Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA Código 01402002
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El conocimiento de la historia de la humanidad y sus distintas culturas, resultará incompleto mientras no se aborde en profundidad el análisis de uno de los componentes biológicos del ser humano: el juego, así como uno de los rasgos culturales universales del hombre: el deporte. El conocimiento del caminar del hombre a lo largo de la historia, junto con los citados com pañeros de viaje, es el contenido de la signatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Acercamiento al estudio de las actividades físicas, lúdicas y deportivas practicadas por distintas culturas. A4302
A4350
A4405
C2
Comprensión de como la Educación Física ha sido práctica común a lo largo de la historia, y de su relación con el resto de las Ciencias. A4224
A4405
B459
B470
Adquisición de conceptos y vocabulario básico de la Educación Física y el Deporte, desde una perspectiva humanística. A4399
B466
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Tema 1.- El ejercicio físico en las sociedades primitivas.
1.1.- La sociedad primitiva. Características.
1.2.- Objetivos de la educación. Métodos de enseñanza.
1.3.- El ejercicio físico. Su significación y contenidos.
1.4.- Otras actividades físico-lúdicas.
Tema 2.- El ejercicio físico en las primeras civilizaciones históricas.
2.1.- Sociedad y educación en Egipto, China y Mesopotamia.
2.2.- Consideraciones teóricas y objetivos de esta actividad:la gimnasia, limitaciones médicas y religiosas.
2.3.- Importancia del deporte de la lucha.
2.4.- Otras actividades físico-deportivas.
Tema 3.- Las actividades físicas en la cultura precolombina.
3.1.- Sociedad y educación en el mundo azteca.
3.2.- El juego de pelota. Características y reglamento.
3.3.- Ejercicio físico, medicina e higiene. Del Temazcalli a la Fitoterapia.
3.4.- Otras actividades físico-lúdicas. El patolli y la carrera.
BLOQUE II.- EL EJERCICIO FÍSICO EN LA ÉPOCA CLÁSICA GRECO-ROMANA. Tema 4.- La actividad física y la práctica deportiva en Grecia.
4.1.- Sociedad y educación. El concepto de "kalokaghatía". Del "agón" homérico a la "areté".
4.2.- Ejercicio físico y salud en la medicina griega. El "corpus hipocrático".
4.3.- Las primeras manifestaciones deportivas del ser humano. Los juegos panhelénicos. Los juegos olímpicos.
4.4.- Las instalaciones deportivas griegas. Olimpia.
Tema 5.- Actividad física, ocio y salud en Roma.
5.1.- Sociedad y educación.
5.2.- Los juegos deportivos romanos.
5.3.- Los juegos gladiatorios romanos.
5.4.- Las instalaciones deportivas y para el ocio romanas.
5.5.- Importancia del ejercicio físico en la higiene médica romana. La obra de Claudio Galeno.
BLOQUE III.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIEVO. Tema 6.- La práctica físico-lúdica en la época medieval.
6.1.- Sociedad y educación medievales. Las Partidas del rey Alfonso X.
6.2.- El imaginario corporal en la conciencia de la nobleza medieval.
6.3.- Cristianismo y ejercicio físico en esta época.
6.4.- El entrenamiento físico en la Orden de Caballería: la obra de Ramón Llull.
6.5.- Juegos y deportes en la Edad Media.
6.6.- Arte y deporte medievales.
Tema 7.- El ejercicio físico en la medicina medieval.
7.1.- La actividad física, fuente de salud corporal en las Etimologías de San Isidoro.
7.2.- La dietética en la obra de Arnau de Vilanova: el Regimen sanitatis ad regem Aragonum.
7.3.- Los "Regimina Sanitatis" medievales. La obra de Arnau de Vilanova.
7.4.- El ejercicio corporal en los tratados higiénico-médicos árabes: la obra de Isaac Ben Maimónides.
BLOQUE IV.- CUERPO, EDUCACIÓN, HIGIENE MÉDICA Y EJERCICIO FÍSICO EN EL RENACIMIENTO. Tema 8.- El ejercicio físico-corporal en el Renacimiento europeo.
