Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION Y ORGAN DE ACTIV Y EVENTOS DEPOR Código 01401082
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Quinto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ESCRIBANO ESCALANTE , MARIA MILAGROS
Correo-e mmesce@unileon.es
mvaras@unileon.es
Profesores/as
ARANA SUÁREZ , MARÍA VICTORIA
ESCRIBANO ESCALANTE , MARIA MILAGROS
Web http://
Descripción general "El objetivo de la asignatura es transmitir al alumno los conceptos básicos de la Organización de la Empresa (asociados a conceptos elementales relacionados con la Administración de Entidades Deportivas, ya estudiados) y proporcionarle un esquema integrado y coordinado que le permita comprender las líneas generales del funcionamiento de una empresa o entidad deportiva, así como sus principales áreas de interés. En este sentido, se pretende hacer especial énfasis en la conexión e interrelación existente entre las diversas áreas funcionales de la entidad deportiva, todo y pese a su independencia formal." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"El objetivo de la asignatura es transmitir al alumno los conceptos básicos de la Organización de la Empresa (asociados a conceptos elementales relacionados con la Administración de Entidades Deportivas, ya estudiados) y proporcionarle un esquema integrado y coordinado que le permita comprender las líneas generales del funcionamiento de una empresa o entidad deportiva, así como sus principales áreas de interés. En este sentido, se pretende hacer especial énfasis en la conexión e interrelación existente entre las diversas áreas funcionales de la entidad deportiva, todo y pese a su independencia formal." "

Metodologías
"Cómo técnicas didácticas, se utilizan la lección magistral, los seminarios, el método del caso y las prácticas en ordenador. Dichas técnicas, lejos de excluirse, se complementan mutuamente; siendo conveniente, por ello, combinarlas para que la disciplina pueda ser explicada y aprovechada mas eficientemente. " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 0. Actividades y Eventos Deportivos Parte I: LAS FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. Tema 1. Naturaleza y propósito de la Planificación y Organización. Tema 2. Herramientas de Planificación y Organización. Parte II: EL SUBSISTEMA PRODUCTIVO. Tema 3. El sistema productivo. Tema 4. Análisis de los costes de producción PARTE III: RECURSOS HUMANOS Tema 5. Introducción a la Dirección de Recursos Humanos Parte IV: EL SUBSISTEMA FINANCIERO Tema 6. Análisis financiero. Parte V: CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES Tema 7.- Calidad total en actividades y eventos deportivos. Tema 8.- Prevención de riesgos laborales. "

Otras actividades
"Según de expone en el apartado de evaluación, el alumnos pude optar por la realización de trabajos monográficos que serán debatidos y analizados en el aula. Se realizaran un mínimo de 2 charlas coloquio a cargo de diferentes profesionales del ámbito de la gestión deportiva. HORARIO DE TUTORIAS: Lunes: de 8 a 9 y de 12 a 13; Martes de 10 a 11 y Miercoles de 10 a 11 y de 13 a 14 (Despacho 91) ? Las TUTORÍAS podrán ser ordinarias y extraordinarias. ? Tutorías ordinarias: El profesor atenderá en el horario de tutorías cualquier consulta, sugerencia o problemática de los alumnos. Las tutorías de febrero, junio, julio y septiembre tendrán horarios diferentes. ? Tutorías extraordinarias de evaluación: Exposición y defensa de contenidos a evaluar, dentro del horario habitual de tutorías. ? Tutorías extraordinarias de revisión de notas: Los alumnos podrán revisar sus contenidos de evaluación a las horas convenidas para tal fin. ? Tutorías extraordinarias de reclamación sobre calificaciones: Cualquier problemática respecto a la evaluación de exámenes o de otros contenidos.(NORMATIVA REGULADORA DE LAS CONVOCATORIAS DE EXAMEN. Acuerdo Consejo de Gobierno 1/4/2004) " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El sistema de evaluación propuesto, se basa en la realización de un examen final (debido al carácter cuatrimestral de la asignatura), compuestos por una parte teórica de preguntas cortas a desarrollar, las cuales permiten observar la capacidad de asimilación, análisis y síntesis de los conceptos que pueda tener cada alumno; y de una parte práctica, compuesta por varios ejercicios y/o casos prácticos a resolver. La distribución de puntuación entre teoría y práctica que se pretende utilizar es de un peso del 80% para la teoría y del 20% para la práctica. Por otro lado, la calificación obtenida por los alumnos puede ser complementada con la realización voluntaria de trabajos monográficos, participación en seminarios, entrega de ejercicios y casos resueltos, exámenes puntuales de control tipo test o con material de consulta, e incluso orales, etc.; los cuales una vez calificados pueden suponer un porcentaje del 30% sobre la calificación final del alumno, suponiendo, en este caso, la calificación del examen correspondiente un peso del 70%. Con ello, se pretende introducir, de alguna forma, una cierta evaluación continua, que permita valorar el trabajo realizado por el alumno a lo largo de todo el curso. Hay que destacar que esta última posibilidad de evaluación es alternativa a la de realizar únicamente el examen correspondiente, aunque éste también deba realizarse, siendo el alumno quien de forma voluntaria y libre escoge aquel sistema que se adecue mejor a sus necesidades. Debiendo indicar antes del 10 de diciembre la modalidad elegida, pues de no indicar nada se entenderá que opta por la realización de sólo el examen final." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"CUERVO, A. (Dir.) (2001). Introducción a la administración de empresas. 4ª edición, Civitas. Madrid. LUNA-AROCAS, R. (Dir.)(2006). Gestión Deportiva. Investigación Actual. Promolibro. Valencia. OLIVAR, D., REDONDO, J.C., REDONDO, A. (2005): El modelo EFQM de gestión de la calidad en las instalaciones deportivas. Wanceulen editorial deportiva, S.L. Sevilla. PARIS, F. (2005). La planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas. 4ª edición, Paidotribo. Barcelona. REDONDO, J.C; CUADRADO, G. y REDONDO, A. (2002). Introducción a la gestión de proyectos deportivos. Utilización del software de gestión. Carpe S.L. León. SOLAR, L.V. (Coord.)(2007). Deporte. Gestión y Municipio. Aspectos Clave. Grada Sport Books. " "
Complementaria
"AMERICAN SPORT EDUCATION PROGRAM (1996): Event Management for Sport Directors. Human Kinetics. Leeds. DÍEZ DE CASTRO, E. P.; GALÁN, J. L. y MARTÍN ARMARIO, E. (1995): Introducción a la economía de la empresa. Vol. I y Vol. II, Pirámide. Madrid. GARCÍA ECHEVARRÍA, S. (1994). Introducción a la economía de la empresa. Díaz de Santos. Madrid. KATHLEEN, A. (1994): Sport Management. Successful Private Sector. Business Strategies. Wm. C. Brown Communications. Inc, Madison. MARTÍN, E.; GALÁN, J. L.; BARROSO, V. y COSSIO, J. K.(1996): Problemas de economía de la empresa. Pirámide. Madrid. Libro PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1994): Economía de la empresa (introducción). CEURA. Madrid." "