Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EQUIPAMIENTOS E INSTALAC.DEPORTIVAS | Código | 01401081 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Quinto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magonf@unileon.es eestt@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
2.- Adquirir los conocimientos necesarios para poder desenvolverse adecuadamente desde su futura labor profesional ante la problemática de los equipamientos deportivos. 3.- Analizar una instalación deportiva o cualquier espacio deportivo convencional o no convencional desde elpunto de vista de la funcionalidad. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
2.- Adquirir los conocimientos necesarios para poder desenvolverse adecuadamente desde su futura labor profesional ante la problemática de los equipamientos deportivos. 3.- Analizar una instalación deportiva o cualquier espacio deportivo convencional o no convencional desde elpunto de vista de la funcionalidad. |
Metodologías |
Exposición de temas. Discusiones temáticas. Lecturas. Desarrollo y exposición de trabajos. Búsquedas en internet. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- Análisis de los equipamientos y propuestas para su planteamiento. | I.- Revisión de conceptos: equipamiento e instalación deportiva. Los espacios deportivos, clasificación y tipologías. II.- Evolución de la política de equipamientos deportivos en España. III.- Normativa. |
II.- Espacio y forma de los equipamientos e instalaciones deportivas. | IV.- Campos y pistas pequeñas. V.- Salas y pabellones. VI.- Campos grandes y atletismo. VII.- Pisicinas. VIII.- Deportes de hielo. |
III.- Espacio y forma de los equipamientos e instalaciones deportivas no convencionales. | IX.- Infraestructuras deportivas y de ocio no reglmentarias o de caracter no convencional. |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asistencia, aprovechamiento y realización de trabajo en las clases teóricas y prácticas (min 80%). Examen escrito tipo test sobre contendidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso (60%). Trabajo descriptivo sobre contenidos de la materia (40%). El 20% corresponderá a la exposición audiovisual y el 20% restante al contenido y elaboración del mismo. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto el examen escrito como el trabajo de prácticas realizado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
GALLARDO GUERRERO, L., Censo nacional de instalaciones deportivas 2005, Consejo Superior de Deportes, 2007 MESTRE SANCHO, J.A. y RODRÍGUEZ ROMO, G., El gestor deportivo y las instalaciones deportivas, INDE, 2007 |
Complementaria |
BROTO, C. , Arquitectura para el deporte, STRUCTURE, 2005 SHEARD, R., The stadium. Architecture for the Nes Global Culture, Periplus, 2004 |