8.1.- Los nuevos ideales de vida y educación en el Renacimiento.
8.2.- El carácter pedagógico del Humanismo renacentista.
8.3.- El tratado del juego, de Luis Vives.
8.4.- Los juegos populares y tradicionales. El tratado días geniales y ludricos de Rodrigo Caro.
Tema 9.- El ejercicio físico en la medicina humanista.
9.1.- Recuperación de los principios de Galeno. La gimnasia medica galénica.
9.2.- El primer tratado específico sobre el ejercicio físico. La obra de Cristóbal Méndez.
9.3.- El de Arte Gimnástico de Jerónimo Mercurial.
9.4.- La integridad cuerpo-mente en el Humanismo renacentista. El tratado de la salud del cuerpo y del alma, de Álvarez de Miraval.
Tema 10.- La actividad física en el siglo XVII.
10.1.- El ejercicio físico en los tratados de medicina popular: la obra de Juan Sorapán de Rieros.
10.2.- Las nuevas concepciones sobre la educación corporal en el empirismo inglés: el tratado Pensamientos acerca de la educación de Jhon Locke.
10.3.- La Educación Física en Herbert Spencer.
10.4.- La aplicación de la mecánica a los movimientos del cuerpo humano: el tratado De motu animalium, de Giovanni Borelli.
BLOQUE V.- LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SIGLO ILUSTRADO. Tema 11.- La Educación Física en el "siglo educador".
11.1. La educación sensorial en Rousseau. Importancia de los sentidos en la adaptación al medio.
11.2.- Naturaleza y desarrollo físico infantil. Emilio o de la educación, de J.J. Rousseau.
11.3.- La Educación Física en el pensamiento ilustrado de Gaspar Melchor de Jovellanos.
11.4.- La escuela pedagógica alemana: Basedow, Salzmann, Guts-Muths.
11.5.- La gimnasia o "turnkunst" de Fiedrich Ludwig Jahn.
11.6.- El ejercicio físico como medio corrector de actitudes posturales incorrectas en la escuela: la obra de J.H. Pestalozzi.
Tema 12.- La Educación Física en España. Antecedentes decimonónicos.
12.1.- Marco histórico-pedagógico.
12.2.- El concepto de Educación Física en el siglo XIX.
12.3.- El ámbito educativo.
12.4.- Los manuales escolares de Educación Física.
BLOQUE VI.- EL DEPORTE. Tema 13.- Los orígenes del fenómeno deportivo moderno.
13.1.- Transición al deporte moderno.
13.2.- Thomas Arnold. El sistema de la Escuela de Rugby.
13.3.- La explosión del fenómeno deportivo.
13.4.- El deporte americano. Origen y evolución.
Tema 14.- El Movimiento Olímpico Moderno.
14.1.- Las ideas deportivas de Pierre de Coubertin.
14.2.- La restauración de los Juegos Olímpicos.
14.3.- Origen y evolución del C.I.O
14.4.- La consolidación del deporte moderno.
Tema 15.- Deporte y Humanismo en España.
15.1.- La obra de José Ortega y Gasset.
15.2.- Pedro Laín Entralgo. Ejercicio físico e integridad corporal.
15.3.- José María Cagigal, creador del INEF de Madrid.
15.4.- La Academia Olímpica Española. La obra de Conrado Durántez.
BLOQUE VII.- LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA DURANTE LA ÉPOCA MODERNA. Tema 16.- La Educación Física en el período 1880-1939.
16.1.- La institucionalización de la Educación Física en España.
16.2.- Conceptualización de la Educación Física.
16.3.- La Educación Física en el sistema educativo.
16.4.- Los niveles educativos.
Tema 17.- La Educación Física durante el periodo 1936-1961.
17.1.- Contexto histórico-político de la Educación Física española.
17.2.- Interpretaciones de la Educación Física.
17.3.- La Educación Física en los niveles educativos.
Tema 18.- La Educación Física en el sistema democrático español.
18.1.- La Educación Física en la Constitución de 1978.
18.2.- Contenidos de la Educación Física en el sistema educativo actual.
18.3.- La formación de docentes de Educación Física en España.
18.4.- Ámbito profesional de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 6 9
 
