Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ACTIVIDADES FISICAS PARA LA SALUD Código 01401077
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
jarodm@unileon.es
jgvilv@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://
Descripción general "--Estudiar los efectos de la actividad física como elemento de salud. --Analizar los beneficios biológicos y psico-sociales de la práctica de actividad física. --Estudiar los factores que intervienen en la adherencia al ejercicio y las estrategias de intervención para la mejora o mantenimiento de la salud. --Analizar los riesgos del ejercicio. Profundizar en aspectos metodológicos de la relación entre actividad física y salud. --Identificar y valorar los componentes de la condición física en relación con la salud. --Conocer estilos de vida saludables para modificar hábitos nocivos en la población. --Programar ejercicios para la mejora de la condición física en relación con la salud en poblaciones de diferente edad, género, condición física y factores de riesgo de enfermedades hipocinéticas. --Establecer los principios de la ergonomía aplicada a la actividad física: educación postural. --Profundizar en la relación entre diferentes tipos de actividad física y distintas patologías o alteraciones fisiopatológicas. --Integrar el rol de la actividad física sobre la salud en los programas de educativos y sanitarios de la población. --Conocer las bases de una nutrición que sustente dietas saludables en función de la actividad física. --Resaltar los efectos perjudiciales sobre la salud vinculados a las ayudas farmacológicas y al dopaje. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"--Estudiar los efectos de la actividad física como elemento de salud. --Analizar los beneficios biológicos y psico-sociales de la práctica de actividad física. --Estudiar los factores que intervienen en la adherencia al ejercicio y las estrategias de intervención para la mejora o mantenimiento de la salud. --Analizar los riesgos del ejercicio. Profundizar en aspectos metodológicos de la relación entre actividad física y salud. --Identificar y valorar los componentes de la condición física en relación con la salud. --Conocer estilos de vida saludables para modificar hábitos nocivos en la población. --Programar ejercicios para la mejora de la condición física en relación con la salud en poblaciones de diferente edad, género, condición física y factores de riesgo de enfermedades hipocinéticas. --Establecer los principios de la ergonomía aplicada a la actividad física: educación postural. --Profundizar en la relación entre diferentes tipos de actividad física y distintas patologías o alteraciones fisiopatológicas. --Integrar el rol de la actividad física sobre la salud en los programas de educativos y sanitarios de la población. --Conocer las bases de una nutrición que sustente dietas saludables en función de la actividad física. --Resaltar los efectos perjudiciales sobre la salud vinculados a las ayudas farmacológicas y al dopaje. " "

Metodologías
"Lecciones magistrales y clases prácticas. LAS CLASES TEÓRICAS serán participativas fomentando la interacción, el pensamiento productivo y la utilización práctica de los contenidos impartidos en las clases magistrales. Lecciones magistrales complementadas con material audiovisual y seminarios para el desarrollo teórico-práctico de contenidos específicos para profundizar sobre un tema monográfico. LAS CLASES PRÁCTICAS se desarrollarán tanto en el propio aula, como en el aula de informática, o en los Laboratorios e Instalaciones deportivas del Centro. Se realizarán con los grupos de alumnos establecidos en el horario. Será imprescindible asistir al 80% de las actividades prácticas programadas para superar la asignatura (si no fuera así, se deberá superar un examen final sobre el contenido de las mismas) así como elaborar un informe de las mismas y/o desarrollar las programaciones o prescripciones de ejercicio físico que se planteen para las mismas. TEMPORALIZACION: 4,5 créditos en 1º cuatrimestre De la 1ª a la 5ª semana, inclusive, se desarrollarán las Unidades Didácticas I, II, III (Dra. Sara Márquez Rosa) De la 6ª a la 10ª semana, inclusive, se desarrollarán las Unidades Didácticas IV y V (D. José A. Rodriguez Marroyo) De la 11ª a la 15ª semana se desarrollará la Unidad Didáctica VI y VII (Dr. José Gerardo Villa Vicente) Cada profesor coordinará el desarrollo simultáneo de sus clases teóricas y prácticas. " "

