Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Código 01402023
Enseñanza
G.CIENCIAS DE LA ACTIV. FISICA Y DEL DEPORTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Correo-e cgutg@unileon.es
alperp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Web http://
Descripción general Diseño y análisis de las intervenciones didácticas desarrolladas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y del deporte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MOLINERO GONZALEZ , OLGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA BENITO TRIGUEROS , ANA MARIA DE
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A4195 1402CA106 Diseñar intervenciones didácticas adaptadas a contextos propios de la actividad física, atendiendo a los diversos elementos implicados en la misma
A4299 1402CA20 Analizar intervenciones didácticas, tanto propias como ajenas, evaluando las mismas a diversos niveles y proponiendo actuaciones para su mejora
A4327 1402CA225 Plantear y llevar a cabo investigaciones sencillas en el ámbito de la didáctica de la actividad física, valorando las mismas como elementos importantes para la mejora de la intervención didáctica
A4364 1402CA36 Aplicar a diversos niveles los diseños de intervención didáctica, en función de su contexto
A4445 1402CAT19 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
A4478 1402CAT5 Aplicar de manera autónoma y en diferentes contextos las programaciones diseñadas, analizándolas y evaluando la coherencia y adecuación de las mismas
A4489 1402CAT6 Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje
B463 1402CTE15 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B466 1402CTE18 "Diseñar progresiones de aprendizaje y plantear tareas específicas para utilizar los fundamentos de los deportes en el ámbito de la enseñanza, y en el proceso de iniciación deportiva."
B470 1402CTE21 "Diseñar, aplicar y analizar intervenciones didácticas en contextos propios de la actividad física."
B500 1402CTG6 Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar y exponer intervenciones didácticas y programaciones adaptadas a contextos propios de la actividad física y del deporte, atendiendo a los diversos elementos implicados en dichos contextos. A4195
A4364
A4478
A4489
B470
B500
C2
C3
C4
Aplicar en condiciones facilitadas diseños de intervención didáctica, atendiendo a las particularidades del contexto. A4364
A4478
B463
B466
C4
Analizar intervenciones didácticas en diversos contextos propios de la actividad física y del deporte. A4299
B463
B470
C3
Identificar, analizar y valorar los procesos de evaluación utilizados. Orientar la evaluación desde una perspectiva formativa, auténtica y para el aprendizaje. A4299
B466
B470
C4
Aplicar principios básicos de investigación propios de la didáctica de la actividad física y del deporte al análisis de la enseñanza. A4327
A4445
A4478
B470
B500
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Tema 1. Planificación, diseño y programación. Consideraciones Generales. Procesos y principios fundamentales.
BLOQUE B: DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Tema 2. Objetivos, contenidos, secuenciación, temporalización y actividades.
Tema 3. Aspectos metodológicos. Recursos.
Tema 4. Niveles del intervención: unidad de trabajo y sesión.
BLOLQUE C: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Tema 5. La evaluación del aprendizaje.
Tema 6. La evaluación de la enseñanza. La metaevaluación.
BLOQUE D: LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Tema 7. La investigación sobre la enseñanza de la actividad física y del deporte. Reflexiones y tendencias para la innovación en la enseñanza.
BLOQUE DE PRÁCTICAS El bloque de prácticas de la asignatura suma un total de 40 horas, en las que se desarrollan, de forma práctica, los contenidos correspondientes a los Bloques A, B, C y D de la asignatura. Este desarrollo no se realiza de forma secuencial, sino integrada, a través del diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones didácticas. La distribución de las prácticas de la asignatura, en número aproximado de horas, es la siguiente:
- Presentación de las prácticas, formación de grupos, selección de temas e inicio del trabajo de programación: 6 horas.
- Presentación, desarrollo y evaluación de propuestas por los grupos de trabajo: 16 horas.
- Seguimiento y evaluación de las programaciones: 18 horas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 20 5 25
 
