Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE FUTBOL Código 01402016
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmyagc@unileon.es
alrof@unileon.es
Profesores/as
YAGÜE CABEZÓN , JOSÉ MARÍA
RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Se pretende dotar al alumno de una sólida base acerca de los fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del fútbol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO

Competencias
Código  
A4190 1402CA101 Diferenciar y utilizar los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del fútbol
A4209 1402CA119 Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del fútbol en el ámbito de la enseñanza
A4281 1402CA184 Identificar y expresar las particularidades del fútbol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos
A4345 1402CA240 Reconocer y aplicar el reglamento de fútbol en situaciones concretas de juego
A4374 1402CA45 Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del fútbol a lo largo del proceso de iniciación deportiva
A4423 1402CA9 Adaptar los fundamentos del fútbol para su aplicación en el ámbito recreativo
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4484 1402CAT55 Utilizar la terminología específica de la materia en una lengua extranjera
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B464 1402CTE16 "Diseñar, modificar y/o adaptar al contexto lúdico, situaciones motrices orientadas al desarrollo y perfeccionamiento de los recursos heurísticos y actuacionales implicados en las habilidades motrices."
B465 1402CTE17 "Diseñar y poner en práctica una metodología de entrenamiento específica para el desarrollo de las cualidades físicas, y para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y capacidades técnico-tácticas del deportista."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B475 1402CTE26 "Identificar y potenciar los beneficios de la actividad física para la salud y calidad de vida y actuar ante los problemas derivados de su insuficiencia en los diferentes tipos de población."
B479 1402CTE3 "Identificar las necesidades de las personas y colectivos implicadas en la conducta deportiva y de ejercicio físico, así como valorar la formación y funcionamiento de los grupos deportivos"
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B496 1402CTG2 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
B501 1402CTG7 Promover y evaluar la formación de hábitos de práctica de la actividad física y del deporte, orientados al mantenimiento y mejora de la condición física y la salud.
B502 1402CTG8 Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
B505 1402CTT2 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, actuando con respeto a los principios éticos necesarios.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y expresar las particularidades especificas del fútbol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. A4190
A4281
A4484
B470
B479
B496
B502
B505
C3
C4
C5
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanaza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego específicos de la práctica del fútbol. A4190
A4281
A4345
A4484
B479
B492
B494
B495
B504
C3
C4
C5
Diseñar y plantear tareas específicas para enseñar los fundamentos del fútbol en el proceso de iniciación deportiva. A4281
A4374
A4502
B463
B465
B466
B469
B470
C2
C3
C4
Adaptar los fundamentos del fútbol para su aplicación en el ámbito recreativo. A4423
A4476
A4502
B464
B470
B475
B501
C2
C4
Diseñar y plantear actividades específicas para utilizar los fundamentos del fútbol en el ámbito de la Educación Física. A4209
A4281
A4502
B463
B466
B469
B470
B501
B504
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Introducción. Aproximación al fútbol. Tema 1: Orígenes y evolución del fútbol.
Tema 2: Estructura formal y funcional.
Tema 3: Reglamento. Fútbol 11.
BLOQUE 2.- Fútbol Sala Tema 4: Fundamentos técnico-tácticos del Fútbol Sala
BLOQUE 3.- Aspectos técnico-tácticos del Fútbol Tema 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales ofensivos y defensivos
Tema 6: Los métodos ofensivos y defensivos del fútbol y sus fundamentos tácticos.
Tema 7: Los sistemas de juego en el Fútbol 7 y Fútbol 11.
BLOQUE 4.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol. Aplicaciones en el ámbito federativo. Tema 8: Modelos de intervención en la iniciación al fútbol en el ámbito federativo.

BLOQUE 5.- El fútbol y la educación. Tema 9: El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol en el ámbito educativo. El modelo comprensivo
BLOQUE 6.- El fútbol y la recreación. Tema 10: Actividades físico-recreativas vinculadas al fútbol. Adaptaciones reglamentarias.
BLOQUE DE PRÁCTICAS CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Nacimiento de una pasión. AULA
2. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la conservación y recuperación del balón
3. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de progresión en el juego y evitar la progresión del balón y los contrarios hacia nuestra portería.
4. Fútbol Sala. Tareas jugadas para la enseñanza y entrenamiento de la finalización y la protección de nuestra portería.
5. Acciones técnico-tácticas individuales para recuperar el balón: entrada, interceptación y despegue.
6. Acciones técnico-tácticas individuales para conservar y progresar con el balón: control, pase y conducción
7. Acciones técnico-tácticas individuales para la finalización de los ataques: regate y remate.
8. Principios tácticos para progresar y avanzar los jugadores y el balón hacia la portería del adversario
9. Principios para la finalización de jugadas e intentar conseguir gol
10. Entrenamiento básico de los sistemas de F-7
11. Entrenamiento básico de los sistemas de F-11
12. PRÁCTICA EN AULA. Diseño de tareas a través de la manipulación de variables de los ejecicios.
13. Juegos modificados para la enseñanza comprensiva del fútbol
14. Juegos recreativos vinculados al fútbol (1)
15. Juegos recreativos vinculados al fútbol (2)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
 
Sesión Magistral 0 58 58
 
Evaluación General 2 50.5 52.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Podrán ser individuales o grupales, dentro del horario de Tutorías del Profesor de la Asignatura. Se potenciará una participación activa de los alumnos, permitiendo un acercamiento y aplicación específica de los contenidos impartidos a las necesidades y preferencias individuales. Asimismo se atenderá la labor tutorial a través del Moodle y correo-e institucionales.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollarán a través de sesiones en el aula, en las que, sobre la base de la exposición del profesor, los alumnos podrán participar con preguntas y aportaciones. Se emplearán los medios audiovisuales y recursos tecnológicos necesarios para apoyar la exposición didáctica de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se desarrollaran para poder aclarar las posibles dudas que el alumno pudiera tener sobre algunos de los contenidos de la asignatura, así como orientarlo en los distintos trabajos a desarrollar.
El alumno recibirá atención individual o en pequeños grupos previa petición de la misma.



Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita sobre los contenidos de la materia 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria, tendrán ocasión de superar, en segunda convocatoria, la asignatura a partir de una prueba de evaluación similar a la primera convocatoria.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento “Pautas de actuación en caso de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”. (Aprobada Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Casáis, L.; Conde, M. (Coords.), Fútbol base: el entrenamiento en categorías de formación, MCSports, 2009
Yagüe Cabezón, J. Mª.; Pérez, S. y Sánchez, J., El proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos. Especial referencia al fútbol, Wanceulen, 2013
Morante, J.C.; García-Bayón, C.H.; Vega, J.J. , Fútbol INI. Iniciación al Fútbo, Junta de Castilla y León. Dirección General de Deportes, León., 2001
CARLOS SERGIO NAVARRO POBLETE, PERIODIZACIÓN MIXTA EN ETAPAS FORMATIVAS Y DE INICIACIÓN, MCsports, 2019
Yagüe, J.M.; Lorenzo, F., Unidades Didácticas para Secundaria VII. Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego de la temporada a la sesión de entrenamiento. , Inde, 1997

Complementaria Sans, A.; Frattarola, C., Entrenamiento en el Fútbol Base., Paidotribo, 2000
Fraile Sánchez y Agudo Frisa, Acciones Tácticas Ofensivas del Fútbol y su entrenamiento , AQUA, 2007
FERNANDO ITURBE, CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL ÁREA DE METODOLOGÍA. FORMACIÓN Y DESARROLLO CONTÍNUO EN LA ESTRUCTURA BASE DE UN CLUB DE FÚTBOL, MCsports, 2018
HORST WEIN, DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EN EL ATAQUE POSICIONAL. EL JUEGO CONSTRUCTIVO DESDE ATRÁS, ESM, 2018
ALBERTO MARTÍN BARRERO, EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL: APROXIMACIÓN A UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL FÚTBOL FORMATIVO, Wanceulen, 2019
MARTÍN SAEZ, JOSÉ LUIS, ELITEFOOTBAL. FORMACIÓN DE FUTBOLISTAS DE ÉLITE, FDL, 2020
Wein, H., Fútbol a la medida del adolescente., Cedifa, 1999
Wein, H., Fútbol a la medida del niño, CEDIF, 1995
Wanceulen, A. (Coord.), Fútbol formativo: Aspectos metodológicos, Wanceulen, 2011
Mombaerts, E. , Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador, Inde, 2000
Oscar Cano Moreno, FÚTBOL: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego, Wanceulen, 2008
Rafael González Uclés, Mi entrenamiento en fútbol base, MCsports, 2020
RAFAEL GONZÁLEZ UCLÉS, MI ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL BASE, MCsports, 2020
DANI LÓPEZ, SE JUEGA COMO SE ENTRENA. UNA MANERA PRÁCTICA DE DISEÑAR Y DESARROLLAR UN MODELO DE JUEGO MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO, MCsports, 2018


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / 01402006