Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL Código 01402017
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Fundamentos técnicos, tácticos y metodológicos del voleibol, para su aplicación en el ámbito educativo, recreativo y deportivo (iniciación deportiva). A través de esta asignatura se persigue que el alumno adquiera conocimientos y habilidades de enseñanza relacionados con los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios específicos, y que sea capaz de aplicar los principios y destrezas específicas de voleibol siguiendo una metodología adaptada a las diferentes etapas formativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y expresar las particularidades específicas del voleibol como actividad de aplicación en contextos educativos, deportivos y recreativos. A4191
A4199
A4212
A4284
A4484
B470
B479
B496
B505
C3
C4
C5
Diferenciar y utilizar en el proceso de enseñanza los fundamentos técnico-tácticos, estrategias y sistemas de juego en la práctica del voleibol. A4191
A4199
A4212
A4284
A4376
A4484
B463
B466
B479
B495
B504
C1
C3
C4
Diseñar y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos del voleibol en el ámbito de la Educación Física. A4191
A4212
A4284
A4502
B463
B466
B469
B470
B501
B504
C1
C2
C3
C4
Aplicar la metodología específica, en el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnico-tácticos del voleibol en el proceso de Iniciación Deportiva. A4191
A4376
A4476
A4502
B463
B465
B466
B469
B470
C2
C3
C4
Adaptar los fundamentos del voleibol y voley-playa para su aplicación en el ámbito recreativo. A4199
A4284
A4476
A4502
B464
B470
B475
B501
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
A) Introducción. Aproximación al voleibol. Tema 1: Orígenes y evolución del voleibol.
Tema 2: Voleibol: estructura formal y funcional. Particularidades
Tema 3: Reglamento básico.
B) El proceso de enseñanza del voleibol. Tema 4: Proceso y etapas de formación del jugador en el contexto de la iniciación deportiva.
Tema 5: Formatos de juego reducido. Programas de iniciación al voleibol.
C) Fundamentos técnico-tácticos individuales. Tema 6: Fundamentos individuales. Proceso de enseñanza de fundamentos básicos de saque, pase, ataque y defensa.
Tema 7: Metodología de aprendizaje y perfeccionamiento.
D) Fundamentos tácticos colectivos. Tema 8: Sistemas de juego básicos. Complejos tácticos K1 y K2.
Tema 9: Sistemas de recepción. Construcción del ataque.
Tema 10: Sistemas de defensa. Sistemas de apoyo.
E) Aplicaciones en el ámbito educativo. Tema 11: Orientaciones en el ámbito educativo. Objetivos formativos.
Tema 12: Adaptaciones y aplicación en
sesiones de Educación Física. Actividades y tareas.
F) Fundamentos de Voley Playa. Tema 13: Particularidades del Voley Playa. Reglamento. Ámbitos de aplicación.
BLOQUE PRÁCTICAS Práctica 1: Familiarización con el Voleibol
Práctica 2: Familiarización con el Voleibol II
Seminario 1: Aplicación del reglamento básico
Práctica 3: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El saque de abajo.
Práctica 4: Iniciación al voleibol. Circulation Voley. El pase de antebrazos y de dedos.
Práctica 5: Iniciación al voleibol. Smashball. El ataque. Remate y finta.
Práctica 6: Iniciación al voleibol. Minivoley. El bloqueo. Remate y bloqueo.
Práctica 7: Iniciación al voleibol. Minivoley. La defensa. Bloqueo y defensa en campo.
Seminario 2: Fundamentos tácticos. Diseño de sistema de recepción
Práctica 8: Fundamentos tácticos. Del minivoley al voleibol.
Práctica 9: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 6:0
Práctica 10: Fundamentos tácticos. Sistema de juego 5:1 y 4:2
Práctica 11: Adaptaciones y aplicación en sesiones de EF
Práctica 12: Familiarización con el Vóley Playa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 6 6.5 12.5
 
 
Sesión Magistral 0 30 30
 
Pruebas mixtas 4 16 20
Realización y exposición de trabajos. 2 48 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia presencial a tutorías para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante y resolver dudas sobre la materia.
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques.

