Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EXPRESION CORPORAL Y DANZA Código 01402021
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Obligatoria Segundo Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbrop@unileon.es
mtgoma@unileon.es
Profesores/as
BROZAS POLO , MARÍA PAZ
GÓMEZ ALONSO , M TERESA
Web http://
Descripción general La asignatura de Expresión Corporal y Danza aborda el estudio de la actividad física y del cuerpo desde el punto de vista expresivo, comunicativo y artístico. Asimismo propone un conocimiento y una experiencia básica sobre la danza en sus vertientes educativa, social y artística.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS

Competencias
Código  
A4249 1402CA155 Identificar las metodologías y los recursos específicos de la enseñanza de la expresión corporal y de la danza
A4292 1402CA194 Identificar y vivenciar los distintos estilos y técnicas de danza
A4343 1402CA239 Reflexionar y criticar acerca de los modelos de expresión corporal y los estereotipos corporales vigentes
A4402 1402CA70 Comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad
A4403 1402CA71 Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento
A4407 1402CA75 Conocer y comprender la relación entre el arte y la educación corporal
A4434 1402CAT1 Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación en actividades expresivas
A4476 1402CAT48 Poner en práctica habilidades de liderazgo, relación interpersonal, integración y trabajo en equipo
A4502 1402CAT9 Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas
B461 1402CTE13 "Conocer el valor formativo y cultural de las actividades expresivas y artísticas en relación con el cuerpo y el movimiento así como comprender las relaciones entre el juego, el deporte y la danza como manifestaciones básicas de la motricidad."
B462 1402CTE14 "Analizar las habilidades desde la perspectiva de las capacidades perceptivo cognitivas de ajuste postural y tónico, y de configuración espacio-temporal del movimiento, teniendo en cuenta su evolución."
B469 1402CTE20 "Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica como parte de un proceso de intervención global, analizando la estrecha relación e interdependencia existente entre los mismos."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B478 1402CTE29 "Seleccionar y saber utilizar los recursos, instrumentos, herramientas y equipamientos adecuados para cada tipo de persona y de actividad, identificando críticamente y en equipo multidisciplinar el marco adecuado para las mismas."
B492 1402CTG1 Conocer y comprender los objetos de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B494 1402CTG11 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte.
B495 1402CTG12 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B504 1402CTT1 Desarrollar competencias para el aprendizaje autónomo y la adaptación a las nuevas situaciones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer el valor formativo y cultural de las actividades de expresión corporal y de danza. A4343
A4402
A4403
A4407
A4502
B461
B492
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5
- Desarrollar las capacidades de expresión, comunicación y creación, analizando y comprendiendo la relación entre las actividades artísticas y la educación corporal. A4343
A4402
A4403
A4407
A4476
A4502
B461
B462
B469
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5
- Identificar y utilizar las metodologías y los recursos específicos de la expresión corporal y de la danza. A4249
A4292
A4402
A4403
A4476
A4502
B461
B462
B469
B470
B478
B494
B504
C1
C2
C3
C4
C5
- Acceder a fuentes de documentación y espacios de formación en actividades expresivas y de danza. A4407
A4434
A4476
A4502
B478
B494
B495
B504
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Expresión Corporal: definición y contextos Tema 1. Conceptos de Expresión Corporal
Tema 2. Discursos y prácticas de Expresión Corporal. Contextos de aplicación
Bloque II.•Danza y técnicas coreográficas Tema 3. Danza: definición, taxonomía y evolución
Tema 4. Iniciación a técnicas y estilos de danzas sociales y escénicas

Bloque III. Expresión y artes escénicas Tema 5. Principios pedagógicos de expresión dramática
Tema 6. Técnicas de dramatización
Tema 7. Técnicas y artes de circo: procesos creativos
Bloque IV. Recursos de expresión corporal Tema 8. Recursos corporales: postura, gesto o movimiento, voz, mirada y contacto
Tema 9. Recursos didácticos específicos: espacio, objetos, imagen, música, texto

Bloque V. Expresión y creatividad Tema 10. Procesos creativos y composición artística
Bloque de prácticas P. 1. Búsqueda bibliográfica
P. 2. Presentación oral del análisis bibliográfico
P. 3. Práctica autobiográfica
P. 4. Juegos y danzas de filas y corro
P. 5. Bailes de salón
P. 6. Danza clásica
P. 7. Danza moderna
P. 8. Danza posmoderna: Release
P. 9. Danza posmoderna: Contact Improvisation
P. 10. Creación coreográfica
P. 11. Técnicas de mimo
P. 12. Objetos pre-máscaras
P. 13. Mascara neutra
P. 14. Improvisación con máscara clown
P. 15. Exploración y creación con objetos de circo
P. 16. Técnica y juegos de voz
P. 17. Texto y juego dramático
P. 18. Mirada y experimentación sensorial
P. 19. Postura y conciencia corporal
P. 21. Experimentación corporal con imágenes
P. 20. El espacio como recurso y marco de EC
P. 22. Factores del movimiento
P. 23. Combinación y revisión de recursos de EC
P. 24. Aplicaciones de los recursos de expresión: composición y/o didáctica. Arte, artes del cuerpo y otros contextos
P. 25. Análisis de una composición
P. 26. Composición en grupos I
P. 27. Composición en grupos II
P. 28. Presentación de un boceto
P. 29. Presentación de la composición

