Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PROGRAMAS DE ACT FIS. ADAPT A POBL. ESPE Código 01401083
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Quinto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
Correo-e alalet@unileon.es
eestt@unileon.es
Profesores/as
ALEJANDRE DE LA TORRE , ANA LIDIA
ESTAPÉ TOUS , ELISA
Web http://
Descripción general

- Conocer la organización general del deporte para personas con discapacidad. - Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad. - Elaborar y poner en práctica programas de educación física y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades especiales.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Conocer la organización general del deporte para personas con discapacidad. - Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las diferentes modalidades deportivas practicadas por personas con discapacidad. - Elaborar y poner en práctica programas de educación física y deportes con el fin de aplicar los criterios de adaptación que faciliten la participación efectiva de las personas con necesidades especiales.


Metodologías

Exposiciones teóricas. Lectura y comentario de libros y/o artículos. Utilización de material audiovisual. Estudio de casos prácticos. Elaboración y puesta en práctica de sesiones de actividades físicas adaptadas(preparación y desarrollo de sesones por grupos, participación activa del grupo-clase y elaboración de memoria de las mismas). Contacto con entidades o personas relacionadas con el deporte adaptado (visitas a entidades, asistencia a actividades prácticas,charlas...).


Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS: BLOQUE 1. EL DEPORTE ADAPTADO TEMA 1. El deporte adaptado a personas con discapacidad: funciones, tipos y organización. BLOQUE 2. DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES SENORIALES (DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA). Tema 2. Goalball y Torball (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento). Tema 3. Atletismo (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento). Tema 4. Natación (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento). Tema 5. Fútbol sala (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento). Tema 6. Judo (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento). Tema 7. Otros deportes BLOQUE 3. DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Tema 8. Boccia (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 9. Slalom (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 10. Lanzamientos (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 11. Atletismo (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 12. Natación (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 13. Baloncesto (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 14. Voleibol (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 15. Otros deportes. BLOQUE 4. DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Tema 16. Natación (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 17. Atletismo (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 18. Baloncesto (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 19. Fútbol (organización, reglamento, enseñanza y entrenamiento) Tema 20. Pruebas psicomotrices (organización, reglamento y enseñanza) Tema 21. Otros deportes. DESARROLLO DE SESIONES PRÁCTICAS Planificación y aplicación de sesiones de actividades físicas y deportivas adaptadas: preparación, participación activa y elaboración de memoria de las mismas.

Otras actividades

Lectura y comentario de libros y artículos de revistas. Asistencia a clases prácticas(preparación, participación activa y elaboración de memoria de las mismas). Contacto con entidades o personas relacionadas con el deporte adaptado(visitas a entidades, asistencia a actividades prácticas, charlas...).

 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una evaluación continua en función de las actividades que se vayan realizando a lo largo del curso(preparación de sesiones prácticas, lectura y comentario de artículos, estudios de caso realizados en las clases,...). Se realizará prueba específica escrita: examen final. Las clases prácticas son de asistencia obligatoria. Se valora la asistencia a clase (teóricas y prácticas). Tipo de examen: escrito Criterios corrección del examen escrito: grado de adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas. Criterios de valoración de las sesiones prácticas: asistencia, participación, planificación, aplicación y elaboración de memoria de las mismas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
C.O.E. (1995).Deportes para minusválidos psíquicos, físicos y sensoriales. Madrid: C.O.I.
Canales,  L. (2011). Physical Activities for Young People With Severe Disabilities. Champaign, IL: Human Kinetics.
CIDA (2007). Libro de Actas de la II conferencia Internacional de Deporte Adaptado. Málaga: CIDA y Fundación Andalucía Olímpica.
CSD (2009). II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado. Avanzando juntos hacia la integración. Consejo Superior de Deportes. (en línea: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/deporte-adaptado)
CSD (2011). II Conferencia Nacional de Deporte Adaptado. La integración en el contexto internacional. Consejo Superior de Deportes. (en línea: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/deporte-adaptado)
Davis, R. (2011) (2ªEd). Teaching Disability Sport. Champaign, IL: Human Kinetics
DePAUW, K. (2005)(2º Ed). Disability Sport. Leeds: Human Kinetics Publishers.
F.E.D.C. (2002). Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Madrid: Federación Española de Deportes para Ciegos. F.E.D.M.P.S. (1994). Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO.
GARCIA DE MINGO, J. (1993). Actividades físicas y deporte para los minusvalidos. Madrid: Campomanes Libros.
MARTINEZ, J.O. (Ed ) (2003). Conferencia Internacional Sobre Deporte Adaptado. Libro de Actas. Málaga: IAD.
RÍOS, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo
SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC.
Goosey-Tolfrey, V .(2010) Wheelchair Sport. A complete guide for athletes, coaches, and teachers. Champaign, IL: Human Kinetics.
Lepore, M. (2007) (2ªEd). Adapted Aquatics Programming. A Professional Guide. Champaign, IL: Human Kinetics.
Lieberman, L. (2009) (2ªed). Strategies for Inclusion. Champaign, IL: Human Kinetics.
Mendoza, N. (2009). Propuestas de prácticas de Educación Física inclusiva para la etapa de Secundaria. Barcelona: Inde
Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Sevilla: Wanceulen. 
Rouse, P. (2009). Inclusion in Physical Education Champaign, IL: Human Kinetics.
Winnick, J.P. (2011) (5ª Ed). Adapted Physical Education and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics

