Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE BALONMANO Código 01402015
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
Correo-e imarm@unileon.es
avaqj@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ MARTÍN , ISIDORO
VAQUERA JIMENEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Balonmano” forman parte de la materia o conjunto de asignaturas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Deportes (individuales y colectivos) en el Plan de Estudios. En la asignatura se persigue que el alumno obtenga las competencias que le permitan analizar, diseñar y dirigir sesiones de iniciación y formación en balonmano, y que de esta manera sea capaz de desarrollar labores de enseñanza en el ámbito deportivo, recreativo y educación siendo capaz de utilizar la metodología correcta y apropiada en función de los diferentes ámbitos y etapas. A su vez, esta asignatura sirve como base para otras asignatura optativas como pudiera ser la Ampliación Deportiva en balonmano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA TORMO , JOSE VICENTE
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GOMEZ ALONSO , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A4189 1402CA100 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del balonmano
A4280 1402CA183 Identificar y expresar las particularidades del balonmano como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos
A4311 1402CA210 Interpretar y manejar la nomenclatura y simbología propias del balonmano para representar acciones o situaciones básicas de juego
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Lograr que el alumno sea capaz de construir el conocimiento de los fundamentos del balonmano a través de la experimentación práctica, y en interrelación con los otros deportes colectivos, así como de aplicar métodos y plantear tareas de aprendizaje útiles en los ámbitos de la iniciación deportiva, la enseñanza reglada y la recreación. C2
C3
C4
Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos y el lenguaje propio del balonmano, para poder progresar en el estudio y la aplicación de este deporte, desde una perspectiva abierta y útil, en contextos educativos, deportivos y recreativos. A4189
A4280
A4311
A4484
C1
Conseguir que los alumnos desarrollen las habilidades de liderazgo, relación y trabajo en equipo, propios de la dirección y enseñanza deportivas, y adquieran la capacidad y autonomía necesarias para poder ampliar habilidades y conocimientos deportivos más avanzados. A4476
A4502
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- BALONMANO: DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO. REGLAS DE JUEGO TEMA 1.- EL BALONMANO.
- Breve historia.
- Representaciones gráficas. Símbolos y nomenclatura básica.

TEMA 2.- REGLAS DE JUEGO. REGLAMENTO BÁSICO.
- El terreno y otros elementos del juego: Líneas y porterías, el balón, jugadores, sustituciones. Duración de los partidos.
- El portero y el área de portería. Cómo jugar el balón. Comportamiento con el contrario.
- Ejecución de los saques: golpes francos y otros, el lanzamiento de 7 metros.
- Adaptaciones reglamentarias en la iniciación. El mini-balonmano.

TEMA 3.- DESARROLLO DEL JUEGO.
- Elementos configuradores del juego. El ciclo de juego: la interrelación ataque-defensa.
- Objetivos del ataque y de la defensa. Roles y subroles; conductas alternativas.
BLOQUE II.- MONOGRÁFICO DE BALONMANO PLAYA TEMA 4.- REGLAMENTO ESPECÍFICO DE BALONMANO PLAYA.
- Organización del juego.
- Estructuras ofensivas y defensivas.
- La competición de balonmano playa.
BLOQUE III.- ÁMBITO DEPORTIVO. LA INICIACIÓN AL BALONMANO. TEMA 4.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONMANO.
- Etapas y fases del proceso de formación del jugador. Objetivos terminales y contenidos básicos.

TEMA 5.- ETAPA DEL APRENDIZAJE GLOBAL Y PRIMERAS FASES DE LA INICIACIÓN ESPECÍFICA.
- De los primeros pasos al juego con intencionalidad. Fases. Objetivos y contenidos. Exigencias y recomendaciones metodológicas.
- De la intencionalidad individual al juego colectivo. Primeras fases. Objetivos y contenidos. Exigencias y recomendaciones metodológicas.

TEMA 6.- EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEFENSIVAS COMO BASE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO.
- Evolución de la organización defensiva en las primeras etapas de aprendizaje. Las defensas individuales.
- La organización ofensiva. El ataque a las defensas individuales.
- Organizaciones defensivas prezonales. Las ayudas defensivas.
- El ataque a las defensas prezonales. Las ayudas ofensivas.

TEMA 7.- LOS MEDIOS TÉCNICOS-TÁCTICOS EN LA INICIACIÓN.
- Los conceptos de táctica individual, táctica colectiva y técnica.
- Tareas básicas del ataque:el movimiento de los jugadores, el movimiento del balón, los lanzamientos.
- Tareas básicas de defensa: oponerse a los atacantes, actuar sobre el balón.

TEMA 8.- EL PORTERO.
- El portero de balonmano, importancia y diferencias.
- La formación del portero. Pautas metodológicas.
- Posición, situación y desplazamientos. Actitud defensiva, actitud ofensiva.
BLOQUE PRÁCTICO.- PRÁCTICAS DE AULA U OTRAS. Guión de los CONTENIDOS PRÁCTICOS; sesiones prácticas de aula y otras.
La numeración no implica necesariamente un orden de las sesiones prácticas. E incluso se podrán mezclar partes (por ejemplo: contenidos propios del ataque con los de defensa).
La duración habitual de las mismas es de 115 min., y según horarios y grupos de prácticas.

1.- Toma de contacto con el terreno de juego y el balón. Desplazamientos y manejo.