Presentaciones/exposiciones 3 3 6
Seminarios 10 15 25
Trabajos 2 20 22
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 17 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en instalaciones propias del ámbito de la actividad física y deportiva. Una parte importante de estas prácticas serán planificadas y llevadas a cabo por los estudiantes, en los grupos de trabajo establecidos en la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposiciones orales de los estudiantes sobre uno o varios temas de trabajo, entre los que se incluye la presentación de las sesiones prácticas elaboradas por los grupos de trabajo.
Seminarios Diseño y análisis de intervenciones en el ámbito de la actividad física y deportiva. Se incluyen las sesiones de preparación de las prácticas.
Trabajos Desarrollo y elaboración de uno o varios trabajos, de forma individual o grupal. Se elaborará al menos un trabajo grupal consistente en una unidad de enseñanza.
Tutorías Seguimiento y resolución de dudas sobre los trabajos de la asignatura o cualquier otro aspecto relativo a la misma.
Sesión Magistral Exposiciones de los contenidos de la asignatura. Esta metodología no debe entenderse aquí en su sentido más clásico, sino que tiene una alta dimensión participativa por parte del alumno. Para ello, se facilitarán a los alumnos materiales para la correcta preparación, seguimiento y ampliación de estas sesiones.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En términos generales, las tutorías se orientarán a facilitar el correcto seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes. Se propondrán tutorías específicas para la concreción de las sesiones prácticas realizadas por los grupos de trabajo, así como para el seguimiento del trabajo grupal y otras tareas que puedan encomendarse. Las tutorías son fundamentales para aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos de presencialidad establecidos en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Desarrollo de trabajos. Los estudiantes que cumplan con el requisito de presencialidad realizarán trabajos individuales (e.g., análisis de documentos, análisis de sesiones prácticas) y grupales (elaboración y exposición de una unidad de enseñanza) sobre los contenidos de la asignatura, comunicándose, desde principio de curso, su temática y cómo han de desarrollarse en cuanto a sus aspectos formales y de contenido. El peso específico de estas actividades en la calificación final será decidido a través de procesos de evaluación y calificación dialogada con el grupo clase. Atendiendo a las circunstancias y capacidad del grupo se podrán incluir procesos de autoevaluación y autocalificación, coevaluación y cocalificación, elaboración y aplicación de rúbricas o escalas, diarios de seguimiento, etc. Estos trabajos también podrán ser realizados por los estudiantes que no puedan cumplir con el requisito de presencialidad pero puedan implicarse en los mismos. Será necesario superar el conjunto de los trabajos individuales y cada uno de los trabajos grupales con una calificación mínima del 50% en cada uno de ellos para superar la asignatura. Los estudiantes que no puedan cumplir con el requisito de presencialidad ni puedan participar en el desarrollo de trabajos deberán entregar un portafolio digital relativo a los contenidos de la asignatura, comunicándose a principio de curso cómo ha de desarrollarse en cuanto a sus aspectos formales y de contenido. Será necesario obtener una calificación mínima del 50% en el portafolio para superar la asignatura. Valor relativo: (a) 100% de la calificación final para los estudiantes que cumplan con el requisito de presencialidad; (b) 60% de la calificación final para los estudiantes que no cumplan totalmente con el requisito de presencialidad pero se impliquen en la realización de los trabajos; (c) 30% de la calificación final para los estudiantes que no cumplan con el requisito de presencialidad ni se impliquen en la realización de los trabajos.
Pruebas mixtas Los estudiantes que, por cualquier circunstancia, no puedan cumplir con el requisito de presencialidad, realizarán un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura en la fecha oficial establecida en el calendario de la facultad. Si, además, no han participado en el desarrollo de trabajos, realizarán un examen sobre los contenidos prácticos. Estos exámenes pueden implicar diversos tipos de preguntas (tipo test, cortas, largas, supuestos prácticos, etc.). Será necesario superar cada uno de estos exámenes con una calificación mínima del 50% del total de cada examen para superar la asignatura. Valor relativo: (a) 40% de la calificación final para los estudiantes que no cumplan totalmente con el requisito de presencialidad, pero se impliquen en la realización de los trabajos; (b) 70% de la calificación final para los estudiantes que no cumplan con el requisito de presencialidad ni se impliquen en la realización de los trabajos.
Otros Se considerará que un estudiante ha cumplido con el requisito de presencialidad cuando al menos haya asistido al 90% de sesiones presenciales de la asignatura y haya presentado al menos el 50% de los trabajos individuales encomendados. La asistencia a las sesiones magistrales, sesiones prácticas, seminarios y demás actividades presenciales será controlada mediante diferentes sistemas, incluyendo ejercicios o tareas de aplicación para valorar el aprovechamiento del estudiante en relación a los contenidos desarrollados. Requisito mínimo.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El la segunda convocatoria se mantendrán las calificaciones de las partes (trabajo, exposición oral, etc.) aprobadas en primera convocatoria. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cantón, I., & Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza.

Ennis, C. D. (Ed.). (2017). Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies. Routledge.

Fraile, A. (2018). Investigar y enseñar en educación física: hacia un proceso democratizador. Kinesis.

Metzler, M. (2011). Instructional models for physical education (3rd ed.). Hawthorne Hathaway.

López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/5999

Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251

Complementaria

Blández, J. (1995). La organización de los espacios y los materiales en Educación Física. Inde.

Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. INDE.

Blázquez , D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. INDE.

Bores, N. (Coord.) (2005). La lección de Educación Física en el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. Inde. 

Bores, N., & Escudero, E. (2000). El plan de sesión como referente de cambio en Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, II(3), 20-30.

Buscá, F. (2011). Innovar en Educación Física. Tándem, 37, 64-68.

Camerino, O., Castañer, M., & Fraile, A. (2013). La investigación para innovar en EF: métodos mixtos para promoverla. Tándem, 42, 49-57.

Castejón, F.J. (1996). Evaluación de programas en Educación Física. Gymnos.

Castejón, F.J. (2007). Evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física: Una interpretación de la evaluación. Síntesis.

Del Valle, S., & García, M.J. (2007). Cómo programar en Educación Física paso a paso. INDE.

Devís, J. (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Marfil.

Fraile, A. (2004). El profesor de educación física como investigador de su práctica. Tándem, 15, 37-50.

Fraile, A. (coord.) (2004). Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal. Biblioteca Nueva.

Fraile, A., &  Viazcarra, M. T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Psicodidactica, 14, 119-133.

Gómez, R. y Martínez, L. (coords.) (2009). La Educación Física y el deporte en Edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza. Miño y Davila.

López, V. M. (coord.). (2006). La Evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

López, V. M., & Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270.

López, V. M., et al. (2001) La sesión en Educación Física: los diferentes modelos y los planteamientos educativos que subyacen. E.F.Deportes.com, 43. http://www.efdeportes.com/efd43/sesion.htm

M.E.C. (1996). Secundaria. Programación. Madrid: M.E.C.

Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 33, 183-197.

Pérez-Pueyo, Á. (2010). El estilo actitudinal: una propuesta metodológica basada en las actitudes. Alpe.

Simei, L. (1998). Metaevaluación: ir más allá de la evaluación para volver sobre ella. Educación, 7(14), 199-216. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5228

Sparkes, A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos en educación física. Perspectivas de la educación física y el Deporte, 11, 29-33.

Stufflebeam, D. L., Goodyear, L., Marquart, J., & Johnson, E. (2005). Guiding principles checklist for Evaluating Evaluations based on the 2004 Guiding Principles for Evaluators. Recuperado de http://www.wmich.edu/evalctr/archive_checklists/guidingprinciples2005.pdf

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A .J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/MEC.

Tabernero, B., & Marquez, S. (2003). Educación Física, propuestas para el cambio. Inde.

Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación , 311, 123-134.

Vallejo, M., & Molina, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de educación, 64, 11-25.

Vázquez, B. (coord.) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / 01402006
FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LA ACT. FÍS. / 01402022
 
Otros comentarios
Se recomienda encarecidamente a los estudiantes su asistencia a las clases desde el primer día de la asignatura. Asimismo, su implicación y participación activa en las dinámicas y trabajos que se proponen durante su desarrollo.