Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ATLETISMO | Código | 01402010 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Exposición y descripción del Atletismo como deporte, básico y fundamental en si mismo y para las demás modalidades deportivas, base de la motricidad humana y herramienta de primer orden para la relación humana con la naturaleza. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la reglamentación básica de las especialidades atléticas. | A4206 A4278 A4425 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Conocer el modelo teórico de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Aprendizaje del modelo básico de las técnicas atléticas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Dominio de la ejecución global de las técnicas atléticas básicas. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible del deporte escolar contacto con la naturaleza. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Utilización del atletismo como un instrumento imprescindible de la Educación Física. | A4206 A4278 A4328 A4367 A4390 |
B463 B474 B475 B481 B492 B500 B501 B504 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1.- ASPECTOS GENERALES | Introducción al atletismo, aspectos conceptuales, históricos y reglamentarios. El atletismo de iniciación |
Bloque 2.- Las Carreras y la Marcha Atlética | Las carreras lisas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. Las carreras por relevos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. Las carreras con vallas. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. La Marcha Atlética. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. |
Bloque 3.- Los Saltos | Los saltos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica |
Bloque 4.- Los Lanzamientos | Los lanzamientos. Descripción y análisis técnico. Reglamentación. Progresión pedagógica. |
Contenidos prácticos | Técnica de Carrera Práctica de Salida de tacos Práctica de Carrera de Relevos Práctica de Vallas Práctica de Marcha Atlética Práctica de Salto de Longitud Práctica de Triple Salto Práctica de Salto de Altura Práctica de Salto con Pértiga Práctica de Lanzamiento de Peso Práctica de Lanzamiento de Disco Práctica de Lanzamiento de Martillo Práctica de Lanzamiento de Jabalina |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 8.5 | 10.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 50 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 50 | 52 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura estarán disponible en Moodle para que los estudiantes los consulten y que llevarán asociados cuestionarios para reforzar el aprendizaje. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Ser realizarán una prueba escrita en la que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. | Valor relativo: 100% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Este sistema de evaluación es aplicable a la primera y segunda convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Valero, & Caveda, J. L. C. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos: El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas . Aljibe. Campos, J., & Gallach, J. E. (2004). Las técnicas del atletismo: Manual práctico de enseñanza. Barcelona: Paidotribo . Valenzuela, A. V. (2019). Sesiones de Atletismo: Carreras . Editorial Pila Teleña. Durán Piqueras, J. P. (2002). Manual Básico de Atletismo, Tomo II Lanzamientos. España, Editado por la Real Federación Española de Atletismo. Álvarez del Villar, C. (1994). Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid. Gymos. Sánchez, F. G., Pascua, M., & Martín, R. S. (2000). Manual básico de atletismo . Federación Española de Atletismo. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
- Utilizar el Moodle como para actualizar los contenidos de la asignatura y revisar el correo electrónico institucional - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. |