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD DIDACTICA-I: CONTEXTUALIZACION DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Delimitación conceptual. Factores de la salud. Educación para la salud. Calidad, estilos de vida y ejercicio físico. Ejercicio y estilos de vida. Ejercicio y Psicología de la salud. Sedentarismo y otras hábitos de vida. Influencia de la actividad física en la calidad de vida. PRACTICA. Instrumentos de medición de la calidad de vida y de la salud. Epidemiología de la actividad física. Estrategias de medición directas e indirectas. Tests psicométricos y escalas de evaluación de los patrones habituales de actividad física. Tipos de estudios. Observaciones clínicas y estudios de caso. Estudios experimentales. Valoración y conclusiones. UNIDAD DIDACTICA-II: ASPECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICO COMO ELEMENTOS DE SALUD. Relación entre actividad física y bienestar subjetivo. Algunos conceptos esenciales y los componentes del bienestar subjetivo: bienestar físico, psicológico y psicosocial. Actividad física, emoción y estados de ánimo. Autoconcepto, autoestima y ejercicio físico. PRÁCTICA.-Tests psicométricos y escalas de evaluación del bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida. Relación entre actividad física y salud mental. Actividad física y depresión. Actividad física y trastornos de la ansiedad. Actividad física y estrés. Efectos del ejercicio sobre el sueño. Prevalencia de alteraciones del sueño. Breve revisión de las investigaciones sobre el sueño. Definiciones y medición. PRÁCTICA.- Instrumentos de valoración de la salud mental. Riesgos de la práctica de actividad física y del ejercicio. Definir los riesgos de la práctica deportiva. Riesgos derivados del marco en el que se realiza el ejercicio. Riesgos derivados del mal uso del ejercicio. Identificar los riesgos de la práctica deportiva en poblaciones específicas. UNIDAD DIDACTICA-III: ANALISIS DE LA INICIACION Y ADHERENCIA A PAUTAS DE ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE. Factores involucrados en el análisis psicológico de la realización de pautas de ejercicio. Factores sociales y psicológicos.Factores relacionados con la iniciación de pautas de ejercicio. Factor I: el tipo de población. Factor II: el tipo de ejercicio Adherencia al ejercicio. Factores relacionados con el mantenimiento de pautas de ejercicio. Teorías y modelos teóricos. Estrategias de intervención. Influencia de las motivaciones y de las actitudes hacia la actividad física y el deporte. Componentes de las motivaciones y las actitudes. PRÁCTICA.- Instrumentos de medición de las actitudes y los motivos hacia la actividad física y el deporte. Algunas teorías y modelos sobre la conducta de ejercicio. Teorías y modelos específicos del ejercicio. Teorías y modelos no específicos del ejercicio. Semejanzas y diferencias entre las teorías. UNIDAD DIDACTICA-IV: EL CONTROL Y PRESCRIPCION DE ACTIVIDAD FISICA COMO INSTRUMENTO DE SALUD Y DE MANTENIMIENTO FISICO. Control y estimación del estado de salud. Examen previo a la práctica de actividad físico y deportiva. Bases metodológicas, requisitos, limitaciones, contrainidicaciones y selección de pruebas de valoración y seguimiento en función de la población. Evaluación de la salud en un marco no médico. Criterios europeos en la valoración de los componentes de la condición física en relación con la salud. Baterías de aptitud física relacionadas con la salud. Interpretación y transmisión de la información. Componentes de la evalución de la salud, del estilo de vida y del mantenimiento físico. PRACTICA.- Formularios de consentimiento para la práctica de actividad física con conocimiento de causa.Cuestionarios de preparación para la actividad física. Directrices para la la participacion en programas de ejercicio. PRACTICA.-Cálculo y estimación de la intensidad de trabajo de las actividades físicas y deportivas. Procedimientos y pruebas físicas para conocer y clasificar las actividades físicas y deportivas en función de los requerimientos calóricos y de trabajo físico. Establecimiento de niveles o grupos. Diseños de programas de ejercicios para preservar la integridad y capacidad funcional como referencia de salud. Evolución de los programas de ejercicio físico en el ámbito de la salud. Bases para optimizar su desarrollo y efectos saludables. PRACTICA.