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 6 8.5 14.5
 
 
Sesión Magistral 0 80 80
 
Pruebas mixtas 3 90 93
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se podrán desarrollar de forma presencial o virtual, individual o grupal, a petición de los propios alumnos.
Sesión Magistral Los contenidos de la materia están reflejados en esta guía docente y será el estudiante el que deba desarrollarlos, con la orientación del profesor responsable de cada uno de los bloques.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se podrán desarrollar de forma presencial o virtual, individual o grupal, a petición de los propios alumnos, en el marco del horario establecido.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se realizará un examen escrito -con preguntas tipo ensayo- sobre todos los contenidos de la asignatura, incluidos todos los contenidos prácticos y didácticos. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen escrito -con preguntas tipo ensayo- sobre todos los contenidos de la asignatura, incluidos todos los contenidos prácticos y didácticos. 

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.  Durante los exámenes no será posible la utilización de recursos electrónicos. En caso de producirse alguna irregularidad  durante la celebración de los mismos se retirará el examen y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gil Ares, J., Padilla Moledo, C. y Torrents Martín, C. (ed. lit.) , Artes escénicas para transformar la educación y la sociedad, , 2020
Noverre, Jean Francois, Cartas sobre la danza y los ballets, Estéban Sanz, 2003
Laban, Rudolf Von, Danza Educativa Moderna, Paidós, 1978, 1994
Rivera, Alfonso, El camino del actor a través del entrenamiento psicofísico, Antígona, 2017
Brozas, La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral, Universidad de León, 1996
Brozas, Maria Paz, Los objetos: recursos pedagógicos en Expresión Corporal, Apunts Educación Física y Deportes 40, 34-38, 1995
VVAA, Monográfico Expresión Corporal, Retos, 2013
Barret, Gisèle, Pedagogía de la Expresión Dramática, Recherche en Expression, 1991

Barret, Gisèle (1991). Pedagogía de la Expresión Dramática. Quebec: Recherche en Expression.

Brozas Polo, Mª Paz (1995). Los objetos: recursos pedagógicos en expresión corporal. Apunts: Educación Física y Deportes 40, 34-38.

Brozas Polo, Mª Paz (1998). La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. Universidad de León.

Cohan, Robert (1989). El taller de danza. Barcelona: Plaza&Janés.

Laban, Rudolf (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidós.

Noverre, Jean George (2003). Cartas sobre la danza y los ballets. Madrid: Estéban Sanz.  

Rivera, Alfonso (2017). El camino del actor a través del entrenamiento psicofísico. Madrid: Antígona.

Schinka, Marta (1988) Expresión corporal: bases para una programación teorico-práctica. Escuela Española, Madrid.

Complementaria , , ,
Ross, Janice, Anna Halprin. Experience as dance, Simpson, 2007
Brozas, Maria Paz (coord.), Cuerpo, imagen y expresión. Entre la creación artística y la intervención educativa, Universidad de León, 2006
Cohen, El taller de danza , Plaza & Janés, 1989
Bernard, André; Steinmüller, Wolfgang; Stricker, Ursula, Ideokinesis. A Creative Approach to Human Movement & Body Alignment, North Attlantic Books, 2006
Braun, Madeleine, Io danzo! Gesto, espresione, movimento dopo i 60 anni, MPe, 2012
Brozas, Maria Paz, La accesibilidad en la danza Contact Improvisation , Arte y Movimiento 8, 2013
Maraña, Covadonga, La danza como elemento integrante de la educación europea en los siglos XV y XVI, EFDeportes. Revista digital 166, 2012
Sánchez, Galo; Coterón, Javier (Eds.), La expresión corporal en la enseñanza universitaria, Universidad de Salamanca , 2012
Sanchez, Gery, Le cirque et la danse, Hors le Murs, 2010
Brozas, María Paz, Los espacios como dispositivo de la construcción de prácticas corporales y coreográficas contemporáneas. A propósito del contact improvisation en el contexto español, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares vol. LXXII n.2, 2017
Robert, Peter, Mimo: el arte del silencio, Ttartalo, 1990
Louppe, Laurence, Poética de la danza contemporánea, Universidad de Salamanca , 2011
Olsen, Andrea, The place of dance. A somatic guide to dancing and dance making, Wesleyan University Press, 2013

Revistas digitales y portales de interés: http://www.danza.es, http://edanza.net, http://www.invasiondanza.com 

AFYEC Asociación de Actividad física y Expresión Corporal http://www.expresiva.org

Escuelas de formación en Expresión Corporal, estudios escénicos, cursos y monográficos específicos: http://www.estudio3.org, http://www.bcn.es/imeb/expressio,http://kalmarstokoe.com.ar, http://www.teatroasura.com  

Programación y actividades culturales de la Universidad de León http://actividadesculturales/unileon.es  

Aula de Artes del Cuerpo http://blogs.unileon.es/danzaule/ 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda participar en las tutorías y actividades afines desde principios de curso.