 

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ADAMS y Otros (1978). Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Paidós ANDE (1988). Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos. Madrid: INSERSO. ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur de Ediciones S.L. ARRAEZ, J.M. y Otros (1993). La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Cuadernos técnicos del deporte Nº 22. Málaga: UNISPORT. CAMPAGNOLLE, S. (1998). La silla de ruedas y la actividad física. Barcelona: Paidotribo CANO, J.M. (1997). Problemas de salud en la práctica físico-deportiva. Actuaciones y adaptaciones curriculares. Sevilla: WANCEULEN Editorial Deportiva. CARENAS, F. (1993). Juegos vivenciados. Niños con parálisis cerebral. Barcelona CEAC CASTELLOTE, J.M. (2002). Actividad física adaptada en alteraciones de aprendizaje. Fundamentos y su aplicación educativa y terapéutica. Valencia: Facultad de Ciències de l´Activitat Física i l´Esport. CASTRO, P. (Coord.) (1999). Los héroes olvidados. El deporte en los discapcitados físicos. Oviedo: Universidad de Oviedo. COOB´92.DIVISIÓN DE PARALÍMPICOS.(1992). Guía de clasificaciones generales y funcionales. Barcelona: COOB´92 DAVIS, R.W. (2002). Inclusión Through Sports. A guide to Enhancing Sport Experiencies. Leeds: Human Kinetics Publishers. ESCRIBÁ, A. (2002). Síndrome de Down. Propuesta de intervención. Madrid: Gymnos. HERNÁNDEZ, J. y Otros (1997). Educación física, deporte y atención a la diversidad. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. HERNÁNDEZ, R. Y Otros (1990). Manual de valoración y clasificación. Método español. Barcelona: FEDMF. IBSA y ONCE (1995). Encuentro ""Deporte y discapacidad. Madrid: IBSA INSERSO (1994). Actividades acuáticas para la rehabilitación de minusválidos. Madrid: INSERSO LINARES, P. y ARRAEZ, J. (Coord.)(1999). Motricidad y necesidades especiales. Granada: AEMNE. LÓPEZ, A. (2004). Actividades físico deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen MARTIN S., F. y MARTIN V., F. (1988). Educación Física para minusválidos Psíquicos. Madrid: Gimnos. MONTES, M. Y CASTRO, M. A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales OLAYO, J.M. (1996). El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración. Madrid: MEC OLAYO, J.M. (1999). El alumnado con discapacidad: juegos y deportes específicos. Madrid: MEC PICQ, L. y VAYER, P. (1985). Educación Psicomotriz y retraso mental. Madrid: Científico-Médica. RÍOS, M. y Otros (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo RODRÍGUEZ JAUBERT , C. y col. (1993) . Deporte adaptado: actividad física y minusvalía. Curso de actualización. Canarias: Viceconsejería de cultura y deporte. SANZ, D. (2003). El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo SANZ, C. (2004). Aquí jugamos todos. Madrid: Pila Teleña. SPECIAL OLYMPICS (1992). Reglas oficiales de deportes de verano de Olimpiadas Especiales. Washington: Special Olympics INC. SPECIAL OLYMPICS (1995). Congreso Europeo ""Deporte y Discapacidad Psíquica"". Valladolid: Congreso Europeo Deporte y Discapacidad Psíquica. TORO, S. y ZARCO, J. A. (1995). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe TORRALBA, M.A. (2004). Atletismo adaptado para personas ciegas y deficientes visuales: Barcelona: Paidotribo VAZQUEZ, J. (1999). Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Madrid: Gymnos. ZAMBRANA, J. M. (1986). La educación física y los disminidos psíquicos. Madrid: Alhambra ZURHRT (1986). Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires : Panamericana. Arraez,  J.M. (2000). Actividad físico deportiva y discapacidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.Barbieri, A. (2003). Deporte y recreación accesibles. Editorial Traspaso.
Bernal,J. (2010). Conocer la discapacidad. El primer paso para alcanzar la intetgración. Málaga:IAD.
Bravo, J. (2008). Atención a la diversidad y su tratamiento dentro del mundo de la educación física. Madrid: CEP.
Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos física (2005). Deporte y Discapacidad. Málaga: Junta de Andalucía
Gómez  Lecumberri, C. (2009).  Deporte e integración social. Guía de intervención educativa a través del deporte. Barcelona: Inde
Gómez Baldazo, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. Madrid: La Tierra Hoy.
Guerrero, F.J y otros (2006). La educación y la actividad física en las personas con Síndrome de Down. Málaga: Aljibe.
Kasser, S. (2005). Inclusive Physical Activity. A Lifetime of Opportunities. Champaign, IL: Human Kinetics.
Loos, S. y Hoinkis, U. (2007). Las personas discapacitadas también juegan. 65 juegos y actividades para favorecer el desarrollo físico y psíquico. Madrid: Narcea.
López Franco, A. (2008) Turismo activo para todos. Propuesta práctica desde el ámbito de la  discapacidad.  Sevilla: Wanceulen
López Franco, A. (2004). Actividades físico-deportivas con colectivos especiales. Sevilla: Wanceulen.
López Franco, A. (2007).Nuevos sonidos para los silencios de la educación física. Sevilla: Wanceulen. 
Pérez Turpin, J.A. (2004). Educación Física y alumnos con necesidades educativas especiales. Sevilla: Wanceulen.
Pérez, J.A. y Suárez, C. (2004). Educación física para la integración de los alumnos con espina bífida.  Alicante. ECU.
Pointer, B. (2001). Actividades motrices para niños y niñas con necesidades especiales. Madrid: Narcea.
Rubial, O. (1999 ). Unidades didácticas para Secundaria  V. Barcelona: Inde
Ruiz Pérez, L.M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla: Wanceulen. 
Soto, A. (1996). Educación Física en niños con necesidades educativas especiales. Huelva: Editorial Universidad de Huelva.
 
