Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE BALONCESTO | Código | 01402014 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Baloncesto” forman parte de la materia o conjunto de asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Deportes (individuales y colectivos) en el Plan de Estudios. En la asignatura se persigue que el alumno obtenga unos conocimientos mínimos relacionados con el baloncesto, fundamentos técnicos, fundamentos tácticos y aspectos reglamentarios, y que de esta manera sea capaz de enseñar los fundamentos de baloncesto en sus primeras etapas siguiendo una metodología correcta y apropiada en las diferentes etapas formativas. A su vez esta asignatura sirve como base para otras asignatura optativa como es la Ampliación Deportiva en baloncesto, con lo que los conocimientos adquiridos en esa asigntura son claves para la correcta evolución del alumno si optase por cursar esta otra asignatura. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar tanto la estructura formal como funcional del baloncesto. | A4279 A4433 |
B499 |
C5 |
Aprender y dominar los fundamentos te?cnicos y ta?cticos fundamentales en el baloncesto. | A4207 A4372 |
B465 B504 |
C5 |
Manejar con soltura la representacio?n gra?fica especi?fica del baloncesto. | A4309 A4484 |
B469 |
C4 |
Adquirir experiencias pra?cticas relacionadas con el baloncesto y su utilizacio?n en contextos educativos y de iniciacio?n deportiva. | A4207 A4279 A4372 A4401 A4476 A4502 |
B463 B466 B467 |
C2 C5 |
Entender y aplicar el reglamento del baloncesto y del minibasket en las diferentes fases de ensen?anza-aprendizaje | A4372 |
B478 |
C4 |
Conocer las diferentes etapas en la formacio?n del jugador de baloncesto y las diferentes metodologi?as a emplear en cada una de ellas. | A4433 |
B465 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: APROXIMACIÓN AL BALONCESTO. | Tema 1: Orígenes y evolución del baloncesto. Tema 2: Organización Mundial del baloncesto. Tema 3: Nomenclatura especifica del baloncesto y representación gráfica. Tema 4: Características generales del baloncesto. Estructura formal y funcional. Tema 5: Reglas de juego. Reglamento oficial de baloncesto. Reglamento de minibasket. Tema 6: El 3x3. Organización y reglas de juego. |
Bloque B: FUNDAMENTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. | Tema 7: El manejo de balón. Tema 8: El pase y la recepción. Paradas y pivotes. Tema 9: El lanzamiento a canasta. |
Bloque C: EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN BALONCESTO. | Tema 10: El baloncesto en el curriculum de educación secundaria obligatoria. Tema 11: Corrientes de iniciación deportiva en el baloncesto. Tema 12: Etapas de formación y contenidos en el jugador de baloncesto. Tema 13: Unidad didáctica de Baloncesto. |
Bloque D: FUNDAMENTOS TÁCTICOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. | Tema 14: Aproximación a la táctica individual. Situaciones 1x1. Tema 15: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 2x2. Defensa de ayudas Tema 16: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 3x3. Tema 17: Aproximación a la táctica colectiva. Situaciones 4x4 y 5x5 Tema 18: Situaciones de superioridad e inferioridad. |
Bloque PRÁCTICAS. | 1- Aplicación práctica de los juegos en el baloncesto. 2- Manejo de balón. Tipología y aplicación práctica. Paradas y pivotes. 3- Pase y recepción. Tipología y aplicación práctica. 4- Lanzamiento a canasta. Tipología y aplicación práctica. 5- Unidad didáctica y sesión de baloncesto en el aula de educación física. 6- Minibasket. Reglas y aplicación práctica. 7- Situaciones de 1x1. Características y aplicaciones prácticas. 8- Situaciones 2x2. Defensa de ayudas. Características y aplicaciones prácticas 10- Situaciones 3x3. Pasar y cortar. Características y aplicaciones prácticas. 11- Situaciones 4x4 y 5x5. Características y aplicaciones prácticas. 12- Situaciones de Superioridad e Inferioridad. Aplicaciones prácticas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 8.5 | 10.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 50 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 50 | 52 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las tutorías personalizadas con el alumno servirán para poder aclarar todas las dudas que al alumno pudiera tener. |