2.- Primer objetivo del juego de ataque y defensa: conservar la posesión del balón, recuperar esa posesión. "Juego de los 10 pases". El pase.

3.- Segundo objetivo del juego de ataque y defensa: progresar con el balón hacia la portería contraria, impedir o retrasar esa progresión. Juego de los 10 pases orientados, "balón rugby". Pasar corriendo e interceptar.

4.- Tercer objetivo del juego de ataque y defensa: Obtener el gol, proteger la portería. Juego de pases "balón torre". El lanzamiento.

5.- Técnica y táctica individual ofensiva (I). Dominios técnicos e intenciones tácticas relacionados con el transporte de balón, desplazamiento y desmarque.

6.- Técnica y táctica individual defensiva (I). Dominios técnicos e intenciones tácticas: orientación, disuasión e interpretación, defensa individual.

7.- Técnica y táctica individual ofensiva (II). Dominio técnico e intención táctica: El lanzamiento, condicionantes y variables.

8.- Técnica y táctica individual defensiva (II). Dominios técnicos e intenciones tácticas: acoso y y contacto físico, defensa individual. El portero: posición de base, orientación e intervenciones.

9.- El juego colectivo (I). Evolución defensiva y su ataque: defensa individual en todo el campo - defensa individual hasta medio campo.

10.- El juego colectivo (II). Evolución defensiva y su ataque: defensa individual en dos líneas.

11.- El juego colectivo (III). Evolución defensiva y su ataque: defensa en dos líneas con ayudas. Ataque organizado: los desmarques coordinados.

12.- Táctica grupal básica. Medios tácticos básicos: pase y va, penetraciones sucesivas, permuta de puestos. Deslizamiento y cambio de oponente defensivos.

13.- Balonmano playa. Reglas específicas y juego.

14.- La competición. Categorías de base y alto nivel. Partido/s de liga escolar y/o de Liga ASOBAL.

15.- Seminario (relacionado con publicación o evento de interés, o práctica 14).
BLOQUE IV.- EL BALONMANO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y RECREATIVO. TEMA 9.- APLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
- Objetivos formativos. Adaptaciones y aplicación en sesiones de educación física.
- Relaciones y transferencias con otros deportes de equipo.
- Actividades y tareas útiles.

TEMA 10.- APLICACIONES EN EL ÁMBITO RECREATIVO.
- Juegos y deportes alternativos.
- Adaptaciones reglamentarias. Utilidad y uso en el ámbito de la formación deportiva.
- El balonmano playa, recreación y deporte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 4.5 9.5
 
 
Sesión Magistral 0 70 70
 
Evaluación General 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno recibirá atención personalizada previa petición del mismo, o a instancias del/los profesor/es. Asimismo se atenderá la labor tutoríal a través del Moodle y correo-e institucionales (avisos, informes y/o respuestas a solicitud del alumno).
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumnado referente a temas vinculados con la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Evaluación General PRUEBAS MIXTAS 70%
Esta prueba valorará la asimilación y comprensión de los contenidos presentados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos.
Constará de dos partes diferenciadas, promediadas, compensables siempre y cuando se superen los 4,0 puntos en la de más baja calificación:
- prueba objetiva (test) sobre el reglamento básico del juego.
- prueba con preguntas cortas y/o desarrollo y selección/representación gráfica de situaciones de juego.

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN TRABAJOS 30%
Elaboración y presentación de trabajos relacionados con los diferentes contextos de desarrollo del balonmano.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la superación de la asignatura es condición necesaria la realización y/o valoración positiva de todos y cada uno de los apartados de la evaluación descritos:

- pruebas mixtas 
- elaboración y presentación trabajos

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento;

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ANTÓN, J.L. 1990. Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Gymnos, Madrid.

ESPAR, X. 2001. Balonmano. Martínez Roca, Barcelona

GARCÍA, J.L. 2003. Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo, Barcelona.

LASIERRA, G.; PONZ, J.M. y ANDRÉS, F. de. 2001. 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II. (3ª edición) Paidotribo, Barcelona.

VARIOS, 2009. Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Edita F.E.B.M., Madrid.

Complementaria

ANTÓN, J.L. 2001. Balonmano recreativo, para todos y en cualquier lugar. Gymnos, Madrid.

BÁRCENAS, D. Y ROMÁN, J.D. 1991. Balonmano. Técnica y metodología. Gymnos, Madrid.

F.E.B.M. 1979. Iniciación al balonmano. (Traducción de texto de F.F.H.). Edita F.E.B.M., Madrid.

MARIOT, J. 1995. Balonmano. De la escuela... a las asociaciones deportivas. Agonos, Lérida.

NÉ, R.; BONNEFOY, G. y LAHUPPE, H. 2000. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Inde, Barcelona.

OLIVER, J.F. y SOSA, P. 1996. Balonmano. CSD-MEC, Madrid

ENLACES DE INTERÉS:

      - ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES DE BALONMANO: www.aebm.com

      - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO: www.rfebm.com

              (en http://rfebm.net/skaut.asp, se pueden descargar algunos títulos de la bibliografía que se cita y otros)

      - EL BALONMANO PLAYA EN LA RED: www.balonmanoplaya.com

      - Revista digital: www.rendimientodeportivo.com

- Además, se determinarán otras fuentes oportunamente a lo largo del curso, asociadas al desarrollo del temario y a la actualidad de jornadas, cursos u otros acontecimientos propios del balonmano que se puedan producir.


Recomendaciones