Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EVAL.FUNC.DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Código 01401087
Enseñanza
LIC. CC. ACT. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es

Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZALO , RODRIGO
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://
Descripción general "La integración en el “Espacio Europeo de Enseñanza Superior” con la consiguiente convergencia de planteamientos, objetivos, estilos y cargas docentes y discentes, es el horizonte en el que está planteada esta asignatura. La introducción del crédito europeo (ETCS European Credits Transfer System) como unidad del haber académico valora el volumen global de trabajo realizado por el alumno en sus estudios, no sólo las horas de clase. En este ambiente planteamos la asignatura con un enfoque en el que no hacemos diferencia entre contenidos teóricos y prácticos, pues es a través de la práctica como iremos completando los contenidos teóricos, para intentar alcanzar los objerivos generales consistentes en: Conocer los principios metodológicos y técnicos que deben emplearse en la realización de la evaluación de cualquier deportista de alto rendimiento, y aplicarlos a un deporte concreto elegido por el propio alumno con un metodología comunicable a la comunidad científica." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"La integración en el “Espacio Europeo de Enseñanza Superior” con la consiguiente convergencia de planteamientos, objetivos, estilos y cargas docentes y discentes, es el horizonte en el que está planteada esta asignatura. La introducción del crédito europeo (ETCS European Credits Transfer System) como unidad del haber académico valora el volumen global de trabajo realizado por el alumno en sus estudios, no sólo las horas de clase. En este ambiente planteamos la asignatura con un enfoque en el que no hacemos diferencia entre contenidos teóricos y prácticos, pues es a través de la práctica como iremos completando los contenidos teóricos, para intentar alcanzar los objerivos generales consistentes en: Conocer los principios metodológicos y técnicos que deben emplearse en la realización de la evaluación de cualquier deportista de alto rendimiento, y aplicarlos a un deporte concreto elegido por el propio alumno con un metodología comunicable a la comunidad científica." "

Metodologías
"Realización de un trabajo individual de Evaluación Funcional del Alto Rendimiento Deportivo: -elegido por el propio alumno atendiendo a los gustos o intereses profesionales previsibles en el campo del Alto Rendimiento que cada uno tenga, -orientado y tutelado por el Profesor, -con un formato que facilite su posterior comunicación en Congresos, publicación en revistas científicas, o que mediante profundización llegue a ser su Tesina de Licenciatura o su Tesis Doctoral -como tal, contemplará un objetivo concreto, una revisión bibliográfica, un diseño, una elección de útiles de medida, un desarrollo con recogida y tratamiento de datos y una discusión de los mismos que conduzcan a unas conclusiones concretas. -- La elaboración de una memoria y exposición del mismo. -- Los planteamientos iniciales, las estrategias de búsqueda de información, las lecturas, el diseño y la realización de la evaluación, la toma de datos… todo ello se irá contrastando con el profesor y el resto de alumnos de la asignatura de forma conjunta, para que todos los alumnos aprendan de lo que otros compañeros están realizando y puedan ejercer además, una función crítica y constructiva a lo largo del desarrollo de todos los trabajos del grupo. Esta tarea de puesta en común del trabajo individual, ocupará dos horas a la semana. -- A lo largo de este planteamiento, se irán desarrollando los contenidos enumerados en el temario " "

Contenidos
Bloque Tema
"Programa (Contenidos teóricos y prácticos) 1.- Concepto de alto rendimiento deportivo 2.- Factores que determinan el rendimiento deportivo 3.- Variables fisiológicas como índice de intensidad metabólica 4.- Utilización de las variables fisiológicas para la monitorización de la intensidad del entrenamiento, y de la mejora funcional producida por el entrenamiento. 5.- Métodos avanzados de evaluación de la fuerza, y de la cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 6.- Identificación de las principales cualidades que intervienen en cada deporte. 7.- Baterías de pruebas para la selección de talentos en diferentes deportes de equipo. 8. - Baterías de pruebas para selección de talentos en diferentes deportes individuales. 1.- Concepto de alto rendimiento deportivo 2.- Factores que determinan el rendimiento deportivo 3.- Variables fisiológicas como índice de intensidad metabólica 4.- Utilización de las variables fisiológicas para la monitorización de la intensidad del entrenamiento, y de la mejora funcional producida por el entrenamiento. 5.- Métodos avanzados de evaluación de la fuerza, y de la cualidades aeróbicas y anaeróbicas. 6.- Identificación de las principales cualidades que intervienen en cada deporte. 7.- Baterías de pruebas para la selección de talentos en diferentes deportes de equipo. 8. - Baterías de pruebas para selección de talentos en diferentes deportes individuales."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación continuada, consistente en la asistencia a clase, realización de un trabajo original de investigación sobre evaluación de algún deporte, y exposición a lo largo del curso del planteamiento del trabajo, de los datos bibliográficos y experimentales que se van obteniendo y participación en la elaboración y discusión de los trabajos de los demás compañeros. En los criterios de calificación se valorará la Asistencia a Clase (30%), participación en la discusión y realización de los trabajos de compañeros (10%), y la calidad del trabajo individual de investigación tanto desde el punto de vista de la originalidad como del rigor de su planteamiento y la eficacia en su realización (60%)" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"American College of Sports Medicine. (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Paidotribo. Baumgartner, T. y Jackson, A. (2003) Measurement for evaluation in physical education and exercise science. McGraw-Hill. Cooper, C. y Storer, T. (2001) Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press. Froelicher, V. y Quaglietti, S. (1996) Handbook of exercise testing. Little Brown. Heyward, V. (2002) Advanced fitness assessment and exercise prescription. Human Kinetics. Montoye H., Kemper H., Saris W., Washburn R./1996): Measuring physical activity and energy expenditure. Human Kinetics Morrow J.R., Allen, J.R., Jackson, W. y Disch J.G. (2000) . Measurement and evaluation in human performance. Human Kinetics Safrit, M. y Wood, T. (1995) Introduction to Measurement in Physical Education and Exercise Science. Mosby College Publishing Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2001) Research methods in physical activity. Human Kinetics Wasserman, K., Hansen, J.E., Sue, D.Y., Casaburi, R. y Whipp, B.J. (1999). Principles of exercise testing and interpretation. Lippincott Williams & Wilkins. Weltman, A. (1995). The blood lactate response to exercise. Human Kinetics. James R. Morrow, Allen W. Jackson, James G. Disch, and Dale P. Mood. (2006) Measurement And Evaluation in Human Performance. Human Kinetics (3rd ed.) Peter J. Maud, Carl Foster (2006) Physiological assessment of human fitness . Editorial Human Kinetics (2nd ed.) Steven B. Heymsfield, Timothy Lohman, Zi-Mian Wang, Scott B. Going (2005) Human body composition. Editorial Human Kinetics (2nd ed.) Christopher J. Gore. (2000) Physiological Tests for Elite Athletes. Australian Sports Comisión " "
Complementaria
"