 
Sesión Magistral 0 74 74
 
Pruebas mixtas 2 65 67
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Serán de carácter individual, para resolver dudas sobre la materia y hacer un seguimiento del aprendizaje.
Sesión Magistral Contenidos fundamentales de la asignatura, los cuales vienen recogidos en la guía docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
De carácter individual y grupal. Atención a los alumnos en la búsqueda de información, así como en la elaboración de las exposiciones, conducente a la realización de los trabajos de investigación.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se trata de valorar el dominio del vocabulario específico, a la vez que relacionar los medios y culturas expuestos en el programa. 80%
Otros Realización de un trabajo individual por parte del alumno, siguiendo las pautas marcadas en las primeras sesiones de clase. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba sobre los contenidos teóricos del programa será tipo test y constará de 40 preguntas, cada una de ellas con CUATRO respuestas, de las que solamente una será válida. Cada TRES preguntas mal contestadas restará una válida. El tiempo para la realización de la prueba será de SESENTA minutos.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica José María Cagigal, Obras Selectas, I,II,II, Comité Olímpico Español, 1984
Blanchard, K. y Chesca, A., Antropología del Deporte, Bellaterra, 1986
Rodríguez Rodríguez, L.P., Compendio histórico de la actividad física y el deporte, Masson, 2003
Sampedro Molinuevo, J.; González Aja, T.; García Arjona, N. (eds.) , El atleta olímpico, ¿transmisor de valores? Una aproximación histórico-científica., Cátedra Olímpica Atos-Origin, 2010
Torrebadella Flix, X., Gimnástica y Educación Física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX, Universidad de Lleida, 2013
Langlade, A. et al., Teoría General de la Gimnasia, Stadium, 1986

- Mandell, R.D.(1986). Historia Cultural del Deporte. Bellaterra. Barcelona.

- Rodríguez López, J. (2000). Historia del Deporte. Inde. Barcelona.

- Durántez Corral, C. (2018). El Olimpismo. Historia, Filosofía, Organización, Juegos y Olimpiadas. COE. Madrid

- Betancor, L. y Vilanou, C. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos literarios. PPU, Barcelona, 1995.

- García Blanco, S. (1977). La Educación Física entre los Méxica. Gymnos, Madrid, 

- Pastor Pradillo, J.L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España. Universidad de Alcalá, 

- Vicente Pedraz, M. (1987). Teoría pedagógica de la actividad física. Gymnos. Madrid.

- Ulmann, T. (1982). De la gymnastique aux sports modernes. Vigot. Paris.

- Nadaff, R.; Tazi, N.; Feher, M. (coords.) (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Taurus. Madrid.

- Vigarello, G. (1991). Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media. Alianza. Madrid.

- Pujadas, X. (coord.) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1870-2010). Alianza Editorial. Madrid.

- Coca, S. (1993). El Hombre Deportivo. Una teoría sobre el deporte. Alianza Deporte. Madrid.

- Cornejo Domínguez, C. (1999). La Educación Física en Rousseau. Gymnos. Madrid.

- Solar Cubillas, L.V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. Gymnos. Madrid.

Complementaria

Otras fuentes documentales:

Actas I Congreso Internacional de Historia de la Educación Física. García Blanco,S.(Coord). Gymnos, Madrid, 2002.

Diccionario de Español. Real Academia de la Lengua.

Cátedras Universitarias de tema Deportivo-Cultural (varios volúmenes). Delegación Nacional de Educación Física. Madrid. Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid.

Revista Citius, Altius, Fortius. Revista editada por el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (varios números). Biblioteca INEF/Facultad de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Politécnica de Madrid.

Revista Materiales para la Historia del Deporte. Edita: Asociación Andaluza de Historia del Deporte. Publicación y distribución Wanceulen S.L. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Revista Española de Educación Física y Deportes. Edita: Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de España, Madrid.

Simposium Historia de la Educación Física (7 Vols.). García Blanco, S. (Coord). Biblioteca de la Universidad de Salamanca, 1994-2001.

Revista Apunts de la Educación Física y Deportes. INEF de Barcelona.

Revista Journal of Sport History. The North American. Society for Sport History.

Journal of the History of Sport. Edit. Frank Cass and Compañy. London.

Revista de Artes Marciales Asiáticas. Universidad de León. E-mail: artesmarciales@unileon.es

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y delo Deporte. Universidad Autónoma de Madrid.

Revista Internacional de Ciencias del Deporte. RICYDE. Edit. Ramón Cantó Alcaraz. E-mail: rycyde@cafyd.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable la utilización de una ordenador portátil o una tablet para la sesiones prácticas en las que se realizará el trabajo/trabajos propuestos.