Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR Código 01402005
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Correo-e mzubg@unileon.es
smarr@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Web http://
Descripción general Análisis de los procesos implicados en el control del movimiento. Esudio de los factores importantes para la adquisición de habilidades motrices. Evolución del control motor durante el ciclo vital.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN

Competencias
Código  
A4261 1402CA166 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora
A4265 1402CA17 Analizar el desarrollo de las conductas motrices a lo largo del ciclo vital
A4360 1402CA32 Analizar los fundamentos científicos que sientan las bases del aprendizaje y control motor, así como diferenciar los modelos teóricos más representativos de la materia
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4492 1402CAT62 Analizar todos aquellos aspectos relacionados con la situación de aprendizaje que lo optimizan
A4493 1402CAT63 Interpretar correctamente la literatura científica sobre comportamiento motor
A4494 1402CAT64 Planificar estrategias de actuación en función del nivel de desarrollo para conseguir aprendizajes y ejecuciones óptimas
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B468 1402CTE2 Identificar los procesos psicológicos implicados en la ejecución y adquisición motora así como su evolución a lo largo del ciclo vital.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B499 1402CTG5 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de habilidades, patrones y manifestaciones de la motricidad humana y del deporte.
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber y comprender los procesos psicológicos del control y aprendizaje motor A4261
A4265
A4360
A4493
B468
B499
C1
C3
Diseñar y analizar situaciones de aprendizaje a lo largo del ciclo vital A4265
A4492
A4494
A4502
B466
B500
B504
C2
Saber interpretar correctamente la literatura científica relacionada con el aprendizaje A4360
A4484
A4493
B496
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Fundamentos teóricos e investigación en aprendizaje y control motor Tema 1. Conceptos teóricos básicos y evolución del estudio del comportamiento motor.
Tema 2. La investigación en comportamiento motor

Bloque 2 Análisis de habilidades y aptitudes motoras Tema 3. Clasificación de habilidades y tareas motoras
Tema 4. Las diferencias individuales

Bloque 3 Procesos implicados en el control del movimiento Tema 5. Procesamiento de la información y atención.
Tema 6. Sistemas de control del movimiento.
Tema 7. Teorías específicas del control del movimiento
Bloque 4 Procesos implicados en el aprendizaje del control del movimiento Tema 8. El proceso de adquisición de habilidades.
Tema 9. Retención y transferencia del aprendizaje.
Tema 10. Motivación y emoción en aprendizaje motor.
Bloque 5 Factores relacionados con la situación de aprendizaje Tema 11. La información en el aprendizaje: instrucción teórica y feedback.
Tema 12. la práctica en el aprendizaje: organización y distribución.
Bloque 6 Fundamentos teóricos e investigación en la evolución del control del movimiento Tema 13. Conceptos fundamentales e investigación en desarrollo motor.
Tema 14. Modelos explicativos del desarrollo motor.
Tema 15. Evaluación y medida del desarrollo motor.
Bloque 7 La evolución del control del movimiento a lo largo del ciclo vital Tema 16. Crecimiento, maduración e involución.
Tema 17. Evolución del desarrollo motor hasta la adolescencia
Tema 18. Desarrollo motor en la maduraz y vejez.
Bloque de prácticas Práctica 1. Las curvas de aprendizaje
Práctica 2. Análisis de las tareas motrices
Práctica 3. Valoración de aptitudes
Práctica 4. Medidas de tiempo
Práctica 5. Percepción y control del movimiento
Práctica 6. Programas motores generales
Práctica 7. Diseño de una programación de aprendizaje
Práctica 8. La transferencia en el aprendizaje
Práctica 9. Cuestionarios de motivación
Práctica 10. La frecuencia del conocimiento del resultado
Práctica 11. La medición del desarrollo motor
Práctica 12. los patrones motores fundamentales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 10 10
 
 
Sesión Magistral 0 70 70
 
Evaluación General 0 70 70
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Materiales teóricos que se facilitan al alumnos para poder trabajar y aprender la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderá a los alumnos de manera individual o colectiva en el horario de tutorías establecido

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General Exámenes de preguntas cortas 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es imprescindible sacar un 5 en los exámenes de preguntas cortas para aprobar la asignatura

En la segunda convocatoria se mantienen las notas de las partes de la evaluación de la asignatura superadas, teniendo que realizar o presentar exclusivamente la parte suspensa o no presentada.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENI, I. (2010). Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Madrid, Síntesis

HAYWOOD, K. M.y GETCHEL, N. (2010). Life span motor development. Champaign Il, Human Kinetics Publisher.

MAGILL, R.A. (2011). Motor learning. Concepts and applications. New York, McGraw-Hill.

OÑA, A., MARTÍNEZ, M. MORENO, F. y RUIZ L.M. (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid, Síntesis.

OÑA, A. (2005). Actividad física y desarrollo, Ejercicio físico desde el nacimiento. Barcelona, Inde.

RUIZ, L.M. ( 1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid, Visor.

RUIZ, L.M., GUTIÉRREZ, M., GRAUPERA, J.L., LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte . Madrid, Síntesis.

SCHMIDT, A.R.y LEE, T. (2011). Motor control and learning. Champaing, Il, Human Kinetics Publisher.

Complementaria

ADAMS, J.A. (1987). Historical review and appraisal of research on learning, retention and transfer of human motor skills. Psychological Bulletin, Vol. 101, N.1, 41-74.

ADAMS, J. A. (1971). A closed-loop theory of motor learning. Journal of Motor Behavior, 3, 111-149.

HAYWOOD, K. M. y GETCHEL, N. (2001). Laboratory activities for life span motor development. Champaing, Il., Human Kinetics.

MEINEL, K y SCHNABEL, G. (1987). Teoría del Movimiento. Motricidad Deportiva. Buenos Aires, Stadium.

RIERA, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Barcelona, Inde.

RIERA, J: (2005). Habilidades en el Deporte. Barcelona, Inde.

RUIZ, L.M. y ARRUZA, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Paidós, Barcelona.

RUIZ, M.L. y SÁNCHEZ, F. (1997). Rendimiento Deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, Gymnos.

SCHMIDT, R.A. (1975). A schema theory of discrete motor skill learning. Psychological Review, 82, 225-260.

ZUBIAUR, M. (1998). El conocimiento de la ejecución. Motricidad, 4, 97-111.

ZUBIAUR, M. y GUTIÉRREZ SANTIAGO, A. (2003). El miedo en el aprendizaje motor. Apunts Educación Física y Deportes, 72, 21-26.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE DATOS Y METODOLOGÍA APLICADA / 01402001