Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DEL PROCESO DE ENSEÑAN DE ACT F | Código | 01401085 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Quinto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mzubg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Dar a conocer al alumno una serie de técnicas y de procedimientos de investigación en la docencia y la enseñanza de las actividades físicas y deportivas independientemente de la situación en concreto en que se desarrolle su actividad. Relacionar la investigación de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas con la formación permanente del profesorado, la formación inicial del alumno e incentivar el espíritu crítico como inicio de la capacidad reflexiva. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Dar a conocer al alumno una serie de técnicas y de procedimientos de investigación en la docencia y la enseñanza de las actividades físicas y deportivas independientemente de la situación en concreto en que se desarrolle su actividad. Relacionar la investigación de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas con la formación permanente del profesorado, la formación inicial del alumno e incentivar el espíritu crítico como inicio de la capacidad reflexiva. |
Metodologías |
Habrá diferentes técnicas de enseñanza con el fin de que exista mayor coherencia entre los objetivos que se persiguen, y los contenidos a desarrollar. Constarán de la exposición de los contenidos del temario de manera teórica con el fin de preparar al alumno para el trabajo de investigación a desarrollar. Comentario y puesta en común de artículos. Preguntas al final de cada tema para provocar en el alumno una actitud reflexiva y crítica. Trabajo grupal donde se van a llevar al campo práctico los contenidos teóricos durante la enseñanza educativa o deportiva. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN | 1. ¿QUE ES EL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA? 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN? 3. HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. 4. LOS FINES DEL ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA. |
BLOQUE 2: LOS PARADIGMAS | 1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PARADIGMA? 2. TIPOS DE PARADIGMAS: - CUANTITATIVO, POSITIVO, RACIONALISTA. - CUALITATIVO, NATURAL - CRÍTICO |
BLOQUE 3: LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN | 1. CLASIFICACIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS INVESTIGACIONES: HISTÓRICA, EXPERIMENTAL Y DESCRIPTIVA. |
BLOQUE 4: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN | 1. GÉNESIS Y CONCEPTO. 2. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL PROFESOR EN LA I-A?. 3. ¿QUÉ PECULIARIDADES DEFINEN LA I-A EN LA EDUCACIÓN? ¿Y EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?. 4. DEFINICIONES Y MODELOS. |
BLOQUE 5. FASES DEL PROCESO DE I-A. | FASES DEL PROCESO I-A FASE 1ª: DIAGNOSTICAR, DESCUBRIR FASE 2ª: HIPÓTESIS Y PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN FASE 3ª: PLAN GENERAL DE INVESTIGACIÓN. TOMA Y ANÁLISIS DE DATOS. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS. FASE 4ª: RESULTADOS: REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN. |
Otras actividades |
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Habrá una evaluación continua a lo largo del curso en la que se tendrá en cuenta: reflexión crítica de documentos, trabajo práctico de un tema escogido en común, asistencia a clases teórico prácticas, participación, interés, etc. Tipo de examen: examen escrito sobre los contenidos teóricos, de preguntas a desarrollar. Trabajo práctico sobre temas acordados entre profesor-alumno, exposición y defensa. Comentario de artículos, revisión bibliográfica de tesis, tesinas, ponencias y/o comunicaciones. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Arnal, J.; del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Ed. Labor, S.A., Barcelona. - Best, J.W. (1982). Cómo investigar en educación. Ed. Morata, Madrid. - Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Ed. Ceac, Barcelona. - Blández, J. (1996). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Ed. Inde, Barcelona. - Colás, M.P. y Buendía, L. (1994) ""Investigación educativa"". Ed. Alfar, Sevilla. - Del Villar, F. (1996). La investigación en la enseñanza de la educación física. Ed. Universidad de Extremadura, Cáceres. - Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ed. Morata., Madrid. - Fraile, A. (1995). El maestro de educación física y su cambio profesional. Ed. Amarú, Salamanca. - García, H.M. (1997). La formación del profesorado de educación física: problemas y expectativas. Ed. Inde, Barcelona. - Hayman, J.L. (1984). Investigación y educación. Ed. Paidós, Barcelona. - L.O.G.S.E. Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. 4-10-90). - M.E.C. (1989). Plan de investigación educativa y de formación del profesorado. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. - M.E.C.: (1989). ""Plan de Investigación y Formación del Profesorado"". Ed. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid. - Pérez, G. (1990). Investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Ed. Dykinson, Madrid. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Ed. La muralla, S.A., Madrid. - Pieron, M. (1986). ""Estudio de la enseñanza de las actividades físicas"". Ed. Excmo. Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao. - Pieron, M. (1988). ""Didáctica de las actividades físicas y deportivas"". Ed. Gymnos, Madrid. - Popkewitz, T.S. (1990). ""Formación de profesorado. Tradición. Teoría. Práctica"". Ed. Universitad de Valencia, Valencia. - Porlán, R. y Martín, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Ed. Diada, Sevilla. - Tinning, R. (1992). Educación física: la escuela y sus profesores. Ed. Universidad de Valencia, Valencia. - Travers, R. (1986). Introducción a la investigación educacional. Ed. Paidós, Barcelona. - Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Ed. Morata, S.A., Madrid. - Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Ed. Paidós y M.E.C., Barcelona. La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Ed. Paidós y M.E.C., Barcelona. La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Ed. Paidós y M.E.C., Barcelona. |
|
Complementaria | |