Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANALISIS COMPORTAMENTAL DEL DEP.Y EJERCI Código 01402004
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo estudiar y comprender los factores comportamentales de los individuos que realizan actividad física, ejercicio y deporte, así como identificar las características psicológicas que explican una práctica relativamente continuada, planificada y realizada periódicamente, en función de la edad y la modalidad deportiva, ya sea amateur o profesional. Se trata de una disciplina que emplea los recursos psicológicos tanto en el ámbito del deporte de rendimiento como en el deporte de otros niveles, y estudia el comportamiento de los practicantes, incluyendo a niños y jóvenes, adultos y población en general, así como el de entrenadores, árbitros, familiares y directivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BROZAS POLO , MARIA PAZ

Competencias
Código  
A4264 1402CA169 Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos
A4305 1402CA205 Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina, identificando la conducta objeto de estudio, así como los comportamientos o procesos vinculados
A4474 1402CAT46 Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica tanto en bases de datos informatizados como en bibliotecas
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4490 1402CAT60 Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B498 1402CTG4 Conocer y comprender los efectos y los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases del comportamiento en el ámbito del deporte y la actividad física. Identificación y análisis de los factores psicológicos que influyen en la práctica y el rendimiento deportivo A4264
A4305
A4476
A4484
A4490
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Relacionar con enfoque aplicado los conceptos básicos tratados en la disciplina y aplicar técnicas e instrumentos básicos de registro y medida de la conducta en el ámbito de la actividad física y deportiva A4305
A4476
A4484
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar los tipos principales de factores situacionales que influyen en la conducta deportiva y de ejercicio: los entornos competitivos y cooperativos. A4264
A4476
A4484
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico. A4476
A4484
A4490
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5
Manejar, gestionar e interpretar las principales referencias documentales relacionadas con el campo de estudio y saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica para contextualizar un tema de investigación A4474
A4476
A4484
A4502
B494
B495
B496
B498
B502
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I INTRODUCCIÓN TEMA 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
TEMA 2: ASPECTOS METODOLOGICOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
BLOQUE II PROCESOS COMPORTAMENTALES EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 3: PERSONALIDAD Y DEPORTE
TEMA 4: MOTIVACIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL EN EL DEPORTE
TEMA 5: AUTOCONFIANZA EN EL DEPORTE
TEMA 6: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS

BLOQUE III ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL EN EL EJERCICIO Y EL DEPORTE TEMA 7: LOS PROCESOS GRUPALES EN EL DEPORTE
TEMA 8: LA COHESION DE GRUPO
TEMA 9: LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN


BLOQUE IV APLICACIONES EN DIVERSOS CONTEXTOS TEMA 10: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE
TEMA 11: ESTRATEGIAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA.
TEMA 12: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
TEMA 13: LESIONES DEPORTIVAS Y PSICOLOGÍA

Bloque PRÁCTICAS Medición de constructos psicológicos en la actividad física y el deporte. Prácticas encaminadas a la medición de constructos psicológicos mediante instrumentos psicométricos y su relación con comportamientos de interés en el ámbito deportivo.
Cada práctica se compondrá de: (a) sesión informativa para la presentación de los constructos de interés y su relación con el comportamiento deportivo; (b) sesión de búsqueda documental; (c) recogida de datos mediante cuestionarios o entrevistas en grupos, prestando especial atención a las cuestiones relacionadas con el procedimiento; y (d) presentación de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en el portfolio.
PRACTICA 1: Evaluación inicial para la planificación del entrenamiento psicológico (la entrevista))
PRÁCTICA 2: Evaluación de la personalidad del deportista.
PRÁCTICA 3: Evaluación de la motivación en el ámbito de la actividad física y el deporte
PRÁCTICA 4: Evaluación multidimensional de la ansiedad y el estrés en el deporte
PRÁCTICA 5: Evaluación de la Cohesión de grupo
PRÁCTICA 6: Evaluación del liderazgo en el deporte
PRÁCTICA 7: La relajación como técnica de control de la activación
PRÁCTICA 8: Aplicación práctica de técnicas de entrenamiento mental


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 70 70
 
Evaluación General 2 78 80
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Sin docencia

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías individuales y en grupo para proporcionar a los alumnos asistencia y explicación adicional del material mostrado en las clases magistrales, facilitación de fuentes bibliográficas y documentales y asesoramiento para la realización de los trabajos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Se valorará mediante una prueba con preguntas de respuesta múltiple. Las preguntas versarán acerca de los contenidos impartidos tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La nota mínima para aprobar esta parte será de 5/10 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria atenderá a los mismos criterios de evaluación que la primera convocatoria. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BUCETA, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson.