 
ENLACES DE INTERÉS
 
http://www.adaptip.com Active Learning and Empowerment in Adapted Physical Activity http://www.kuleuven.ac.be/thenapa. Thematic Network on Adapted Physical Activity http://www.cermi.es/cermi/esp. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/deporte-adaptado/ Consejo Sup de Deportes. Deporte Adaptado
http://natacionadaptada.foroactivo.com/ Foro de natación adaptada
http://www.ifapa.net  IFAPA. Federación Internacional de Actividad Física Adaptada .
http://www.sid.usal.es SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http://www.discapnet.es/Discapnet/ Discapacidades en la red.
http://www.polibea.com/POLIBEA  (información y documentación sobre discapacidades)
http://paralimpicsport.org Conferencia Internacional de Deporte Adaptado
http://paralimpicos.sportec.es/ (Comité Paralímpico Español)
http://www.fedc.es (Federación Española de Deportes para Ciegos)
http://www.feddf.com  (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física)
http://www.fedpc.org/  (Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales)
http://www.fecledmi.org/  (Federación Polidep de Discapacitados de Castilla y León)
http://www.paralympic.org/  (Comité Paralímpico Internacional)
http://www.humankinetics.com (información y documentación sobre discapacidades)
http://journals.humankinetics.com/APAQ. Revista Adapted Physical Activity
http://www.foroganasalud.es/. Foro Gana Salud. Actividad Física y Salud