Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIOLOGIA DE LA ACT. FIS. Y DEL DEPORTE Código 01402003
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ZAPICO ROBLES , BELEN
Correo-e bzapr@unileon.es
aiblag@unileon.es
Profesores/as
BLANCO GARCÍA , ANA ISABEL
ZAPICO ROBLES , BELEN
Web http://
Descripción general Los alumnos deben asimilar los diferentes conceptos y perspectivas sociológicas para analizar la actividad física y el deporte en sus múltiples manifestaciones. Se pretende dotar al alumno de recursos didácticos y metodológicos para interpertar la organización y estructura social del deporte así como su vinculación y repercusión en la sociedad actual
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE

Competencias
Código  
A4222 1402CA13 Utilizar los conceptos y teorías propias de la sociología para interpretar la realidad deportiva
A4416 1402CA83 Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y el deporte
A4458 1402CAT31 Emplear las distintas fuentes de información y comunicación en el desarrollo de la tarea profesional
A4464 1402CAT37 Identificar y emitir juicios razonados sobre el ámbito deportivo para mejorar la practica profesional
A4467 1402CAT4 Analizar y detectar situaciones problemáticas en torno a aspectos sociológicos del deporte y proponer alternativas
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4497 1402CAT67 Interpretar los resultados de las investigaciones y estudios en relación con el contenido teórico de la disciplina
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar los conceptos y teorías propias de la sociología para interpretar la realidad deportiva. A4222
C2
Describir los factores sociales y culturales que influyen en la práctica de la actividad física y el deporte. A4416
Identificar y emitir juicios razonados sobre el ámbito deportivo para mejorar la práctica profesional. A4464
Interpretar los resultados de las investigaciones y estudios en relación con el contenido teórico de la disciplina. A4497
C3
Analizar y detectar situaciones problemáticas en torno a aspectos sociológicos del deporte y proponer alternativas. A4467
C2
Emplear las distintas fuentes de información y comunicación en el desarrollo de la tarea profesional. A4458
C4
COMPETENCIAS TRANSVERSALES - Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas. - Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo. - Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera. A4476
A4484
A4502

Contenidos
Bloque Tema
1.- INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA 1.1. La Sociología como Ciencia
1.2. Autores fundadores y fundamentos teóricos.
1.3. Principales conceptos sociológicos.
2.- METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL DEPORTE 2.1. Campos y aplicaciones de la investigación social al deporte.
2.2. Fases de la investigación.
2.3. Principales técnicas cuantitativas y cualitativas en el ámbito de la actividad física y el deporte.
3.- FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3.1. El estudio social del deporte. Antecedentes, origen y evolución de la Sociología del Deporte.
3.2. Pluralismo del pensamiento sociológico del deporte.
3.3. La Sociología del Deporte en España.
4.- DEPORTE, CULTURA Y SOCIALIZACIÓN. 4.1. Contenidos y características de la cultura. Los valores y la cultura en el deporte.
4.2. Socialización y deporte: mecanismos y agentes.
5.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL DEPORTE. 5.1. Los grupos sociales. El grupo deportivo.
5.2. Roles y estatus en el deporte.
6.- ESTRUCTURA SOCIAL EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 6.1. La dimensión subjetiva de la práctica deportiva: complejidad y heterogeneidad.
6.2. El deporte y las relaciones de clase y de género.
6.3. Evolución de los hábitos y prácticas deportivas en España.
7.- LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE. 7.1. Perspectivas teóricas y metodológicas en la explicación de la violencia deportiva.
7.2. Tipología de actos violentos en el deporte.
7.3. Violencia en el fútbol.
7.4. Medidas contra la violencia deportiva
Bloque PRÁCTICAS
1. El pluralismo sociológico y su aplicación al deporte.
2. La investigación en Sociología del deporte.
3. Los debates sociales actuales en torno al ámbito del deporte.
4. El método científico y la diversidad metodológica en la investigación social.
5. Fases en el diseño de la investigación social.
6. La selección de instrumentos y técnicas para obtener información.
7. Técnicas cuantitativas y cualitativas.
8. Técnicas de encuesta
9. Técnicas de observación y conversación.
10. Técnicas grupales.
11. Técnicas de análisis de contenido.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
 
Sesión Magistral 0 70 70
 
Pruebas mixtas 2 73 75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Organización, supervisión y orientación por parte del profesor de los temas relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención invidual a los estudiantes que necesiten resolver dudas relativas a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Ejercicios escritos de desarrollo donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia así como de las competencias específicas.
Es requisito indispensable obtener un 5 en esta prueba para poder superar la asignatura.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en primera y segunda convocatoria consistirá e una prueba escrita de todos los contenidos de la materia.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos yo escritos. Si se incumpliera, se procerá a la retirada inmediata del examen y su calificación será de suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo.

García Ferrando, M. (2006). Postmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Madrid: C.S.D. C.I.S.

García Ferrando, M., Puig, N., Lagardera, F., LLopis, R. (2017). Sociología del deporte. Madrid: Alianza.

García Ferrando, M. y LLopis, R. (2017). La popularización del deporte en España: encuestas de hábitos deportivos. 1980-2015. Madrid: CIS.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Molina, G. (2013). Sociología del fenómeno deportivo. Madrid: ESM-SL.

Parlebas, P. (1998). Elementos de sociología del deporte. Sevilla: UNISPORT.

W. Mills, C. (1999). La imaginación sociológica. Madrid: F.C.E.

Thomas, J., Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.

Complementaria Rodriguez Allen, A., ADOLESCENCIA Y DEPORTE, Nobel, 2000
Moscoso, D., y Muñoz, V., DE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DEPORTE A LA HEGEMONÍA DE LOS MERCADOS. eL CASO ESPAÑOL, Movimento, 2014
Llopis, R., DEPORTE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2016
Marín Montín, J., DEPORTE,COMUNICACIÓN Y CULTURA, Comunicación Social, 2012
Salas, A., DIARIO DE UN SKIN, Temas de Hoy, 2003
M. Valenciano Oller, EL DEPORTE COMO ESCUELA DE LÍDERES, Inde, 2013
Hernández, I., Martínez, L., y Águila, C. , EL DEPORTE ESCOLAR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA , Universidad de Almería , 2008
Buford, B., ENTRE LOS VÁNDALOS, Anagrama, 1992
Pérez Triviño, J.L., ÉTICA Y DEPORTE, Descleé De Brouwer, 2011
Rodriguez López, J., HISTORIA DEL DEPORTE, Inde Publicaciones, 2000
Almeida, A. , HISTORIA SOCIAL, EDUCACIÓN Y DEPORTE , universidad de Las Palmas , 2004
Capretti, S., LA CULTURA EN JUEGO. EL DEPORTE EN LAS SOCIEDADES MODERNAS Y PORT MODERNAS, Trabajo y Sociedad, 2010
Pike, E. y Wenner, L. , LA EVALUACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: EN LA TRAYECTORIA, LOS DESAFÍOS Y EL FUTURO DEL CAMPO, R. Internacional de Sociología del Deporte, 2015
Piedra, J., LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO, Revista Española de Sociología, 2019
Brohm, J.M., SOCIOLOGÍA POLÍTICA DEL DEPORTE, F.C.E., 1982


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No sepermite material ni tenencia de dispositivos electrónicos en el transcurso de las clases ni tampoco en los exámenes, salvo expresa autorización por parte del profesor. En cuanto al plagio de trabajos y copia de los exámenes, se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.