BUCKWORTH, J. (2013). Exercise psychology. Human Kinetics.

CASIS, L. & ZUMALABE, M. (2008). Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Elsevier.

COX, R. H. (2009). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Médica Panamericana.

MARQUEZ, S. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. EOS.

MARQUEZ, S. (2005). Manual de prácticas de psicología del rendimiento deportivo. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.

WEINBERG, R.S. y GOULD, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Médica Panamericana.

Complementaria

BUCETA, J. M. (2004): Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes. Dykinson.

CARRASCOSA, J. (2004): Saber Competir. Claves para Soportar y Superar la Presión. Gymnos.

CASTELLANO, J. (2011): Psicología del Corredor de Fondo. Wanceulen.

DOSIl, J. (2008): Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: McGraw-Hill.

COULTER, T. J., MALLET, C. J., SINGER, J. A., & GUCCIARDI, D. F. (2016). Personality in sport and exercise psychology: Integrating a whole person perspective. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(1), 23-41.

GARCÉS, E. (2003). Áreas de Aplicación en Psicología del Deporte. Dirección General de Deportes

GARCÉS, E., OLMEDILLA, A. y JARA P. (2006): Psicología y Deporte. Diego Marín.

GUILÉN, F. y MÁRQUEZ, S. (2005): Directorio de Psicología del Deporte. Wanceulen.

GUILLÉN, F. y BARA, M. (2007): Psicología del Entrenador Deportivo. Wanceulen.

GUILLÉN, F. (2003): Psicología del Arbitraje y el Juicio Deportivo.  Inde.

HANIN, Y. L. (2000). Emotions in sport. Human Kinetics.

 MENDO, A. (2005): Psicología del Deporte. Wanceulen.

MARQUEZ, S. (2003): Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Perspectiva Latina. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones.

MÁRQUEZ, S. y GARATACHEA, N.  (2010): Actividad Física y Salud.  Diaz de Santos.

MARTIN, G. (2008): La Psicología del Deporte: Guía Práctica del Análisis conductual. Madrid: Prentice Hall.

MORA, J. A. (2008): Control de Pensamiento y sus Estrategias en el Deporte. EOS.

MORA, J. A. (2008): Visión Actual de la Psicología del Deporte. Wanceulen.

MORENO MURCIA, J. A., CERVELLÓ, E. (2010): Motivación en la Actividad Fsica y el Deporte. Wanceulen.

ORTEGA, E. (2005): Autoeficacia y Deporte. Wanceulen.

PELEGRIN, A. (2008): Agresión y Violencia en el Deporte. Wanceulen.

PINTANEL, M., CAPDEVILA, L. y NIÑEROLA, J. (2006): Psicología de la Actividad Física y Salud. Girona: Documenta Universitaria.

SOSA, P. I., JAENES, J. C. y GODOY, D. (2009): Variables Psicológicas en el Deporte. Wanceulen.

Enlaces de interés:

Revistas

Apunts Educación Física y Deportes:  www.revista-apunts.com/index.php?id_pagina=25&lang=es

Cuadernos de Psicología del Deporte: http://revistas.um.es/cpd

International Journal of Sport Psychology: www.ijsp-online.com/

International Review of Sport and Exercise Psychology: www.tandf.co.uk/journals/titles/1750984X.asp

Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep

European Journal of Human Movement: www.eurjhm.com/index.php/eurjhm

Psicothema: www.psicothema.com/

Psychology of Sport & Exercise: www.sciencedirect.com/journal/psychology-of-sport-and-exercise

Research Quarterly for Exercise and Sport: www.tandfonline.com/toc/urqe20/current

Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com/

The Sport Psychologist: journals.humankinetics.com/view/journals/tsp/tsp-overview.xml

Otros enlaces

American Psychological Association: www.apa.org

Association for Applied Sport Psychology: appliedsportpsych.org/

European Network for Young Specialists in Sport Psychology:  www.enyssp.com/

Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com

Federación Española de Psicología del Deporte: www.psicologiadeporte.org

Posgrado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León: posgradodeportes.unileon.es

Pubmed: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Sociedad Aragonesa de Psicología del Deporte: sociedadaragonesadepsicologiadeportiva.wordpress.com/

Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org

Otros recursos:

Mediante la plataforma Moodle, el alumno tendrá a su disposición recursos de interés para su formación, tales como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado de la asignatura tanto para la docencia teórica como práctica.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE DATOS Y METODOLOGÍA APLICADA / 01402001