Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ACT.FIS.ALTERNATIVAS PARA LA RECREACION | Código | 01401084 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | eizqm@unileon.es mtgoma@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
• Exponer de forma correcta y clara propuestas teóricas y prácticas a diferentes colectivos con el fin de llegar a ser capaz de desenvolverse adecuadamente en su futura labor profesional. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
• Exponer de forma correcta y clara propuestas teóricas y prácticas a diferentes colectivos con el fin de llegar a ser capaz de desenvolverse adecuadamente en su futura labor profesional. |
Metodologías |
- Las clases teóricas se componen de sesiones teorico-prácticas con soporte audiovisual, que servirán de base para las clases prácticas. - Las clases prácticas se dividirán en aquellas que desarrollará el profesor y las que pueden llevar a cabo los alumnos en grupo como parte de su evaluación. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Marco conceptual: Conceptos básicos y clasifiación de las actividades físicas alternativas para la recreación. 2.- Deportes colectivos tradicionales y su adaptación a las actividades alternativas: Balón-korf. touch-ball, floor-ball o unihockey, foot-bag, fútbol-tenis, duni, flag football, ultimate, soft-ball, tee-ball, breen-ball, kick-ball, cricket, ... 3.- Los juegos cooperativos: Kin-ball y otras propuestas. 4.- Deportes de adversario y su adaptación a las actividades alternativas: Indiacas, palas cántabras, otras modalidades con raqueta o pala, ... 5.- Actividades físicas recreativas con material alternativo: freesbie, paracaidas, zancos, ... 6.- Actividades Físicas y juegos con materiales de deshecho, recilclados o no convencionales. 6.- Actividades de deslizamiento. 7.- Actividades estéticas y de danza. Aerobic. Gym-jazz. Hidrobic. Aqua-gym. Batuka. Danzas tradicionales. 8.- Actividades Físicas y Deportes Alternativos en el medio natural. |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen teórico escrito con preguntas cortas sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos. |
100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación será el resultado de la valoración de los siguientes apartados: - La asistencia y aprovechamiento a las clases prácticas (obligatorio asistir al 85 % de las clases prácticas). - Examen teórico escrito con preguntas cortas sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos. - Se valorará positivamente la entrega con carácter voluntario de algún trabajo relacionado con el temario de la asignatura, y/o presentación del mismo en clase, bien de forma individual o en grupo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Camerino, O., Deporte recreativo, INDE, 2000 Virosta, A. , Deportes alternativos, INDE , 1994 Ruiz, G. , Juegos y Deportes Alternativos., Agonos, 1991 Ortí , J., La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. , INDE , 2004 Miranda, J. y Camerino, O. , La recreación y la animación deportiva, Amarú, 1996 |
Complementaria |
Bucher, W., 1000 ejercicios y juegos de deportes alternativos , Hispano Europea, 2009 Aguilar, M.A., Deportes alternativos en la educación física , Ada Book, 2009 Gutiérrez , M., Juegos ecológicos con... piedras y palos , INDE, 2004 Cuenca, F.J., Juegos y deportes alternativos en educación secundaria, Castillo Ruiz, 2010 Ruiz, J.G., Juegos y deportes alternativos en la programación de educación física escolar , Agonos, 1996 |