Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL | Código | 01402017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del voleibol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). A través de esta asignatura se persigue que el alumno adquiera conocimientos y habilidades de enseñanza relacionados con los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios específicos, y que sea capaz de aplicar los principios y destrezas específicas de voleibol siguiendo una metodología adaptada a las diferentes etapas formativas. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y expresar las particularidades específicas del voleibol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4484 |
B470 B479 B496 B505 |
C3 C4 C5 |
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol. | A4191 A4199 A4212 A4284 A4376 A4484 |
B463 B466 B479 B495 B504 |
C1 C3 C4 |
Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la Educación Física. | A4191 A4212 A4284 A4502 |
B463 B466 B469 B470 B501 B504 |
C1 C2 C3 C4 |
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en el proceso de Iniciación Deportiva. | A4191 A4376 A4476 A4502 |
B463 B465 B466 B469 B470 |
C2 C3 C4 |
Adaptar los fundamentos del voleibol y voley-playa para su aplicación en el ámbito recreativo. | A4199 A4284 A4476 A4502 |
B464 B470 B475 B501 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A) Introducción. Aproximación al voleibol. | Tema 1: Orígenes y evolución del voleibol. Tema 2: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades Tema 3: Reglamento básico. |
B) El proceso de enseñanza del voleibol. | Tema 4: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva. Tema 5: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol. |
C) Fundamentos técnico-tácticos individuales. | Tema 6: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa. Tema 7: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento. |
D) Fundamentos tácticos colectivos. | Tema 8: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2. Tema 9: Sistemas de recepción. Construcción del ataque. Tema 10: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo. |
E) Aplicaciones en el ámbito educativo. | Tema 11: Orientaciones en el ámbito educativo. Objetivos formativos. Tema 12: Adaptaciones y aplicación en sesiones de Educación Física. Actividades y tareas. |
F) Fundamentos de Voley Playa. | Tema 13: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación. |
BLOQUE PRÁCTICAS | Práctica 1: Familiarización con el Voleibol Práctica 2: Familiarización con el Voleibol II Seminario 1: Aplicación del reglamento básico Práctica 3: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El saque de abajo. Práctica 4: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El pase de antebrazos y de dedos. Práctica 5: Iniciación al voleibol. Smashball. El ataque. Remate y finta. Práctica 6: Iniciación al voleibol. Minivoley. El bloqueo. Remate y bloqueo. Práctica 7: Iniciación al voleibol. Minivoley. La defensa. Bloqueo y defensa en campo. Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistema de recepción Práctica 8: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol. Práctica 9: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 6:0 Práctica 10: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 5:1 y 4:2 Práctica 11: Adaptaciones y aplicación en sesiones de EF Práctica 12: Familiarización con el Vóley Playa |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 6 | 6.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 30 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 48 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia. |
Sesión Magistral | Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia. | Valor relativo: 40% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. | Valor relativo: 50% de la calificación final. | |
Otros | De carácter voluntario. Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva. Trabajos de observación y registro de competiciones. Trabajos de búsqueda y análisis de bibliográfica relacionada. Se valorará el grado de aprovechamiento del grado de aprovechamiento individual. |
Valor relativo: 10% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 50% de la calificación final). En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”. De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua. Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua. En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.cev.lu www.fivb.org www.rfevb.com |