Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIDACTICA DE LA ACTIV FISICA Y DEL DEPOR Código 01401079
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Quinto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Correo-e alperp@unileon.es
eestt@unileon.es
Profesores/as
ESTAPÉ TOUS , ELISA
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Web http://
Descripción general "Reflexionar, razonar y analizar de forma responsable y crítica, individualmente y en grupo, las implicaciones que la formación y las creencias personales y profesionales tienen en la actuación docente, las consecuencias que generan en la adecuación del currículo y en la práctica de aula y, sobre todo, procurar que su implicación en la asignatura sea coherente con sus capacidades e intereses. 1. Recordar y relacionar el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) en el que se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Físicas y el Deporte, con la legislación educativa actual. 2. Manejar con soltura y naturalidad la legislación vigente en materia educativa, así como conocer los aspectos relacionados y vinculados con el acceso a la función pública. 3. Conocer, analizar y plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las Actividades Físicas y del Deporte. 4. Conocer, diferenciar y dominar el diseño de las programaciones didácticas y de las programaciones de aula, concretadas en unidades didácticas, partiendo del análisis tanto de los elementos que las constituyen como de los elementos contextuales que las condicionan. 5. Estimular el interés por la formación permanente, así como el dominio de las habilidades generales y específicas del área, como camino imprescindible para realizar planteamientos didácticos acordes con las necesidades de una sociedad cambiante. 6. Fomentar y desarrollar, siempre que sea posible, el trabajo en grupo que permita la reflexión y discusión sobre la Educación Física y su didáctica, y promoviendo los acuerdos para el desarrollo de los mismos; involucrarse en los procesos de autoevaluación y coevaluación mostrando una actitud crítica; y sobre todo, desarrollar las estrategias y mecanismos que les permitan desarrollarse profesionalmente en el mundo de la Educación Física actual. 7. Profundizar y sintetizar la información para realizar diferentes presentaciones y defensas de trabajos relacionados con la asignatura, prestando especial atención al hecho de formar parte de un grupo de trabajo que lleve a cabo un proceso de investigación, desarrollando las diferentes fases del mismo, para su posterior presentación y defensa de manera clara, sintética y amena. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Reflexionar, razonar y analizar de forma responsable y crítica, individualmente y en grupo, las implicaciones que la formación y las creencias personales y profesionales tienen en la actuación docente, las consecuencias que generan en la adecuación del currículo y en la práctica de aula y, sobre todo, procurar que su implicación en la asignatura sea coherente con sus capacidades e intereses. 1. Recordar y relacionar el modelo curricular (fundamentación histórica, elementos que lo constituyen, implicaciones, relaciones que se establecen entre los elementos, ideologías que transmiten) en el que se basan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Físicas y el Deporte, con la legislación educativa actual. 2. Manejar con soltura y naturalidad la legislación vigente en materia educativa, así como conocer los aspectos relacionados y vinculados con el acceso a la función pública. 3. Conocer, analizar y plantear los recursos metodológicos teórico-prácticos para la enseñanza de las Actividades Físicas y del Deporte. 4. Conocer, diferenciar y dominar el diseño de las programaciones didácticas y de las programaciones de aula, concretadas en unidades didácticas, partiendo del análisis tanto de los elementos que las constituyen como de los elementos contextuales que las condicionan. 5. Estimular el interés por la formación permanente, así como el dominio de las habilidades generales y específicas del área, como camino imprescindible para realizar planteamientos didácticos acordes con las necesidades de una sociedad cambiante. 6. Fomentar y desarrollar, siempre que sea posible, el trabajo en grupo que permita la reflexión y discusión sobre la Educación Física y su didáctica, y promoviendo los acuerdos para el desarrollo de los mismos; involucrarse en los procesos de autoevaluación y coevaluación mostrando una actitud crítica; y sobre todo, desarrollar las estrategias y mecanismos que les permitan desarrollarse profesionalmente en el mundo de la Educación Física actual. 7. Profundizar y sintetizar la información para realizar diferentes presentaciones y defensas de trabajos relacionados con la asignatura, prestando especial atención al hecho de formar parte de un grupo de trabajo que lleve a cabo un proceso de investigación, desarrollando las diferentes fases del mismo, para su posterior presentación y defensa de manera clara, sintética y amena. " "

Metodologías
"Las sesiones teóricas se desarrollarán fundamentalmente en el aula de quinto (y algún día en la biblioteca y en el salón de grados). Se buscará fundamentalmente la implicación y participación activa del estudiante. Para ello se facilitará a los estudiantes los materiales curriculares impresos (apuntes y/o bibliografía) antes de las clases y en ellas se realizará un análisis de los mismos utilizando grupos de discusión, trabajos en parejas y pequeños grupos. También se utilizará, cuando sea oportuno, la lección magistral por parte del profesor (con la utilización de recursos audiovisuales). Las sesiones prácticas se desarrollarán por grupos y serán: sesiones en un seminario y/o espacio deportivo. Temporalización: La temporalización de las clases será 2 teóricas y 1 clase práctica. " "

Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE TEMÁTICO I. ""BASES CONCEPTUALES ACERCA DE LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE"" TEMA 1. Aclaración conceptual: Aproximación al concepto de didáctica de la Actividad Física, de la Educación Física y del Deporte, y su diferencia con la pedagogía. TEMA 2. El currículum como objeto de estudio de la didáctica de la Actividad Física y el Deporte. BLOQUE TEMÁTICO II. ""DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS Y ESTUDIO"". PARTE I: OBJETIVOS. TEMA 3. Los objetivos del área de Educación Física en la Educación Secundaria. Aspectos relacionados con la enseñanza de la Actividad Física y del Deporte. TEMA 4. La expresión de los objetivos en términos de capacidades. PARTE II: COMPETENCIAS BÁSICAS. TEMA 5. Las competencias básicas: la contribución del área a su adquisición en la Educación Obligatoria y al desarrollo integral del individuo. PARTE III: CONTENIDOS. TEMA 6. Los contenidos del área de Educación Física en la Educación Secundaria. TEMA 7. Contenidos de carácter transversal y las relaciones interdisciplinares. PARTE IV: CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TEMA 8. Criterios de evaluación del área de Educación Física en la Educación Secundaria. PARTE V: MÉTODOS PEDAGÓGICOS. TEMA 9. La comunicación e interacción didáctica en la enseñanza de las Actividades Físicas, la Educación Física y el Deporte. Aspectos metodológicos generales, estilos de enseñanza, metodologías y propuestas metodológicas actuales. TEMA 10. Aspectos organizativos: materiales curriculares, recursos didácticos, espacios, tiempos, actividades de enseñanza y aprendizaje… TEMA 11. La evaluación en la enseñanza de las Actividades Físicas y del Deporte. Procesos relacionados con el alumno, el profesor y el proceso de enseñanza y aprendizaje. TEMA 12. La atención a la diversidad en el área de Educación Física. BLOQUE TEMÁTICO III. ""LA PROGRAMACIÓN. PROCESO Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. TEMA 13. La programación didáctica del departamento de Educación Física. TEMA 14. La programación de aula y la unidad didáctica. BLOQUE TEMÁTICO IV. ""PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDADES FÍSICA Y EL DEPORTE"". TEMA 15. Los agentes educadores (profesor, maestro, monitor, entrenador, etc.) en la didáctica de la Actividad Física y del Deporte. La formación y actualización. TEMA 16. La investigación en la didáctica de las Actividades Físicas y del Deporte. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Existirán dos modalidades de evaluación: Opción A: Esta opción, que lleva implícita la asistencia obligatoria a clase, constará de la presentación y defensa de una serie de trabajos (individuales y/o en grupo) donde se demuestren los conocimientos adquiridos en las clases, tanto teóricas como prácticas. Además, deberá formar parte de un seminario de investigación-acción o grupo y realizar las diferentes fases del mismo, demostrando el trabajo desarrollado durante el proceso. Opción B: En esta opción, donde la asistencia no es obligatoria, los alumnos deberán superar un examen que constará de una parte referente a los aspectos teóricos (70%), que se dividirá en una parte de preguntas tipo test y otra de respuestas cortas; y otra posterior referida a los prácticos (30%). La no superación de la primera de las partes (en un proceso de coevaluación-calificación) impedirá continuar a la siguiente parte. La opción A sólo se podrá elegir al comenzar la asignatura, sin embargo, durante el desarrollo de la misma se podrá cambiar a la opción B. Por el contrario, aquel alumno/a que elija la opción B, no podrá cambiarse durante el desarrollo de la asignatura a la opción A, lo cual no le impide asistir y participar del proceso diario de clase. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

LEGISLACION BÁSICA SECUNDARIA

LEGISLACIÓN BÁSICA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

REAL DECRETO 83/96, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

DECRETO 86/2002, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1047/2007, de 12 de junio, por la que se regula la impartición de materias optativas en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1048/2007, de 12 de junio, por la que se regula el programa de diversificación curricular de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN ECI/2572/2007, de 4 de septiembre, sobre evaluación en Educación secundaria obligatoria.

ORDEN EDU/1952/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

ORDEN EDU/693/2006, de 25 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Secundaria.

 

BACHILLERATO

REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachilleratoy se fijan sus enseñanzas mínimas.

DECRETO 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/2134/2008, de 10 de diciembre, por la que se regula la evaluación en bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

ORDEN EDU/693/2006, de 25 de abril, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Secundaria.

 

CONVIVENCIA ESCOLAR

DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

ORDEN EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

DECRETO 8/2006, de 16 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2007, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se implanta la figura del coordinador de convivencia en centros docentes de Castilla y León a partir del curso 2007/2008.

 

EVALUACIÓN

ORDEN EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

 

OTROS

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

ORDEN EDU/1601/2009, de 20 de julio, por la que se acuerda el cese y nombramiento de Consejeros del Consejo Escolar de Castilla y León.

 

OTRA REFERENCIAS A TENER EN CUENTA

DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.

ORDEN EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

ORDEN EDU/11/2005, de 11 de enero, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Infantil y/o Educación Primaria.

INSTRUCCIÓN CONJUNTA, de 7 de enero de 2009 de las Direcciones Generales de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa y de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se regula el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de formación profesional de Técnico superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas y las correspondientes enseñanzas mínimas (BOE, nº 35. Viernes, 9 de febrero de 1996).

Real Decreto 1262/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Técnico superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (BOE, nº 218. Jueves, 11 de septiembre de 1997).

Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural y las correspondientes enseñanzas mínimas (BOE, nº 39. Miércoles, 14 de febrero de 1996).

Real Decreto 1263/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado formativo de grado medio correspondiente al Técnico en conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural (BOE, nº 219. Viernes, 12 de septiembre de 1997).

 

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