Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE ATLETISMO Código 01402010
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Exposición y descripción del Atletismo como deporte, básico y fundamental en si mismo y para las demás modalidades deportivas, base de la motricidad humana y herramienta de primer orden para la relación humana con la naturaleza.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la reglamentación básica de las especialidades atléticas. A4206
A4278
A4425
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4
Conocer el modelo teórico de las técnicas atléticas básicas. A4206
A4278
A4328
A4367
A4390
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4
Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas. A4206
A4278
A4328
A4367
A4390
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4
Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas básicas. A4206
A4278
A4328
A4367
A4390
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible del deporte escolar contacto con la naturaleza. A4206
A4278
A4328
A4367
A4390
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible de la Educación Física. A4206
A4278
A4328
A4367
A4390
B463
B474
B475
B481
B492
B500
B501
B504
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1.- ASPECTOS GENERALES Introducción al atletismo, aspectos conceptuales, históricos y reglamentarios.
El atletismo de iniciación
Bloque 2.- Las Carreras y la Marcha Atlética Las carreras lisas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica.
Las carreras por relevos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica.
Las carreras con vallas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica.
La Marcha Atlética. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica.
Bloque 3.- Los Saltos Los saltos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica
Bloque 4.- Los Lanzamientos Los lanzamientos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica.
Contenidos prácticos Técnica de Carrera
Práctica de Salida de tacos
Práctica de Carrera de Relevos
Práctica de Vallas
Práctica de Marcha Atlética
Práctica de Salto de Longitud
Práctica de Triple Salto
Práctica de Salto de Altura
Práctica de Salto con Pértiga
Práctica de Lanzamiento de Peso
Práctica de Lanzamiento de Disco
Práctica de Lanzamiento de Martillo
Práctica de Lanzamiento de Jabalina

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 8.5 10.5
 
 
Sesión Magistral 0 50 50
 
Pruebas mixtas 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura estarán disponible en Moodle para que los estudiantes los consulten y que llevarán asociados cuestionarios para reforzar el aprendizaje.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Individuales y en grupo para atender las demandas académicas y organizativas derivadas de esta asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Ser realizarán una prueba escrita en la que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. Valor relativo: 100% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Este sistema de evaluación es aplicable a la primera y segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Valero, & Caveda, J. L. C. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos: El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas . Aljibe.

Campos, J., & Gallach, J. E. (2004). Las técnicas del atletismo: Manual práctico de enseñanza. Barcelona: Paidotribo .

Valenzuela, A. V. (2019). Sesiones de Atletismo: Carreras . Editorial Pila Teleña.

Durán Piqueras, J. P. (2002). Manual Básico de Atletismo, Tomo II Lanzamientos. España, Editado por la Real Federación Española de Atletismo.

Álvarez del Villar, C. (1994). Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid. Gymos.

Sánchez, F. G., Pascua, M., & Martín, R. S. (2000). Manual básico de atletismo . Federación Española de Atletismo.

Complementaria

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

NORMAS GENERALES DE COMPETICIÓN 2020

TABLAS DE PUNTUACIÓN


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Utilizar el Moodle como para actualizar los contenidos de la asignatura y revisar el correo electrónico institucional - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas.