Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PLANIFICACION ORGANIZACION DEL ENTR DEPO Código 01401086
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Correo-e jarodm@unileon.es
avaqj@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general

- Conocer y comprender los fundamentos de la planificación deportiva.

- Conocer y elaborar las diferentes estructuras que conforman la periodización del entrenamiento deportivo.

- Conocer los antecedentes históricos y los modelos más contemporáneos de planificación deportiva.

- Planificar y periodizar la temporada de los deportistas en función de las características del deporte y de la problemática concreta del deportista.

- Conocer y aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición.

- Conocer, saber aplicar y planificar diferentes métodos de entrenamiento en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista.

- Comprender y conocer las diferencias existentes entre el entrenamiento y planificación deportiva entre jóvenes y adultos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

- Conocer y comprender los fundamentos de la planificación deportiva.

- Conocer y elaborar las diferentes estructuras que conforman la periodización del entrenamiento deportivo.

- Conocer los antecedentes históricos y los modelos más contemporáneos de planificación deportiva.

- Planificar y periodizar la temporada de los deportistas en función de las características del deporte y de la problemática concreta del deportista.

- Conocer y aplicar las distintas estrategias de modificación de la carga encaminadas a preparar la competición.

- Conocer, saber aplicar y planificar diferentes métodos de entrenamiento en condiciones especiales para aumentar el rendimiento del deportista.

- Comprender y conocer las diferencias existentes entre el entrenamiento y planificación deportiva entre jóvenes y adultos.


Metodologías

Exposición de contenidos mediante lecciones magistrales y clases prácticas. Salidas al campo deportivo para analizar y controlar la carga de entrenamiento. Resolución de supuestos prácticos.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. Marco conceptual.
TEMA 2. La adaptación en el deporte. 2.1. Concepto.
2.2. Teorías sobre la adaptación.
2.3. Tipos de adaptación.
TEMA 3. La carga de entrenamiento. 3.1. Componentes de la carga de entrenamiento.
3.2. Clasificación de la carga de entrenamiento.
3.3. Cuantificación de los componentes y la carga de entrenamiento.
TEMA 4. Principios del entrenamiento deportivo. 4.1. Principios pedagógicos del entrenamiento.
4.2. Principios biológicos del entrenamiento.
TEMA 5. La forma deportiva. 5.1. Concepto y características.
5.2. Fases de la forma deportiva.
5.3. Modelos teóricos de simulación.
TEMA 6. Estructuras del entrenamiento deportivo. 6.1. La sesión de entrenamiento: tipos y particularidades.
6.2. Los microciclos: tipos y particularidades.
6.3. Los mesociclos: tipos y particularidades.
6.4. Los macrociclos: tipos y particularidades.
TEMA 7. Modelos de planificación del entrenamiento. 7.1. Evolución histórica de los modelos de planificación.
7.2. Planificación tradicional.
7.3. Planificación contemporánea.
7.4. Modelos especiales de planificación. Organización del entrenamiento
en función del deporte.
TEMA 8. La competición. 8.1. Tipos y características.
8.2. Planificación de la competición.
8.3. Preparación de la competición: Taper.
TEMA 9. Planificación a largo plazo en edades jóvenes. 9.1. Características de la planificación en jóvenes.
9.2. Principios del entrenamiento en edad escolar.
9.2. Modelos de planificación en jóvenes.
TEMA 10. Entrenamiento en condiciones especiales. 10.1. Entrenamiento en altura: Fundamentos. Beneficios y riesgos. Tendencias y organización del entrenamiento en altura. Planificación del entrenamiento en altura.
10.2. Calor.
10.3. Frío.
10.4. Cambio horario

Otras actividades

Seminarios específicos impartidos por profesores invitados, entrenadores y preparadores físicos


Evaluación
  descripción calificación
Otros Al final del cuatrimestre se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos vistos en clase. El examen constará de preguntas a desarrollar, y se calificará sobre 10 puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.Bompa TO. Theory and methodology of training. The key to athletic performance. Iowa, Kendall/Hunt Publishing Company, 1983.

2.García Manso JM, Navarro Valdivieso M, Ruiz Caballero JA. Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Gymnos, 1996.

3.Matveev L. El proceso del entrenamiento deportivo. Buenos Aires, Stdium, 1982.

4.Platonov VN. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Barcelona, Paidotribo, 1988.

5.Verjoshanski I. Entrenamiento deportivo. Planificación y Programación. Barcelona, Martínez Roca, 1990.

Complementaria

6.Banister EW, Calvert TW. Planning future performance: implications for long term training. Can J Appl Sport Sci 1980; 5:170-1976.

7.Banister EW, Carter JB, Zarkadas PC. Training theory and taper: validation in triathlon athletes. Eur J Appl Physiol 1999; 79:182-191.

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9.Berger J, Minow HJ. Microcicli e metodologia dell'allenamento. Rivista di cultura sportiva 1984; 3:14-21.

10.Billat LV. Interval training for performance: A scientific and empirical practice. Special recommendations for middle-and long-distance running. Part I: Aerobic interval training. Sports Med 2001; 31:13-31.

11.Billat LV. Interval training for performance: A scientific and empirical practice. Special recommendations for middle-and long-distance running. Part II: Aerobic training Part I: Anaerobic interval training. Sports Med 2001; 31:75-90.

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