-Progresión y planifiación de actividades aeróbicas para mejorar o mantener la salud. Directrices genreales y formulaciones o cmponentes básicos en la prescripción de ejercicio aeróbico. Selección y tipos de programas: orientaciones y criterios para su administración. PRACTICA. Programación de los ejercicicios de fuerza para mejorar o mantener la salud. Procedimientos estandarizados y problemas asociados a la ejecución de los ejercicios de fuerza. UNIDAD DIDACTICA-V: ERGONOMIA Y ACTIVIDAD FISICA SALUDABLE. Análisis ergonómico de la actividad física y del trabajo: criterios de salud y de eficacia. La metodología en ergonomía de ayer a hoy. El diagnóstico y la intervención en ergonomía. PRACTICA. Ergonomía y educación postural. Análisis ergonómico de los hábitos cotidianos y de actividad físico-deportiva. Alteraciones posturales y educación postural: identificación de ejercicios físicos no saludables. PRACTICA.-Los viajes y la activida fisica: Prescripción de ejercicios ante el ?Jet-Lag?. Prescricpión de ejercicios ante largos viajes. UNIDAD DIDACTICA-VI: LA ACTIVIDAD FISICA COMO FUENTE DE SALUD ANTE AFECCIONES CARDIORESPIRATORIAS Y METABOLICAS Actividad física y afecciones cardiovasculares. Análisis del rol del ejercicio en los factores de riesgo y en la fisiopatología cardiovascular crónica y aguda. PRACTICA.-Prescripción de ejercicio en la prevención, tratamiento y rehabilitación de afecciones cardiovascualres. Identificación, evaluación y valoración de factores de riesgo. Ejercicio físico domiciliario para pacientes con enfermedades cardiovasculares Actividad física y afecciones respiratorias. Análisis del rol del ejercicio en los factores de riesgo y en la fisiopatología respirtaoria aguda y crónica. PRACTICA.-Prescripción de ejercicio físico en diferentes tipos de asma y en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Identificación, evaluación y valoración del asma inducido por ejercicio, y sus factores de riesgo. Actividad física y diabetes. Bases fisiopatológicas de los diferentes tipos de diabetes. Rol del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes. PRACTICA. Prescripción de ejercicio físico en diabéticos: consideraciones a tener en cuenta. Actividad física, sobrepeso y obesidad. Bases fisiopatológicas del sobrepeso y de los tipos de obesidad. Rol del ejercicio físico en las dislipemias y el Síndrome metabólico. Estimación de la ingestión y consumos calóricos. PRACTICA.- Objetivos genéricos y Programas específicos de actividad física para la mejora física y de la composición corporal y el control del peso. Actividad física y aptitud músculoesquelética. Bases fisiopatológicas de los trastornos del metabolismo mineral en la osteoporosis; rol y prescripción de ejercicio en la osteoporosis. Rol del ejercicio en otras afecciones músculoesqueléticas y articulares. PRACTICA.-Diseño de programas específicos para afecciones músculoesqueléticas. UNIDAD DIDACTICA-VII: LA ACTIVIDAD FISICA COMO FUENTE DE SALUD EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y ANTE PROBLEMAS NUTRICIONALES Y DE DOPAJE Actividad física, ciclo menstrual, embarazo y parto. Bases fisiopatológicas de las oligo y amenorreas relacionadas con la actividad física. Triada de la mujer deportista. Bases para la prescripción de ejercicios en el embarazo, parto, posparto y recuperación. Actividad física y problemas nutricionales. Alimentación, Nutrición y Salud. Bases para una nutrición saludable en la actividades físicas y deportivas. Problemas nutricionales en la práctica de actividad física. Salud y suplementaciones nutricionales. Análisis y planificación de dietas para las diferentes actividades físicas y deportivas. PRACTICA.-Evaluación de una dieta en el deporte como saludable. Actividad física y administración farmacológica. Riesgos en la salud del consumo y abuso de sustancias y agentes farmacológicos usuales en la práctica de actividad físico deportiva. Riesgos en la salud del uso de sustancias dopantes en actividades físicas y deportivas. Educación sociosanitaria: la salud, las ayudas ergogénicas y el dopaje. "

