsable y constructivo las propias propuestas, las de los compañeros y las del profesor, entendiendo esta evaluación como un procedimiento para la formación permanente y la mejora de la calidad docente.

8.- Conocer y valorar la dimensión orientadora de la educación, asumiendo la orientación y la tutoría como importantes responsabilidades del profesor.


Metodologías

Las sesiones teóricas se desarrollan a partir de:

a) Lecciones magistrales participativas (1h./sem.) en las que se exponen y discuten los contenidos más teóricos del temario. Los esquemas de las lecciones (presentación) se pueden descargar previamente desde la página web de la asignatura.

b) Diversas técnicas de grupo (1h./sem.) del tipo de debate grupal, debate en pequeños grupos, puestas en común, comentario de artículos y textos, visionado y comentario de vídeos, etc. También se realizarán puntualmente otro tipo de actividades como acceso y consulta de recursos electrónicos.

Por lo que se refiere a las sesiones prácticas, cada sesión es realizada por un grupo de prácticas o por el profesor, y se compone de tres partes:

a) Presentación de una Unidad Didáctica y de una sesión que forme parte de la misma (20-30').

b) Desarrollo práctico de la sesión (40-45')

c) Debate grupal sobre la propuesta (40-50').

Asimismo, se disponen las horas de tutoría para atender al alumnado en el proceso de realización de trabajos, análisis de artículos, etc.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 0: El acceso a la función pública docente en Educación Secundaria.
TEMA 1: Características de los alumnos de Educación Secundaria y sus repercusiones en la Educación Física.
TEMA 2: La Educación Secundaria en el Sistema Educativo.
TEMA 3: La organización de los Centros Escolares de Educación Secundaria.
TEMA 4: El currículo de Educación Física en Educación Secundaria.
TEMA 5: Desarrollo curricular de la Educación Física en Educación Secundaria.
TEMA 6: Orientación y tutoría.

Otras actividades

Desarrollo de otras iniciativas de acuerdo con el profesor.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se prevén dos alternativas de evaluación del alumnado que cursa la asignatura:

OPCIÓN A: MAYOR IMPLICACIÓN -

REQUISITOS a) Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura (máximo 10% de faltas). b) Realización de diversas producciones y entrega de las mismas en las fechas señaladas: comentarios de sesiones y artículos (individual), elaboración de un trabajo y exposición de una unidad didáctica y una sesión (grupo). -

EVALUACIÓN a) Observación sistemática del trabajo del alumno en las sesiones teóricas y prácticas b) Análisis de las producciones del alumno: trabajo individual y/o grupal, comentarios sobre textos, artículos, vídeos, sesiones de educación física, etc. c) Intercambios verbales: entrevistas individuales y grupales. d) Cuestionarios de autoevaluación y heteroevaluación (opcional). Si el resultado no es satisfactorio se realizará un examen teórico práctico o se podrán recuperar los aspectos pendientes mediante la repetición de los mismos o la asignación de nuevas tareas.

OPCIÓN B: MENOR IMPLICACIÓN

Prevista para el alumnado que no se incluya en la Opción A.

EVALUACIÓN Se realizará a través de un examen teórico (preguntas cortas) en la fecha establecida en el calendario docente de la Facultad.

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LOS EXÁMENES a) Exposición clara y coherente de los conocimientos propios de la asignatura. Será necesario obtener una puntuación mínima de 6 puntos sobre 10 para superar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BORES CALLE, N.J. (coord.) (2005). La lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal. Barcelona: Inde.

GÓMEZ, R. Y MARTÍNEZ, L. (Coords) (2009). La Educación Física y el deporte en Edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Buenos Aires / Madrid: Editorial Miño y Davila.

LÓPEZ PASTOR, V.M. (2006). La evaluación en educación física. Madrid: Miño y Dávila Editores.

M.E.C. (1996). La Programación en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: M.E.C.

Complementaria

ALVAREZ BUENO, G. (1990). Guía para una educación física no sexista. MEC. Madrid.

ARNOLD, P.J. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Morata. Madrid.

BOLÍVAR, A. (1992). Los contenidos actitudinales en el currículo de la Reforma. Problemas y propuestas. Escuela Española. Madrid.

CARBONELL SEBARROJA, Jaume (1998). Temas transversales. Editorial Praxis.

CASTAÑER, M. y TRIGO, E. (1996). La interdisciplinariedad en la Educación Secundaria Obligatoria. INDE. Barcelona.

COLL, D. (1987). Psicológica y currículum. Paidós. Barcelona.

DE MARINIS, D. y COLMAN, O. (1995). Educación sexual. Orientaciones didácticas para la Educación Secundaria Obligatoria. Visor distribuciones. Madrid.

DEVÍS, J. (1996). Educación Física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrid.

DEVÍS, J. (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Marfil. Alcoy.

DEVÍS, J y PERIRÓ, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en E.F.: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.

FERNANDES, E. (1991). Psicología de la adolescencia. Narcea. Madrid.

FRAILE ARANDA, A. (2004). Dinámica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Biblioteca Nueva. Madrid.

GAREL, J-P. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Barcelona: INDE.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la práctica. Morata. Madrid.

GONZÁLEZ LUCINI, F. (1990). Educación en valores y diseño curricular. Alhambra. Madrid.

IBERNÓN,F (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Grao. Barcelona.

KIRK, D. (1990). Educación Física y currículum. Universidad de valencia. Valencia.

M.E.C. (1992). "Materiales para la Reforma". M.E.C. Madrid.

M.E.C. (1993). Temas transversales y desarrollo curricular. M.E.C. Madrid.

ORLIK, T. (1986). Juegos y deportes cooperativos. Popular. Madrid.

PARLEBAS, P. (1989). Elementos de sociología del deporte. UNIESPORT. Málaga.

PÉREZ PUEYO, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. Servicion de publicaciones de la Universidad de León. León.

RAMO, Z. y RODRÍGUEZ, C. (1994). Organización de los institutos de Enseñanza Secundaria. Escuela Española. Madrid.

SANTOS, M. y SICILIA, A. (1998). Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. INDE. Barcelona.

SHCÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Morata. Madrid.

SICILIA, A., FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). La otra cara de la investigación en Educación Física. Inde. Barcelona.

TINNING, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores . Univ. Valencia. Valencia.

UREÑA, F. (Coord.) (1998). La Educación Física en Secundaria: Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación teórica. Barcelona. INDE.

VALLE, S. y GARCÍA, M.J. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. Barcelona: Inde.

VÁZQUEZ GÓMEZ, B. (coordinadora)(2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis. Madrid.

VÁZQUEZ GÓMEZ, B. y ÁLVAREZ BUENO, G. (Coord.) (1990) Guía para una EF no sexista. M.E.C. Madrid.

YUS, Rafael (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona.

 

PÁGINAS WEB

http://www.mec.es/educa/index.html: Ministerio de Educación y Ciencia (Educación).

http://leda.mcu.es/cgi/index.pl: Base de datos LEDA, sobre legislación educativa.

http://dialnet.unirioja.es/: Obtención de recursos bibliográficos para la asignatura.

http://www.educa.jcyl.es/ : Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (educacyl)