Sesión Magistral | Sin docencia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Conocimientos teóricos y compresión de los contenidos teórico-prácticos. | Valor relativo: 100 % de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura, es condición necesaria obtener una calificación de 5 puntos o superior en la prueba escrita de carácter final. Esta prueba escrita será de carácter teórico-práctico. En cuanto al proceso de evaluación se debe considerar que no se permitirá disponer de ningún dispositivo ni material salvo aquellos que permitan elaborar la prueba escrita (bolígrafo, lápiz, goma,..). Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia. En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurara, asimismo, como suspenso (0,0). Y tal y como establece la normativa se podrá abrir un expediente disciplinario que pudiera conllevar la inhabilitación temporal o perpetua para cursar estudios en todos los Centros docentes, la expulsión temporal o perpetua de los Centros comprendidos en el Distrito Universitario o la expulsión temporal o perpetua del Centro.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
SANCHEZ ROMERO, J., Adecuación del arbitraje de baloncesto a las diferentes categorías escolares, San Sebastián, 2001 ACOACH, M., M., Baloncesto NCAA. Sistemas de ataque.: 2016-2017, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017 HOPLA, D., Baloncesto. Entrenamiento del tiro, Ediciones Tutor, 2013 HERNÁNDEZ MONLEÓN, R., Ejercicios de 1 contra 1, Promolibro, 2001 CÁRDENAS, D., Fundamentos de las habilidades de los deportes de equipo: baloncesto, Granada, 2005 Vaquera, A.; Radu, A., Strength and conditioning for basketball players and teams, Routledge, 2018 ORTEGA, G; JIMÉNEZ, C., Tactica y Tecnica en la iniciacion al Baloncesto, Wanceulen, 2009 MENDEZ GIMÉNEZ,A., Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Inde, 2005 |
www.feb.es www.fiba.com www.acb.com www.solobasket.com www.tubasket.com www.fiba.com |
|
Complementaria |
ORTEGA, E. , La competición como medio formativo en el baloncesto , Wanceulen , 2006 JIMÉNEZ SAINZ, S.; LORENZO CALVO, A. , Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto , Cultura, ciencia y deporte , 2008 GIMENEZ, F.J.; SAEZ, P., Aspectos Teóricos Y Prácticos De La Iniciación Al Baloncesto, Wanceulen, 2005 DEAN; E., Baloncesto, técnica y estrategia, Hispano Europea, 1989 WISSEL, H. , Baloncesto. Claves Para Mejorar las Destrezas Técnicas , Ediciones Tutor , 2009 Otero, C., Baloncesto. Mis ejercicios favoritos., Createspace Independent Publishing Platform, 2017 MANZANO POLO, A., Baloncesto: ataque, técnica y táctica individual, Gymnos, 2005 BRITTENHAM G. , Entrenamiento y preparación , Martínez Roca , 1997 CARDENAS, D.; MORENO,E., Evaluación de la capacidad técnico-táctica individual para el baloncesto en el contexto de Enseñanzas Medias, Motricidad, 1996 BLAZQUEZ , D. Y ORTEGA, E., La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años, Cincel, 2002 BAYER, C., La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Hispano Europea , 1996 GIL, D., Manual Rápido de Ejercicios de Baloncesto, Pailibro, 2013 DEL RIO, J. A., Metodología del Baloncesto, Paidotribo, 1990 FERNANDO QUEVEDO, A., Orientaciones metodológicas y componentes del entrenamiento deportivo en el baloncesto infantil, Lecturas, 2007 ALDERETE, J. L. Y OSMA, J. J. , Técnica de entrenamiento y formación de equipos base , Gymnos , 1998 |
Recomendaciones |