Otras actividades
"Lecturas obligatorias y optativas de temas actuales. Debates en los que se traten temas que se prestan a controversia. Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo. HORARIO DE TUTORÍAS DE LOS PROFESORES Sara Márquez Rosa: Martes: 11 h a 14h y Miercoles: 11h a 14h José G. Villa Vicente: Martes: 11h a 14 h y Viernes: 9h a 12 h Jose A. Rodríguez Marroyo: Martes: 11h a 14h y Jueves: 11h a 14h " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Exámen escrito con preguntas tanto de contestación objetiva (tipo test de respuesta múltiple y/o de una única respuesta correcta), y preguntas de desarrollo (cortas o esquemáticas), que obligadamente se ha de superar con un 5 de nota media para aprobar la asignatura (y siempre que la nota media de las preguntas de desarrollo supere la nota de 3).

Si no se han superado el 80% de asistencia a la prácticas, se procederá a realizar un examen de las mismas el mismo día del examen final o siguientes.

Se admite la posibilidad de realizar un trabajo de profundización sobre un ámbito aplicado de la asignatura, que obligatoriamente ha de ser tutelado por un profesor de la misma. La calificación de este trabajo permitirá incrementar la nota final un máximo de un punto, siempre que la nota del examen sea superior a 5.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


American College of Sports Medicine (2007) . Manual ACSM para la valoración y la prescripción de ejercicio. Paidotribo. Barcelona.

Blasco, T. (1994). Actividad física y salud. Martínez Roca: Barcelona.

López Chicharro, J. L.  y López Mojares, L. M.  (2009). Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana: Madrid.

Márquez, S. y Garatachea, N.  (2010).  Actividad física y salud.  Diaz de Santos: Madrid.

Wolff-May, K. (2008). Prescripción de ejercicio: Fundamentos fisiológicos. Ed. Elsevier-Masson España: Barcelona.

Complementaria

Libros y artículos:

Biddle, S. J. H.; Fox, K. R. y Boutcher, S. H. (2000). Physical activity and psychological well-being. Routledge: Londres.

López Mojares y cols.(2002). Actividad física y salud para ejecutivos y profesionales. Ed. Cie Inversiones Editoriales Dossat

Buckworth, J. y Dishman, R. K. (2001). Exercise Psychology. Human Kinetics: Champaign.

Castillo J.J. y Villena J. (1998). Ergonomía. Concepto y Métodos. Ed. Complutense. Madrid.

Colado J.C. (1998). Fitness en las salas de musculación. La manera más segura y efectiva de mantenerse en forma. Inde: Barcelona.

Devis Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde: Barcelona.

Dbronic F y Pujol P. (1997). Temas actuales en actividad Física y salud. Laboratorio Menarini. Barcelona. Dishman, R. K. (1994). Advances in exercise adherente. Human Kinetics: Champaign.

Escalante M. (2004). Aerobic y embarazo. Gymnos: Madrid. Ferrer V. y Carrion M. (2003). Ejercicio físico y salud. Altaban Ediciones: Alicante.

González Gallego J. y Villa Vicente J.G. (1998). Nutrición y ayudas ergogénicas en el deporte. Síntesis: Madrid.

Hall CM and Brody CT. (2006) Ejercicio Terapeútico. Recuperación funcional. Paidotribo. Barcelona.

Heyward V.H. (2009). Evaluación de la aptitud física y prescripción de ejercicio. Medica Panamericana: madrid..

Howley E.T., Franks B.D. (1995). Manual del técnico en salud y fitness. Paidotribo: Barcelona

Howley E.T., Franks B.D. (2007). Fitness Professionals Handbook. Human Kinetics: Champaign.

Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W. y Dishman, R. K. (2003). Physical activity for health and fitness. Human Kinetics: Champaign.

Jiménez A. (2003). Fuerza y Salud. La aptitud músculoesquelética, el entrenamiento dce la fuerza y la salud. Ergo: Barcelona.

Latorre Roman P.A. y Herrador J. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Paidotribo: Barcelona.

Marcos Becerro, J. F. y Galiano, D. (2003). Ejercicio, salud y longevidad. Junta de Andalucia: Sevilla.

Marcos Becerro, J.F. (1987). Salud y deporte para todos. Eudema: Madrid.

Márquez, S (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de Psicología General y Aplicada, 48, 185-206.

Márquez, S. (2004). Adherencia al ejercicio físico: determinantes, modelos y estrategias de mantenimiento. Domus, 11/12, 93-116.

Márquez, S., Rodríguez Ordax, J. y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física”. Apunts Educación Física y Deportes 83, 12-24.

Meléndez, A. (2000). Actividades físicas para mayores. Gymnos: Madrid.

Nieman, D. (1998). The exercise-health connection. Human Kinetics: Champaign.

Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.

Serra Grima J.R. y cols. (2004). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Paidotribo. Barcelona.

Tercerdor, P. (2001). Actividad física, condición física y salud. Wanceulen: Sevilla.

U.S. Department of Health and Human Services (1996). Physical activity and health: report of the General Surgeon executive summary. U. S. Public Health Services: Pittsburgh.

Villa Vicente J.G. y cols. (2000). Nutrición deportiva. Gymnos: Madrid.

Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Ariel: Barcelona.

Revistas:

Revista de Psicología del Deporte

Cuadernos de Psicología del Deporte

Lecturas, Educación Física y Deportes: Revista Digital

Archivos de Medicina del Deporte

Revista de Educación Física