Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING DEPORTIVO Código 01401076
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA ANSELMA
Correo-e magonf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA ANSELMA
Web http://
Descripción general


Conocer los elementos esenciales del marketing deportivo. Entender las peculiaridades de la dirección y gestión de las organizaciones deportivas bajo un enfoque de marketing. Concienciarse de la necesaria profesionalización en las intervenciones que están incluidas en el proceso de la gestión deportiva. Utilizar los fundamentos y la metodología del marketing deportivo para su aplicación al deporte: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Demostrar una adecuada actitud como premisa a los requerimientos de la futura labor profesional.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Conocer los elementos esenciales del marketing deportivo. Entender las peculiaridades de la dirección y gestión de las organizaciones deportivas bajo un enfoque de marketing. Concienciarse de la necesaria profesionalización en las intervenciones que están incluidas en el proceso de la gestión deportiva. Utilizar los fundamentos y la metodología del marketing deportivo para su aplicación al deporte: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Demostrar una adecuada actitud como premisa a los requerimientos de la futura labor profesional.


Metodologías

Cómo técnicas didácticas, se utilizan la lección magistral,  las prácticas en ordenador y la realización de trabajos sobre los contenidos teóricos. Dichas técnicas, lejos de excluirse, se complementan mutuamente; siendo conveniente, por ello, combinarlas para que la disciplina pueda ser explicada y aprovechada mas eficientemente. "


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- PERSPECTIVA GENERAL DEL MARKETING Evolución del marketing como filosofía, Circuito funcional del marketing. Marketing Estratégico y Operacional. El marketing deportivo. TEMA 2.- MERCADO, CONSUMIDOR Y DEMANDA Concepto y Límites del mercado. Proceso de segmentación. Las áreas comerciales. La demanda. Elasticidad de la demanda y la oferta. Concepto y clasificación de las necesidades del consumidor. La decisión de compra. Modelo del comportamiento del consumidor. TEMA 3.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Fuentes de información primaria y secundaria. Metodología para la realización de la investigación. Escalas de satisfacción de usuarios. TEMA 4.- POLITICA DEL PRODUCTO DEPORTIVO Definición del producto. La marca. Creación del producto. Modificación de nuevos productos. Eliminación de productos. Gama y Línea. Fases del ciclo de vida del producto. TEMA 5.- LOS SERVICOS DEPORTIVOS. Concepto y clasificación. Diseño del servicios deportivo. Concepto de calidad. La competición deportiva: concepto y componentes. TEMA 6.- POLITICA DE PRECIOS Concepto de precio. Selección de objetivos. Coste y beneficio. Selección de la estrategia. TEMA 7.- POLITICA DE DISTRIBUCION La distribución como instrumento del marketing. Concepto de canal de distribución. Funciones de los intermediarios. Selección de los canales de distribución. Clasificación de la localización de los servicios. TEMA 8.- POLITICA DE COMUNICACION Concepto y objetivo de la publicidad. El sistema publicitario. El mensaje publicitario. Los medios publicitarios. Promoción al consumidor. El Briefing. TEMA 9.- EL PATROCINIO DEPORTIVIO Concepto y desarrollo. Imagen de Marca. Ventajas e Inconvenientes. Tendencias. Control. TEMA 10.- EL PLAN DE MARKETING Definición y características. Datos básicos. Información general para la preparación del Plan. Realización del Plan de Marketing."

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen escrito sobre contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso (60%). Trabajos descriptivos sobre contenidos de la materia (40%), el 20% corresponderá a la exposición audiovisual y el 20% restante al contenido y elaboración del mismo. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto el examen escrito como el trabajo de prácticas realizado. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


BELLO, L., VÁZQUEZ, R. y TRESPALACIOS, J. (1993): Investigación de mercados y estrategia de marketing. Civitas. Madrid. CAMPOS, C. (2004): Dirección y marketing de servicios deportivos.GPE. Barcelona. CRUZ, I. (1990): Fundamentos de marketing. Ariel. Barcelona. KOTLER, P. et al. (2001). Dirección de marketing.Prentice Hall. Madrid. LAMBIN, J. J. (1991): Marketing estratégico. McGraw-Hill. Madrid. LUNA-AROCAS, R.(Dir)(2006): Gestion deportiva. Investigación actual. Promolibro. Valencia ORTEGA, E. (1990): Manual de investigación comercial. Pirámide. Madrid. MULLIN, B., HARDY, S. y SUTTON, W. (1996). Marketing deportivo. Paidotribo. Barcelona. SANCHEZ, M.C.(Coord.)(2006): Marketing y recursos humanos en organziciones deportivas. Editorial EOS. Madrid.

Complementaria
"KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (1991).:Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall. México. PARIS, F. (2005): La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Paidotribo. Badalona. SÁNCHEZ BUJAN, P. (2000): Marketing deportivo. La clave del éxito en la gestión de centros de actividades físico-deportivas y recreativas. Comunidad de Madrid. Madrid. " "