Tutorías
 
descripción
Se desarrollarán tutorías individuales y grupales encaminadas a la profundización sobre alguno de los contenidos de la materia, la resolución de problemas vinculados con la asignatura, o la tutela de trabajos de ampliación. Estas tutorías podrán ser presenciales o por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Realización de trabajos individuales y grupales sobre los contenidos propios de la materia. Valor relativo: 40% de la calificación final.
Pruebas mixtas Pruebas mixtas en las que se valorará la asimilación de los contenidos de la materia y la capacidad del alumno para aplicarlos a situaciones y casos prácticos. Valor relativo: 50% de la calificación final.
Otros De carácter voluntario.
Trabajos de asistencia y participación en sesiones de entrenamiento en el ámbito de la iniciación deportiva.
Trabajos de observación y registro de competiciones.
Trabajos de búsqueda y análisis de bibliográfica relacionada.
Se valorará el grado de aprovechamiento del grado de aprovechamiento individual.
Valor relativo: 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará la evaluación continua, de manera que para superar la materia, será necesario obtener una calificación media de 5 puntos o superior en el cómputo final de las pruebas mixtas (Valor relativo: 50% de la calificación final). En estas pruebas mixtas los estudiantes no podrán realizar intercambio de información con compañeros ni utilizar ningún soporte físico o tecnológico que pudiera ser utilizado para aportar información adicional relacionada con la materia. En el caso de que algún alumno incumpla esta prohibición, se llevará a cabo la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Los trabajos entregados deben ser originales. La entrega de trabajos por parte del alumno conlleva su consentimiento para que el documento pueda ser sometido al sistema anti-plagio “Turnitin”.

De forma optativa, se podrá optar a realizar algún tipo de trabajo adicional relacionado con la materia y a propuesta del profesor/es de la asignatura. Para realizar este trabajo, es el alumno/a el que tomará la iniciativa durante las 3 primeras semanas de clase. La nota de dicho trabajo se considerará como una calificación adicional, sumada a la evaluación continua.

Con carácter adicional, los estudiantes podrán realizar una prueba de habilidades específicas, en la que se valorará la capacidad de explicación y demostración (ejecución) de los fundamentos técnicos desarrollados durante la asignatura. Esta prueba tendrá un valor máximo de 1 punto, que se sumará a la calificación final si previamente se ha superado la evaluación continua.

En caso de que algún alumno/a no supere la evaluación continua en primera convocatoria, deberá presentarse a la segunda convocatoria de las partes que no hubiese superado. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alcaraz, J. (2012). Voleibol. Entrenamiento por fases, Paidotribo. Barcelona.
  • C.O.E / F.E.Vb. (1992). Voleibol. Comité Olímpico Español / Federación Española de Voleibol, Madrid.
  • Hessing, W. (1999). Voleibol para principiantes : entrenamiento, técnica y táctica. Paidotribo. Barcelona.
  • Lucas, J. (2001). El voleibol : iniciación y perfeccionamiento. Paidotribo. Barcelona.
  • Morante, J.C.; De Vergas, A.; González, J.,M.; Valladares, J.A. (1999). CD-ROM Voley INI. Iniciación al Voleibol. Junta de Castilla y León. Dirección General de Deportes, León.
  • VV.AA. (2002). Manual del preparador de voleibol. Federación Andaluza de Voleibol. Sevilla.
Complementaria
  • A.E.A.B. (1992). Guía de voleibol de la A.E.A.B.: guía oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Paidotribo, Barcelona.
  • Bonnefoy, G. (2000). Enseñar voleibol para jugar en equipo. INDE. Barcelona.
  • Damas, J.S.; Julián, J.A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación : propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Gymnos. Madrid.
  • Díaz, P. (1997). Voleibol : la dirección de equipo. Wanceulen. Sevilla.
  • Mesquita, I.; Moutinho, C.; Faria, R. (2013). Investigaçao em voleibol. Estudios Ibéricos. Facultade de Ciencias Desporto. Oporto.
  • Monge, M.A. (2007). Construcción de un sistema observacional para el análisis de la acción de juego en voleibol. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. A Coruña.
  • Moras, G. (2000). La preparación integral en el voleibol : 1000 ejercicios y juegos. Paidotribo. Barcelona.
  • Pimenov, M.P. (1997). Voleibol : aprender y progresar. Paidotribo. Barcelona.
  • Santos, J.A.; Viciana, J.; Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
RECOMENDACIONES: - Asistencia y participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas. - Utilizar el MOODLE como instrumento de actualización de contenidos y revisar el correo electrónico institucional (@estudiantes.unileon.es). - No limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase, y ampliar los contenidos consultando la bibliografía recomendada en cada tema. - Utilizar el horario de tutorías establecido para la consulta y resolución de dudas. Se recomienda solicitud previa para evitar coincidencia con otros alumnos en tutoría. - En la medida de lo posible, tratar de presenciar partidos de Voleibol para familiarizarse con esta modalidad deportiva. - Practicar los diferentes fundamentos desarrollados en la asignatura, con el fin de lograr un cierto dominio técnico y táctico del voleibol. ENLACES DE INTERÉS: www.pequevoley.com/intro.html www.cev.lu www.fivb.org www.rfevb.com